Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Soy Simon (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2020 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Enhorabuena y gracias por compartir el relato. Quizá me ha sobrado un poco la nota explicativa al final, me ha gustado la reconstrucción ficticia de este personaje, pero la aclaración final me ha quitado un poco la magia del asunto; vaya, esto probablemente sea un asunto mío, no me lo tomes a mal. Me ha parecido un relato tranquilo, sencillo de seguir, una especie de pequeño descubrimiento sobre un personaje. La parte del recuerdo me ha resultado más llamativa a nivel narrativo, más apasionada quizá, me ha tenido más pendiente; la de la vida del señor no tanto, parece que no le pasó al pobre nada mucho más interesante, pero aprecio la descripción de las costumbres y los detalles de la época y te felicito, que atreverse a asomarse a esta tribuna no es nada sencillo.

¡Mucha suerte!
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2020 11:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato trata de algo que yo desconozco pero me parece que está bien hecho. Se entra y se sale del texto con tranquilidad, a mi juicio los textos deben acabar con una línea que sea como una bofetada o algo así, pero bueno, eso no le quita que esté bien.

Saludos y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Dic 26, 2020 12:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato podría ser fácilmente el boceto de la última peli de Mel Gibson. Bromas aparte, me ha gustado cómo se cuenta, no tanto la historia que a fin de cuentas es una épica y escueta presentación en primera persona de uno de los serpas más famosos de la Historia. Es un relato correcto y bien narrado. Lo dejo en dudas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2020 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Flor,

Hay partes del texto que me han gustado bastante, otras no tanto, como algunas repeticiones que me parecen excesivas:

La sangre… ¡Cuánta sangre! ¡Cuánta sangre! (aquí es cuando recuerda a peli de Mel Gibson)
Sigue caído. ¡Caído! ¡Caído! ¡Caído! (¿de verdad era necesario decir cuatro veces caído? A la cuarta ya suena a regocijo...)

Lo que menos me ha gustado es la narración en primera persona con una marcada ansia de protagonismo, no me cuadra con el personaje bíblico. Puedo pasar el hecho de que el narrador es analfabeto y a pesar de ello está escribiendo, esto podría entrar ya en la categoría de género fantástico. Pero considerando la influencia de los Evangelios y la tradición judeo-cristiana del texto, no me encaja con el protagonismo descarado que reclama el narrador ya desde es título “Soy Simón” :

¿Conocerán ellos el lugar que tuve en los hechos?
la historia no me hará la justicia
¿Estará ya escrito quién soy? Yo soy Simón de Cirene. ¡Simón el Cireneo soy!

Y en general el abuso del término “Yo” lo he contado 11 veces en el texto, muchas forzado a propósito por el autor. Por tanto es algo buscado en el texto.

Considerando que, según la doctrina cristiana, la humildad es la actitud virtuosa que se debe observar ante Dios, hubiera esperado más modestia de alguien como Simón quien comparte la historia con Jesús.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2020 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha resultado delicioso de leer.

Ciertamente tiene algunos errores en la forma, pero goza de esa profundidad estética que es difícilmente descriptible en breves líneas.

Coincido en que se debía evitar la nota al pie. El texto ya se explicaba por sí mismo. Igualmente se nota la reiteración de la identidad del protagonista. Si se hubiera prescindido de ella, el final hubiera mostrado todo su esplendor. Aún así, esa última línea es insustituible.

Es el fondo de este relato el que me ha cautivado. El autor ha sabido transmitir el efecto insondable que tuvo la persona de Jesús entre los que le rodearon, mucho más, en una escena tan dura como lo fue la crucifixión.
Muchas gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2020 10:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me ha gustado. Le he visto fuerza y creo que está bien escrito y que ha transmitido bien.
Quizá el final de todo me ha convencido menos.

Lo de las notas no le veo importancia pero por si te sirve autor/a, si alguien quiere saber algo más suele mirar en Internet y puede encontrarse con la misma información que tú añades.
De todos modos a mí las notas no me suelen molestar.

Suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2020 9:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Que importante es un buen comienzo! Me ha gustado y mucho más con la relectura, cuando ya he entendido todas las referencias y alusiones.

Coincido con lo que dice Ebed: lo que el personaje transmite es una impresión poderosa del contacto con Jesús de Nazaret. Incluso, también de un posible contacto en la tercera fase con el Espíritu Santo, que le permite escribir aun sin saber. Ese es el tema y se nota que el autor lo tiene claro.

Sí, es muy bueno.

¡Suerte!

hijomoto escribió:
uno de los serpas más famosos de la Historia
Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mfeijoo



Registrado: 16 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2020 12:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente relato: en su estructura y ritmo, en la fuerza que transmite la primera persona. Un humilde consejo: la nota final como epígrafe, lo cual dará mucho más sentido al magnífico párrafo inicial, y a la intención del relato. De lo mejor que se ha podido leer por aquí. ¡Mucha suerte, autor!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2020 8:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta que esté escrito con tanta pasión (no, no es un chiste fácil). Se nota que al autor le gusta el tema y lo ha dado todo en su escrito. En ese sentido me quito el sombrero. También confieso que siento debilidad por los relatos que tratan sobre los personajes “esquinados” de la historia, esos fugaces que se mencionan de pasada, apenas una nota a pie de página (no, tampoco esto es un chiste fácil). Y sin embargo no me ha terminado de llegar. Y no puedo dar una razón objetiva. A veces, una cosa te gusta y otras no, es más problema del lector y de sus gustos personales que un demerito del autor. Y, como he explicado en otras ocasiones, a la hora de valorar los relatos me dejo llevar más por la sensación final que me deja que por otra cosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2021 9:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí el comienzo me parece flojo, sobre todo por la repeticiones evitables que, como bien comentan algunos compañeros, es el defecto más evidente del relato. Veamos el inicio del relato:

Cita:
¿Cómo puedo estar aquí, sentado a la mesa, bajo la sombra del olivo, escribiendo esto? No lo . A otros, les fue dado el don de lenguas. A mí, el de escribir esto, aun sin saber hacerlo. Tampoco leer. No hay en mi cabeza ni una letra fenicia o griega. Ni hebrea, o aramea. En latín, ni palabras siquiera. Esas las usan los funcionarios cuando conversan entre sí. Veo mi mano escribir y supongo que lo hace en la lengua que hablo. Ella escribe la parte que me cupo en los sucesos que dividieron la historia. Alguien le ordena dibujar mis recuerdos. Es alguienalguien que, en algún lugar y tiempo remotos, cree que la historia no me hará la justicia que piensa merecida para aquel que fui. Es alguien que tira de mis dedos procurando llevarme hacia sí o, quizás, entrar en mí.


Otro ejemplo de repeticiones evitables:

Cita:
Mi muerte… Ah, mi muerte ya llega. ¿Para alguien no habré de morir? No moriré para aquél que tira de mi mano y la obliga a escribir.


Existen también construcciones cacofónicas que afean el producto:

Cita:
...de cien codos cuadrados recubierta de placas de oro y acariciar el candelabro macizo...


Coincido en la inutilidad de la nota al pie final. En primer lugar porque se trata de un personaje sobradamente conocido, y en segundo lugar porque la información que aporta no es tampoco novedosa.

El relato en sí, narra un episodio muy popular de la Pasión de Cristo y quizás el autor apostó por la novedad de contarlo a través de los ojos de Simón. Pero a mi forma de ver no consigue transmitir lo que parece pretender. No consigo empatizar con el narrador, ni sentir su angustia, su dolor, su impotencia.
En definitiva, no me convence. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2021 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, está bien escrito, aunque se me ha hecho algo enrevesado en algún momento. La primera línea ha de estar ajustada, no puede haber espacio según la plantilla pero vamos, ninguna importancia... Lo de las notas, a mí no me molesta.

En cuanto al fondo, me ha costado cogerle el hilo al principio: yo no sabía si el protagonista-narrador sabía escribir y no podía; si no sabía y podía... me he liado, o soy yo la que está confusa... Después me ha costado entender de quién-qué estaba escribiendo el autor/a.

No está mal el relato pero tampoco bien, o no he sabido yo ver más allá.

Simón empieza escribiendo como de algo sublime que tiene que contar y hasta que yo veo lo sublime del tema, pasa por contarnos la úlcera y demás vicisitudes, no sé... Hay 3 folios y hasta el último no se habla de la pasión de Cristo, aunque a lo mejor tampoco era éste el tema, sino hablar de él mismo y lo que había sido su vida hasta entonces...

Esta frase me ha gustado, en contraposición con lo que nos va contando durante todo el relato en el que es Jesús el caído y él el que está de pie: Cuando llegamos, Él está en pie y yo, caído.


Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2021 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
A tantos Sacerdotes, Ancianos, Fariseos y Escribas vi pasar
Todos ellos van en minúscula.
Cita:
Al Etnarca Herodes Arquelao de Judea vi pasar
Minúscula.
Cita:
el Romano Procurador
Minúscula.

No obstante lo anterior, que es pecatta minuta, está bien escrito y así lo considero. Tampoco llego a sentir al personaje, quizás por exceso de repeticiones del YO, pero eso no impide que no pueda ver el trasfondo histórico del relato y lo ajustado de su disertación. No suelen gustarme los relatos que tratan de una misiva, pero está muy bien aprovechado el momento. No sé qué hacer con él. Así que lo dejo en el banquillo, a la espera de la llegada de más o menos relatos y de la calidad de los mismos. De momento se gana desde luego una relectura, que siempre será más provechosa. El relato me ha gustado, el tema no tanto porque está muy visto, aunque el prisma sea original.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso, donde maltratamos duramente a los relatos y los egos de los que los escribieron, sin analgésico alguno y todo ello en aras de una mejora, a nuestro humilde saber y entender. Eres toda una valiente. Suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Jue Ene 14, 2021 3:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No viene mal recordar lo que en literatura llamamos “nivel de lenguaje”. Cada personaje se expresa como quiere: puede hacerlo de forma culta o inculta, puede ser tartamudo, grosero, gracioso, ególatra, malvado, repetitivo, monotemático… En fin, el nivel de lenguaje sólo descalifica un texto cuando no es acorde con la interioridad del personaje.
Un aporte, para recordar y enriquecernos todos los días un poco más.
Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Ene 14, 2021 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Simón resume la que fuera la hazaña de su vida: haber cargado la cruz de Jesús.

Al final, ¿Simón escribió o no? ¿O fue una fuerza que lo poseyó? O una especie de metáfora, muy extraña, en la que Simón no escribe porque es otro el que lo hace por él, pero igual sí está y no está escribiendo. Eso me dejó confundido.
Aparte de eso, el relato se dedica a elucubrar sobre la vida de Simón haciendo descripciones entre metafóricas y poéticas, llegando a su momento álgido cuando tiene que cargar la cruz del nazareno y entonces es cuando más derrocha metáforas que, en realidad, no llegan a contar nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Me gustó mucho este relato de tintes bíblicos. Reconocí al personaje casi desde el principio, y me pareció original la idea de sacar un relato a partir de uno de esos personajes que las Escrituras mencionan de pasada. Pienso que está correctamente escrito y que mantiene el interés. Buen trabajo.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker