Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Altos vuelos (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

A mi juicio, la premisa es interesante, y está bien llevada. Hay multitud de pequeñas cosillas formales (puntuación, etc), que me sacan un poco de la historia y que hicieron que me costase llegar al final. Creo que, poniendo un poquito más de cuidado en esos pequeños detalles podrías sacarle más brillo.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 3:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato es interesante, a ratos la puntuación corta un poco la fluidez de la lectura. Creo que si se realizan las mejoras que se dicen en los anteriores comentarios quedará bastante mejor. El inicio del relato me gustó mucho.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Obviando el asunto gramatical en el que hay bastantes fallos y demás mandangas técnicas, la historia no la encuentro mal narrada en cuanto al fondo de la misma. Dibuja bien el personaje principal, así como el de la emperatriz, pero no tanto así con la ayudante y resto de personajes. No es que sea muy original, pues esta historia refleja el día a día de la corte romana dónde sobrevivir era casi un arte. Existen multitud de novelas, series y películas al respecto. Creo que el autor tiene maneras, pero, y es solo mi opinión, pienso que le falta experiencia, cuestión de seguir trabajando. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cefero



Registrado: 23 Ene 2021
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues te deseo muchísima suerte, una historia amena, entretenida... a la hora de votar me acordaré
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato confuso (atropellado, con problemas narrativos graves), fallido (¿qué se quiere contar?) y mal escrito (Locusta, 24 ocurrencias, preveer, les por los, ultimamente), expresiones (Marcia andaba trabajando, pusieron fin a las palabras que la emperatriz profería en voz alta por mataron a la empreatriz).
No me ha gustado, gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Altos vuelos Responder citando

Lucas Margot, me gustó mucho tu relato. Es fluido y fácil de entender.

El papel de Marcia en el relato es la sustitución de Locusta en su trabajo, por lo que no iban a extrañarla y en consecuencia, más fácil la huida.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Imperio romano, época de Claudio y Nerón

Forma:
“El tono brusco y cortante de sus palabras le puso en guardia”, “le conminó enérgicamente”, “que ella enseñara su oficio a su personal de confianza, sino que además se aseguraba dejarle sin escapatoria” : leísmo, pues se refiere a una mujer como objeto directo.

“fría como un veneno”: los venenos son ¿fríos?, raro, aunque se entiende.

Bien escrito, salvo por los leísmos.

Estructura:
Personajes: Locusta, Agripina, Marcia

Comentario final: Está bien contado, pero no hay ninguna sorpresa, ningún quiebro, ninguna emoción. Y está plagado de leísmos. Ni me ha gustado ni me ha disgustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque no esté repasado este relato es original por el tema, que no por los romanos. Lacusta, envenenadora "oficial" se carga por orden de Agripina la menor a Británico, a Claudio y al susum corda. Luego llega Nerón al poder y mata a su madre: Agripina y la pobre Lacusta pone pies en polvorosa.
El hecho de que las protagonistas principales sean todas mujeres me parece también original y esa trama de novela negra o detectivesca me atrae.
La estructura lineal es correcta, el ritmo fluido y el final bueno. Si voto, estarás entre los míos.


Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 3:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Lucas

Te adentras en los entretelones de las conspiraciones palaciegas de la Roma imperial, y tal como Locusta, logras salir ileso ¡Parabienes!

Relato ágil, que comienza con una acción de inmediato.
Lo único que me genera confusión es el título (se refiere a la corte)

Pero lamento que el personaje de Marcia, que prometía, haya quedado truncado.

Con todo...Gracias.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé cómo no había llegado antes a este.

Por los motivos que comenta ilona el relato es fallido. He sufrido particularmente con los leísmos, y preveer me ha dado el golpe de gracia.

En cuanto a los aspectos narrativos, confusión con los personajes, hasta el final no he podido saber si la protagonista era Locusta, Marcia o Agripina.

Pero donde más me ha dolido el texto es en el tratamiento del tema, tan poco original y comprado en todos los clichés. El autor o autora, asume como ciertos los libelos que hombres de la clase alta romana escribieron contra Agripina en particular y contra los Julio-Claudios en general, para complacer y justificar a gobernantes de otras dinastías.

El caso de Agripina es especialmente doloroso porque fue la primera mujer que detentó el poder de forma efectiva durante los cinco últimos años del gobierno de Claudio y los cinco primeros de Nerón. Un personaje tan poco sospechoso como Trajano se refirió a esa época como el decenio dorado de Roma y erigió una estatua conmemorativa a Agripina en agradecimiento a sus servicios al imperio. Toda una reivindicación e intento de rehabilitación de su memoria. Pero la nobleza misógina y tradicionalista nunca pudo perdonar a una mujer que llegase tan alto en el escalafón. Igual que había pasado antes con las Julias, con Livia o con la valiente Fulvia, cada vez que una mujer romana ostentaba autorictas, la propaganda se encargaba de lanzar bulos contra ellas.

Pero vayamos a los hechos: (i) Agripina nunca ordenó el envenenamiento de Británico. De haberse producido este, que es posible, el culpable fue Nerón. (ii) Las últimas investigaciones apuntan a que el de Claudio nunca ocurrió. Ninguna de las dos muertes beneficiaba la posición política de Agripina. Cuando murió Claudio, Nerón aún era demasiado joven y era más que dudoso que pudiese ser aceptado por el Senado como emperador. (iii) Las acusaciones de incesto con su hermano Calígula y con su hijo son casi con total certeza, falsas de toda falsedad.

Pero cuando una mujer gobierna y gobierna bien, cuando una mujer es la persona con más poder y más autoridad del imperio, es necesario pintar un cuadro en el que aparezca como manipuladora, ambiciosa, viciosa e inmoral. Las razones (políticas) de los hombres que la difamaron sin haberla conocido, muchas décadas o centurias tras su muerte, son entendibles. El motivo por el cual seguimos perpetuando esa basura es todo un misterio para mi.

Perdón por la parrafada. Para el que tenga curiosidad sobre el personaje recomiendo el ensayo sobre Agripina de la doctora en historia Emma Southon.

Suerte en las votaciones,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.

Además obtuviste 4 votos, lo que significa que a pesar de toda la calidad y cantidad de relatos que alguno de nosotros te votamos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker