Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El miedo (NO VALIDO... INOCENTE)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2020 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es que esté mal escrita esta anécdota, salvo algún fallo en la puntuación. El problema que le veo, es que el lector debería sentir miedo, aunque fuera un poquito, pero yo no me he asustado, ni mucho ni poco. Pienso que ha sido porque el autor no ha preparado bien el terreno. Debería, en mi opinión, crear tensión y lo que hace es justo lo contrario, adormecernos hasta suena el grito de las niñas. Suerte, autor, y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2020 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Opino más o menos como Hahael, quizá sea un miedo fallido (si es que la intención del relato era provocar pavor). Creo que el escenario y la época podrían haber asustado un poquito más. Relato correcto en lo formal que describe una corta escena sin profundidades y contextos. Entretenido sin más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2020 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Combinar relato histórico + terror es una buena idea pero sí le falto usar los recursos que provocan el miedo: el ambiente, los gestos, las sensaciones y esas cosas. No da miedo.

Un abrazo. Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2020 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno... Da un poco de miedo.
No hay que ser absolutos. También depende de las condiciones del lector Wink

Está a mi juicio muy bien escrito. Creo que el autor logra sus propósitos.
La forma es casi impecable. El final es testigo de esto.
Los diálogos sacan un poco del ámbito tenebroso en ocasiones.
Un relato de su tipo con muchos puntos.
Gracias, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mfeijoo



Registrado: 16 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2020 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no da miedo. Poco creíble de principio a fin, y el ritmo narrativo que no ayuda; tampoco la cantidad de adjetivos que no aportan, o colar esto de "De pronto, allá lejos, resonó festivo ladrar de perros y música de cascabeles" cuando el personaje está con el corazón en la boca. ¡Suerte, autor!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2020 10:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que me recuerda a las historias de fantasmas del maestro Bécquer, pero al querer compararlo a estas se queda corto. La idea no desmerece, sin embargo le falta un poco más de trabajo. Más ambientación, más mostrar que utilizar adjetivos para transmitir lo tenebroso de la escena. Más miedo, vamos. Es solo una apreciación. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ramon del Valle Inclan



Registrado: 28 Dic 2020
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2020 12:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues tal y como ha hecho el señor Borges, yo en este momento dejo caer mi máscara. Este relato es mío.
Comprendo su sorpresa. Yo también estoy muerto. Pero, si llegan a pensar que esto se ha convertido en un circo, olvídenlo. Esto ha sido solo un juego comparado con lo que viví cuando vivía.
Ha sido un placer salir de las sombras para ser leído una vez más. Nadie muere si alguien lo recuerda, y a los autores se nos recuerda leyendo lo que dejamos en papel...
Me viene a la mente un clásico:
Si nosotros, vanas sombras,
os hemos ofendido,
pensad solo esto,
y se habrá desvanecido...

Sin mas, un abrazo.
Ramón María del Valle Inclán.
_________________
El esperpento lo inventó Goya
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2020 12:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Querido autor:

He leído tu relato en silencio y a oscuras. Tan solo la luz de la pantalla iluminaba la habitación y estaba absolutamente sola, y no había nada que me distrajera. Lo he leído totalmente concentrada y pese a todo… no me ha dado miedo.

Y es que los relatos de miedo no son fáciles. Cuando alguien cuenta historias de miedo se vale de los silencios, de la entonación, de la oscuridad… pero en un relato nada de esto vale. Tiene que ser el propio relato el que genere el clima adecuado y el suspense necesario.

Tu relato está bien escrito pero también pienso que no ha generado la atmósfera necesaria. Tampoco debe ser fácil conseguirla y no soy yo experta en hacerlo. Y posiblemente el título del relato haya creado una expectación que no se si es buena o no para el relato… porque he ido buscando esta sensación de miedo desde el principio y quizá me ha defraudado un poco no encontrarla al nivel esperado.

Me habría gustado escuchar este relato precisamente en el lugar en el que se lleva a cabo, con los silencios y entoncación necesarios y entonces creo que sí sería bastante probable que sintiera ese miedo tan esperado.

Saludos.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2020 12:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero aquí otra buena colada Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mfeijoo



Registrado: 16 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2020 12:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No conocía este relato. Para más vergüenza, ahora debería escribir: "El miedo es una narración que manifiesta las características propias de todo buen cuento literario: la concentración e intensidad, la tensión, la unidad de efecto de la que hablaba Poe y el contundente golpe final. Está considerado como uno de los mejores y más famosos cuentos de su autor y por esta razón ha sido incluido frecuentemente en las antologías de la obra de Valle-Inclán y en las principales selecciones de relatos españoles del siglo XX”. Bueno, es lo que pasa cuando leemos relatos con la sombra del autor sobre nuestras cabezas. Felicitaciones al Guardián por la lección.

PD: El cuento sigue sin gustarme.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2020 12:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

mfeijoo escribió:


PD: El cuento sigue sin gustarme.

Y a mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jorge Luis Borges



Registrado: 28 Dic 2020
Mensajes: 128

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2020 1:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estimado Hijomoto:
Mientras volvíamos de la muerte don Ramón y yo, me contó la historia de cómo perdió el brazo. Acépteme el consejo y no sea tan directo en sus críticas. El bohemio tiene malas pulgas.
_________________
Entonces vi el aleph
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Ramon del Valle Inclan



Registrado: 28 Dic 2020
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2020 1:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Malas pulgas? Señor Borges, es usted un viejo chocho.
_________________
El esperpento lo inventó Goya
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2020 1:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jorge Luis Borges escribió:
Estimado Hijomoto:
Mientras volvíamos de la muerte don Ramón y yo, me contó la historia de cómo perdió el brazo. Acépteme el consejo y no sea tan directo en sus críticas. El bohemio tiene malas pulgas.


Tiene usted razón y le pido mil perdones, me dejé llevar por mi falta de mano izquierda.
No volverá a ocurrir, ha sido la emoción, pues no me podrán negar que es todo un descubrimiento ver participar a sus ilustrísimas desde el prisma de un anonimato que les hace tan mortales como sus propios decesos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2020 1:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jajajaja, qué panza de reír.
Y yo que creía que pasaba el día sin caer en ninguna inocentada.
Jajajaja, señor Valle Inclán, casi lo invito a que leyera usted el relato para que le diera entonación y esas cosas... No lo haga porque entonces sí que me va a dar miedo de verdad y soy yo entonces la que se muere y se queda en el sitio.
Ya decía yo que el relato tenía un gustillo decimonónico. Pues si que era histórico, caray.
Jajajaja. Muy bueno. Inocente total Laughing
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker