Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El casco numero dosciento noventa (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 9:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1862. Inglaterra, Guerra de Secesión.

Forma: Bien escrito, tono apropiado, salvo en algunas frases grandilocuentes: “, el orgullo de una raza compuesta de razas, de una nación de naciones sin pasado, sin temores, sin memoria”.

Estructura: Presenta a los personajes, el juicio, y la culminación es el diálogo entre los dos rivales tras el juicio, con argumentos devastadores por parte de Bulloch, a pesar de ser algo cínicos.
El epílogo es muy bueno, ya que da información sobre lo que fue de los dos personajes y el detalle del pleito.

Personajes: Bulloch, sureño; Dudley, del norte; ambos personajes reales. Tienen un intercambio de argumentos tras el juicio muy interesante.

Comentario final: Me ha gustado MUCHO. Para mí, este es un ejemplo de relato histórico: anclaje con la realidad histórica sin abrumar con datos, personajes reales o inventados que se enganchan con esos anclajes y a la vez son creíbles, y a la vez desarrolla una tensión narrativa.
MUY BUENO. Enhorabuena, autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

alguien lo decía por ahí atrás; este relato merece estar en el top 5 y disputar la victoria del certamen.

Estilo pulido y ágil. Bien también por ese lado.

Pero donde sobresale es en la alquimia de transformar los datos históricos en el material del que se construyen los sueños. Magnífica la conversión del plomo de los hechos en el oro de la imaginación y las ilusiones de nosotros, pobres lectores.

Por criticar algo: la política norteamericana fue, también en el XIX, más aislacionista que internacionalista o imperialista. Esa soflama última está un poco hiperventilada. Pero aún con todo y con eso funciona desde el punto de vista narrativo.

Enhorabuena y cuente con mi admiración.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 9:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Soberbio relato. Muy bien armado, con dos personajes espléndidos y dos grandes conflictos: además de la Guerra de Secesión que hace de marco narrativo, la de los carácteres de Dudley y Bulloch. Harding hace honor a la perfidia sibilina atribuida a los británicos para medrar en cualquier situación.
Me encanta, aunque desde luego no lo comparta, el cinismo de Bulloch en sus dos últimas intervenciones.
Adoro la frase: «Y nuestras decisiones, desde que el hombre inventó el edificio más infame de la historia, el granero, se basan en acumular».
Aunque, para que haya granero, ha de haber grano. Este fue el que nos puso a trabajar para él, privándonos de la libertad. O eso dice Noah Harari en Sapiens. Ya lo discutiremos.
Enhorabuena.
Nota: Una broma sutil la de las 3000 palabras, me pregunto a cuál renunció.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es este un relato muy ajustado desde el punto de vista formal, muy limpio y con una prosa que no es tan sencilla como parece. Quizá lo mejor de la obra sean los personajes, su definición que se perfila desde afuera, por su aspecto, y desde dentro con sus opiniones y con la propia forma de expresarse. Muy buenos caracteres. La trama en sí, con alguna explicación de carácter general expresada por el narrador ajeno -y que quizá podrían haberse integrado mejor para que no pareciera que se nos alecciona con la Historia básica del marco a los lectores-, se cimenta sobre las conversaciones parajudiciales, la relevancia de las conjunciones y la letra en Derecho y la doblez británica, tal formal y distante.
Creo que el relato también habría ganado cortando el epílogo o, aunque sé lo difícil que puede resultar, incardinándolo en la trama de alguna forma. Quizá haciendo que uno de los personajes leyera un periódico con la noticia de la indemnización por daños. Pero como ya he dicho en algún otro lugar, el autor es dueño de su relato y cuenta las cosas como desea y le conviene.

En cualquier caso, me parece un buen trabajo. Suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que este es mi favorito y mi ganador. Me gustó muchísimo leer este relato. Tiene de todo lo que me gusta. Es ágil, flemático y tiene muy bien trabajados a los personajes, sin que parezcan malos, muy malos o buenos, muy buenos. Tres ases para un trío. Así que espero que si puedo votor le daré un lugar preferente. Mañana sigo a la misma mecha que hoy. Voy a intentarlo.
Muy buena lectura que disfruté.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 1:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un texto muy bien escrito, no cabe la menor duda. El problema, para mis gustos, es que es demasiada información de sucesos, fechas, personas, lugares, situaciones, a veces línea tras línea. Esto último hace que el texto se convierta más en una especie de cuasiensayo o crónica, más que algo narrativo. Entiendo que a algunos les pueda gustar. En lo personal, no me convence.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 2:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En efecto Hastep

El texto refleja los enfrentamientos "diplomáticos" y económicos que hay detrás de toda guerra, y que son tan importantes como la misma guerra. Yo diría que más, si convenimos en que estas luchas se den tan encarnizadas en tiempo de "paz".
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me ha gustado. Ahora bien, en mi opinión, algunos aspectos —ya mencionados por algunos compañeros— impiden que sea del todo redondo.

Desde mi punto de vista, hay demasiada intervención informativa del narrador: los dos párrafos del principio que ya te han comentado; el epílogo, que me a mí también me ha recordado a una peli de sobremesa (lo escribí así en mis notas antes de ver el comentario de Capitán); algunas otras explicaciones que se alargan un poco demasiado a lo largo del texto. Creo que eso podría pulirse y la información resumirse o disolverse mejor. De esa forma, me parece que el relato ganaría en literariedad, palabro que me he copiado de Ave y que ni siquiera sé si uso bien.

Por otro lado, me han gustado mucho los personajes de Bulloch y Dudley. El relato se sustenta en la contraposición de dos arquetipos (a los que se añade un tercero), pero funciona bien y los estadounidenses se hacen reales. Cobran vida. Y eso es algo que me parece muy difícil de lograr. Me gusta mucho algo que me ha pasado: el personaje de Dudley, que al principio se me hizo antipaticón, acaba dándome ternura al final.

También hay profundidad, intención de trascender una mera anécdota para contar algo más, inteligencia, ironía y hasta sarcasmo. El diálogo del final termina convirtiéndose en un monólogo un poco impostado de Bulloch; parece que está dando un discurso de peli yanqui. Eso no me ha convencido. Sin embargo, lo encuentro fantástico cuando se refiere a la esclavitud:
Cita:
La esclavitud ha sido herida de muerte, pero no por vuestra grandilocuente Declaración de Emancipación, la presión de los activismos o la moralidad religiosa. Ya no es rentable, y por eso desaparecerá.

Yo sí veo muy bien la frase «son los que no luchan los que siempre ganan» en su boca.

Está bien escrito, muy correcto. Valoro mucho que haya claridad y la lectura fluya.

En esta frase me ha parecido que se amontonan demasiados gerundios:
Cita:

Dudley, tras el desconcierto inicial, había actuado rápido contactando con su embajador en Londres, Francis Adams. Presionando a la Oficina de Exteriores, los británicos enmendaron su acta de neutralidad, añadiendo la conjunción disyuntiva «o» entre «construcción» y «armado».


Te lo digo por si quieres revisarlo y mejorarlo en caso de que entres en la antología.

Enhorabuena y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, siento enormemente que tu relato no haya sido elegido para la Antología. Ánimo y a seguir deleitándonos con tus relatos Smile

Por cierto, vaticiné que estaría en el top 3 y no me equivoqué, pero del resultado de la plebe, lástima Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también lo siento, autor. Anímate a contarnos algo del relato: cómo surgió la idea, cómo la desarrollaste... A ḿí me interesaría mucho leerlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 9:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, enhorabuena por tu relato, me gustó mucho, le di mis 15 puntos y según mi criterio, subjetivo porque es mío, merecía estar en los puestos de arriba de la antología. Muy bien escrito y muy bien trabado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Talleyrand



Registrado: 04 Mar 2020
Mensajes: 19

MensajePublicado: Dom Abr 11, 2021 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este concurso te enseña muchas cosas. Entre ellas, paladas y paladas de humildad. Habiendo repetido tercer puesto en la votación del público, como el año pasado, y encima habiendo colado al General Álava en el octavo puesto, mentiría si dijese que no creía, con cierta ingenuidad, que alguno pasaría a la Antología. Pero como ya dijo aquel pérfido bardo, a veces la Fortuna sonríe "como la furcia de un rebelde".

Después de los apropiados lloros (dicen que he elevado el nivel del Atlántico 10 cm), acudo hoy aquí a dar la cara: un rostro derrotado, pero satisfecho.

Primero, porque me lo merezco: es la segundo año que no puedo participar en las votaciones ni leer todos los relatos, por lo que mi pareja me ha obligado, so pena de bajar a la perra durante los siguientes meses, a participar "all-in" en la siguiente edición. Además, ya os voy conociendo a algunos de vosotros (al Sr. Capitán me gustaría invitarle a una bebida bárbara de esas que tanto disfruta, güiski yankee, mientras yo degusto un cognac añejo más propio de clasicismos mediterráneos), y me apetece comenzar a interactuar con todos ustedes.

Segundo, porque me llevo el cariño del público. Los dardos de la primera edición han servido para depurar la prosa y en general, todos los lectores han coincidido en que eran textos "correctos y depurados". Este primer paso es fundamental, y creo que lo he conseguido. Atrás quedan los adverbios en -mente, los guiones incorrectos para los diálogos (sigo copiándolos y pegándolos cada vez, ¿cómo demonios se pueden escribir de manera fluida?) y demás herejías que este joven aspirante a juntaletras perpetró en la pasada edición. Si soy sincero, creí que mi Dönitz del año pasado fue fruto de la más absoluta de las suertes (era la primera vez que escribía con fines de... ¿ser leído por alguien que no tenía que ponerle nota?), y casi me presenté esta vez para quedar mal y descartar esta nueva afición. Volver a sentir el aprecio de los lectores me conmina a continuar por este camino.

Finalmente, porque he comprendido que el método, la práctica y la artesanía escrita es fruto del trabajo. Para este nuevo año hislibreño que comienza (mis estaciones las dictan los plazos del concurso, ¿las vuestras también?) me propongo plantear este asunto de manera organizada, con ese cuadriculismo ingenieril que nos inculcaron en la universidad.

Entremos en el relato, que demasiado me he extendido ya: desde hace unos años leo muy poca novela histórica, y mucho ensayo. Ha sido una evolución no planificada, que en cualquier momento se puede revertir, pero últimamente estoy metido en ambientes más "académicos" y el cuerpo me pide "guerra". Como se puede comprobar en esta edición, de forma literal. El verano pasado leí "Battle Cry of Freedom", de MacPherson, y en una página minúscula (supera las 800), aparecía esta apasionante historia de espías, diplomáticos y truhanes. Los que disfrutamos de estas salsas pronto podemos "intuir" que tras esa escritura formal y poco pasional se esconde un gran relato. El problema es ese: saberlo escribir.

El año pasado apenas toqué las líneas de diálogo: me daban pavor. Ese miedo escénico a no ser ingenioso me atenazaba, por lo que este año decidí romperlo: o me dejaba los piños, o aprendía a escribir conversaciones. Y a ello me puse.

El diplomático vividor, brillante y triunfador lo tenía calado (tan solo hay que fijarse en mi nick), lo que resultó difícil fue que Dudley no resultase un claro "loser religioso fanático". Creo que conseguí hacerlo humano y, de una extraña forma, hasta simpático en su obstinación, fe y determinación. Que no es sino la definición de la actuación de los Estados Unidos de América en esos siglos: determinación ciega, no muy brillante, fe casi fanática en unos ideales elevados pisoteados a cada enmienda, como ese luchador de London, que encaja golpes pero no se rinde.

Esta edición, además, he conocido el fenómeno del "me gusta la wikipedia"-"odio la wikipedia". Y no es baladí, la verdad. Personalmente me encantan los datos históricos en los relatos, aunque entiendo que a otros les saque de contexto. El problema es que según de qué se hable... Hay que dar contexto. No es lo mismo hablar de Boabdil, que creo que aquí es muy popular, que del forcejeo diplomático en Liverpool entre un agente federal y otro confederado. El arte de introducir historia sutilmente en un relato se me antoja como uno de los más loables, apreciados y deseados ahora mismo. Las críticas "anti-wikipedistas" fueron granadas, tanto es así que en Laureles Amargos me decanté por diálogos puros, sin poner en antecedentes, historia sin cortar. Sigo sin estar seguro de si funcionó.

Poco más que comentar. Muchísimas gracias a todos los lectores, y en especial a los que comentaron el relato: ayudáis a que conforme mi constelación de referencias para poder guiarme en estos mares literarios.

Un abrazo a todos.
_________________
"Timeo danaos et dona ferentes".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Abr 11, 2021 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues gracias por esa explicación, Talleyrand. Buen relato. A este no lo voté, fue de los últimos descartes. Pero la vida sigue y el concurso también.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Dom Abr 11, 2021 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas,

este relato me pareció muy bueno, para disputar la victoria. Y el de Donitz del año pasado, también muy bueno. Me gustan mucho tus enfoques, me parecen interesantísimos.

Y sí, estaría muy bien que te pasases a comentar los relatos la próxima edición.

Aquí un admirador.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Abr 11, 2021 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Talleyrand. Me alegro de saludarte.

No fue casualidad tu Dönitz del año pasado. Escribes muy bien, tienes una mirada con mucha personalidad y trabajas mucho los relatos. Pienso que este relato no era nada fácil de escribir, quizá por la temática y sin embargo saliste airoso con muy buen relato. A mí me gustó mucho.

También yo pienso que estaría muy bien que comentaras los relatos... Y por supuesto, copiandome por completo de lifevest, tienes en mí a otra admiradora.

Un abrazo,

Garnata
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker