Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El don de Liciniano (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2021 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
solo los arroyos de la Urbe amamantan
Minúscula, entiendo yo, por mucho que la urbe sea Roma.

Es un relato muy solvente, muy bien escrito y muy histórico. Estoy seguro de que obtendrá un puesto alto en las valoraciones, aunque a mí me ha producido poca gracia, ya que ni me gusta el vino, ni aprecio lo suficiente los relatos de romanos, pero sí que he de reconocer la calidad donde la veo y este relato la tiene y a raudal.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso, donde se fusilan y amortajan relatos sin anestesia o analgésico alguno. A ti te han tratado bien, no obstante. Aún así te deseo mucha suerte que sé que tendrás. Con mis puntos contarás es lo único que puedo garantizar.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 3:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puedo reconocer el conocimiento sobre un tema y el esfuerzo para alcanzar la excelencia.

No obstante, no lo paso a mi lista de aprobados por la siguiente razón: el nivel de lenguaje es tan elevado, que la lectura se va interrumpiendo renglón a renglón por desconocimiento del significado de una cantidad de palabras por demás considerable. ¿A qué lector/a está dirigido el texto? A una lectora como yo, amante de la fluidez, no.

Adicionalmente, ese cúmulo de palabras de uso no corriente es una consecuencia de un exceso de descripción que provoca una lectura fatigosa.

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ZonaNorte



Registrado: 17 Ene 2021
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien escrito pero se me hizo lento y aburrido con todas las referencias históricas. Buena suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 8:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, muy bien escrito y muy culto.

En cuanto al fondo, muy culto igualmente, pero un poco confuso a mis ojos. En el primer párrafo hay una frase larguísima, o a mí se me ha hecho larguísima...

Realmente, conforme iba leyendo, pensaba que el presente no era sino un veneno para que Marcial dejara de escribir sobre Liciniano... Luego he deshechado esta opción pero no sé a cuento de qué le regala vino, o simplemente por amistad...

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Creo que coincido con la opinión de la mayoría. En lo formal, un relato estupendo; en el fondo, un poco menos atractivo. ¡Qué le vamos a hacer! Nunca me han atraído las de romanos. Aun así, reconozco que es un buen trabajo.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay tanta formalidad al narrar que no se me ha hecho fluida la lectura. Será culpa mía.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
un vinazo de los Campos Vaticanos

Ole...un relato de enólogos.
Cuando lo mejor que puedo decir de un texto es que está hecho con corrección y oficio..y solo eso, es que el relato no lo percibo... Y la de palabrejas que no entiendo ni me preocupa entender. Ya vendrá Farsalia a decir si están en singular o en pluscuamperfecto. Lástima que la historia no sepa yo apreciarla.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Digamos que el relato retrata un instante de la vida del Poeta: el de tomar una desición.


¿Que un vino pueda hacer que alguien tome una decisión tan dramática y vital en tan solo unos minutos? en realidad no le encuentro la verosimilitud. Creo que ha podido aclararse que el Poeta previamente y con mucha antelación se debatía en esa idea y este fue su punto desencadenante.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 3:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Me ha parecido un texto muy poético, más que histórico, con una forma muy lograda que me ha recordado a la Odisea, si bien esa sobreadjetivación y estilo no siempre son aceptados. A mí me ha resultado denso. Sin embargo, echo de menos trama, más argumento, algún nudo más intenso.

Un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ni el mismísimo Dionisio después de sufrir las iras de Juno tomó un vino mejor para olvidar los resultados de su infidelidad. En fin, dedicar un trabajo como el presente a cantar las bondades de una copa de buen néctar tiene su mérito. La prosa es precisa y se ajusta como un guante al objetivo. Por otro parte, y en lo que a mi gusto se refiere, no soy tu mejor lector. Quizá espero otra cosa de un relato, seguramente, un relato al uso, con su poquito de acción, su pizca de emoción, algo de aventura tal vez, no sé, algo que me atrape. Queda claro que soy yo el que no sabe apreciar tu buen gusto, nunca mejor dicho. Saludos y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 8:14 pm    Tí­tulo del mensaje: El don de Liciniano Responder citando

Excelente relato Gayo, de una gran maestría.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcial, falto de inspiración, recibe un excelente licor que le permite recuperar el don de las musas.

Una cosita, de las que hay que cuidarse mucho cuando se escribe de romanos o griegos:
Cita:
me hallo más cerca del jardín de las sombras que Hades gobierna

Un romano diciendo Hades, es casi como un cruzado diciendo Alá. A mí me pasó con la denominación de la moneda.

Por lo demás, considero que, tratándose del poeta romano, es meritorio y encaja el estilo/lenguaje empleado en este relato, aunque la "historia" no cuente más que la manera en que el poeta consigue su inspiración tras beber un buen licor y, en este asunto, encuentro no solo un tipo de "estereotipización"/cliché que pesa sobre el poeta, el literato, el escritor, y es que, para inspirarse, necesita de la bebida o de la ingesta de alucinógenos/drogas, cosa del todo falsa. Así mismo, coincide que, consultando la wikipedia, encuentro, sobre nuestro personaje, que refiere, como cualidades de la felicidad, el no excederse en la bebida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 8:21 am    Tí­tulo del mensaje: El don de Liciniano Responder citando

Estilo particular de narrar.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 2:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De aquí salgo lista, en serio. Pues nada, otro relato que me ha tocado montar pieza a pieza porque desconocía muchos de los términos, así que he empezado por ese peristilo, pasado por las calendas, el sileno astado, los semis viáticos y otros muchos términos desconocidos que se me han derretido en la boca como los caramelos. Me encanta descubrir palabras nuevas. Autor, confieso que tu relato fue de los primeros que leí y casi me caigo del susto pensando que si todos eran tan buenos, pues apaga y vámonos y ahora, al releerlo para acabar de darle forma a este hombre, a este poeta, y a esa decisión que toma mientras toma un sorbo de ese vino pajizo como la corona de Helios, volver a su casa.
En fin, me parece un relato mágico, delicioso, después de colocadas todas esas palabras cada una en su hueco. Curiosamente, cuando acaba y toma ese libro de Persio me he ido a buscar algo de información sobre él y lo primero que he visto ha sido esta cita suya:

«No me será más leve la tierra porque la posteridad me alabe, ni por ello ha de cubrirse de violetas mi sepulcro».

Magnífico, gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Roma, época de Marcial, s. I d.C

Forma: “introduce dos semis por viático”: creo que quiere decir “introduce dos semis (moneda) como viático….”
Bien escrito, pero mete muchas palabras en latín que distraen de la lectura, demuestra la erudición del autor pero entorpece al lector normal.
Se va poniendo peor de latinismos conforme avanza el relato.

Estructura: Comienza bien, se va llenando de latinismos que hacen enervar al lector normal, al menos en mi caso. Y aparte la trama se queda en una pura anécdota.

Personajes: Marco Valerio Marcial. Lo introduce como Marco Valerio y luego se refiere a él como Marcial, lo que lleva a confusión sobre si es un personaje o dos.

Comentario final:
Está bien escrito, se nota que el autor lo ha trabajado, pero entre la sobreabundancia de latinismos y que la trama, que consiste en que el regalo de un ánfora de vino pone la inspiración del poeta a trabajar, es escasa, no me ha enamorado. Y eso que prometía al inicio.
No me ha gustado, lo siento.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker