Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El don de Liciniano (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente.
Me has tenido, Gayo Lucilio, del texto a la Wiki y vuelta al texto hasta la tercera lectura, pero al fin he entrado en él y se ha abierto la dura sesera. Comenzando de fin a principio: manes, cótabo, cesonios, régulos o zoilos; amineum, lusones, Valdaverón, quílice, semis, viático, congios, nomentana, amerado. Cicatero la sabia. Fama, Fortuna, Musa y Parcas también.
En la primera lectura me dije, «ya puestos a buscar veracidad, ¿por qué no lo escribe en latín?»
Todo para contarnos que Marcial vuelve a casa hastiado de Roma, después de probar el vino que Liciniano le regala.
«No, no. Veamos mejor en toda su pureza el tesoro que Liciniano nos regala…»
Ya nos contarás por qué razón mezclaban el vino con agua en el mundo grecorromano.
Enhorabuena. ¡Salud!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 3:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que es de los mejor escritos que he leído. Es una lectura de belleza en la que lo que se deleita es la belleza del texto, más que lo que diga de fondo. A mí como si hubiera tratado de la carrera de una tortuga, también me habría gustado. Si llego a votar cortos, lo tendré en cuenta.
Sé que no deja poso, pero es tan bello, que es como cuando una ve una persona bellísima la mires por donde la mires, elegante, cautivadora, suave, en que basta solo con contemplarla para deleitarse, pues eso. Prefiero no saber cómo es cuando abre la boca y se expresa como una niña mimada deficiente psicológica o intelectualmente.
Gracias por compartir tus relatos con nostros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 3:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El texto está pulidísimo. Se nota que el autor tiene oficio. Aunque al final no me agradó, batallé para leerlo, pues se me hizo muy pesado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta extremada apuesta es mía y sé que nadie lo sospecharía... Very Happy. Y estoy muy contento, porque nunca pensé que pudiera ser seleccionado. El epigrama es de Lucilio y no de Marcial, claro. De Marco Valerio solo hay una pequeña frase ("¡oh, varón digno de gloria en toda Celtiberia!"), que Marcial le dedica a su compatriota celtíbero, Liciniano, y posible senador de Roma. Esa loa es la que me sirvió para parodiar una suerte de epigrama traducido al estilo, eso quiero pensar, de los construidos por el propio poeta.
Todo el relato se centra en recrear el momento en que Marcial, harto y desencantado de su vida romana, casi como la de un parásito de la Comedia Nueva de Terencio, resuelve abandonarla y regresar a la sencillez de la vida en su patria de niñez y adolescencia, como efectivamente hizo. El regalo de Liciniano, un vino del país de ambos del que este acaba de regresar, le inunda de nostalgia y le da el impulso final. No hay ninguna búsqueda de inspiración en el vino por parte del poeta. Esta viene, para un epigrama nuevo, del agradecimiento a su amigo por el favor que le ha hecho: encontrarse a sí mismo (el don).
Los términos usados yo creo que son los propios y precisos, los adecuados, los que dicen exactamente lo que deben de decir. Quizá, el único no demasiado propio -por no estar reconocido por la RAE- sería "quílice", pero ya había demasiados vasos, cálices y copas diseminados por el texto... Very Happy.
De otra parte, tampoco me parece impropio que un celtíbero que se reconoce como tal y que acaba de renegar de los dioses de Roma, use su cultura de formación helenística y hable de Hades, término que tiene mucha más fuerza literaria que Plutón, desde luego. Sin embargo, esto es mera opinión.
Por lo demás, convengo con Kelin en lo que se refiere al dios Neto o Neitín. No está probado, ni para bien, ni para mal, pero me venía al pelo, yo creo. Por lo que se refiere al uso de "Parca" en singular, yo lo veo ajustado: solo una de las tres parcas es la que tiene la tijera que corta el hilo de la vida, Átropos, la Inevitable...
Pues eso, que estoy sorprendido de que haya entrado, y que os lo agradezco de verdad, pues, además, me divertí mucho haciendo lo que más que gusta: intentar reconstruir aquellas historias y épocas que, en un tiempo, me emocionaron. ¡Gracias por ello!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Jue Abr 08, 2021 11:14 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, maese Likine por tu relato. Uno de romanos que se mete en la antología. Así me gusta, manteniendo el pabellón bien alto.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encantó este relato, Likine, y le di un buen puñado de puntos. ¿Sabes?, cuando empecé a escribir mi relato estuve tentado de usar a un poeta romano, a Catulo. No hubiera funcionado, está claro, pero todo el concurso estuve preguntándome quien sería el autor de este relato. Mas que nada por proponerle echarnos unos vinos juntos. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué alegría, Likine. Yo también me uno a la invitación de la copa de vino para celebrarlo. ¡Enhorabuena!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 11:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Likine. Repito que está magistralmente escrito. Reconozco también que me gustó más en una segunda lectura, cuando ya sabía a qué me enfrentaba. Lo que sí pensé desde el principio es que merecía entrar en la antología. Magistral, de maestro, vamos.

Otra cosa: no creas que vamos a tomar por finiquitado tu making of con los dos parrafitos que nos has escrito.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 11:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entró en mi lista y mira que yo soy un mentecato aburrido sin gusto ninguno por la belleza clásica.
Qué portentosas manos en cada tecla, me quedé boquiabierto tras leer ese estilo tan correcto tuyo. Para mí raya la excelencia, de todos los leídos este año, y son muchos, quizá sea el mejor escrito. Si la historia me hubiese atrapado, le habrían caído bastantes más puntos, pero soy un mentecato...
¡¡Enhorabuena, Likine, me alegro mucho por la selección!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 8:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jajajaja, confieso que me tuviste de un lado para otro buscando una palabra aquí y otra allá -soy incapaz de adelantar en la lectura si no sé lo que significa algo- por este motivo fue lento leerte, pero placentero, mucho, de hecho cuando salí sabía que te iba aponer en algún lugar de mi pódium, en el dudoso caso de que me diese tiempo de votar. Y lo hice,


Felicidades, Likine, un relato magnífico.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 8:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que me gustó este relato. Enhorabuena. Y encima, doblete. ¡Como debe ser!
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 9:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fue el segundo más alto en mi lista, así me gustó. Me pareció muy evocador. Muchas felicidades, Likine, por esa ventanita tan luminosa al pasado y por la selección para el recopilatorio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 10:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues toca repetir felicitaciones!! Muy bien, enhorabuena de nuevo! La verdad, nunca lo habría imaginado este...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Likine. Un concurso muy reñido en el qir tu trabajo se ha visto recompensado, no gracias a mi, claro Embarassed
¡Nivelazo!
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena Likine!
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker