Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El fugitivo (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Jue Dic 31, 2020 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen tema; la colonia penitenciaria que daría lugar a Usuhaia. De lectura ágil, palabras rioplatenses y con un final inesperado. No lo veo muy histórico, pero me ha gustado, diría que se trata más bien un relato de terror. Gracias por compartirlo y suerte para el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Jue Dic 31, 2020 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión el autor ha redactado un relato breve de presidio, al que no se le ha asignado un buen final.
Por lo demás todo estaba impecable. Se respira el aire de fuga.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Jue Dic 31, 2020 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó lo vertiginoso del ralto y lo fácil de leer. No me gustó el final, creo que fue muy seco.

Saludos y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Dic 31, 2020 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Luz,

Lo siento pero no me ha gustado, me ha costado entrar en el relato, creo que le faltan un par de revisiones para limpiar errores formales, por ejemplo guiones de diálogo diferentes nada más comenzar, ex fumador separado, varios comentarios entre paréntesis que creo es mejor evitar o un 16 en número.

Hay varias palabras que a pesar de no ser errores también me han sacado del relato, guardiacárceles por repetición, pienso que tienen sinónimos que hubieran suavizado el texto: En lugar de palabras como guardiacárceles, correntoso, calefaccionar, litoraleño, sinónimos como carceleros, caudaloso, calentar, litoral hubieran ayudado. En concreto, guardiacárcel me ha recordado a la neolengua de Orwell en 1984, donde el objetivo era reducir palabras del diccionario por combinación de otras existentes.

Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 01, 2021 11:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece una serie b que mezcla Papillon y Fargo con acento de Tierra de Fuego. El protagonista se llama Pipo que me suena muy parecido a Papi. Me ha gustado hasta el cierre con los indígenas, que lo veo muy atropellado y cogido por los pelos. Lo dejo en la recámara por si sobra algún voto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2021 9:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, ausencia de tildes (Saúl la lleva, autor) y repeticiones evitables que afean el texto. Por ejemplo:

Cita:
La primera vez que asesinó a un hombre lo sorprendió la falta de reacción de su víctima. En ese momento aprendió que matar a un hombre no difería mucho de matar a un animal. En las vacas que van al matadero y el hombre que va a morir se encuentra esa misma mirada, que revela que sabe qué es lo que está por ocurrir


No me molestan las palabras y la jerga venida del otro lado del Atlántico y no lo considero error o algo que deba ser corregido, al contrario: otorga al texto un lirismo propio, autóctono y de gran riqueza que yo, personalmente, valoro. Un matiz diferenciador que da lustre al concurso.
En cuanto al relato, distingo tres partes bien diferenciadas: la huida (plagada de recuerdos carcelarios y contado con nitidez, solvencia y emoción), el enfrentamiento con Saúl (breve pero de gran intensidad) y el encuentro final con la tribu indígena que es la peor de ellas. Esta última parte me parece una resolución demasiado "simple", abrupta y, si se me permite decirlo, inmadura.
Y me estaba gustando hasta entonces el planteamiento, autor. Los personajes están muy bien dibujados y el brote de sadismo psicópata de Pipo es creíble y perturbador a la vez. Pero creo que el relato necesita un final con más desarrollo y más elaboración que un "Hola qué tal, soy fugitivo, y yo indio, muere".
No lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2021 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Muchas gracias por compartir. Coincido con los comentarios acerca de la necesidad de desarrollo en el final, sin embargo, comento el inicio: entiendo que se quiere dar al lector sensación de rapidez, de agobio, de huida, pero en mi opinión (que no tiene por qué ser válida), ocurre de una manera algo forzada. Quizá la descripción de lo que quien corre está sintiendo, y no lo que está haciendo, el sonido de los árboles al pasarlos corriendo, el sudor frío... vaya, no me hagas ni caso, pero si lo pruebas y funciona, ¡genial!

En cualquier caso, enhorabuena por presentarlo y por arriesgar, que para eso estamos aquí.

Mucha suerte,
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2021 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los comentaristas anteriores te han sugerido mucho de lo que yo pensaba decirte: la sensorialidad que comenta Londonbound, las repeticiones que menciona el capi o esto que comenta Lazy Baby:
Cita:
creo que le faltan un par de revisiones para limpiar errores formales, por ejemplo guiones de diálogo diferentes nada más comenzar, ex fumador separado, varios comentarios entre paréntesis que creo es mejor evitar o un 16 en número.


Me gusta que hayas elegido un asesino como protagonista para llevarnos a recorrer esa tierra perdida, en una mezcla de geografía histórica ligera. En conjunto no me ha disgustado aunque no destaca por nada en particular, por lo que hace difícil considerarlo para las votaciones.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2021 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/a.
Me he metido muy bien en la lectura de esta fuga y he sentido una buena tensión narrativa así como una buena descripción y juego entre los personajes. Lo que he echado en falta han sido más pinceladas históricas y quizá un final menos precipitado. Sinceramente, me habría gustado seguir leyendo…

Pues si lo que dice Hahael es cierto y estamos hablando del presidio de Ushuaia ya tenía que hacer frío. Le llaman la cárcel del fin del mundo. Da escalofríos tan solo de pensar en la dureza de este lugar.

¡Saludos y gracias por tu relato!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mar Ene 05, 2021 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, nos has dado un relato de cárcel y fuga con huida por la selva y final trágico para el protagonista.

Debo decir que el argumento en sí no me ha entusiasmado. Tiene bastante contenido para ser un relato corto, lo cual es bueno, pero no he visto nada que me permitiera posicionarme. En otros relatos, ya fuera el personaje héroe o villano, habría deseado que su fuga acabara bien o mal, pero en este caso me ha resultado indiferente (es una valoración subjetiva, así que no me hagas mucho caso). Los detalles parecen bien entretejidos, pero tampoco me ha saltado a la vista como relato histórico, aunque quizás sea porque desconozco el contexto que narra. La historia podría estar ambientada en 1850 o en 1983, la verdad es que cambiaría poco.

Respecto al estilo, creo que hay algunas cosas que corregir, comas, tildes, algún loísmo y un "detrás suyo" que tendrá que ser "detrás de él". La narración y el modo de alternar pasado y presente están trabajados, aunque en algunos casos el relato se volvía demasiado explicativo para mi gusto. Como punto a favor, me gusta que esté narrado en presente, transmite la impresión de que estamos presenciando la fuga en tiempo real.

Gracias por compartirlo y buena suerte Wink .
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mfeijoo



Registrado: 16 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Mie Ene 06, 2021 9:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, este relato es de imposible digestión. Estar huyendo con ese discurso en la cabeza debe ser una tortura. ¡Pare de correr, infeliz, y entréguese a los carceleros! ¡Conrad, Conrad! ¿Es que ya no te leen? ¡London, London! ¿Será que ya no te editan?

Desde el primer párrafo (las negritas son mías): "El hombre corre entre los árboles. Su respiración es agitada. Su cuerpo se ha desacostumbrado al ejercicio físico, y sus pulmones de ex fumador aún no han recuperado el máximo de sus funciones." Malo, muy mal es el protagonista: observen de qué manera asesina al ritmo. ¿De verdad es capaz de tan pedagógico pensamiento en medio de la huida frenética?

Ejemplos abundan de principio a fin. Esta me gusta mucho: "Abraza el hacha que trae consigo. Su herramienta de trabajo ahora es un arma potencial. Como ya sucedió con anterioridad en Concordia. La primera vez que asesinó a un hombre lo sorprendió la falta de reacción de su víctima. En ese momento aprendió que matar a un hombre no difería mucho de matar a un animal."

Imágenes, autor, más imágenes y menos discurso. Al fin y al cabo poco nos interesa de la cárcel que escapa, de lo que allí hacía, de sus compañeros, de si Saúl era bolche o anarquista, si manejaba bien el cuchillo, si se portaba bien. O capaz que nos importa (si fuera interesante) pero en pocas palabras, frases concretas, en inicios de párrafos donde se respira antes de retomar la vertiginosa huida.

Esa que es el meollo del asunto, esa por la que se es capaz de matar a un semejante.

¡Conrad, Conrad! ¿Es que ya no te leen? ¡London, London! ¿Será que ya no te editan?

Suerte, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2021 3:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Me estaré volviendo loca, acaso? ¿Cómo es posible que sólo esté de acuerdo con mfeijoo? ¡Santo Cielo!

El argumento: la fuga de un preso de la cárcel del fin del mundo, está totalmente desaprovechado. El personaje principal, un asesino serial, hubiera dado mucha letra para hacernos temblar. En cambio, parece dopado. El tono es desapasionado. La estructura lineal, que no tiene nada de malo per se, podría haber sido otra y, por lo menos, aportado una pizca de dificultad y vibración. Las descripciones no son buenas; mejor dicho, no existen. El sur argentino es uno de los lugares más maravillosos del mundo. Podría haberse usado como una fuente de encantamiento del lector; sin embargo, nada se cuenta. Mientras leía me parecía un crimen literario que no se nos hablara de los bosques, los amaneceres colorados, los pájaros… El ritmo es cansino, al punto que el final pareciera haberlo encontrado al autor agotado de escribir.

Desde el comienzo siento que voy a enfrentarme con una pluma a la que todavía le falta tomar conciencia de si misma y su “yo, creador”, ese que hace uso de lo más tradicional que tenemos, el lenguaje, pero que los escribientes o escritores debemos emplear de la manera más atípica posible. Veamos algunas inconsistencias:

“El aire frío entra por su boca y vuelve a salir en forma entrecortada…” Frases como esta no son muy felices autor. ¿Es necesario contar que el aire entra y sale por la boca? Ya sabemos que entra y sale por ahí, si respiramos mal. Por la nariz, si lo hacemos bien. O por ningún lado, si estamos muertos. ¿Por qué no aludir, directamente, a la respiración? Y, ojo, ni siquiera “entrecortada”, pues se trataría de una “frase hecha”.

“… lugar infame de donde los presos salen con más de un hueso roto y debilitados por la falta de comida…” Innecesario, la sola palabra celda, lleva ínsita toda la información. Deberías haberte explayado en su infamia para demostrar que esa cárcel, sus celdas y todo lo demás eran infames. Huesos se rompen a diario y a mucha gente le falta comida. Vos, autor, debiste marcar la diferencia.

“Sabe que no puede permitirse ser alcanzado por los guardia cárceles. Ello no sólo significa que…, sino que se acabará el privilegio de ser de los pocos que pueden ir en el tren hasta el bosque a cortar leña”. A este fugitivo no se le acabará el privilegio si es capturado. El privilegio ya lo perdió, por el hecho de fugarse. En todo caso, va bien un “habrá perdido el privilegio…”

“Pipo se relame pensando en el gran festín que se hará cuando mate a uno de esos animales”. Yo pienso, aunque me puedo equivocar, que dado que está contando sobre la carne jugosa de las ovejas, en rigor, se relame pensando en el momento en el que las coma, no en el que las mate.

“El juez de instrucción ató los cabos y lo llevó a juicio…”. Los jueces no pueden “llevar a juicio” a nadie, porque son imparciales. Las personas son imputadas por denuncia ciudadana, por instrucción policial y/o por Instrucción de un Agente Fiscal, esto así, en los sistemas de Derecho Romano o Anglosajones.

“… el aire helado se cuela por sus partes íntimas…” La expresión “partes íntimas” me confirma que no me gusta la voz de este narrador al que no solo le falta vuelo, sino que además es tímido. Si no quiere llamar las cosas por su nombre, la palabra “genitales” no estaría mal.

“El agua está fría, pero es cristalina”. Si el agua es de deshielo, va de suyo que es fría y cristalina. Por eso, menos aún se entiende la conjunción adversativa “pero”.
En fin, no aprobado.

Puntana.


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2021 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
No piensa mucho en dónde enconderse y cómo volver al continente
esconderse, un error salvable fácilmente.
Me gusta mucho la palabra prontuario escogida por el autor.
Cita:
Pipo, esperame.
Aquí estoy en duda sobre si falta la tilde o no, porque si se trata de un chileno, argentino o similar no le faltaría, si se tratase de un español sí. Así que ahí lo dejo.
Cita:
días en la celda 16
En narrativa literaria, los números han de escribirse con letras.
Cita:
Saul
Saúl siempre va con tilde se pronuncie como se pronuncie.

Pues pese a la bronca-comentario de Puntana y mfeijo (respecto a los comentarios de esta última mencionada ya tuve algún encontronazo) me parece que no está tan mal el relato. A mí me gusta y además no se trata de "me gusta o no me gusta". Aparte de decir por qué, aquí estamos para intentar aprender y, en el caso de los comentaristas, para intentar ayudar a que el relato sea mejor, además de decirle en lo que falla, pero respecto a estos dos últimos comentarios lo dudo, pues no sé a qué viene, como señala mfeijo esos nombres propios que ensalza y grita con exclamaciones: ¡Conrad! ¡London! y que no te editan o leen. Ni lo quiero saber ni antes de que caigan las máscaras ni después. No tengo idea a qué se refiere con que las frases que pone en negrita son suyas. No sé si es que considera que ha habido plagio, lo cual constituye una acusación muy seria, o que ella lo ha puesto de otra manera, pero vamos, que no es para indignarse de estas maneras. Basta con señalar y punto.
Respecto a la Tierra del Fuego, que nadie duda que puede ser un lugar muy bello, supongo que en la mente del reo lo que menos le importaba era eso, sino solo que hacía un frío congelador y que quería huir cuanto antes mejor. No entiendo todo este alboroto, pero en esto no consiste este concurso: en desacreditar a un autor porque nos guste o no nos guste su relato. El relato estará bien o mal pero no deja de ser el que se ha escrito y si alguien cree que puede hacerlo mejor pues que lo haga, pero se tratará de otro relato y no de este. ¡Menuda manera de comentar! Si yo participara no querría nunca ser comentado por estas dos comentaristas. Menos mal que no tengo este lastre.

Dejando al lado el tono medio asalvajado de estos últimos comentarios, he de decir que el relato es original, en cuanto a que trata del personaje histórico del primer asesino en serie conocido argentino. De su fuga que no sabemos si es ficción o no, puesto que Cayetano Santos Godino no se sabe cómo murió, según lo poquísimo que he leído de él. Pudo ocurrir como sugiere el autor o ser una mera ficción permisible. Lo que ya no veo tanto es la existencia de esos indios que antes de hablar matan con flechas. Me parece demasiado antiguo para lo moderno de la situación. Pues estamos hablando nada menos que de 1944 y por esos años, esa clase de indios, por desgracia, no existían ya. Coincido con los demás comentaristas en que el final es demasiado abrupto, es como si el autor se hubiera cansado de escribir y de repente zanjase la cuestión con la mínima extensión posible. Se le debe al protagonista, aunque sea un sociópata cobarde y perverso, la oportunidad de que su muerte sea un poco más extensa.
Sí lo veo bien escrito, con esas expresiones rioplatenses que tan bien salpican el texto dotándolo de un aire latino conforme a la patria del protagonista y no sé si del autor.
Aún así, se ve toda la historia desde lejos, a pesar de ser en primera persona no se siente en ningún momento lo que le ocurre al protagonista. No es posible sentir frío o calor o regocijo ni cansancio, ni nada, pues todo nos lo cuentan desde lejos y el prota no dice, ni piensa ni siente por sí mismo.
Es interesante.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso donde ya no es que se den mandobles, sino hostias y bien dadas, a los relatos (espero que no sea al autor) y sin anestesia alguna. Eres todo un valiente. Tú sigue así y no te descubras por mal que te sienten los comentarios. O te expulsarán del concurso. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2021 11:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El intento de fuga de un prisionero.

El relato tiene algo de tensión, un desarrollo más o menos logrado de los personajes, aunque le hace falta bastante psiquis y creo que lo mejoraría bastante el poder unir la psiquis de los personajes con un tema o una idea a desarrollar. También habría que repasar los tiempos, porque brincan entre pasado y presente de manera confusa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato de forma y de fondo. Sin ser nada extraordinario, para mí está bien.

Falta algún acento: "esperame" x 2

Falta un poco de ubicación de tiempo.

El personaje está bien conseguido. Y se sale del estereotipo del "bueno" que quiere escapar de prisión

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker