Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El ultimo toque de campanas (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2021 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato que se queda corto en sus intenciones. Creo que tanto esfuerzo estilístico debería haberse puesto al servicio de un objetivo más ambicioso. No quiero decir que se escriba algo como “El Angel Sombrío” en tres páginas pero un poquito más, un pequeño esfuerzo para construir un relato que uniera la aventura, la melancolía y los sueños perdidos. Ya sé que no es cosa fácil. Pero no se pierde nada por intentarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2021 3:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un observador contempla lo que queda del imperio bizantino en sus últimos días.

Es un relato meramente descriptivo, en el que no hay apenas desarrollo de personajes, trama ni ningún otro elemento propio de la prosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2021 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado tanto de forma como de fondo. Es una bella descripción de una estampa pacífica y acaba con el avistamiento de un enfrentamiento.

He buscado la palabra "impertérrito". Pensaba que estaba mal escrita, y no. Solo que aquí se adjundica al tiempo y parece ser más utilizado en personas, pero bueno, supongo que aquí se le da un valor superior al tiempo.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 14, 2021 3:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para abreviar coincido con ave. Es lírico y bonito, pero no tiene envergadura como relato histórico. Parece el inicio de uno que sí lo sería, pero así no.

No sé si soy solo yo, pero en este concurso que se han presentado varios relatos similares, que se juegan todo a la última carta (de supuesta sorpresa) no me parecen muy adecuados a la narrativa histórica. No digo que no lo sea, eh, sino que el autor debería contar, para hacer esto, con que los lectores que con solo mencionar un nombre, un adjetivo o un alias, van a saber de qué se trata. La pena es que no es así. No somos eruditos y no sabemos todo (ni la ínfima parte de la Historia), con lo que jugar esa carta es muy bueno en los microrrelatos pero no en relatos históricos. Personalmente he tenido que buscar Gran Bombarda en Google para saber si el relato era histórico o no. Y la verdad es que la historicidad está sujeta por los pelos. Y si no llego a molestarme en buscar diría que es claramente un relato no histórico. De ahí mi consejo, que como solo es una opinión, pues no pretende gran cosa. Si se toma en consideración bien y si no también.

Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este cruel y directo concurso, donde los relatos son objeto de agravios y torturas sin límite y sin árnica que se les administre. Eres todo un valiente. Que tengas mucha suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No apruebo este texto ni por su forma, ni por su contenido. El autor debe preguntarse: ¿qué quiero contar? Podría tratarse de la frustración de un hombre que jamás pudo atravesar las murallas de su pequeña ciudad y salir al mundo, hombre que además debe asumir que su ciudad será sitiada e invadida, claro que sí. Podría tratarse de la historia de un hombre cuyo mundo no sólo no se ensancha, sino que se empequeñece, claro que sí. A eso (ficción), habría que añadirle el contenido histórico, estrictamente proporcional al literario. Ni lo uno, ni lo otro, se ha cumplido en el texto. El componente histórico parecería estar en la última oración: “A lo lejos, la Gran Bombarda hace su aparición, arrastrada lentamente, entre innumerables tropas turcas” y no más.

En cuanto al estilo literario en su conjunto, incumple las reglas, las viola mal y le falta elegancia.

Siento tener que expresar mi opinión en estos términos, pero la dinámica de este concurso impone ser directos (las curvas y miramientos nos llevarían más tiempo del que disponemos).

Puntana

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y tanto que es cruel y directo este concurso, Shocked
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puntana escribió:
En cuanto al estilo literario en su conjunto, incumple las reglas, las viola mal y le falta elegancia.

Siento tener que expresar mi opinión en estos términos, pero la dinámica de este concurso impone ser directos (las curvas y miramientos nos llevarían más tiempo del que disponemos).

Querida (o querido), ¿puede usted especificar qué reglas "incumple" o "viola" este relato? Entienda que si el Guardián lo ha validado y yo lo he publicado es porque cumple lo que se marca en las Bases. Pero, por favor, ilústrenos a los que llevamos aquí mucho tiempo organizando este concurso y certificando sus Bases y Mecánica.

Le diría, de paso, que ser directos es una cosa y respetar el trabajo de los autores, otra. Que quizá ese trabajo tiene deméritos, eso ustedes lo valoran con sus comentarios y, coherentemente, lo tendrán en cuenta en sus votaciones. Pero el respeto al trabajo de los autores es uno de los valores de este concurso y es algo que hay que tener muy en cuenta.
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también estoy interesado. Siempre me he considerado un lector exigente, pero no me había dado cuenta de que en este relato hubiera tantas reglas "incumplidas y violadas", y sigo sin verlas.

Las valoraciones son subjetivas, eso está claro, pero hay una línea muy fina entre el crítico y el criticón.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también me apunto a ello. Ya lo vengo solicitando en otros comentarios respecto de este comentarista y algún otro que me deja Shocked ojiplático.
No sé qué reglas viola.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 12:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen texto que fía demasiado su efectividad al desvelamiento final de que es Constantino Dragasés quien contempla el final de la Nueva Roma, pero el texto es demasiado breve y la reflexiones del basileo no tienen la suficiente emotividad como para agarrar al lector ni jalones que le ayuden en el corto camino. Sin embargo, todo cobra un nuevo aire en la segunda lectura, una vez reconocida la voz que nos habla. Formalmente está bien. Y desde luego, no incumple regla alguna. He revisado el número de palabras y salen 522. Y por otra parte, es más histórico y con más detalles, en proporción a su brevedad, que muchos otros: el abuelo, el imperio reducido a una simple ciudad, las voces occidentales, la Torre de Gálata, la Gran Bombarda...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

PLAS, PLAS, PLAS!! No te abrazo porque no puedo, maese Likine, pero te aplaudo porque nos ilumines con tu sabiduría, en contra de otras mentes obtusas y vilipendiadoras. Gracias, gracias, gracias.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mein Liebling Ricardo, no es necesario fustigar demasiado con el látigo. Sigan ustedes con la normalidad.
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A sus órdenes, Frau! (taconazo y mano a la cabeza)
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Mano a la cabeza? Querrás decir saludo militar.
Mano a la cabeza significa que se te han olvidado los donuts. A ver si escribimos con propiedad. Laughing Laughing Laughing
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 1:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing Laughing Eso, eso... Pero en realidad lo que se me olvidaba era la mascarilla, jajajajajaja...

Frau, a sus órdenes! (taconazo y saludo militar).
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker