Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El ultimo toque de campanas (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ama de Llaves, Graj y Ricardo Corazón de León:

Ante todo, solicito disculpas por no haber visto el pedido de explicaciones que me formularon en comentarios anteriores. Acabo de enterarme por otro comentario de Ricardo Corazón de León que había un "hilo" pendiente por aquí.

El relato no incumple ninguna regla de las Bases y Condiciones del concurso. Ya expresé que se trata de las reglas del estilo literario en su conjunto. Puntualmente, expresé: "En cuanto al estilo literario en su conjunto, incumple las reglas, las viola mal y le falta elegancia". En la jerga literaria de mi país, al menos, se dice que las reglas del buen escribir pueden ser violadas, pero para eso se requiere de mucho oficio. Quise expresar eso: que las incumple o las viola y no le resulta.

El relato no me ha producido movimientos emocionales, ni impacto estético. Lo siento.

Ya dejé en claro que desde el vamos (el argumento/eje temático), no queda en claro qué quiere contar: lo veo como una pelota que no salta, por falta de aire.

¿Qué de malo hay en mi opinión? ¿Dónde está la falta de respeto?

No entiendo, Ricardo Corazón de León, por qué tus palabras tan mordaces hacia mis opiniones en el comentario que me trajo hasta aquí.

Quedo a disposición de ustedes, si necesitan mayores explicaciones, en público o privado.

Puntana


Ultima edición por Puntana el Lun Ene 18, 2021 6:36 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estimada (o estimado) Puntana, tenga usted en cuenta otra cosa y no menos importante: este es un concurso de relatos que en su inmensa mayoría están escritos por autores amateurs. Por tanto, tenga usted en cuenta ese factor, para empezar, y le repito que no es menos importante. Los autores no son niños, por otro lado, y no hay que dorarles la píldora si su relato adolece de buenas cualidades. Pero entre la crítica feroz y el masaje hay muchos términos medios: por ejemplo, la crítica constructiva, que, además de ser más hábil, resulta mucho más útil que un tirón de orejas en el que se incide prácticamente en aquello con lo que el crítico (o, en este caso, el criticón) golpea. Y en este concurso, desde hace mucho tiempo, se critica pero no se destroza, y sobre todo se valora; le recomiendo releer algunos de sus comentarios y "valore" que ha estado haciendo usted.

Por otro lado, usa usted unos criterios que son solamente suyos y en eso nadie le va a criticar: cada comentarista tiene su librillo. Pero es precisamente el estilo, no la gramática o la sintaxis, lo que queda en las libres manos del autor (y en la percepción del lector), y ahí usted impone unas "reglas" que son sólo suyas. Si un autor quiere jugar con el estilo (y podríamos poner una relación bien extensa de autores consagrados que han creado "su" estilo), la crítica al respecto no deja de ser una opinión personal, pero no es un dogma: a usted no lo gustará, leyó el autor no lo está haciendo mal. Ahí, querida (o querido), es donde uno debe ser más cuidadoso. Pues lo que a usted le parecerá que se "viola" o se "incumple" no deja de ser una percepción personal, no una regla fija ni estanca. Otra cosa serán las faltas a la ortografía, la gramática, la sintaxis o incluso la tipografía.

Nadie espera que deba estar de acuerdo con otros comentarios, ni que cambie sus criterios; pero procure ponerse, siquiera un segundo, en la piel del autor y trate de hacer un comentario empático, una valoración sobre lo que lee; firme y sincera, pero empática, constructiva, aunque no le guste lo que lea. Supongo que si usted participase con un relato esperaría lo mismo de los demás.

Este concurso lleva muchas ediciones sobre sus espaldad y, créame, si se sigue haciendo será por algo... ¿no le parece?

Y sin más, por favor, procuren seguir con la normalidad del concurso.
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Hay muchas cosas que me gustan de tu relato, pero en conjunto se me queda un poquito corto. Para mí, el texto encuentra su cohesión interna con la última frase, momento hasta el cual es más una descripción que una narración. Pienso que tenías margen de sobra para darnos un poquito más de contexto histórico y para hacernos empatizar más con tu personaje. Aun así, se lee bien y mantiene el interés. Ojalá te sirvan estos comentarios si decides darle otra vuelta de tuerca.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Ama de Llaves escribió:
entre la crítica feroz y el masaje hay muchos términos medios: por ejemplo, la crítica constructiva, que, además de ser más hábil, resulta mucho más útil que un tirón de orejas en el que se incide prácticamente en aquello con lo que el crítico (o, en este caso, el criticón) golpea. Y en este concurso, desde hace mucho tiempo, se critica pero no se destroza, y sobre todo se valora; le recomiendo releer algunos de sus comentarios y "valore" que ha estado haciendo usted.

Y sin más, por favor, procuren seguir con la normalidad del concurso.


PLAS, PLAS, PLAS!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ama de Llaves:

Me he tomado un tiempo para releer mis críticas y anotar aquéllas que pueden haber resultado una ofensa para su autor. Al respeto, tengo para decir:

1. No ha sido mi intención "calificar" o "descalificar" a ningún autor. Salvo casos excepcionalísimos, me dirijo al narrador, esto es: a quien aparece contando la historia. Aun así, me constriño a la ficción (que es lo mío) y al personaje. Por poner un ejemplo, cuando en "Verano del ´36" sostengo: "Por lo demás, el último tramo de la misiva, que muestra a la protagonista tan "cínica", me ha provocado un regusto amargo", queda claro que hablo del personaje.

2. Soy muy respetuosa del oficio del escritor (tengo sobradas razones para serlo, que no puedo poner de manifiesto aquí), a tal punto que en la mayoría de mis críticas uso el verbo "parecer" en distintas formas (me parece, parece, parecería), como una forma de poner en duda mi propia impresión. Uso también las preguntas especulativa: ¿cierto? ¿por qué...? y hasta muchas veces aclaro que "puedo equivocarme".

3. Ahora mismo, dejo lugar a la duda de que ustedes (por desconocer mi origen) puedan llegar a interpretar mal el "folklore" de mis palabras, como a mi me pasa con las palabras de muchos de ustedes, que me suenan muy agresivas: bronca, por ejemplo.

4. De la totalidad de textos cortos leídos hasta ahora, mi balance es el siguiente: 36 que no incluí en la lista de relectura y 23 que si. O sea, he aprobado casi el cuarenta por ciento de los textos. ¿Está mal? ¿Está bien?

5. Lo que yo veo muy mal es que un compañero como Ricardo Corazón de León me trate, entre otros calificativos que ha usado, de OBTUSA y VILIPENDIADORA. Eso no corresponde; con esos insultos no está calificando mi obra, sino a mi persona; no le hace bien al concurso y no le hace nada bien a la libertad de expresión. ¿Qué van a hacer las autoridades del concurso al respecto?

6. Por ultimo, me pongo a disposición de todos los autores que se hayan sentido ofendidos por alguna critica mía, que me lo hagan saber por privado. Yo les daré las explicaciones o les pediré las disculpas que correspondiere.

La saludo atte.

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puntana escribió:
6. Por ultimo, me pongo a disposición de todos los autores que se hayan sentido ofendidos por alguna critica mía, que me lo hagan saber por privado. Yo les daré las explicaciones o les pediré las disculpas que correspondiere.

Esto no puede hacerse, querida; significaría romper el sagrado principio del anonimato. Cuando se haya publicado el veredicto del Jurado podrán los autores, si así lo desean, debatir con usted. Antes está prohibido y sería motivo de descalificación... incluso por privado.

Ya se ha dicho lo que se tenía que decir e insistir más en ello no lleva a nada. Todos somos conscientes de que en un medio escrito las intenciones pueden ser tergiversadas y malinterpretadas por quién lee un texto. Razón de más, pues, para ser cuidadosos en los comentarios y recordar la esencia de este Concurso y su trayectoria.

Les he pedido en dos ocasiones que pasen página y lo haré por una tercera y última ocasión (más allá de cómo valore usted esta palabra). Háganme caso, por favor.

Y, señor Corazón de León, si doña Puntana se siente agraviada, no estaría de más por su parte utilizar esa donosura de la que usted a menudo hace gala.
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Henos aquí, henos de Pravia!!

Me parece oportuno pedir disculpas por esas palabras, por haberlas dicho en público, pero ya no sabía cómo llamar la atención de este comentarista. Así que siento mucho haberlas expresado., señora o señorita o señor Puntana.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 2:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Me gusta el estilo, las descripciones, las comparaciones y cómo recreas la ambientación. Pero echo en falta más trama, pues es solo una escena, y más contexto, pues solo con la bombarda puede que no todos situén el relato en el asedio a Bizancio, como creo que es. Un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y nada más? No sé, es tan corto que se queda en algo pelín soso, justo al final viene lo bueno. Un ataque feroz de los turcos, sangre, horror y lágrimas. Aventura guerrera a la vista… pero no, solo un soliloquio que no me dice mucho, o casi nada. En fin, es lo que hay. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autares, me gustó tu relato, lo preferiría con una trama que lo haga emocionante, pero es mi gusto. Y claro hasta el final es que se sabe el sitio y la época. Lo busqué en google «El Cañón de los Dardanelos o la Gran Bombarda Turca, es un cañón…empleada en la Operación de los Dardanelos en 1807» (imperio otomano).


¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 11:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: caída de Constantinopla, 1453

Forma: “que enmudece la idiosincrasia del lugar”: un poco raro usar el término idiosincrasia en esa frase.
“el tiempo transcurre impertérrito. Dicha monotonía lo exaspera. Lo quimérico de lo que pueda aparecer desde el mar…”: me suenan raro impertérrito, quimérico en estas frases.

Estructura: Un narrador va contando las impresiones del personaje.

Personajes: Uno, al que se refiere el narrador, del que desconocemos el nombre.

Comentario final: El relato se queda corto. Va contando las impresiones y sentimientos del personaje, que debe ser un principal de la ciudad. El final es rotundo y sorprendente, y hace que el relato, hasta entonces indefinido en cuanto a época y lugar, se concrete, pero no es suficiente para levantar el relato. El tema daba para más. Lo siento, no me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Feb 15, 2021 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante idea conceder a la ciudad carácter de persona. Por lo que he podido averiguar se trata de Constantinopla —la torre sin ojos, la otra orilla, el tránsito de navíos, pero sobre todo la Gran Bombarda—, antes de caer a manos del imperio otomano, comandado por Mehmed II.
Aunque considero que funcionan mal las escenas en las que es difícil personificar un lugar, pues debe atribuirse carácter animado a algo que no puede serlo, me explico: ¿cómo puede soñar la ciudad con viajar, cómo puede sentir la brisa en el rostro, cómo usar los trucos aprendidos de su abuelo, cómo girarse y observar la propia ciudad, cómo temer al cañón?
Tal vez no haya entendido algo. Aunque disfrute con el carácter ensoñador de la ciudad.
Más texto y otro enfoque más creíble, en mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Feb 15, 2021 8:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Constantino Dragasés!
Válgame el cielo, pues sí que estaba despistada. Gracias Likine, yo lo cambié por Constantinopla y me quedé tan ancha.

Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 2:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lectura amena y entretenida. Lírica. Lo que no sé es si es suficiente para ver un fondo histórico, no sé. Aunque puede que sí, pero en este caso me gustaría algo más de tema de fondo. Pero se lee agradable como dije.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 1:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algo que me agradó mucho fue la sensación de soledad en la primera parte, como si el personaje de verdad fuera la única persona en todo ese territorio, para luego romper esa ensoñación y mostrarnos que en la realidad está en medio de un bullicio. En cuanto lo histórico, solamente una frase nos pone en el lugar y fecha, pero podría ocurrir prácticamente en cualquier lado, así que siento que no va tan bien con las bases.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker