Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pequenios instantes magicos (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Mar Ene 05, 2021 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En las dos primeras lineas he visto tres 'que' y tres 'para'. Y en el mismo párrafo inicial, primero se habla en tercera persona ('su trabajo') y luego se pasa a la primera persona ('a una'). Así que lo he estado leyendo en diagonal y el resto tampoco me ha gustado, sorry. Creo que necesita mucho, mucho, más de trabajo este relato. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eletea



Registrado: 17 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Mar Ene 05, 2021 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La magia del teatro, fruto de la del escribir, permite salvar diferencias entre patio y gallinero, entre estrés u opresión, entre clases o personas. La protagonista elige romper rutinas y oxigenarse con frases, escenas, ideas que le ayuden a soñar, a sobrellevar su vida sencilla, modesta, escasa, sacrificada. Sabia decisión: reconocer la raíz del arte es enriquecerse.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mar Ene 05, 2021 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato agradable y fácil de leer, pero creo que deberían suceder más cosas. Es como un pequeño capítulo de una novela larga o algo así. Pienso que en un concurso el texto debería emocionar a los lectores. En mi no ha producido nada, a lo mejor en otros sí.

Saludos y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Ene 05, 2021 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jajaja. Pues me ha gustado. Me parece muy cercano, casi coloquial, y eso es una virtud de la narración. Me puedo imaginar a esta Mariana costurera yendo al corral de comedias de Alcalá a una obra, ni más ni menos, del propio Lope. ¡El instante debe ser mágico por definición! Una pena que acabe tan rápido. Es apenas una reflexión, e interesante que pueda seguir teniendo valor hoy en día.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Ene 05, 2021 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha disgustado para nada este relato; quizás en su sencillez esté parte de su virtud; aunque a mí también se me ha quedado un poco corto. Creo que le falta alguna vuelta, algún giro que provoque en el lector al menos un levantamiento de cejas.
Gracias autor y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Leonarda



Registrado: 04 Ene 2021
Mensajes: 7
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Ene 05, 2021 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: El castigo sin venganza Responder citando

Relato simple y fructífero. Los preparativos para la representación y el poder transformador del teatro. Felicidades
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mfeijoo



Registrado: 16 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Mie Ene 06, 2021 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé si el o la autora ha querido mostrarnos cómo una sufrida obrera gasta los pocos cobres que tiene para ir a ver celebridades, princesas y mujeres bien vestidas en el teatro. Porque si su deseo era describir al buen arte como estremecimiento en la vida alienada de los trabajadores, pues al relato le ha faltado. Suerte, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2021 1:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustan las historias que tratan sobre el poder de las historias, de la imaginación y cómo afectan a las personas. Creo que la intención del relato era esa pero para mi gusto no termina de rematar la jugada. Se intuye que el autor ha estudiado el ambiente de los teatros de la época y lo ha plasmado de manera efectiva en las líneas que ha escrito pero todo eso debería haberse puesto al servicio de una historia, de una situación que provocara algún tipo de emoción.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2021 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una costurera asiste, a escondidas, a una obra de teatro.

El relato se limita a traer a colación algunas reflexiones sobre el teatro, pero no hay desarrollo de personajes y apenas si crea alguna trama.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2021 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, narrativa con un buen baile de tiempos verbales, alguna repetición evitable y un "Saltaban aún unos momentos para que los actores salieran a escena" que supongo que sería "Faltaban..."
Encuentro dos problemas importantes en este relato:

1º) Se nos cuenta muy poco. Apenas unos detalles de la ilusión de la costurera por asistir al estreno de una obra de Lope y poco más. Ni giros, ni conflicto, ni desarrollo de personajes... poca empatía nos permite en estas circunstancias, autor.

2º) La voz narrativa. Y entiéndame, supongo que es una opinión muy subjetiva por mi parte, pero un relato ambientado en esa época, no la "percibo" en mi mente con las expresiones y construcciones empleadas por el autor, que me parecen mucho más modernas. No me recuerda en absoluto al lenguaje/narrativa propios del Siglo de Oro, vaya.
Y para muestra un botón, solo tiene que consultar la transcripción con la que pone usted el broche final al texto.

Me temo que no me convence y, por tanto, no lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2021 11:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que el relato iba bien encaminado en cuanto a la idea autor, pero se ha quedado corto. Estoy de acuerdo con lo comentado por los compañeros.
Me he quedado con ganas de presenciar la puesta en escena... de ver como van vestidos los actores, de como los mosqueteros la arman, del guiño que le hace un joven a Mariana... O de cualquier otro aspecto que sirviera al fin de seguir creando atmósfera y acompañar a nuestra protagonista un poquito más.
Creo que es una buena idea que no ha sido aprovechada. Has situado a la protagonista en el marco perfecto e indudablemente, también ello tiene mérito.
Gracias y mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2021 12:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy fiel al título, y eso ya es mucho más que la mitad de las obras artísticas de todo género.
Bonito en su sencillez.
Ojalá se hubiese titulado: "Grandes instantes mágicos".
No me ha desagradado para nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1768
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2021 5:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fresco, agil y delicado. El autor/a muestra soltura.

Un poco breve...sí. Cuando algo gusta, a uno le agradaría que se prolongase, si acaso un segundo.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
horus62



Registrado: 11 Nov 2020
Mensajes: 33

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2021 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siempre me parece un hermoso momento el primer encuentro con una obra literaria, es como la primera cita. Después puede funcionar o no la relación, pero emocionan siempre esos primeros nervios. Más en este caso, tal como nos cuenta, en que le resulta difícil reunir el dinero de la entrada.
Aunque como relato se me queda corto. Y habría que depurar un poco las frases que se enredan en algún circunloquio.
Como conclusión: se lee con facilidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 14, 2021 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Puede que ganara para poco más que para subsistir con su trabajo como costurera, y también era posible que el dinero que había ahorrado para ir al teatro
Repeticiones, repeticiones y repeticiones, además de la cacofonía producida con ra.
Cita:
Saltaban aún unos momentos
Supongo que es Faltaban, un error sin importancia.

En general, está bien escrito y me ha gustado. Es un relato muy visual de cómo debieron ser los teatros en aquella época. Sí considero que es histórico. Es costumbrista y nos da un panorama de un patio madrileño donde se va a exponer una obra de Lope de Vega. No tiene mucha enjundia, sí, pero a los efectos de la longitud de lo que cuenta es adecuado a la misma.
Lo paso a mis relecturas.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso donde flagelamos, amordazamos y herimos a los relatos cruelmente y todo ello sin anestesia alguna. Has de saber que solo lo hacemos con la intención de mejorar un texto que nos ha sido presentado y no por otra razón. Eres toda una valiente y te admiro. Que tengas mucha suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker