Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pequenios instantes magicos (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2021 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por compartir.

Discrepo con muchos comentarios, pero me alegro de que haya sido así su caso y puedas leer opiniones positivas. A mí me ha costado entrar, sobre todo en los primeros párrafos, por el aspecto formal: repeticiones, verbos que cambian, el lenguaje que juega a ser informal pero tiende a lo actual, alguna frase que he leído dos veces («Parecía imposible, porque Lope era…en fin, eso, de Lope, pero ya se sabía con aquellos que siempre están buscando la ocasión».).

En fin, quizá soy yo, y al final esta es sólo una opinión, pero se me ocurren otras ejecuciones y otros contextos históricos donde la idea podría funcionar mejor. Por ejemplo, la costurera narrando en primera persona en un momento más cercano al presente, compartiendo sus pensamientos a viva voz, con sus refranes y sus modos.

En cualquier caso, rescatar a Lope me parece bueno en cualquier ámbito y parece que te ha ido bien por aquí.

¡Mucha suerte!
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una salida al teatro en tiempos de represión. Buena materia prima, agradable descripción, pero le falta jerarquía histórica y literaria. Con más gestación, para que madure, puede resultar un relato muy luminoso.

Lo siento, ¡hasta siempre!


Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Me parece que consigues transmitir una imagen bonita: la costurera que no es feliz en su vida pero que se olvida de todo cuando se abre el telón y salen los actores. Eso me gusta. En lo formal, creo que hay algunos pequeños detallitos de redacción que podrían pulirse (sin ir más lejos, la primera frase del relato), pero se deja leer bien e interesa hasta el final.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que me deja indiferente. Mariana acude a ver la obra de Lope, retrato costumbrista de una época, pero que no me llega. Lo siento.

Suerte. Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de ser una buena temática: la descripción de un instante liberador; no me ha convencido.
Como dice Puntana, con más trabajo quizá salga mejor.
Gracias, autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué sería de nosotros sin esos instantes mágicos. Un relato muy corto escrito con mucha ilusión, ilusión que me ha transmitido, pese a algunos errorcillos que he visto. Creo, autor, que le falta un poquito de trabajo, pero no sé, por algún motivo me has arrancado una sonrisa.


Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado de forma y de fondo. El resumen es el título.

Cuando he leído la siguiente frase he pensado en el Concurso-Foro de Hislibris: "Momentos breves como aquellos, en que una sale de su rutina y se une a otros para disfrutar de un bello espectáculo…"

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
era una obra de Lope y con Lope jamás se fallaba

¿No falta una rayita de esas de pararse al leer?

Cita:
Aquí y allá veía a señoras que con tal de acomodarse a sí mismas y a sus voluminosos y llamativos vestidos pagaban a los apretadores la propina que demandaran

Y aquí ninguna. La señora que me lee los relatos se me iba a asfixiar, y eso que no respira.

Cita:
Saltaban aún unos momentos para que los actores salieran a escena


¿Saltaban, o faltaban?

¿Y el punto final?
Poco trabajado, me recuerda y mucho al estilo de uno que acabo de leer.
Lo lamento autor, no me llega. Suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. No es mala la idea, reivindicar la cultura como vía de enriquecimiento personal, pero te ha faltado revisar más la forma, y dar al texto un buen argumento, porque para mí te has quedado en presentación. Acabar con el poema sí me ha gustado. Un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 8:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he quedado un poco desilusionado porque el relato pintaba bien y sin más se ha acabado. Me veía en la corrala atrapado por la atmósfera, pero es que no ocurre nada interesante. No sé, una buena bronca, quizá un filirteo... algo que le diera trama de interés. Algunas repeticiones, sobre todo de preposiciones, faltillas de concentración y poco más. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 738
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: s. XVII, Alcalá

Forma: “pinchotazo”: inventado, poner en cursiva.
“Saltaban aún unos momentos para que los actores salieran a escena”: faltaban
Por lo demás, está bien escrito.

Estructura: Impresiones de Mariana, espectadora y aficionada al teatro, y relacionada con Ricardo. No se describe mucho de ellos.

Tema: Panegírico del teatro.
Comentario final: Poco desarrollado, escaso. Podría haber dado más juego. Aún así,tiene partes buenas, en las que se nota el amor al teatro. Ni fu ni fa.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como el tema me gusta y lo conozco, pues me ha encantado leerlo. Cierto es que solo son unos momentos en la vida de una costurera, los mejores para ella, pero por lo menos este relato (corto, no se olvide) nos ha transmitido una ilusión, un entusiasmo parecido al que sentimos todavía hoy cuando vamos al cine, al teatro, o qué sé yo, al fútbol. A ver si pronto podemos volver a sentirlo.
Me encanta el final, los versos con los que termina.
Suerte, gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Feb 15, 2021 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado la idea de mostrar un fragmento de felicidad, un corral de comedias y una simple costurera que se da el capricho de acudir a una obra de Lope (cuesta creer que pudiera pagárselo, pero en fin, concedámosle el beneficio de la duda). Disfruto con la ambientación: las damas y caballeros accediendo al recinto, los apretadores, el sugerido olor a humanidad, la nobleza, el rey, … La actitud frente a la obra, los silbidos, el autor y su fama merecida. Me creo menos la escena conyugal, la veo demasiado contemporánea: ese Ricardo rezongón, ese «la tuvieron buena», ese chismorreo…
En general una historia fresca y divertida de un hecho trascendente —ver una obra de Lope había de serlo—, desde el punto de vista de una mujer humilde.
Pero el autor o autora se muestran poco trabajadores, la historia pide más.
Gracias.


Ultima edición por ilona el Lun Feb 15, 2021 7:37 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Feb 15, 2021 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pequeño bonito homenaje, sin mucho fuste.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Sony

Excelente escena. Muy bien descrita. Pero ¿Cuál es la trama?...Y por favor... ¡No me vayas a decir que la trama la pone Lope!
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker