Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Verano del 36 (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Me ha parecido original tirar del género epistolar, y a la vez muy adecuado. A fin de cuentas, las comunicaciones en el período objeto de concurso a menudo eran epistolares. El relato en sí está bien, pero no termina de emocionarme. A lo mejor es porque la temática aparece con demasiada frecuencia últimamente. Me queda la pregunta de cómo espera la madre que la carta le llegue a su marido y a sus hijos. En fin, que lo he leído con interés y pienso que es un buen trabajo.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 10:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vayan mis felicidades autor, me han sobrado 18 palabras, las justas para que este relato hubiera sido lo más corto posible.
Estilo correcto y sin incoherencias.
Otra cosa es lo narrado, que no consigue ni hacer empatizar. Se ha dicho tanto de la Gc que no entiendo cómo siguen ustedes con la matraca, los malos mu malos y militares o terratenientes, los buenos, solo eran o profesoras o alcaldes.
Lo siento, no me ha provocado nada.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 11:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una maestra escribe un carta a su esposo e hijos porque teme ser agarrada por los golpistas.

Se trata de una misiva en la que, me parece, el elemento que más se extraña es la tensión y no la hay porque, también a mi parecer, el autor(a) ya tenía fija la idea de solo señalar unas advertencias en las que el mensaje era claro: familia, adopta el mejor papel para sobrevivir. Por ello, considero que el relato hubiera ganado un montón si se hubiera creado algo de tensión y, para ello, bastaba, por ejemplo, con incluir más cartas en las que la profesora hablase sobre lo cerca que estuvieron de capturarla X o Y día, lo que está planeando y todo ello mientras advierte a su familia sobre los peligros que están por venir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Verano del 36 Responder citando

Texto bien escrito, de lectura ágil y con algunas pinceladas de emoción. Demasiado breve.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 12:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Una carta bien escrita, pero sin un argumento definido. Creo que intentabas emocionar al lector, pero conmigo no ha funcionado, lo siento. Un saludo
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una carta muy triste escrita por una mujer en una situación difícil. Transmite, y eso es importante, con pocas palabras el sentimiento de derrota e impotencia unido a la rabia contra el fascismo y un Dios en el que no cree por convicción propia, pues entreveo cierto sarcasmo a modo de desahogo. Alguna frase me ha chirriado por la forma de construirla quitándole fluidez a la historia. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Milu



Registrado: 23 Ene 2021
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lástima. Es una carta de despedida que podría haber sido bonita.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pandemonium escribió:
No está mal, consigue transmitir mucha emoción y está bien escrito. Sin embargo me cuesta creer: pone en riesgo a la familia a la que escribe para decir apenas nada que no supieran. Y siento algo similar a lo que comenta Hahael sobre las generalidades, podría ser la carta de una refugiada en muchos otros conflictos, sin ir más lejos la misma Ana Franck.

¡Suerte!


Es curioso, pero yo mientras la leía estaba pensando en ella. Por no decir lo mismo, hago mías las palabras de Pandemónium.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es loable el dejar plasmado lo que se vivió en cada momanto, con la (por lo regular vana) esperanza de que no se vuelvan a repetir en el futuro

Y en cuanto al texto...Es mejorable. Solo ten en cuenta los consejos que ya te han dado y luego de cocinarlo por un tiempo...Lo retomas.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Verano del 36 Responder citando

Merli, me gustó tu relato, demasiado corto para mi gusto, y aunque esté trillado, transmite emoción.
Hay cosas que tampoco entiendo, al igual que algunos compañeros, como: "quemar la ropa más colorida que tenía", qué tiene que ver eso con pruebas de detención, ya te tenían fichada y custodiada por el enemigo.
Yo entiendo perfectamente que es una carta de despedida. Es para los hijos y al parecer un esposo.
Ahora ¿Quién recoge la carta? un amigo, se ve extraño, de ¿cuál bando? ¿cómo burlaba a los guardias?.

Por lo demás, la escritura fluye y transmite la desesperación de la condena a muerte.

¡Suerte Merli!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 12:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Guerra incivil

Forma: No tiene fallas que haya detectado.

Estructura: Carta de una maestra republicana escondida tras el alzamiento.

El tema es fuerte, pero la historia es poco creíble: ¿nadie sabe quién son sus hijos? Aparte de que les recomienda que luego vuelvan a por las mil pesetas, y por otra parte que la olviden.

Comentario final: El tema da para más pero está poco desarrollado. No me ha gustado, lo siento.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver.

Los problemas del relato son dos:

1.- Los clichés: el viva la muerte, el fascismo, la profesora roja, el aguilucho. No caben más lugares comunes en tan pocas letras.
2.- La trama del relato se basa en que la mujer se esconde porque sabe que va a ser denunciada por sus correligionarios y van a venir a por ella. Vale, pero no puede ser que esos compañeros, o los que van a darle el paseíllo no sepan que la tipa también tiene hijos y marido. Si hubiera sido una espía esa premisa habría sido creíble, pero era maestra de pueblo macho.

La parte positiva es una redacción más que correcta, con algunas frases cortas sonoras y contundentes.

Hay buena mano detrás de este relato, solo hace falta un poco más de originalidad y trabajar bien la verosimilitud. Luego ya la trama y todas esas cosas.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado de forma y de fondo. Lo que pasa es que hay muchos relatos este año y elegir solo 15 en la votación va a ser duro. Desde aquí te animo a que escribas de nuevo para el próximo Concurso, pues has transmitido mucho en pocas palabras.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Feb 15, 2021 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Emotiva. Desgarradora carta de despedida de una maestra republicana a su familia en los días inmediatamente posteriores al inicio de la Guerra Civil española.
Correcta en cuanto a forma. Sintética y condensada en exceso en cuanto al fondo.
Truculenta, al escatimársenos parte del conflicto. Subrayo parte porque no hay conflicto mayor que perder la vida, este se muestra. Pero una mujer no es un ser aislado, tiene familia —y sí, se indica que existe—, aunque ella viva y trabaje en un pueblo remoto, en un barrio periférico de una ciudad.
La nuestra fue una guerra de venganza, delaciones, resentimiento, revancha, en un país donde todos se conocían por ser esta una sociedad de lazos estrechos —aún lo es—; cuesta creer que los sublevados no se ensañaran también en la familia de esa mujer. Con la frase «Recordad que a vosotros nada pueden deciros, no saben que sois mi familia, no tenéis ninguna tricolor», se elude ese otra lucha que es morir mientras se vive (bueno, siempre se muere mientras se vive, pero cuando has de permanecer oculto o represaliado, más), tan habitual en demasiadas familias republicanas o perdedoras de la guerra.
Tal vez algo más de texto, hubiera permitido transitar por otros aspectos de ese conflicto que no terminó en el treinta y nueve, sino cuarenta años después y aún colea. Las películas La trinchera infinita o El silencio de otros son dos buenos ejemplos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me ha quedado este relato corto y, quizá por eso mismo, repleto de incógnitas respecto de la situación de la protagonista. Hay mucha carga emotiva y está bien escrito, pero en tan breve espacio de texto hay algún problema de contextualización (la bandera o el grito legionario de "¡Viva la muerte!" cuando todavía no habían pasado el Estrecho, aunque es admisible que lo lanzaran simpatizantes, eso sí). En todo caso, vuelvo a destacar la pasión con la que el relato está trazado.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker