Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

De los sucesos en el ingenio de Santa Ana [NO VALIDO]
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2021 1:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo relato, buena redacción y bien rematado. Me gustó el tema elegido y la manera de contarlo entrando en la cabeza de todos los personajes. Pasa ronda, claro. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2021 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí no me ha gustado nada. En lo formal, problemas importantes de puntuación, ausencia de tildes, algún dedazo y repeticiones evitables como la siguiente:

Cita:
Justo a su lado, sentado en un haz de leña, estaba sentado un negrito.


En cuanto al estilo: es sencillo, pero en ocasiones, confuso. Si a esto añadimos que, a lo largo de apenas 5 páginas, aparece negro/negros/negrito hasta en ¡¡36 ocasiones!!, pues no, mire. No me parece de lo mejor que he leído, precisamente.
Y vale que lo de "negro" pueda buscar ese matiz esclavista/colonialista que flota a lo largo de todo el relato. Pero sería lógico en las voces de sus protagonistas, no tanto en la de un narrador "imparcial".
La historia contada, en su parte final, también me hace enarcar la ceja: unos negros malos muy malos se sublevan y pasan a cuchillo a los blancos buenos, que los tienen de esclavos pero, joder, les dan de comer y les permiten (sic) sus ritos... que no saben de qué se quejan, vaya. Alguno de los negros malos muy malos, se dedica a actividades necrofílicas, y el resto de los sublevados, pues ya puestos, decide violar y matar a las blancas mujeres e hijas del blanco amo. Les ha faltado comerse a un bebé (blanco, por supuesto).
En fin... hubiera preferido algo más neutro y con un matiz racial menos exacerbado o partidista. Cuestión de gustos.
No lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Sab Ene 09, 2021 7:49 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 1:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me quedo en mitad de los dos comentaristas que me preceden. Ni el relato me parecido tan bueno como a Hahael, ni creo que los negros fuesen tan malos y los blancos tan buenos como opina Capi. Es un relato correcto, con unos cuantos errores para su extensión, pero la historia es original y amena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mfeijoo



Registrado: 16 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 3:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sólo reafirmaré lo asomado por el Capitán: un relato racista y colonialista a causa de una narración en tercera persona inmiscuida en la trama con todos sus prejuicios. Historia escrita sin la menor empatía hacia lo narrado y hacia sus personajes, a los cuales caricaturiza (a todos y sin pudor) a lo largo de cinco fatigosas páginas. Un relato falso, por lo tanto, que, sin un estilo del otro mundo, sólo invita a ser olvidado.
Suerte, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustan los principios como el de este texto, en los que una ubica la voz narradora, el tiempo y el espacio enseguida.

Hay que trabajar el texto, para evitar repeticiones como las siguientes: “… sentado en un haz de leña, estaba sentado un negrito…”; “El cuerpo negro de seis pies de alto se fue irguiendo, dejando ver una figura que parecía tallada en ébano. Su rostro parecía el de un gorila…”; “Tienes una misión: tienes que llevarte una carreta monte adentro…”; “Arrastró el cuerpo hasta el borde de la carreta hasta que sus muslos tocaron la frialdad de otros muslos…”

Advierto graves defectos en el tópico “diálogos”, pues aparecen mezclados los directos, los indirectos y los indirectos libres, de manera que la distancia del narrador con sus personajes se hamaca todo el tiempo narrativo.

Venía viendo un espacio entre escenas, hasta que termina la escena entre el amo, el mayoral y Venancio y, acto seguido, el relato pasa a la reunión de negros en el batey, sin la marca del cambio de escena. ¿Qué pasó?

Continúo leyendo y veo que la estructura que va de escena a escena, lineal, se cae. Ahora, aparecen transiciones alternadas de párrafo a párrafo, por ejemplo: de Venancio sepultando cadáveres a los preparativos del General Bonnet, no hay marca alguna. Me gusta cualquier estructura, siempre que se elija una y se mantenga.

“Un negro se salió de la formación y embistió la puerta con toda su fuerza, ocasionando gran estrépito (tal parece que conocía la palabra «abrir», no así «sutileza»)”. Veo aquí un grave error: metió las narices el escribiente/escritor.

“El pequeño ejército salió a los pasillos de la planta alta. El amo abría la puerta de su habitación, y en camisón de dormir, avanzaba de rodillas sollozando y pidiendo clemencia para su señora e hijas…” ¿Por qué venir relatando en pasado simple y, sin causa, proseguir con el pretérito imperfecto?

Lamento muchísimo no aprobarlo, pues siento que hay una pluma con un cierto talento natural, pero sin estudios de técnica literaria.

¡Hasta siempre!

Puntana



Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uhh... pues no sé. Me ha pasado como dije que me pasaría. Que a veces los relatos los juzga el corazón. Y yo a este lo he visto muy, muy bien. Me parece que el autor tiene una mirada interesantísima y con eso me he olvidado de detalles, de tildes y de mayúsculas. No sé explicarme. Tengo la sensación de que el autor podía haber contado esta historia de la manera en que hubiera querido. Ha elegido revolver el estómago del lector para contar una rebelión, el sentir de una comunidad oprimida y la desidia de unos aprovechados. Una época oscura que existió aunque no guste mirar a la cara. Ignorancia y superchería por parte de los oprimidos, amoralidad y violencia en la de los amos. Una mezcla que debemos estar contentos de haber dejado atrás.

Me ha parecido muy muy bueno. Felicidades.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Miguel Otxoa



Registrado: 30 Dic 2020
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2021 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Miren, tengo que estar de acuerdo con ustedes en lo respectivo a la técnica, ese relato lo escribí cuando llevaba solo unos cuantos meses en ésto, y para serles sincero, no lo revisé antes de enviarlo. En lo que discrepo es en el comentario que se refiere a la estructura y a los que dicen que soy un racista, tal o más cual cosa... La literatura (y el arte en general) no cae bajo el gobierno de la moral. El narrador omnisciente es caprichoso y hay una suerte de “oreja peluda” en la parte donde derriban la puerta, porque tiene un tufillo de parodia que era mi intención dar (ver al personaje de Christophe B.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2021 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estimado Miguel Otxoa, uno de los requisitos esenciales de este Concurso es no desvelar la autoría hasta que se anuncia el veredicto del Jurado. El hecho de no mantener el anonimato supone la descalificación del relato, como se detalla en la Mecánica del Concurso en este zona del Foro (hilo fijo también enlazado en las Bases). Por tanto, este relato queda invalidado para la competición.
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2021 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tampoco pienso, Miguel, que seas un racista; al contrario has mostrado la historia desde varios puntos de vista: blancos paternalistas (buenas personas pero que son los amos), blancos racistas y también el de los negros (que no tienen la obligación de pensar igual que los blancos solo porque sean esclavos). Me arrepiento de no haber hecho salido antes a defender este relato, quería realizar una segunda lectura para comentar con más propiedad. En fin, una verdadera pena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2021 10:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tampoco le he visto el tono racista por ningún lado. De hecho tampoco he visto que ninguno de los personajes (independientemente de su color) sea un alarde de bondad, más bien al contrario, pero no nos engañemos, quizá eso sea más verosímil que un relato plagado de héroes o santos. Yo creo que el autor elige una perspectiva (la suya) para contar la historia y ya está. Incluso se puede inventar un narrador que sea racista para conseguir su objetivo, aquello que desea mostrar, me parece un recurso válido. No por eso su autor ha de ser un racista vocacional. Este texto, sea parodia o no, pues a mí me parece bien, ojo, luego al lector tampoco se le puede obligar a que le guste, cada uno es libre de opinar también. Y en este concurso opinamos, claro, eso es lo fantástico de Hislibris, y esas opiniones te pueden molar pero por lo general escuecen. Y tampoco he visto ninguna falta de respeto en los comentarios, se te pide tu opinión y la das, todo muy libre. De cualquier manera, una pena ese calentón que te elimina del concurso, a mí no me había desagradado el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2021 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una pena, en serio. Espero que presente otro relato y no se desvele su autoría por más que le torturen (al relato, se entiende, no a usted, autor), que este es un concurso muy difícil para procesar por los autores y quedarse callados con el ego apartado de todo ese ajetreo. En fin, lo siento.
Le espero, como he dicho, en otro relato, o bien en próximas convocatorias que habrá como cada año.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Vaya, otro que no me había dado cuenta de que era “no válido”. Iba a decir que me gustó, y que me pareció original en su planteamiento y en el marco de ambientación escogido. Con respecto a la “polémica” suscitada, estoy de acuerdo con el autor: el narrador puede ser la persona más racista del universo sin que eso convierta al autor en racista. Son simples formas de narrar, no de exponer las ideas del que escribe.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Duro relato, muy duro. Fiel reflejo de aquellas rebeliones. Lo que me gustaría saber es si realmente existió el general Bonnet porque me parece totalmente posible. Aunque no sea así, este relato continúa mereciendo al cien por cien el calificativo de histórico, porque me ha hecho dudar, lo que significa que, aunque no sea veraz, es totalmente verosímil y, sobre todo, plausible.
Se ajusta perfectamente a mis gustos. Un gran relato.
Enhorabuena.

Lo anterior es lo que he escrito sobre el relato para enviar a Hislibris antes de ver que habías roto el anonimato.
Siento mucho lo que ha ocurrido, amigo Miguel. Yo opino como Hahael, Hijomoto y todos los que se dan cuenta de que un narrador no tiene por qué coincidir con el autor, de hecho, rara vez es así. Precisamente a mí me ha parecido un relato antiracista y antiesclavista, la verdad. Y la imparcialidad no existe, ni siquiera en los historiadores, menos en un narrador. Pero tienes que pensar que aquí comentamos también muy a la ligera. A veces nos equivocamos o nos pasamos. Todos los que llevamos tiempo aquí nos hemos visto en alguna de estas, y si lo piensas, tampoco tiene tanta importancia. Son opiniones. Un escritor tiene que ser consciente de que no le va a gustar a todo el mundo o que no le van a entender. Solo tenías que esperar a que llegara el momento de defender tu relato y decir todo lo que te diera la gana. Son las reglas de este juego.
Un saludo
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia me ha gustado. La redacción, aunque abunda mucho en la forma de hablar, supongo que de esa época, se deja leer y se entiende bien. Un relato trágico en el fondo con secuencias de corte cómico, o eso me ha transmitido en alguna ocasión, sobre todo en los discursos del tal Cristobal. La introducción del personaje de Venancio, el bobo, quizá no venga muy a cuento con el argumento principal de la historia, pero me ha ayudado a comprender mejor el carácter del amo y el mayoral. Eso me hizo digerir mejor el fatal final de ambos. Un saludo y suerte.

Vaya, resulta que no es válido. Una lástima.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 12:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Cuba, principios del s. XIX

Forma: “Pero prefieren quedarse en la Península”: península
Palabras americanas: batey, conuco, guarapo, bien traídas, y le da sabor.

Personajes: Venancio, el amo, el mayoral, Christophe Bonnet

Tema: la sublevación de los esclavos. Va narrando la peste, la vida en la hacienda, la revuelta, los asesinatos de los amos. Es entretenido y avanza con agilidad.

Comentario final: Lo he leído con gusto. El final un poco extraño, pero me ha gustado sin enamorarme.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker