Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La importancia de Vicenta (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues otro más de la Guerra Civil. Además, lo siento mucho, autor, no destaca más que por lo confuso del relato. Nada que destacar.
Por cierto, para los que peináis más canas que yo, ¿en la España de los 50 había despertadores eléctricos, de esos que zumban y no hacen ring ring?
Ah, se me olvidaba, yo también pienso que Vicenta será una campana. Todas las de iglesias importantes tienen nombre.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 11:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voto por campana. Y voto también por la interpretación de Garnata. Me ha parecido un punto de vista interesante para contar los efectos de la guerra.

Pero poco más. Los relatos tan breves no me llegan. Y esto es gusto personal, porque el relato tiene su gracia, su ritmo y su soltura.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2021 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé lo que habrán opinado los compañeros, porque ya no tengo tiempo de leer sus comentarios, pero no he entendido mucho este relato.

De forma, bastante bien, aunque tampoco tiene extensión como para poder comentar mucho. Algún espacio fantasma he visto.

De fondo, pues supongo que estamos en la II Guerra Mundial... pero lo de los "despertadores" me ha chocado

Lo de Vicenta... ¿puede ser una emisora de Radio con un ideal concreto que se acabara al cambiar el régimen?

Muy críptico todo. Ya nos contará el autor cuando acabe el concurso

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2021 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un hombre tiene problemas para despertarse y al chocar el despertador, recuerda a Vicenta y un tiempo pasado.

El personaje es apenas esbozado, lo mismo que Vicenta, sobre quien no se dice nada salvo que hacía las veces de reloj. Después se habla de un silencio, que asocio con la vida en una dictadura que todo tiempo pasado (con Vicenta) fue mejor. Considero que le hace falta desarrollo a ese personaje principal, y no me refiero necesariamente a extenderse en el texto, sino a unos cuantos adjetivos o un flashback que refiriera algunos detalles más reveladores, lo mismo va para Vicenta y, por último, me parece que este relato de tipo "reflexivo" adolece de tensión, más allá de un "saber a qué va todo esto".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2021 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor/a:

¡Ay, Vicenta! La que has montado. Sólo por eso te doy mi enhorabuena, crear debate es siempre algo bueno.

Lo he leído un par de veces y me pasa como a más comentaristas, creo que es una campana, con detalles muy metafóricos, pero el tema del despertador que zumba/vibra me saca un poco de situación.

Mi opinión: en cuanto a lo formal, necesita una vuelta con cosas que ya te han comentado, espacios fantasmas, y en cuanto a lo metafórico, igual un detalle, un aliciente más claro para que el lector no se vaya con interrogaciones en los ojos.

Muchas gracias de nuevo, en cualquier caso, y mucha suerte,
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tiene apenas faltas, pero sí muchos espacios fantasma que, como he dicho en otros hilos, se pueden detectar dándole en la barra de herramientas al signo que aparenta un 1 o bien una P en el espejo. Entonces saldrá un 1 en todos los puntos y aparte y te marcará cada espacio con un punto, por lo que si hay más de uno debes quitarlo.
Tampoco me parece un estilo muy trabajado.
En contra de algunas opiniones pienso que no se trata de España, sino de Italia o puede ser que de Cuba, o la segunda GM, ya que habla de aviones italianos y de Mussolini y Breda, que supongo se cita por la liberación de la ciudad el 29 de octubre de 1944, Día de la liberación. También pudo ser en Cuba con el dictador Batista y el otro Fidel Castro. Lo que quiero decir es que para que yo lo considere histórico debo saber a qué se refiere o dónde se produce y en qué época. Por el nombre de, para mí, la gata, Vicenta asimismo puede ser España pero no impide que sea Italia. Deduzco que es histórico y que pertenece al bando perdedor de una guerra pasada. Que Vicenta, como he dicho, es una gata que el día que desapareció moriría por los tiros o disparos de los aviones o huyó de miedo y no volvió.
Me ha resultado muy lírico el relato. Eso está muy bien y si se hubiera trabajado un poco más sobre arrojar algún dato más habría sido muy bien relato. Hay buenas sugerencias por parte de los comentaristas anteriores y yo las intentaría tomar y ponerlas en práctica, porque se deducen de tu texto que existen mimbres de escritor.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso con un relato tan original. Ya sabes que aquí damos batacazos, golpes, cuchilladas y torturas a los relatos, con el fin de que sean los mejores. Por eso, te presumo todo un valiente y te admiro. Que tengas suerte en el concurso!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
pronosticaba un plan de desarrrollo
Muchas erres.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado un millón!
Los relatos simbólicos tienen derecho a existir.
Coincido con Garnata plenamente. Veo que otros también lo han hecho. Así que debe haber dado en el blanco respecto a esta historia.
Creo que el escenario es la Italia de la posguerra. Precisamente por eso hablan de Batista y Fidel en la radio (los 50).
Sea lo que sea Vicenta es un símbolo de la vida que recuerda la paz anterior... Cuando no existían bredas y savoias, ametralladoras y vehículos pesados.
Además de los errores de escritura que otros han señalado, nada que objetar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

La verdad es que el relato prometía al principio. Creo que una estructura de presentación/nudo/desenlace le habría venido bien para centrar un poco el tiro, pues no termina de ocurrir nada más allá de esa sucesión de recuerdos en duermevela del protagonista. Se lee bien, aunque se te ha colado alguna errata por ahí.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elvira Hernandez



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato tiene un tono sensible, aunque me hubiera gustado que mostrara un poco más del personaje femenino y detallara algunos escenarios para reforzar esa sensibilidad que se nota trató de darle a Vicenta en tiempos muy difíciles de la humanidad. Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: La importancia de Vicenta Responder citando

Relato breve y difícil. Que Vicenta sea una campana es una posibilidad, aunque no termine de convencerme. Lo siento.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Quién es Vicenta? El relato me deja un poco sorprendido porque supongo que no lo he sabido entender. Habla de recuerdos de la guerra y de un despertador que lo tiene frito, pero sigo sin saber quién es Vicenta, y menos aún, cuál es su importancia, salvo la que le da el protagonista. pocos datos para valorarlo se ofrecen. Suerte y un saludo.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 9:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de curiosear un poco por ahí creo que los toques de campana son los que llaman al Ángelus, por las horas, a las seis de la mañana, a las doce y al atardecer. Y como que tampoco das muchos datos esclarecedores, me quedo con el sabor de otra guerra y de sus pérdidas. En fin, el relato no está mal, pero me parece un poco más de lo mismo.

Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 9:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Una historia italiana de pérdida en la IIGM, que me ha transmitido la añoranza del protagonista. Sin embargo, realmente no has desarrollado ni quién es Vicenta (bien podría ser una campana de la iglesia) ni el protagonista. Su brevedad hace que parezca una introducción de un texto mayor, y siento que no escribieras más páginas porque escribes bien. En lo formal, al inicio me ha llamado la atención el cambio de presente a pasado, me ha parecido brusco. Un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 12:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: La posguerra y la guerra incivil.

Forma: Bien

Personajes: El personaje principal, que no se sabe quién es, y Vicenta, que se sabe menos: ¿es una criada, un reloj?

Tema: No se lo veo por ningún lado, no le velo la trama, ni el sentido. Aparte de que podría dar más pistas se quién es Vicenta.

Comentario final: Lo siento, no me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker