Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Asi ha sido siempre (LARGO)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2021 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno, en mi opinión. Empieza soberbio, con esa cita de Heródoto y el lamento ante el cadáver que luego enlaza con el final. La redacción es buena, el tema es claro, los conflictos se evidencian de primeras. El autor dispone de recursos: el recuerdo del pintor viene muy a cuento pues ilustra la dificultad que tiene el protagonista ante la toma de decisiones. Tiene momentos estupendos. Lo que echo en falta es un mejor equilibrio entre las partes del relato, por ejmeplo, más interacción entre las dos partes en conflicto, conquistadores y conquistados, o también explicar cómo reciben en el campamento la noticia sobre el lugar donde fundarán la ciudad. El final me parece como cortado, aunque enlaza con el inicio y la visión del conquistado. Ya se verá dónde queda en mi lista. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2021 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, me ha parecido correcto en lo formal y bastante entretenido en lo argumental. Ese estilo de frases largas, tirando a engoladas pero sin llegar a serlo, no es santo de mi devoción aunque lo he leído con facilidad. El pintor dice una frase sobre las decisiones que me ha parecido soberbia, no sé si se apoya en una cita o es propia del autor, en cualquier caso se ha quedado reverberando un rato dentro de mi quijotera. Al terminar de leer me he quedado un poco tibio, y aun así reconozco que me resulta muy bien escrito. Es posible que esté entre los posibles en caso de que no llegue nueva una oleada de relatos largos y geniales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Taras,

Muy buen relato, veo muchas tablas en tu escritura. Gran estructura enlazando el principio con el final y con el título. El tema no es mi preferido pero la lectura es fluida y las situaciones, con sus consecuencias, naturales. Echo de menos algún cambio en el personaje principal, es el mismo Falanto a lo largo de toda la historia, me hubiera gustado alguna evolución, por redondear. Pero bueno, el título tampoco incitaba mucho a ello...

En cualquier caso, me ha gustado mucho y estará en mi zona alta de puntos. No se a los demás, pero para mí empieza a ser complicado, porque ya tengo unos cuantos que me han gustado mucho y el podium va a estar muy disputado. En la categoría de largos la calidad media es bastante alta, en mi opinión superior a la media de los cortos.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2021 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/a.
Me ha gustado tu relato. Está escrito de forma fluida y es entretenido y agradable. Lo que más me ha gustado ha sido el tema escogido, las colonias griegas y los partenios. Creo que es original. También el momento de transición en el que Esparta va a comenzar a convertirse en esa potencia militar, con la educación espartana tan propia.

También me ha gustado la escena en la que el protagonista, estando a solas, imagina lo que podría ser el emplazamiento de la colonia y lo logra ver. Qué importante es a veces dejar a los protagonistas a solas con sus pensamientos para conocerlos mejor y dar una dimensión más profunda al relato.

Sin embargo tengo la sensación de que la historia podía haber tenido más potencial. Quizá la escena en la que Ethra llora la podrías haber potenciado más -ya que eran tan supersticiosos- dándole mayor emotividad, para que fuera el antecedente de lo que iba a descubrir el protagonista al día siguiente. Lo dejas caer, pero quizá con más fuerza aún... También el final. Ha quedado muy escueto. Sé que es difícil. El título y su significado me han gustado.

En conjunto estáis poniendo el listón muy alto para las votaciones de largos. Va a estar muy reñido el concurso.

Gracias y mucha suerte!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2021 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anda, una de griegos! Ya los echaba en falta.

Me ha gustado este relato. La redacción, el estilo narrativo es sencillo (que no simple), directo y natural, y eso hace que el texto coja un buen ritmo que mantiene de principio a fin. El personaje principal está bien dibujado, y me ha gustado mucho esa confrontación que tiene consigo mismo: por un lado, demostrar a los demás que es todo un espartiata y, por otro, el resquemor de las dudas y los miedos que le hace temblar solo por dentro. Los demás personajes quedan un poco más planos, pero me da que la intención del autor ha sido dejarlo así, para centrar el peso del relato en Farlanto (salvando la conmovedora imagen final de la madre sobre el cuerpo del hijo, obviaemnte).

El texto está bien equilibrado, con ese inicio tan hermoso y potente (que casi es un relato en sí mismo) y el cierre con el mensaje tan desolador.

De momento, de los que pasan con holgura mi corte. Enhorabuena y suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2021 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado y me ha enseñado algo. El tema elegido me parece muy interesante. El tiempo pasa y unos reemplazan a otros, para más tarde ser reemplazados de nuevo. La Historia en su contexto. Me ha gustado la equivalencia entre la muerte del yapigio vista por la madre y el asentamiento de los espartanos. Me ha gustado también el modo en que has enlazado las historias de la infancia de Falanto y en particular lo que comenta el pintor. Es muy creíble y una manera realista y visual de hacernos comprender las tribulaciones del comandante. Me ha contado, también, un episodio de la Historia que desconocía.

Por la parte de sugerencias, diría que le encuentro poco punch. No se me ocurre de qué manera mejorarlo, el argumento está bastante cerrado. Tal vez, como sugiere Garnata, explorar el lado más humano de las personas, tanto de los partenios como de la mujer espartana. ¿Tal vez incluyendo una escena en la que ella hablara con un sirviente partenio? No lo sé pero su sugerencia me parece buena.

En fin, ¡suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2021 12:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando se utilizan, me gusta que se aclaren los términos griegos (o latinos, o de dónde quiera que sean), sin necesidad de recurrir a notas al pie, explicándolos con sutileza a medida que se desarrolla el texto. Sobresaliente en eso.

Extraño final. Por una parte, me gusta, por otra no. Ese Falanto ¿es que está sordo o es miope? Vaya un guerrero espartano. Todos se le acercan estando bien despierto y no se entera hasta que los tiene encima. Y eso que está en un lugar que son todo llanos, como Albacete. En el caso de Cnemo me parece lógico puesto que se le acercaría sigilosamente, pero el pobre indígena, ¿cómo no lo vio? Y en cuanto al muchacho ¿por qué se acercó tanto sin hacerse notar el muy tonto? Ahí veo yo un ligero fallo argumental. Aunque comprendo que en la narración se necesitaba que Falanto cometiera un crimen involuntario, debería haber buscado un desarrollo menos simple.

Por lo demás, todo bien, sin contar las sangrías (del texto, no del relato).
De verdad, me ha gustado mucho este relato histórico. Bien elegido, bien escrito.

La parte del pintor también me ha encantado. De genio

Suerte y gracias, Taras.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nada que objetar en cuanto a la parte ortotipográfica o gramatical. Nada en cuanto a la forma. Es un texto hiper limpio. Muchas gracias, autor, así da gusto leer un relato. El tema y el argumento y su desarrollo también me han gustado. Lejos de los engolados relatos de griegos y romanos, el lenguaje resulta natural, que no simple, pues es muy difícil que algo resulte natural. Es más fácil engolarlo o enrevesarlo. Por ello sé que ha sido cuidado. La parte histórica está perfectamente demostrada a lo largo del relato y me ha gustado mucho la estructura de este relato redondo, que enlaza el principio con el final y que da consistencia rotunda al título del mismo. También me parece adecuada la longitud del mismo a lo contado. Es evidente que me gustaría que fuese más largo y que desarrollase la ciudad y echase a los yapigios y que los partenios fueran ciudadanos, pero no ha sido ese tu propósito. Por tanto, ¿a qué pedir más? Era solo por el gusto de seguir leyéndote.
Pasa a mis relecturas y posterior votación.
Tiene razón, Lazy-Baby en que la calidad de los largos me parece bastante superior a la de los cortos, en general, y que nos vamos a encontrar con muchas dificultades para votar estos. Suerte que tú no tienes problemas. No sé si has sido valiente o has venido a lucirte. En ambos casos, mucha suerte y síguete luciendo, que yo estaré encantado de decírtelo siempre.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es terrible ver morir a un hijo y creo que el dolor de una madre no es comparable a ningún otro. Además de los sentimientos que ella expresa queda el vacío que expone la dama de la vacuidad del destino y de las esperanzas, así como la dedicación y el amor entregado durante tantos años. Es una pregunta que nunca tendrá respuesta y que es dura de asimilar. Muy bien por la parte en que te quedas pensando sobre tantas ideas vertidas, no solo preguntas importantes o trascendentes, sino imágenes que surgen a nuestros ojos. Supongo que cuando el oráculo predice que Cuando veas llover del cielo sereno, lo sabrás querrá decir las lágrimas de su esposa en su espalda, porque lo que es las de la atribulada madre no las ve. Pero sirve todo. La ventaja del lector es que puede interpretar lo que le place. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Temática que me es muy afín y por lo que parece poco explotada. El título, que liga principio y final del relato, me ha recordado el de la novela de Milena Busquests También esto pasará, con la leyenda del poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Es una de esas generalidades que no se pueden refutar. La historia de la humanidad es la que es. Precisamente por la intensidad que encierra la premisa me hubiera gustado que se desarrollara más el personaje del joven indígena, para empatizar un poco más con la situación, aunque echar mano de la madre es un buen recurso. A Falanto lo que le importa es cumplir con la misión de establecer la colonia y mantener su estatus, a Cnemo satisfacer sus necesidades, y si tienen que pagar otros, pues es lo que tiene que ser. Mucha suerte autor o autora, retomaré tu obra para las votaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Lo que me gustana amí los espartanos!

un relato muy bueno, muy bien escrito, y con unos personajes con gran recorrido. ¡Un bombón!

Gracias autor/a. Lo paso a mis relecturas. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato impecable en lo formal y con un estilo sobrio, elegante, sin lenguaje florido, ameno y accesible a todos los que no solemos acercarnos a los relatos de romanos, griegos, egipcios, etc.
Es un texto bastante equilibrado, con un comienzo intenso y un final emotivo, enlazados por una trama sólida, original (dentro de los que es el "género") y con unos personajes principales bien trabajados, aunque en particular la dimensión psicológica de Farlanto eclipsa a su contrapunto Cnemo. En ellos sí encuentro mucho desequilibrio, porque Cnemo no termina de "arrancar", no consigue postularse a ojos de este lector como el rival temible que mereciera el espartano (de hecho el autor se preocupa bastante, desde el primer encuentro, en marcar bien las distancias y diferencias, morales y de lucha, entre ambos).

Coincido en la calidad de la escena en la que Farlanto "visualiza" la futura Taras. Bien, autor. También veo un tanto "extraña" la forma en que es sorprendido por Cnemo, máxime cuando Farlanto lleva sospechando una revuelta desde el principio del relato. Pero bueno, es una cuestión que no enturbia mis sensaciones generales.
En definitiva, muy buen relato. Me gusta a pesar de ser yo un reconocido seguidor de los relatos más contemporáneos.
Lo tendré en cuenta para votaciones, sin duda.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 12:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen y armónico relato sobre la fundación legendaria de Tarento, agradable de leer. También es buena la contextualización histórica, términos incluidos, naturalmente. Seguro que, si llega el caso, lo tendré en cuenta.


Nota.- Si al autor le parece bien la sugerencia y dado que se usa la transcripción literal de nombres griegos, podría respetarse el uso del singular y del plural. Esta bien decir "homoioi" para referirse a los iguales, pero no cuando se habla de un solo igual: "homoios". Y, ya puestos, por qué no usar también, en justa correspondencia, la transcripción para los hijos de las vírgenes: parthenios/parthenioi? La otra opción sería, claro está, usar el castellano en los dos casos y en el del Fundador.

En todo caso: felicitaciones, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente relato que esconde en su —aparente— simplicidad un gran poso de melancolía. A través del tiempo, de todos los tiempos, así ha sido siempre: unos pueblos conquistarán a otros y se establecerán en su solar hasta que llegue el que los domine a ellos. Magnífica la exposición del pintor Dorieo inserta en la principal, ilustra a la perfección las dudas de Falanto: «A veces, la libertad de decidir puede ser la mayor carga que un hombre afronta en su vida». Conmovedora la soledad del líder en la toma de sus decisiones, la necesidad de imponer su criterio, la preocupación por su mujer y las dudas —estas técnicas— sobre dónde asentar la nueva ciudad.
Nunca lo había pensado, ¿dónde establecer una ciudad partiendo de cero? Hay que resolver un montón de problemas de toda índole: defensas, suministros, agua, tierras fértiles, proximidad a las vías de comunicación, terreno escarpado (o no)… Un follón. Lo mejor, lo que hace Dorieo, asentarse en un emplazamiento ya habitado.
Texto pulcro, se agradece.
Enhorabuena. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato,
en lo formal, es un relato fluido y cuidado, en general muy limpio... salvo en el aspecto de los muchos gerundios, algunos bien usados, otros no tanto. Sinceramente, lo que más me ha llegado es la parte en cursiva. Es donde, para mí, el estilo más brilla y en donde también, empaticé más con los personajes. No deja de ser curioso cuando llevamos todo el relato con su oponente. Ese cambio de mirada, ese juego con el cambio de foco de la empatía del lector podría haber aportado más si llega a producirse en más de una ocasión. Creo que hubiera sido interesante ahonda en la idea que nos plantea el relato, la visión de los dos bandos, los que llegan en busca de una nueva tierra y los que viven en ella. Del futuro invasor al invadido, siempre jugando con esa idea del cambio de foco de la empatía. Y es que, en esa empatía, resulta que está mi mayor pero al relato, acompaso las palabras de Garnata y Pandemonium, creo que le sentaría bien su sugerencia al relato.
Por lo demás, tengo que destacar algo que ya comentaron también, la escena en la que llega la revelación de la ubicación de Taras (quizás ahí debería emocionarse un poco más el personaje, al fin y al cambo aquello era el nudo de su conflicto personal), lo que es la visualización no sé, me imaginé una de esas proyecciones 3D virtuales dibujándose en el paisaje a medida que se desgranaban las palabras. También la escena del diálogo del lienzo está muy bien construida y, finalmente, volviendo al inicio de mi comentario, la parte en cursiva es excelente, casi un relato corto en si mismo.
Un gran cierre para el relato. Un tercer climax justo al final, tras los dos de Falanto (visión de la ciudad y final).
Gracias por compartirlo, lo tendré en cuenta.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker