Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Asi ha sido siempre (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 10:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Tarento, Italia, s. VIII a.C.

Forma: Bien escrito, culto, muchas palabras griegas.

Estructura: Va narrando la llegada a la costa y hace un flashback a Esparta con la escena del pintor para mostrar las dudas de Falanto: muy bien logrado.
“no esperaba que el metódico y analítico comandante de la expedición”: curiosa expresión, me gusta, suena bien.
Buena descripción de la península de Taras y evoca lo que será la ciudad (nostalgia del futuro).
El relato se cierra en círculo, partiendo y llegando al lamento de la madre. Muy bien logrado.


Personajes: Falanto, Ethra, Cnemo, la madre del joen yapigio anónimo.

Tema: La fundación de Tarento, el choque de los pueblos y el dolor a causa de ese choque.

Comentario final: Muy bien escrito, buena estructura, buen tema. Me ha gustado. Enhorabuena, autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Asi ha sido siempre Responder citando

Gran relato que me ha encantado. No creo que tenga que desearte suerte, autor. Es muy bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un gran relato del que ahora he vuelto a leer las partes que más me gustaron, las contenidas en letras cursivas, como prólogo y epílogo. Me sacudieron entonces y vuelven a hacerlo ahora. Es una lectura entretenida y muy emotiva en esas dos partes. Me gustó saber de aquellos "invasores" tan lejanos y cuya sangre, aunque sea una milésima parte, corra aún por nuestras venas.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si llego a votar, le votaría.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 3:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Taras.

Narras muy bien, sobre todo la parte que tiene que ver con el espartano. Pero ¿sabes? Esa lectura en segunda persona hecha por un narrador anónimo a la madre del segundo muerto...Me descuadra...No sé cómo decirlo...Porque, a pesar de que en ella reside el título, la veo tan desconectada...Digamos que es mi impresión.

Por lo demás, el relato se lee de un tirón. Y eso vale oro.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El jefe de una expedición colonizadora espartana se enfrenta a los problemas derivados de la desesperación de sus hombres y, en eso, mata a quien no hubiera querido matar.

A ver. No me voy a detener en lo formal y en los elementos del relato porque considero que están bien tratados. Sin embargo, el relato plantea una trama en la que anuncia la idea que va a extraer de lo contado, y que no es otra cosa que "aquello que ha sido así siempre", idea que queda, a la vez, expuesta en el soliloquio del final cuando la madre tiene en sus brazos al hijo que fallece. Pero lo que veo en la trama es que esta no apunta en esa dirección, es como una flecha que es disparada con un blanco pero que, en su trayectoria, toma otros rumbos y, a fuerza de un soliloquio, intenta llegar al objetivo. Me explico: Si la idea que quiero explorar en la trama es el hecho de que los conquistadores/colonizadores/civilización mas fuerte/avanzada siempre termina por matar/someter/esclavizar a los indígenas más débiles, para qué hablar del oráculo, de la rebelión de los subalternos, del mural del pintor (cuya idea, sustraída, es la de pintar sobre el lienzo en blanco una colonia), es decir, en todo el relato todo está orientado y trazado sobre una trama que habla de las dificultades de fundar una colonia con unos tipos que no están muy colaboradores, en un territorio difícil y lleno de dificultades, y esto está muy bien, pero entonces, ya sobre el final, el protagonista mata -sin querer, además- a un joven indígena y ¡zas! la idea del relato se desvía a otra cosa: que así ha sido siempre (¿?)

Espero que entiendas lo que te quiero decir autor(a) y la razón por la que considero que, bajo esta mirada, el relato falla en serio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Taras Satirio, excelente relato sobre la fundación de Taras. La pelea entre Falanto y Cnemo muy bien descrita. Lástima que Falanto mató a ese chico inocente. Le da tristeza al relato.

No conseguí ningún error en el escrito, felicitaciones.

¡Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2021 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin ser una historia excepcional, al fin y al cabo lo que cuenta no es nada del otro mundo, la forma de contarla es muy buena. Al punto que la falta de originalidad pasa a un segundo plano para convertirse gracias a esa estupenda prosa en algo bastante notable. Por su cadencia, por el ritmo, y lo más importante a mi criterio, porque transmite. Llega con claridad la desesperación del protagonista, su preocupación, sus miedos; incluso conectas con la tristeza de su mujer por verlo en ese estado de preocupación constante. Captas la rabia de Cenmeo, su frustración por ser mandado por alguien que es su superior y que no sabe o quiere aceptar. La historia final conmueve, el dolor de la madre ante lo que le ha sucedido a su hijo es patente, tanto como su resignación ante lo que augura el futuro inmediato de ella y de los suyos. Gran relato. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que siendo de griegos y usando un estilo que encaja muy bien con la época que se quiere narrar, no cae en resultar demasiado familiar, demasiado parecido a otros relatos que hayamos leído, y todo gracias a su trama argumental.
La fundación de una colonia griega en una isla habitada por otra tribu ajena a ellos.
comienza y cierra el relato con una atisbo de esos mismos eventos pero desde la óptica de los invadidos (me sabe a poco ese atisbo de visión contrapuesta porque creo que pesa mucho en la intención del relato en sí).
Me encanta la construcción del personaje protagonista, esa personalidad que debe ser duro e inflexible por educación, por convencimiento (ético) y por las circunstancias en las que se ve metido, pero que no deja de considerar eso como una opción que escoge voluntariamente.
El lenguaje me parece fluido sin demasiada sofisticación pero muy adecuado a lo narrado.
Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En tu línea de buen narrador, como siempre. No te había descubierto pero ahora que te has quitado la máscara todo me cuadra.
El relato me gustó mucho pues me transmitió sensaciones que me hicieron conectar con los personajes de forma muy intensa.
Enhorabuena y un fuerte abrazo, socio.

PS. Nos leemos en el otro lado. Esto es un no parar jajaja
..
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece que eres de los que se van a pertrechar a conciencia para la siguiente edición Laughing. Este relato tuyo me gustó, Jarg, pero algo me dice que esa prosa se puede afilar tanto como la katana de hijomoto. La de bambú no, la otra.

Gracias por enseñarme cosas que desconocía. Me encanta que me asombren. Algún día nos tomaremos unas cervezas a cuenta de esta edición, de las de verdad...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades por tu relato, Graj. Como ya dije, me gustó bastante, pese a ser de griegos (ironic mode Very Happy)
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Amigo Graj, siento que no saliera seleccionado, pero enhorabuena por el relato.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo Graj, mis 15 puntos fueron para tí, me parece un relato estupendo.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias Torka, Pandemonium, Likine, Ave, Lazy Baby. Me hubiera gustado acabar en el recopilatorio, pero la verdad es que los seleccionados eran muy difíciles de superar. Con contendientes así, da gusto perder Smile .

Y sí, para la próxima edición habrá que pertrecharse a conciencia Very Happy
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker