Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Demasiado miedo a vivir (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León, todas las opiniones son "personales". Las tuyas, también lo son.

El texto no me ha gustado por la sintaxis y he brindado mis fundamentos con dos ejemplos que he tomado del principio y del final, para no hacerla larga. Podría seguir con muchos más. Vos lo decidís, ¿si o no?

Teniendo en cuenta que ninguno de los participantes no nos conocemos imaginarás que, por lógica consecuencia, carezco de cualquier animosidad hacia el autor.

No me había dado por aludida en ningún "hilo" (como vos lo llamás), pero ahora que me lo señalás voy a ver de qué se trata la alusión a mi persona.

Puntana.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me estreno con este. A mi, que soy bastante cinéfila, este trabajillo tuyo me ha gustado muchísimo, por la forma, tan amena, y por todos esos detalles que no conocía de la vida privada de Gable, una de las sonrisas más gamberras del cine. Ahora, el detalle de la dentadura postiza me ha destrozado el corazón.

En cuanto al modo de escribir, pues habrá quien opine que podando un poco quedaría mejor, por ejemplo sacando de un zarpazo lo que hay entre las comas, pero a mi me parece que lo embellece. No sé, supongo que al final todo va a gustos.

"Por las grietas de sus gafas de protección, sutiles ornamentos conseguidos a base de golpes durante distintas misiones, se cuela incontenible el humo ardiente que irrita sus ojos y..."

Muy buen trabajo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una de esas leyendas negras del mundo artístico, como las muertes de Ritchie Valens y Buddy Holly, ligadas, aunque solo se apunta en el relato, a supersticiones y presagios.

Creo que los personajes están bien trazados y que transmiten las emociones pertinentes. Me ha gustado cómo se usa la moneda para enlazar los momentos clave; puesto que la historia es real, se agradece que el autor muestre sus recursos creativos para imprimir carácter propio a la realidad. Quizá la primera parte se hace un tanto farragosa a causa del lenguaje, pero eso es fáil de pulir. Está difícil la votación, será un duelo de titanes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5292

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado este texto. La verdad es que este año me están gustando mucho casi todos los largos. Tengo ganas y miedo a la vez de llegar a enfrentarme con mis notas para la votación.

En cuanto al relato; en las formas, un estilo ágil, bien apuntalado en ese uso del presente que confiere inmediatez y que, cuando está bien ejecutado, como es aquí el caso, consigue implicar al lector de una manera más potente en la trama. Siempre resulta más fácil mirar desde tus propios ojos que desde los de otra persona; pero el usar el presente es más arriesgado de lo que parece. El autor lo resuelve con solvencia; el estilo rápido en las frases también dota al relato de gran agilidad. Otro punto positivo: no es lo mismo un texto ágil que un texto fácil de leer. (Una que prefiere, en lo personal, lo primero).

Los personajes están bastante bien caracterizados, sobre todo Clark, pero también Jane, basándose esta última prácticamente en los diálogos. He visto sus miedos y casi me ha contagiado su nerviosismo. Pobre ella, qué final.

Hay un par de escenas que me han encantado; la primera, la de la moneda al aire antes de embarcar. Gran momento de tensión en un hecho tan tonto. La segunda, la conversación entre Mayer y Gable, tan americana (como la otra con el mayor, por cierto).

Y por último, decir que (esto seguramente es solo una impresión mía) que todo el relato tiene pinta de película. Los gestos, las palabras, las miradas... Todo como my de cine de la edad dorada.
En resumen, buen relato, buen autor detrás, y enhorabuena. Suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
por último, decir que (esto seguramente es solo una impresión mía) que todo el relato tiene pinta de película. Los gestos, las palabras, las miradas... Todo como my de cine de la edad dorada

Eso mismo venía a decir yo.
Veo la película del Hollywood clásico en todas y cada una de las escenas escogidas y en el modo de llevarlas a cabo. Desde el principio hasta el final. Está claro que eso es lo que se ha propuesto el autor y le ha salido muy bien. El relato tiene todo lo bueno de una de esas pelis clásicas. Las pegas que pueda ponerle yo, como lectora, tienen que ver más con mi gusto personal y con las cosas que a mí no me apasionan de Hollywood. Reconozco que no soy muy amante del cine comercial americano, aunque entre las películas clásicas sí hay algunas que me encantan.

Tiene un ritmo ágil y momentos de intensidad, es entretenido y muy muy visual (fantástico en ese sentido, Babe Stewart). En algunos momentos, sin embargo, he sentido que no podía dejar de ver una película. Es decir, su virtud más destacable se convierte a veces en un su punto débil. Para mí, claro.

Por ejemplo, no me gusta mucho el papel de Jane. Y digo papel porque, en mi opinión, está actuando todo el tiempo. Las escenas de ella le dan mucha ligereza al relato y lo hacen muy entretenido (y muy visual: la estoy viendo subida a esos tacones y con la estola de visón, rodeada de maletas y de admiradores). Pero yo no he visto a Jane, he visto a la actriz haciendo el papel de celosa, a ratos de una forma divertida, a ratos de forma un poco demasiado exagerada e incluso histriónica:
Cita:
asaltarle de súbito las ganas de abalanzarse sobre la Turner, hundirle las uñas en el cabello y arrastrarlas hasta su barbilla, sacarle los ojos

A lo mejor solo me pasa a mí, pero esa es la sensación que tengo y no puedo contar otra.

Tampoco me ha gustado demasiado ese final peliculero. Que Clark recite la frase de Rhett Butler me ha parecido un poco impostado y forzado. También me resulta demasiado peliculero (aunque imagino que es justo eso lo pretendías) que eche a suertes la decisión sobre vivir o morir. Eso sí, la idea de introducir el elemento de la suerte y jugar con él a lo largo del relato es interesante. El «momento dentadura» me ha sorprendido y me gustado mucho. Laughing Laughing Qué buen símbolo.

La forma está muy cuidada. Se nota mucho el trabajo y el esfuerzo del autor y eso, como decía siempre Olethros, merece reconocimiento. El mío sin lugar a dudas. Que haya un par de comas de menos o alguna minúscula donde debería ir mayúscula es una anécdota sin ninguna importancia. El estilo me parece bien, con algunos momentos destacables. Con buen gusto por lo visual, ya lo he comentado antes. Debo decir, de todas formas, que yo también he tenido que releer algunas frases al principio. En lo que se refiere a la narración, hay algo que encuentro interesante como escritora novata que soy. El autor no rehúye las oraciones largas, subordinadas, y sin embargo el ritmo ágil no se ve afectado.

Ah, creo que deberías revisar esta frase:
Cita:

Gable niega con la cabeza asomando una sonrisa triste.

Quien asoma no es Gable, sino la sonrisa. Se puede usar el verbo asomar como transitivo, es verdad, pero no encaja en este contexto, pues significa ‘sacar algo por una abertura o por detrás de alguna parte’. Una ventana, por ejemplo.

En mi opinión, se sobreexplican un poco sentimientos. También se sobrexplica en las acotaciones de diálogos, pero eso es, quizá, una manía personal. No me parece mal mencionar de vez en cuando la manera en que un personaje dice algo, con determinación, al borde de la desesperación, con ironía, con odio, pero para mi gusto lo haces muy a menudo. Otra cosa que me hubiera gustado (y esto sí es manía personal) es que apareciera un simple dice, un sencillo y humilde dice, entre tantos sentencia, añade, matiza, vocifera...

Enhorabuena por tu buen relato-película, Babe Stewart, y suerte. Aunque, como se suele decir por aquí, juraría que no la vas a necesitar Wink.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 12:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato impecable en muchos aspectos y aunque hay un gran nivel en largos creo que no hay muchos relatos que reúnen estas características en el concurso hasta ahora.
Es un texto muy visual, cinematográfico . Mientras lo leo casi tengo la sensación de ver esas imágenes en tecnicolor y de escuchar un doblaje nasal español de época. Creo que no estoy siendo nada original al decir esto.
Le di dos lecturas a este relato. Una hace tiempo y otra esta noche. En mi primera lectura reconozco que tuve cierta sensación de estar algo perdida, desubicada en los primeros compases del relato. Luego fui avanzando en el texto y encontré mis marcas, mi lugar para meterme de lleno en la lectura. En mi segunda lectura, al recorrer un camino ya transitado todo fue sobre ruedas desde un inicio. Le di algunas vueltas y creo que es por la cuestión del tiempo verbal usado y los saltos temporales. En mi cuadrícula, los tiempos verbales más allá de las sensaciones que pueden crear (que en este caso existe esa clarísima intención cinematográfica) también marcan, valga la redundancia los tiempos: el pasado, el presente y el futuro. Y admito que en mi primera lectura, me chocó, de forma inconsciente, el uso del presente para referirse a hechos anteriores a otros en la narración. Y ojo, no es un defecto, de hecho decía hoy en otro comentario, que las reglas están para romperse sobre todo si se hace bien y.... con un sentido, intención. En este relato tiene muchísima intención.
Realmente, creo que es lo único que puedo aportar. Por lo demás, me gustó el estilo, las formas, la historia, las sensaciones. Dentro de los gustos y es algo muy subjetivo, está un final que repite recursos anteriores (me encantó, por cierto, el lado tan supersticioso de la madre de Jane) pero sin tanta brillantez como la primera escena en la que la moneda aparece. Y ojo, la cuestión ahí es compleja porque a veces es difícil igualar la frescura del primer uso de un recurso que marca tanto en un texto, salvo que se le de una vuelta de tuerca o se le convierta en un leitmotiv. Aquí se optó por la primera vía, con esa cita de película y ese guiño a lo que el viento se llevó. Personalmente creo que le quita proximidad a un climax basado en la emotividad.

Pero bueno... todo esto es por aportar algo y en gran medida son cuestiones subjetivas porque repito lo que ya dije, es un texto muy interesante y que sin duda estará muy arriba en mi votación personal.

PD: ¿En serio Gable era "gaditano"?
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 9:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gaditano de Ohio. Nadie me ha recogido el guante...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

jajaja pande, te lo había leído. Era una pregunta retórica, pero me hizo gracia.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Demasiado miedo a vivir Responder citando

Me gustó el relato.

¡Suerte Babe Stewart"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 10:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Stewart.
Lo primero: Te agradezco la brevedad, más cuando lo que más hay por ahí son cuentos que pasan de las 20 páginas.

Segundo: Una historia que te atrapa y no te suelta hasta el final ¡Buenísimo!

Aunque debo reconocer que los saltos desde Europa a USA me tuvieron atolondrado por un buen tramo de la lectura, hasta que por fin comprendí todo el contexto

Elegiste una anécdota digna de ser contada. Eso también se te agradece.

Sin más que añadir, debo felicitarte y darte gracias por ese texto.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Intenso relato en el que me ha costado entrar. El arranque me resulto confuso entre tanta balasera y ese hombre con ánimo suicida. Comprendo sus motivos una vez lo licencian y se va clarificando el origen de su dolor. Me gusta el cambio de plano hacia Carole Lombard, su madre y su amigo en aquella estación/aeropuerto, los celos, la superstición, la estupefacción de Otto… Y el regreso de Clark a San Fernando, la comprensible devastación y el refugio en el alcohol y la ruina física y mental. Nada le queda. No así a Louis B. Mayer, él como bien dice, protege una inversión.
La suerte ha decidido una vez más: Clark vivirá por la misma razón que Carole murió.
Me gusta todo salvo la última frase. Creo que el relato estaba cerrado ya, la referencia a Lo que el viento se llevó, huelga.
P.S. ¡Clark Gable sin dentadura, válgame Dios!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy bien construido sobre un hecho que tiene suficiente fuerza y unos caracteres bien definidos en su papel, caracteres propios casi de sus representaciones arquetípicas en el celuloide, y todos ellos un punto excedidos, sobre todo Gable, exceso que le sienta como un guante a la historia. Tampoco el estilo desentona. Muy buen trabajo, por tanto. Si alguna objeción tuviera yo que poner, que no la pongo desde luego, es que la materia y el ámbito sobre el que versa este buen relato desde el punto de vista literario, se hallan un tanto distantes de lo que suele ser mi interés en narrativa histórica. Pero eso es un problema mío y no del relato.
Felicidades, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sinceramente, lo que creo que sobra, autor, ahora que lo pienso, es el "Demasiado" del título. Me hubiera gustado más: Miedo a Vivir. Y es que cada vez que tengo que buscarlo en el foro no me acuerdo del "Demasiado" y me cuesta localizarlo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo discrepo contigo, Ave, y no suele ser habitual, pero en mi opinión ese "Demasiado" es de lo más acertado porque indica exclusividad, ya que miedo a vivir tienen la mayoría de los humanos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues qué puedo decir que no se haya dicho ya, autor/a...

Me ha encantado, se lee con fluidez, el ritmo narrativo es perfecto y la alternancia entre flashbacks y presente está perfectamente construida. Los personajes están muy bien caracterizados, dejándonos ver lo que podía haber detrás del glamour hollywoodiense de las estrellas de esa época. Yo no conocía la historia de Clark Gable, solo algunas de sus películas, así que me has hecho aprender con tu relato. Lo de lanzar la moneda al aire, ese gesto que determina la muerte de Jane y la vida de Clark, es un recurso de escritor/a con tablas.

Sobre la forma y el estilo, me ha parecido muy bien escrito, y si tiene cosas que corregir serán muy poquitas, yo por lo menos apenas las he notado. Enhorabuena, autor/a, puedo ver que te llevarás bastantes votos. Gracias por compartirlo Smile

P.D.: coincido con otros comentarios, si le das un tijeretazo a la última frase, se queda redondo (pero es solo una opinión) Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker