Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Demasiado miedo a vivir (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 9:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Pues yo discrepo contigo, Ave, y no suele ser habitual, pero en mi opinión ese "Demasiado" es de lo más acertado porque indica exclusividad, ya que miedo a vivir tienen la mayoría de los humanos.


Raro es que no esté de acuerdo contigo, es verdad, y puede ser lo que tú dices, hijomoto.
Lo que yo veo es un título en el que se juega con una paradoja o con una antítesis, lo que suele dar miedo a las personas es la muerte, así que muy bien por ahí en este título, pero sigo pensando que no necesita ese adverbio que parece indicar eso que tú dices, que todo el mundo tiene miedo a vivir, con lo cual, le hace perder el sentido paradójico o antitético al título.

En cualquier caso, es solo una opinión, el relato está genial y un detalle así no tiene tanta importancia. Lo he dicho solo por dar un poco el follón.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5310

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues si lo que haces es lanzar guantes, te lo recojo, Ave... Laughing Miedo a vivir sería un título terrible para este relato. Laughing Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ok, Akane, gracias por recoger el guante, pero no olvides devolvérmelo, por favor, que es el único que tengo para los desafíos. De paso, si lo acompañas con uno de tus dulces, ¡demasiao!, cambio de opinión con respecto al título.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5310

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues te dejo uno por la taberna, para no incordiar al autor... Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues estoy con Hijomoto hay más personas que tienen más miedo a vivir que a morir, jajajajaj... Así que me quedo con el título de Demasiado. Miedo a vivir tienen todos pero Demasiado ya es cuando se intenta lo que Gable. Y también estoy con ave en cuanto a la paradoja o antítesis del título. Laughing

Es por enredar.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un actor se enrola en el servicio militar y enfrenta a la muerte con nervios de acero, pero la Parca no quiere llevárselo consigo.

El relato es suficiente, entretenido, tiene lo necesario y, vaya, sí incluye una idea, cosa harto extraña.

Me queda un comentario sobre la intencionalidad del autor en la figura de Clark Gable.

Entiendo que Clark busca la muerte o al menos, dice no temerle y es capaz, en un acto del más absoluto y ruin egoísmo, comprometer la vida de toda su tripulación -de hecho lo consigue- con tal de encontrar la muerte, única salida viable para el tormento que le significa su viudez, pero aún así tiene la testarudez o canallada de recriminar a su superior y al alto mando de la fuerza aérea por considerar que está siendo esa clase de canalla que es.

Pasados los años, o meses, lo que sea, después, intenta suicidarse -o eso dice al menos el relato-, pero es tan cobarde que no puede, y sí, considero que esto ya es un acto de cobardía y no porque considere que los suicidas son unos valientes, que no lo creo, pero en este caso sí lo es porque, pese a seguir creyendo que la muerte es su única salida, no es capaz de hacerlo por su propia mano y, de hecho, su esperanza era que los nazis lo hubieran hecho por él, así se llevaran a esos jóvenes llenos de sueños por delante, no importa, él necesitaba que alguien lo matara porque no era capaz de hacerlo y, ya revisando la wiki, me entero que el tipo murió en un hospital, es decir, nunca llegó a matarse.

Entonces, a raíz de esta dilucidación, me queda -conforme a lo expuesto por el relato- la idea de que, en este sentido, el relato no habla para nada bien de Clark Gable, no sé si de forma intencionada o no, y más bien lo deja como un pusilánime egoísta que quería morir, pero que otro le hiciera el favor de hacerlo porque él, por propia mano, no era capaz. No sé si esa era la intención del autor, pero, al menos yo le doy esa lectura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2763
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 11:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues aunque este capitán peine ya canas y luzca arrugas, tengo que reconocer que también tiene sus debilidades. Es difícil resistir, hasta para mí, al carisma arrollador de Clark Gable, ese tipo canalla que deja traslucir, a través de la gran pantalla clásica, un carácter tan contradictorio como atractivo. Para qué negarlo: todos hemos querido ser Gable alguna vez.
Es un texto muy correcto en lo formal, limpio salvo en algún despiste aislado, lo cual se agradece a estas alturas de concurso. Como se ha comentado anteriormente, es un relato muy visual, muy cinematográfico en su estética y, por ello, muy adecuado a la temática y los personajes tratados.
El autor aborda, con escenas escogidas de la tortuosa y oscura biografía del actor, un capítulo desconocido y sombrío del gran mito de la Edad de Oro de Hollywood. Para ello lo muestra al desnudo, frágil, vulnerable, autodestructivo... en definitiva, nos lo muestra humano. Y al resto de mortales, no sé por qué, siempre nos ha gustado comprobar que nuestros dioses y héroes también sangran, también sufren, también mueren... o tienen demasiado miedo a vivir. Muy llamativa en este sentido es la escena de la dentadura, que me causa más empatía que rechazo.
Y digo que es muy visual porque creo que el autor ha escogido estas escenas entre muchas, ajustándolas a una estructura que va y viene del pasado reciente, al anterior y al más cercano, para reconstruir con imágenes la historia que atormenta a nuestro perfecto paradigma de caballero sureño. Lo cierto es que al iniciar la lectura me encontré algo confuso también con la primera escena, pero conforme se avanza la trama, considero que es justo el efecto de conflicto interno por el que sufre el protagonista. Es un inicio sucio, tortuoso, que va quedando claro cuando la historia se completa.
Precisamente este juego de desmitificación que muestra la debilidad del héroe, lo ensalza, bajo mi punto de vista. Y es que decide dejar su suerte al mismo destino caprichoso que lo ha destruido, materializado en el vuelo de la moneda. El dolor insuperable y ese pulso suicida con que se enfrenta a la muerte hecha villana, nos acerca al héroe derrotado, acorta las distancias entre el ciudadano de andar por casa que somos con el mismísimo Mito entre los Mitos. Porque la muerte, al final, imparte su criterio por igual, justo o injusto, sin hacer distinciones: todos tomaremos su mano. Y Jane y Clark no iban a ser menos.
En resumen, un relato considerable que toca mis debilidades, pero las acerca al referente admirado.

P.S: Lo cierto es que yo tampoco sabía que Gable era gaditano...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 738
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: IIGM y posguerra, Europa, California

Forma: lenguaje a veces un tanto retórico: “una mueca de esfuerzo quiebra la elasticidad de su boca”
“dirigidas a su suerte, a Hitler, a Dios y a la puta que los parió” un tanto forzado, dado lo retórico de otras partes.
“Justo antes de que los japos los zarandearan por los huevos en Pearl Harbor.”: lenguaje un tanto testosterónico por parte del narrador. Quizé en uno de los personajes no chirriaría tanto.
“Cansado, resopla, se caga en la madre que lo parió”: expresiones demasiado cañís para Hollywood.

Estructura: Escena de Clark desesperado en un bombardero, escena de Carole Lombard recaudando fondos para la guerra, otra vez Clark. Va alternando las escenas de los dos. Muy lograda la escena del sorteo del viaje, con las imaginaciones de ella mientras la moneda gira.
Y la escena del avión estrellándose.
Muy buena la escena del posible suicidio, con toques de Lo que el viento se llevó y otra vez la apuesta con el cuarto de dólar, que enlaza las tramas de los dos personajes y la vida y la muerte.
Y buen final, muy cinéfilo.

Personajes: Clark Gable, piloto, Jane (Carlole Lombard),

Tema: Curiosa historia de Clark Gable y su esposa. En este concurso sin duda se aprende mucho. Bien logrado el balance entre lo bélico, lo amoroso y lo cinematográfico.
Ligera emoción ante la historia de amor de los dos.

Comentario final: Me ha gustado, autor: la historia, la estructura, las descripciones, los personajes. Lo que no me ha gustado son esas pinceladas de lenguaje testosterónico y cañí que dan un toque de humor pero que chirrían en un relato de norteamericanos. Enhorabuena, autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 1:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Demasiado miedo a vivir Responder citando

Buen relato. Me ha gustado bastante.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta película no tiene precio y lo mejor llega al final. No sé si me queda algún comentario por hacer, ahora lo veo, pero si es el último de largos brindo por este. Es un relato de primera. Me alegró el día que lo leí y me emociona ahora que lo comento. Muy bien armado, bien ejecutado, de delante a atrás y vuelta, no me he perdido y me ha entusiasmado la historia de este actor tan "especial". Antes hablaba de biografías y de que no me gustan, que tan solo he leído voluntariamente dos y una de ellas fue la de Clark Gable, de niña, claro y en una versión presuntamente no censurada. Para este relato la suerte está echada. ENCANTADOR.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2021 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No esperaba un relato sobre la vida de este mítico actor y la verdad es que me ha gustado. Es ágil con una prosa fácil de seguir y unos personajes tan cercanos como bien perfilados. La forma me ha llevado de viaje por la guerra y la américa de aquel entonces sin tropiezo alguno, con gran fluidez. He empatizado con el actor casi de inmediato, supongo que porque me lo han presentado como uno más de nosotros, con sus miedos, defectos, y virtudes. Lo mismo me ha pasado con su esposa Jane, creo que he podido verla alterada, mundana, miedosa y sobre todo muy humana. Bien redactado y como decía muy dinámico. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 2:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Permítanme opinar acerca del título: Me parece acertado...Es lamentable pero hay gente que teme vivir.

Ahora, y de nuevo con el texto...Uno de los mejores que he leído. Para mí el personaje es icónico por la película con Viviam Leig...Pero el conocer su historia tan bien narrada ...GUAUUUU
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este me ha encantado.
De la parte de la técnica ya te han comentado mejor que yo... así que yo ya sólo te digo que nada más terminarlo me metí en Google para verles las caras a la Carole Lombard y a la Lana Turner... qué más se puede decir?
Buena técnica, trama atrayente, buen ritmo... enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2021 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicitaciones por el paso de criba, autor(a).

Te envié 12 puntazos y he aquí lo que referí de este relato al guardián:

Este relato tiene también una idea clara y la desarrolla con soltura, recurriendo a una habilidad muy pulida con los otros elementos de la narrativa.

Sencillito, pero ya mi comentario grande lo había dejado aquí antes, incluso esa idea no muy clara sobre su el protagonista, al final, es o no un cobarde.

Felicitaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2763
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí... entre gaditanos andaba el juego Laughing Laughing Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker