Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Maraton, tragedia en tres actos (LARGO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2021 9:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues qué decir, otra gran obra. Divertida, bien construida y correcta. La he leído sin dificultad y me ha parecido amena. Pero al igual que me ocurre con el corto Sansón y Dalila, no creo que lo tenga en consideración a efectos de concurso, pues no me parece que el cambio de formato sea necesario en un concurso de relatos (y es mi opinión personal, claro, pues las bases contemplan tanto esa posibilidad como la de mi libertad de voto). Del mismo modo que pienso que pintar un mural sobre una pantalla de cine no aporte nada al mundo pictórico, también pienso que hacer un relato con estructura de guion aporte nada en lo literario. Algunos podrán decir: ¿pero si es bueno, lo es igual independientemente de su forma? No para mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2021 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me pasa un poco como a Hijomoto. Los guiones no me trasmiten lo mismo al leerlos, espero verlos representados. De todos modos es una apuesta arriesgada y tiene su mérito. Formalmente solo he detectado algún artículo incorrecto. Muy buen final. Seguro que al escenificarse, sin tanta mención a los rangos en griego, gana en agilidad. No lo desestimo para las votaciones, el pobre Tersipo merece otro momento de gloria.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2021 6:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Joder, qué mala suerte tiene Tersipo, no le hacen caso y lo tratan a patadas, con lo educado que es, que a todos llama de usted. La verdad, no me ha convencido mucho este relato, lo siento. A medio camino, he sido más rápido que el mismísimo Tersipo, y lo he leído en diagonal. Lo siento. Me ha recordado esas películas americanas de serie B de los años cincuenta o sesenta del siglo pasado, con guiones que son versiones muy libres de una leyenda antigua o de una época histórica.
Gracias y suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2021 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un drama griego en formato de drama griego Very Happy

Autor/a, la idea de contar tu historia en formato teatral me ha gustado mucho (también he de decir que me gusta leer teatro, así que en ese sentido me has ganado). Has sabido situar bien el contexto de la victoria en Maratón. Quizás el final sea un poco peliculero, pero los mismos dramaturgos griegos cambiaban detalles sobre personajes reales en sus comedias, así que no creo que se te deba reprochar nada en ese sentido. El recurso de las proyecciones de Tersipo corriendo me ha gustado, puedo imaginar alguna representación en la que se aplique algo parecido.

En la forma he visto algunas cosas, sin embargo, que se podrían mejorar, sobre todo por el formato que has usado. Por ejemplo, para indicar que un personaje habla, suele usarse el punto y la raya junto a su nombre, con las indicaciones en cursiva. Eso facilita la lectura. Por ejemplo:

MILCÍADES.—: (Irritado.)Se le olvida que aquí las órdenes las doy yo.

Otra cosa que te quería preguntar: en los flashbacks, ¿cómo sabría el público que el recuerdo pasó diez, siete o cuatro años atrás? De la misma forma, ¿cómo logra leer el público el mensaje que el arconte deja caer en la escena final? Sé que has escrito esta obra para que sea leída, pero son pequeños detalles que habría que pulir para que pueda ser también representada.

En fin, autor/a, quitando eso (que son detalles que se pueden resolver fácilmente), la historia me ha gustado. Menos mal que Tersipo se ha espabilado al final, porque me estaba poniendo de los nervios el que fuera tan dócil, jejeje. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2021 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Chindasvinto,

Me ha gustado mucho el relato, es un gran trabajo. Me ha parecido bien escrito y muy dinámico, me he metido en la historia y el formato no me ha molestado. Lástima de Tersipo, hubiera preferido una muerte más dramática con el clásico discurso final, pero bueno, el pobre no gana para disgustos.

Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2021 9:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy entretenido. Me gusta mucho el teatro y me he podido imaginar todas las escenas con ese recurso de proyección. Está chula la idea y lo que quiere representar. Tal vez el personaje principal evoluciona poco para lo que se anticipa (me refiero a lo de creer en sí mismo), o se resuelve de manera poco satisfactoria (simplemente sale y habla a la asamblea sin más). Pero me ha gustado.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Hipías lo sabe y ya se los dijo a los persas
lo, en singular.
Cita:
y voy a dejar salir de aquí.
Falta un te. Ponlo donde quieras, pero falta.

Una tragedia griega en todo su esplendor! Muy bien, en cuanto a eso. Me hago las mismas preguntas que se hace Graj. Si se va a representar ¿Qué pasa con el público?, quiero decir ¿Cómo se entera del transcurso de los años o los días? Sé muy bien que es para ser leída. Pero debería ser representada. Por eso se hacen las tragedias, para ser representadas. A mí me parece muy original lo que has hecho, autor, pero muy peligroso. Yo no soy personalmente muy adepto a los relatos en forma de obras teatrales, me falta la agilidad propia de un relato y no logro ver esas escenas que se describen en el relato. Me gusta que me las describan, que me las hagan sentir y la tragedia, al faltar los personajes, poniendo su énfasis y el calor de la interpretación, pues me falta como la mitad del relato. De todas formas, ha sido muy original y atrevido lo que has hecho. Igualmente, se ve que te has documentado mucho sobre la forma y sobre los hechos y la dificultad añadida de la forma te honra, aunque a mí no me guste mucho.
No habré de pasarlo a relecturas, pero sin que eso implique nada más, porque creo que no voy a tener tiempo de volver a leer todos los que he prometido, pero te aseguro que no se me olvidará a la hora de las votaciones.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y de forma tan arriesgada, porque aquí damos palizas, navajazos, golpes y dirigimos palabrotas contra los relatos. A veces hasta les hacemos la autopsia en vida y todo ello sin anestesia. Eres doblemente valiente por ello. Por el concurso y por la forma tan distante de relato, que no errada, a la que este concurso nos tiene acostumbrados. Mucha suerte en el concurso!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha faltado decir que está muy bien escrita y que lo que he señalado es pecatta minuta, claro. Gracias por ello. No veas lo bien que se lee sin faltas.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a lo formal, "cosillas". Falta de tilde entre números:

Cita:
unas 8 o 10 horas
Aunque lo ideal hubiera sido que pusiera "ocho o diez horas".

Algún dedazo:

Cita:
Hipías quiere recuperar el poder el Atenas
Supongo que quería decir "en" en vez de "el".

Alguna construcción extraña en las preguntas:

Cita:
¿Qué no tienen las señoritas corredoras su comedor privado?
Una de dos, autor. O "¿ES que no tienen...?" o empiece mejor sin el "que" del principio: "¿No tienen las señoritas corredoras su comedor privado?". Le aportaría más elegancia al texto. Y lo mismo es aplicable a la siguiente frase:

Cita:
¡Qué no ves que no lo quieren!


También he echado en falta la coma vocativa en esta frase:

Cita:
¿Por qué me dio la oportunidad señor?


En cuanto al estilo narrativo, es muy dinámico apoyado en los recursos teatrales, y el autor no se mete en florituras sin caer en un lenguaje en exceso sencillo. El tono es el adecuado y conveniente al qué y al cómo se narra.
Me ha parecido una apuesta entretenida y original. Solo el hecho de conseguir entreterme durante unos minutos ya me parece un gran mérito, máxime cuando, a estas alturas del concurso, los lectores y comentaristas empezamos a estar algo cansados de determinadas cosas/manías/vicios de los autores.
Así que, por lo pronto, en mis notas aprueba. Otra cosa será saber si le alcanza para colarse entre mis diez elegidos.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sinceramente, y sin mala intención lo digo, pero esta frase es como para eliminarla del relato con un tachón que rompa hasta el papel.

Cita:
¿Qué no tienen las señoritas corredoras su comedor privado?

_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debo reconocer que me costó entrar inicialmente en el relato, más por lo novedoso del formato que por la narración en sí. Pero una vez asimilada la estructura de proyecciones e interpretaciones, junto con los pasajes dialogados, el texto fluye y uno se olvida del armazón. La elección del tema y su desarrollo hacia ese final previsible -que afortunadamente, termina por no serlo-, son perfectas. El relato destila emotividad, por cuanto nos habla de una persona con poca fe en sí misma, que acaba por ser determinante en un período de la Historia de Grecia -y por extensión de Occidente-.
Pegas:
-se desprende de algunas expresiones que el autor es de origen latinoamericano: platicar, aventar, qué no tienen..., párate, hacer rabietas, adolorido, se enfila... Se me hacen extrañas en un texto cuyo origen es griego. Aunque tampoco el castellano sea su lengua original -a los griegos también les extrañará-, dichos giros se me hacen piedras en el zapato cuando leo; me parece que hubiera estado redondo si todo el texto se cuenta en castellano de Valladolid o todo él se narra en castellano latinoamericano. Es mi impresión.
-"No creas" se repite en dos ocasiones muy próximas, desluce en un relato tan elaborado.
-Los usted me resultan demasiado contemporáneos.
Buen escrito. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Chindasvinto.
A pesar del formato teatral (que fue como un lastre en mi lectura) estuve ante un texto que atrapa y supera ciertos obstáculos reflexivos ( a veces los obviaba) para introducir al lector en un túnel de aventuras.

Solo hay que corregir el empleo del Sistema Métrico Decimal y sustituirlo por "estadium" que creo, era la medida de distancia de la época.

Otra cosa...No sé hasta qué punto, le estaba permitido a un mensajero discutir con el Estado Mayor del ejército de tú a tú.

Se sabe que estas gentes fueron casi los padres de la filosofía moderna, no obstante me parece que ese tipo de reflexiones hay que reducirlas lo que más se pueda, en aras del relato.

Perdonen mi ignorancia en cuanto a historia de la Grecia antigua, pero me parece que Chinvasvinto ha echado mano de la imaginación para hacer que los hechos históricos tengan más quiebres dramáticos. Algo que yo, al menos, valoro pues es un alarde imaginativo que le da originalidad al relato.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 1:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy entretenido y, para el concurso, novedoso. Me gusta mucho el teatro y el teatro griego en especial, también leído, así que el formato no me ha causado mayor problema. Quizá tus griegos sean poco declamatorios para mi gusto -esto es una broma privada Very Happy-, pero el tono mantenido a todo lo largo del libreto está muy conseguido, incluido el deje americano con el que hablan en alguna que otra frase le sienta muy bien al conjunto. La trama en sí, no es muy original tampoco, pero sí muy funcional y lo suficientemente trágica como para concordar con el formato elegido.
En general, pues, he de decir que me ha gustado, pero tendrás que reconocer que el director teatral va a sudar sangre y lágrimas para montar las escenas de la representación y hacer que el público se meta en la obra. Mucho arte va a necesitar ( Very Happy ) .

Una cosa me ha llamado la atención, eso sí. Los strategoi (muy bien por el plural) se tratan de tú entre sí -normal- pero tratan de usted al hemeródromos. Me ha extrañado.

En fin: mucha suerte te deseo, Chindasvinto.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Grecia, batalla de Maratón

Forma: Parece un guión de cine o teatro, la cosa comienza complicada, con un montón de palabras griegas por las que hay que acudir al diccionario.
“pero se ve muy débil y adolorido”: palabra mexicana, curiosidad.
Lenguaje contemporáneo, choca un poco con la época que está narrando.

Estructura: Escenas de teatro o cine, alternando pasado y presente de la narración. Bien alternadas las escenas, se nota el trabajo.

Personajes: Tersipo, el menospreciado, víctima al final de la verdad. Basileus, el traidor. Y Filípides, el mentor.

Tema: El deber, la traición, la verdad y la tiranía.

Comentario final: Relato épico bien estructurado, a pesar de lo poco habitual de encontrar un guión, bien narrado, con buena tensión. El lenguaje a veces desentona un poquito. Y buen final. Enhorabuena, autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Sinceramente, y sin mala intención lo digo, pero esta frase es como para eliminarla del relato con un tachón que rompa hasta el papel.

Cita:
¿Qué no tienen las señoritas corredoras su comedor privado?


Es una construcción habitual en México.
Cosas de como evoluciona la lengua en América Smile

PD: NO SOY EL AUTOR
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker