Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Libros sobre las Guerras del Peloponeso

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
dante



Registrado: 17 Abr 2007
Mensajes: 6
Ubicación: bcn

MensajePublicado: Vie Abr 18, 2008 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Libros sobre las Guerras del Peloponeso Responder citando

Hola a todos,

Me interesa conocer más sobre las Guerras del Peloponeso, y a excepción de Tucídides, no tengo más bibliografía sobre el conflicto.

Os agradecería que me recomendarais algún libro sobre el tema, ya sea novela, ensayo...

Gracias por adelantado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Abr 18, 2008 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Libros sobre las Guerras del Peloponeso Responder citando

dante escribió:
Hola a todos,

Me interesa conocer más sobre las Guerras del Peloponeso, y a excepción de Tucídides, no tengo más bibliografía sobre el conflicto.

Os agradecería que me recomendarais algún libro sobre el tema, ya sea novela, ensayo...

Gracias por adelantado.


"vientos de guerra", pressfield.

A mí no me volvió loco, pero trata el tema, desde luego.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Vie Abr 18, 2008 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ensayos propios sobre la Guerra del Peloponeso que estén traducidos... no contamos con nada que sea de conjunto.

Podemos tirar de biografías de algunos de los personajes, caso de Alcibíades, de las que hay algunas. Por ejemplo, Alcibíades o los peligros de la ambición (Seix Barral, 1996), de Jacqueline de Romilly, o Alcibíades: la ambición del poder, de Víctor M. Renero Arribas (Aldebarán, 1998). Por los títulos se puede ver por donde van los tiros... Alguna biografía de Pericles (también hay una en Aldebarán) ayudará. Novelas históricas aparte, como la ya citada de Pressfield o la reciente de Josep M. Albaigès, Alcibíades, el primer griego (El Andén, 2007), que por ahí se ha comentado.*

Recurrir a las fuentes clásicas es otro recurso. Así con las biografías de Plutarco (ediciones de Akal o Gredos) de algunos de los personajes implicados: Nicias, Alcibiades, Pericles, Lisandro); con las comedias de Aristófanes, que retratan perfectamente la sociedad ateniense del período; textos de Jenofonte y Platón; la Biblioteca histórica de Diodoro Sículo; etc.

Casi lo mejor, para una primera mirada, sea repasar los manuales generales de historia de Grecia: el de Cátedra, por ejemplo, o más recientemente Historia antigua: Grecia y Roma (Ariel, 2005); mirando la bibliografía que se cita en los capítulos correspondientes se podrán hallar más pistas que seguir.

Estudios parciales son los de César Fornis (sí, el de Esparta), Aproximación a la historia social de Corinto y Argos en la Guerra del Peloponeso (431-415 a.C.), que de hecho es su tesis doctoral (1995), o Estabilidad y conflicto civil en la guerra del Peloponeso: las sociedades corintia y argiva (Archaeopress, 1999); en cierto modo pueden dar respuestas a algunas cuestiones determinadas. El estudio de Domingo Plácido, La sociedad ateniense: la evolución social en Atenas durante la guerra del Peloponeso (Crítica, 1997), aunque algo denso en ocasiones, puede ser muy revelador también.


* Por cierto, Albaigès está ahora escribiendo una novela histórica sobre Lucio Cornelio Sila. A ver qué tal; después del Sila de McCullough, el de Saylor y el de Arden (pésimo) no hay muchas novelas traducidas que traten el personaje
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
dante



Registrado: 17 Abr 2007
Mensajes: 6
Ubicación: bcn

MensajePublicado: Vie Abr 18, 2008 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uro, Farsalia, mil gracias. Empezaré a tirar de los hilos que me habeis ofrecido.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Efectivamente, farsalia, citas los textos primordiales: las Helénicas de Jenofonte, texto fundamental sobre la última década de la guerra del Peloponeso y lo que sucedió en los 50 años posteriores. También las comedias de Aristófanes son un buen acercamiento a cómo el ciudadano de a pie vivió el conflicto bélico. Otros textos jugosos son los del orador Andócides, Contra Alcibíades y Acerca de la paz con los lacedemonios, que proporcionan información sobre la época y el conflicto. Y, ciertamente, algunas de las Vidas de Plutarco (Pericles, Alcibíades, Lisandro, Nicias... ) son extremadamente útiles, así como algunas otras de Cornelio Nepote (Lisandro, Alcibíades, Trasíbulo, Conón) y la Biblioteca histórica de Diodoro de Sicilia.

Esa biografía que citas, farsalia, Alcibíades o los peligros de la ambición, no la conocía; me la apunto. La de Aldebarán sí, y me pareció un pelín floja. Y sobre César Fornis, los estudios sobre Corinto yo sólo los pude conseguir a través del web de la UCM. ¿Están publicados, se pueden encontrar en las librerías?

Saludos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Jue Abr 24, 2008 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé a ciencia cierta si están publicados, pero si yo fuera Dante (o cualquiera) tiraría de manuales generales, fuentes clásicas y un par de librillos estilo biografía de Alcibíades. Y seguiría los designios de mi curiosidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Abr 24, 2008 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen consejo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker