Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Bajo un olivo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Ene 14, 2021 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Modernista? Puede ser, pero no veo yo clarines ni crisantemos por ningún lado.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2021 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Me ha servido de descanso este relato en verso, oye. Algo diferente. Una LOA parece, de esas del siglo de oro, y en octosílabos, como era muy común. Aunque posiblemente tengan estos versos más influencia del propio Lorca, de su Romancero Gitano, que también utiliza los octosílabos, pues él imita a los romances. En fin, que lo he disfrutado mucho.


Copio esta parte del mensaje de Ave, con la que estoy de acuerdo, y así evito repetirme. El texto me ha gustado; como no suelo leer poesía (le leía hace mil años y me volví vaga) me faltan probablemente tablas para valorarla en su justa medida. Aun así; la poesía tiene fuerza cuando evoca y recrea y a mí en ese apartado me ha llenado y me ha convencido; sí que tiene alguna cosa rara como lo que comentaba DJuank (que a veces el ánimo de crear sonidos nos hace olvidar que han de tener una raíz) y algún leísmo que otro- esto último como un buen puñado de relatos de los que he leído, por cierto.

La repetición y el ritmo en la lectura sugieren -a mí me sugieren- el hecho de que una y otra vez caemos en las mismas, en las mismas guerras (porque al final todas son una), en las mismas sinrazones y en el mismo resultado yermo. Sí, sucede; sí, sucedió; sí sucederá. Y no aprenderemos nunca. Y suena además como los pasos del condenado, uno tras otro, en el camino que ya no recorrerá de vuelta.

Me gustan las salpicaduras hacia la obra de Lorca y en general el homenaje. Obviamente no es un poema de Lorca, pero tampoco creo que el autor pensara en hacerlo. Hay otra cosa que me gusta especialmente, y es que alguien se haya tomado la molestia de presentar algo distinto y arriesgarse. Podía haber escrito un relato más sobre la guerra, o sobre la muerte de Lorca (que ahora, a bote pronto, no recuerdo que se haya presentado mucho en este concurso pero no sería, ni mucho menos, un rema original), y ha preferido apostar por el, si no me equivoco, segundo poema que leemos por estos lares. Solo por eso ya merece puntuar.

Mucha suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2021 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debo reconocer que soy de otro tipo de poesía. Más del tipo que podía hacer John Ashbery, por ejemplo. O Fani Papageorgiou. Quizás más narrativa, puede que más arriesgada en lo formal. Este poema de reminiscencias lorquianas y homenaje al mismo, no me llega como debería quizás por culpa de mi gusto personal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2021 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya por delante que cualquiera que se atreva a intentar hacer poesía tiene el mayor de mis respetos. No es algo fácil y, la crítica, suele ser feroz si no consigue gustar. Dicho esto, además de detectar algún problema de puntuación, el estilo me ha parecido demasiado lineal. Las rimas son muy "simples" (ya/va/está... manos/hermanos) para mi gusto. También es verdad que, viendo el personaje que homenajeo como usuario de este foro, comprenderá usted, autor, que prefiero el verso libre y salvaje (sin desmerecer a los grandes poetas de siempre, claro).
Tengo un problema de verosimilitud con su "ajusticiado". Si está ajusticiado, quiere decir que ya está muerto. Así que ni sudores, ni frío, ni miedo, ni hostias... o quizás es una metáfora que no he entendido.
Me temo que no lo he disfrutado, autor. Pero no caiga en el desaliento. Solo por intentarlo, créame, se ha ganado mi respeto (que no mis puntos).
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tal y como yo lo veo, Capitán y Djuank, y sin ánimo de defender o contradecir a nadie, en cuanto al tema de usar “ajusticiado” para referirse al prisionero, el narrador está contando en el poema una historia que sucedió en el pasado, aunque utilice el presente como tiempo narrativo, así que puede adelantar que fue ajusticiado sin que eso deba considerarse una incorrección. El “ajusticiado va” debe entenderse aquí como “el que acabó ajusticiado iba”. Es una licencia poética, es decir una excepción con propósito creativo.
Esa es la explicación que yo le doy. Laughing
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si será por licencias... Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué simpático me ha resultado encontrar este poema en el concurso. Efectivamente, el escritor/a ha sido una valiente.

Para hacer una valoración, decir que es bastante difícil escribir poesía rimada y que no peque el poema en algún momento de forzado. También, que es además un tema de ritmo y de oído. Y finalmente, que es algo totalmente subjetivo. Los poemas, independientemente incluso de la forma, llegan o no llegan, gustan o no gustan. Aunque evidentemente, la forma ayuda mucho. Hoy se lleva más la poesía no rimada, que es más fácil y también más moderna.

Te comento lo que me sugiere tu poema:

1- Te comentaría que ha habido algunos momentos forzados en los que quizá la palabra escogida no pegaba mucho.
ej. Miedo a desentonar (hablamos de algo más fuerte que desentonar. Otro verbo creo que habría sido más adecudado)
ej. Y habremos de fluir (creo mejor y nos habremos de unir)

2- Al escuchar en voz alta el ritmo del relato, hay momentos en los que al verso le falta alguna palabra (no se consideraría una traición a la estrofa) o al revés, le sobra una palabra.
ej- por defecto: Que no muerto, lo han matado!
ej- por exceso. ¡Ay!, un disparo, un quejido, un lloro. (fijate que el ritmo no encaja con el resto de la estrofa)

Lo que más me ha gustado:
1- Que transmite emoción. El autor está sintiendo lo que escribe. Esto se puede sentir muy bien en poesía.
2- Que el autor quiere hacer un homenaje también a la obra de Lorca, esto deja constancia de que es conocedor de lla obra del poeta.
ej. Y ese verde ya marchito (Poema Verde que te quiero verde- del Romancero gitano)
ej. Y esas bodas encarnadas (Bodas de sangre)
ej. Lunas- la luna es un símbolo en la obra lorquiana. Simboliza la muerte. A veces también: fecundidad, erotismo…
ej. Triste la amapola. – amapola como inclinación del poeta hacia lo natural, lo instintivo.

3- la estrofa repetitiva- estrofa que sirve de puente- imprime ritmo y pasión al relato. Quizá se podría haber situado con distancia cada vez que aparece. Tiene fuerza y reitera lo más importante para el autor, el dolor por su muerte y la injusticia cometida; ese homenaje al poeta está centrado en el momento de su muerte.

Martes de madrugada,
Un ajusticiado va,
Sudores frío y miedo, (creo que falta una coma entre sudores y frío)
Helado el corazón está.


Siendo como soy de la ciudad del poeta, el contenido para mí no es novedoso. También es cierto que la forma es mejorable. Pero la pasión y el atrevimiento han hecho que me haya gustado leerlo y me ha gustado que te presentes al concurso. Como dice mi amigo León, has sido toda una valiente y además, en este caso, con mayúsculas. Saludos.

P.D- Hay un MOOC sobre Lorca muy bueno de la UGR- para el que lea ésto y pueda estar interesado- que te acerca al Lorca menos conocido, más vanguardista y con un análisis de su obra teatral y poética muy interesante.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elu Veitie



Registrado: 17 Ene 2021
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sinceramente, creí que el autor/a se había confundido de concurso al enviar un poema. Pero tras caer en que se podían presentar versos, cambié de opinión al instante. No soy ni experto ni aficionado a la poesía, y por eso no puedo juzgar la obra técnicamente. Pero para mi la básico en todos estos concursos es que las obras sean entretenidas y que no estén escritas de una forma sangrante. En mi caso, me ha gustado, enhorabuena al poeta/poetisa por presentar su arte al concurso de una forma valiente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mfeijoo



Registrado: 16 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Homenaje a Lorca a través de un romance: qué valiente es el autor; mis respetos y aplausos. Y, sin embargo, aun sin fallar a la hora de respetar la métrica, pues nos encontramos con versos poco elaborados, de lenguaje directo, con poco valor estético. Una curiosidad y poco más. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Me ha servido de descanso este relato en verso, oye. Algo diferente. Una LOA parece, de esas del siglo de oro, y en octosílabos, como era muy común. Aunque posiblemente tengan estos versos más influencia del propio Lorca, de su Romancero Gitano, que también utiliza los octosílabos, pues él imita a los romances. En fin, que lo he disfrutado mucho.

Y ya, para más INRI, los comentarios. No me cabe duda de que el autor ha conseguido su objetivo, que estoy convencido de que no era ganar el concurso. Olé tus… rimas, colega. Espero con ansia las intervenciones de otros, y, sobre todo, de otras. Laughing

En cuanto a algunos de los comentarios que se le han hecho, hay que tener en cuenta que la poesía no sigue la lógica de la prosa, ni sus normas. A la lírica hay que permitirle más licencias, para ajustar la rima, por ejemplo, que lo que importa es la forma, por encima de todo lo demás. Aquí las anáforas, aquí las metonimias, aquí los sinécdoques, y los polisíndetones, y las aliteraciones, y los oxímorones, retruécanos, quiasmos, y todas esas figuras que, por lo menos a mí, tanto cuesta recordar su significado (de hecho, he tenido que consultarlas para escribir esta absurda oración) están bien vistas. De hecho, hasta los espacios fantasma tienen cabida, que yo los he visto muy bien colocados en algunos poemas.

Los leísmos sí deberían corregirse. Lo digo, Al Alba, por si sale seleccionado en la antología. Cantan mucho.

No sé, pero creo que algún punto en las votaciones te vas a llevar.
Enhorabuena, gracias.


Tomo, con el permiso de ave porque todo lo que yo diría lo ha dicho él ya.Y del de
Garnata escribió:
Qué simpático me ha resultado encontrar este poema en el concurso.

Lo que más me ha gustado:
1- Que transmite emoción. El autor está sintiendo lo que escribe. Esto se puede sentir muy bien en poesía.
2- Que el autor quiere hacer un homenaje también a la obra de Lorca, esto deja constancia de que es conocedor de lla obra del poeta.
ej. Y ese verde ya marchito (Poema Verde que te quiero verde- del Romancero gitano)
ej. Y esas bodas encarnadas (Bodas de sangre)
ej. Lunas- la luna es un símbolo en la obra lorquiana. Simboliza la muerte. A veces también: fecundidad, erotismo…
ej. Triste la amapola. – amapola como inclinación del poeta hacia lo natural, lo instintivo.

3- la estrofa repetitiva- estrofa que sirve de puente- imprime ritmo y pasión al relato. Quizá se podría haber situado con distancia cada vez que aparece. Tiene fuerza y reitera lo más importante para el autor, el dolor por su muerte y la injusticia cometida; ese homenaje al poeta está centrado en el momento de su muerte.

Martes de madrugada,
Un ajusticiado va,
Sudores frío y miedo, (creo que falta una coma entre sudores y frío)
Helado el corazón está.

Sí falta una coma detrás de sudores. Muy valiente, claro que sí, como el que se presentó hace muchos años y en el que yo fui de los que opiné que no era relato y tuve que dar mi brazo a torcer en el sentido de que no estaba vedado y podía incluirse tanto prosa como poesía. Así que sí. Me parece una golfada y una rotura de moldes total Laughing
El poema, que duda cabe es histórico y da cuenta de un hecho histórico, la muerte de Federico García Lorca. Además contiene sentimientos profundos que son los de toda la vida: unidad, venganza, justicia, mentiras, etc.... Y está bien hecho. Ya lo he señalado acogiéndome al comentario de ave y aunque es simple (que no sencillo, ni carente de dificultad) doy gracias porque no le hayas puesto también un vocabulario rococó o enrevesado que nadie entienda. Se agradece mucho el esfuerzo.
Por mi parte claro que pasa a relecturas y votación. Hombre! no es de los mejores poemas que he leído ni mucho menos, pero manda webs presentarse a un concurso histórico imitando la poesía de Lorca, con un poema!! Solo por eso ya merecía la pena y además está bien escrito. No hay errores o faltas, tan solo esa coma que falta. Felicidades!!
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso donde damos palos, batacazos, torturamos, zaherimos y hacemos autopsias a los textos presentados y sin anestesia. Así que eres todo un valiente y te admiro Laughing Que tengas mucha suerte en el concurso! Espero que si has presentado otro no sea un poema Laughing Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

No me considero capaz de juzgar poesía. A menudo ni siquiera soy capaz de interpretarla bien. Pienso que esta obra es una apuesta valiente y ojalá eso sea valorado positivamente por los que sí tienen la capacidad.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien por la intención, bien por la valentía. A mí, este pequeño homenaje a Lorca me parece muy bien.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El poema está bien de forma pero no le veo fondo histórico, tal vez se lee entre líneas y yo no lo he sabido leer.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Sudores frío y miedo

La de sinsudores que me da leer poesía.
Me encantaría ver a ese señor con su freidora friendo sudores y miedo... Ese plato debe estar bueno, tiene nombre de tapa de esas que te clavan 10€ y no hay nada en el plato.
Cita:
¿Y llegará algún día
En que nos demos las manos
Todos los hombres juntos
Como simples hermanos?
ya sé de qué va.. va de la muerte de Labordeta.


Habrá un día...

Arriesgadísima y fútil apuesta. Hay que saber que la poesía es algo que sin música, no hay quién la trague... Y con música tampoco.
Clichés y más clichés, rimas fáciles que recuerdan a dos quinceañeros intentando hacer una pelea de gallos (de eso que se llamaba antes ripios), en resumen, intento fallido pero meritorio.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puntana escribió:

Recuerdo que el exceso de adjetivación ha sido llamada "la máquina de hacer picadillo"


Puntana


¿Me permite disentir?
Oculto: 
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;

esto es amor, quien lo probó lo sabe.


¿Le sobra a usted alguno?
A mí esto solo me produce envidia y saber que aunque lo diga un León, un escritor no es lo que leemos en hlbr, un escritor es esto.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker