Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Polvora, Madera y Hierro (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 10:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una batalla naval en la guerra de sucesión española.

Autor/a, me gustó el relato, y eso que yo no soy muy de batallas navales. Lo has planteado bien en cuanto a historia, estructura y personajes, sobre todo esto último. Desde el primer momento dejas claro quién es el protagonista y cuáles son sus motivaciones, dándonos de cuando en cuando detalles que nos meten más en la narración. Sobre la parte histórica, se nota un esfuerzo de documentación, sobre todo en lo relativo al funcionamiento de las naves y la artillería. También al hablar de los cirujanos, los grandes olvidados en muchos relatos bélicos. Me ha quedado la duda de si los personajes que describes fueron reales, sobre todo por ese final en el que le pregunta su nombre. Espero que, cuando se desvelen las autorías, nos lo puedas decir Smile

Sobre la forma, he de decir que tiene puntos fuertes y débiles. El estilo es muy bueno, rápido de leer pero dejando espacio a la estética literaria. Lo único, le hace falta una revisión en lo relativo a las comas, he encontrado bastantes frases en las que faltaban y eso me ha retrasado un poco en la lectura. Aun así, lo he disfrutado, me has hecho aprender algunas palabras como "cinérea" o "facecia", y se me han quedado en la cabeza frases como:

"Cerró los ojos, buscando el valor."

"...comenzó a respirar con calma, inhalando y exhalando como si fuese ajeno al tiempo..."

En resumen: un buen trabajo de documentación y narrativa que da como resultado un relato entretenido y agradable de leer. Gracias por compartirlo y buena suerte Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lamento no haber degustado este texto. Será por mi culpa, pero entiendo que todo él está en alta tensión, pero después no rebaja, sigue y sigue. No soy escritora, vaya por delante, así que solo puedo comentar desde mi puesto de lectora y desde ese puesto no veo cómo descansar. Si leo una novela de aventuras o de batallas hay puntos de inflexión con mucha tensión y la adrenalina sube y sube, pero luego baja y nos normaliza para degustar lo que acabamos de vivir. Sigue y nos vuelve a llevar a otro clímax tensional y después vuelve a bajar. No se puede leer un libro o un relato en el que desde el momento uno estés arriba y sigas ahí hasta el final. Porque a mí llega un momento en que desconecto y ya no soy capaz de encontrarle otra vez el punto.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he empatizado con el relato por la forma. Demasiado recargada. También he apreciado fallos formales que ya han sido comentados.
Bien por el conocimiento naval y armamentístico y por la pasión que se aprecia.

Saludos y suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Modragón

Todo en la guerra es terrible...Pero no sé qué tienen los abordajes que me resultan mas terribles aún.

Tienes algunos problemas de redacción y uno que otro de redundancias como aquella de "perdiendo los bifocales que escaparon de su rostro" o los perdió o escaparon, pero no debes usar ambos verbos, o aquello de "recogió los cristales se los puso en la cara"...Ojo, se supone que si se puso los lentes ¡tiene que ser en la cara! y cosillas por el estilo

Lectura ágil que me recordó a "Trafalgar", creo que de Pérez Galdós. Punto a favor

No sé, si la descripción detallada del mecanismo de disparo de los trabucos y los cañones, sea algo que aporte al relato, pues me hace cierto "ruido". No obstante, debo reconocer que estudiaste bien la técnica.

En lo personal siento la escritura un poco "patriótica" para mi gusto, pero no deja de ser amena.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con mis compañeros en lo aportado con respecto a este relato. No es que el tema de batallas navales sea mi favorito de entrada, pero es que lo cierto he leído muchos por estos lares y algunos han sumado buenos puntos. La cuestión es que en este caso, como ya han dicho, la forma se traga y regurgita al fondo. Falta dinamismo a la narrativa y más en una batalla. A la acción suele sentarle bien el fraseo corto, directo al grano. Es importante intercalar para no ser cansino con eso tampoco con el fraseo corto pero suele ir mejor. Y aquí veo demasiada información y una sobreadjetivización que acaba recargando todo lo narrado.
Gracias por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acción por doquier desde el primer instante del relato. No te deja respirar ni un momento y eso te atrapa, tanto, que buscas un descanso pero no lo encuentras. Quizá se pierde en explicaciones varias que no son necesarias en cuanto al funcionamiento de cada arma, de cada acción de guerra, y no deja nada a la imaginación del lector, que bien podría prescindir de estas. La redacción es ágil, algunas sobre adjetivaciones hacen farragosa la lectura, pero en global se lee bien.
La terminología marinera abunda y eso le da verisimilitud a la historia. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha sorprendido no ver este relato entre los que pasaron el corte, a mí me pareció que reunía todas las condiciones en cuanto a argumento, historicidad y estilo. Sobre todo, me llamó la atención que me gustara tanto porque no suelo estar muy interesado en los relatos de batallas navales. Creo que la pequeña proporción de relatos que cada lector podía votar en comparación con la cantidad de relatos buenos que había jugó en tu contra, autor/a, pero espero que eso no te desanime y sigas escribiendo así.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2021 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto (profundidad del personaje, variación del ritmo introduciendo pausas para que no agote la batalla, fraseo corto) puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.

Además, obtuviste 3 votos, así que alguno de nosotros te votamos. A mí me gustó mucho Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Sab Abr 17, 2021 9:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

John Dee, te animas a contarnos algo más sobre tu relato?
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
John Dee



Registrado: 31 Dic 2020
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom Abr 18, 2021 12:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por supuesto, antes que nada quiero agradecer a todos los que se han tomado el tiempo para leer mi relato, es la primera vez que envío uno de mis escritos a un certamen y que es leído por alguien fuera de mi círculo social, en verdad muchísimas gracias por todas sus críticas, especialmente a eletea, Pero Lopez, Graj, al Capitán y a Ricardo Corazón de León, suyas han sido las palabras que más han resonado en mí y me han motivado a continuar mi deseo de contar historias y sus consejos aseguran que la próxima vez que navegue por las aguas será de una manera más certera.

El principal propósito del relato ha sido el de entretener, escogí un estilo un tanto barroco pues quería transmitir lo épico que para mí representa una batalla naval. Pero Lopez ha preguntado si soy mexicano y efectivamente lo soy, también me temo que es una historia completamente ficticia; escogí a un protagonista de la Nueva España pues es un periodo de la historia que definió lo que mi país es en la actualidad, además de que México no tiene una historia naval muy extensa. También se ha mencionado a Patrick O'Brian y, si bien no he leído sus textos pues no quería copiar su estilo, la adaptación fílmica ha resonado conmigo desde la infancia y fue una gran influencia.

De nuevo, en verdad muchísimas gracias, las críticas han sido algo que me llevo muy gratamente y en lo que pensaré cada vez que vaya a escribir, estoy muy agradecido por la desmembración que hicieron de mi narración y las correcciones ofrecidas, muchas, muchas gracias, a todos.

Espero poder leernos en el futuro, larga vida a Hislibris y mis mejores deseos para los participantes, el Guardían y los comentaristas.
_________________
"Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad."
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Abr 18, 2021 1:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola John Dee (este seudónimo me recuerda a cierta empresa de maquinarias agrícolas)

No soy el más indicado para darte la bienvenida en este Foro, la razón es que estoy llegando a él al igual que tú. Pero sí te puedo decir algo: Acá tenemos la oportunidad de aprender a fondo y , como dicen en Latinoamérica, "llevando leña de la buena".

La descripción de una batalla es eso, una descripción, y las descripciones son parte de una narración pero no deben comerse a la narración, que es lo que al fin queda ¿Qué tu relato tiene muchos detalles de la batalla y el abordaje? Eso es algo aceptable, si te pones a ver, Homero en la Ilíada dedica cuartillas enteras a describir la lucha hombre contra hombre en medio de la batalla ¿por qué tú no? Eso sí, lo que sería saludable al relato es hacer una síntesis de las acciones más llamativas para meterlas en "escena" (entendiendo con esto lo que ve el lector" y dejando lo menos impresionante para el resumen (cosas que cuenta el narrador que pasaron o pasan ) Y otra cosa, recuerda que toda descripción busca un propósito. El caso es que no hay que dar puntada sin hilo.

En cuanto a lo del patrioterismo. No creas en la tan cacareada objetividad, sencillamente porque no existe. No obstante, tú como narrador, debes guardar ciertas formas, y una de ellas es tratar de mostrar aunque sea un precario equilibrio como árbitro que eres de tus personajes. Sabiendo que en la guerra, la mayoría de las veces se pelea para salvar la vida, y conceptos como patria, honor etc. pasan a segundo plano.

Muy buen ojo el de Pero López al advertir tu procedencia...¡Buena esa!

Celebramos que en la próxima edición vas a enviar un cuento Dios mediante. Pero lo que si te vamos a agradecer es que comentes también, porque esta vez no lo hiciste ¿Contamos conm eso?
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Abr 18, 2021 9:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido, John Dee. Espero que vuelvas por aquí con más relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Abr 18, 2021 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido, John Dee y Felicidades por ese/os relato/s que nos aventuras para próximos concursos. Estaré esperando con ansiedad porque se notaba de lejos el gusto y la pasión por lo narrado.

Nos alegramos de conocerte. Hasta la próxima, amigo!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Abr 19, 2021 3:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido seas, John. Ya verás que si decides insistir, quizá recibas palo, y fuerte, pero te vas a ir llevando ganancias con creces por cada porrazo que recibas. Te aseguro que valen la pena.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Abr 19, 2021 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola John Dee.

Espero que no te resultaran muy duros los comentarios. Aquí aprendemos a base de "cachiporrazo". Ya sabes...

Un abrazo y bienvenido al foro!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker