Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El cabo (largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que se podría contar la misma historia con muchas menos palabras, sobre todo en el final donde el cabo adquiere algo de protagonismo, aunque no lo suficiente para justificar el título, en mi opinión. Suerte, y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lectura fluida y agradable. Se tendrían que corregir algunos guiones cortos que deberían ser largos y quitar los espacios (el guión va pegado al texto). En un momento se da un salto en el diálogo, pero es el mismo personaje el que habla:
Código:
—Lupita —Xabier la acercó a sí y la besó.
—Mañana me marcharé a Jaujilla. Cuando cumpla con mis deberes, no sé si en un mes o en un año, volveré a buscarte. —Se volvieron a besar. —Esta noche ven a verme, te estaré esperando —dijo él.


Por lo demás me ha gustado, aunque el Cabo se implica poco en la historia, y el final queda un poco brusco. Yo me imaginaba que Lupita se quedaría con el Cabo, por aquellas bromas de la vida, quizás en una segunda parte...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que se lee con agilidad a pesar de los "ya" clásicos errores de forma. Es cierto que yo tampoco he pillado la responsabilidad que se le da al pobre cabo cargando con todo el título de la obra, pero entiendo perfectamente al autor, a mí me cuesta horrores titular mis obras. No se me ha hecho pesado, pero sí que lo veo en cierta manera descompensado con ese final tan abrupto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: El cabo Responder citando

Relato que narra el amor entre Lupita y un capitán español. Entretenido, pero poco más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que se lee con gran facilidad. Su prosa es natural, ágil y fluida. Una historia contada sin alardes, que tampoco es que sea especialmente interesante, pero que llega con claridad al lector y te la lees sin esfuerzo. Los personajes calan al estar bien perfilados, quizá la figura del cabo es la que peor parada sale aun siendo parte importante de la historia. El tono simpático que engloba el trabajo, a mi criterio, le añade un plus de calidad. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bastante bien escrito y es un texto limpio. Da gusto. Es un bonito texto sobre el amor y la guerra, la guerra y la guerra, la que nunca acaba, la que se lleva a una generación tras otra, tras otra, las muertes que deja y los amores de una noche. Está muy bien conseguida la descripción de la Hacienda de Las Flores y de la personalidad del protagonista. La de la muchacha no tanto, pero cumple con su papel: es joven, ama, tiene un hijo y no quiere perderlo en la guerra como perdió a sus hermanos y a su novio.
Lo que no entiendo bien es que solo han pasado 10 años, el cabo se ha hecho capitán y todo un hombre, la muchacha ha crecido y tendría unos 30 y la madre unos 45 o 50, no veo las canas de la joven por ningún lado y tampoco el pelo blanco de la madre, pero, vamos, es un detalle que no tiene mucha importancia.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado y compartir con nosotros tu relato. Me gustaría votarlo pues la temática me agrada y no está mal escrito, pero los puntos los tengo ya repartidos y hay muchos relatos largos de gran calidad. No creo que puedas desbancar a ninguno de ellos, pero te tomaré en cuenta antes de la votación, te lo aseguro. Que tengas mucha suerte!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido, escrito con un estilo sencillo y ágil, con una prosa bastante limpia en lo formal. Los personajes están definidos aunque se ajustan a ciertos clichés, el joven idealista y la joven algo inocente, enamoradiza y soñadora. Tengo cierta sensación de relato corto en un largo. Creo que de cara al concurso, le hubiera venido mejor la categoría de cortos, reduciendo lo no esencial del texto. Probablemente se pudiera recortar un poco la introducción y el desenlace con el cabo. Desde luego, creo que otro título hubiera sido más adecuado. De hecho, mientras leía pensaba que Mina se propasaría y intervendría el cabo, algo que le diera un protagonismo mayor.
En fin, un texto muy ligero, quizás le penalice lo común de lo narrado a pesar de su corrección. Muchas gracias por participar.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Brandalagas,

El relato me ha resultado agradable y entretenido. Me ha gustado la atmósfera general en la hacienda, también la sensación de paso del tiempo que has reflejado con su decadencia y la interminable sucesión de guerras. La historia de amor no tanto, todo es demasiado previsible.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Problemillas de puntuación y ausencia de tildes, pero bastante correcto por lo demás. Narrativa sin grandes pretensiones, fluida en su sencillez, y con una trama convencional de amor en tiempos de guerra: él, apuesto, idealista, soñador y valiente; ella, bella, dulce, viviendo una vida que no quiere y soñando con conocer lugares nuevos de la mano de su enamorado. Personajes arquetípicos, poco trabajados o, como suelo denominar: marca ACME.
La lectura es agradable, amena, pero echo en falta una trama más elaborada, unos personajes con claroscuros o algún giro en la historia que no llega. En ese sentido, el relato es muy plano.
Está bien, pero necesito más audacia para que me cautiven, autor. Me temo que no estará en mi lista.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Agradable y canónico relato de corte romántico, bien escrito. Es cierto que yo no me suelo creer esos súbitos y profundísimos arrebatos de amor por siempre jamás, y ello me hace leer con cierto distanciamiento ese tipo de historias, pero no por ello dejo de reconocer lo bien hecho. También el final abierto, ya lo he dicho en otro lado, me gusta, pues me permite imaginar distintas vías de solución. Es como si el autor me permitiera participar en la creación de la historia. Bien, por tanto, también por ahí.
Suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No lo veo, Brandalagas. Para ser histórico le falta Historia, algo más que la contextualización meramente tangencial de la independencia mexicana. El general Xavier y sus tropas, más bien parecen la excusa para contar una historia de amor de una noche —la pobre Lupita no tenía más mundo, ¿de quién se iba a enamorar, si no del primero que pasara y le hiciera un requiebro?—, que idealistas libertadores de una nación. Al pobre general se le ven las costuras cuando contrapone el deseo de quedarse en la hacienda, a las frías noches del frente, da la sensación de no haberlo pensado. ¡Se está en misa o repicando! La parte en que el cabo regresa —y se adivina el título del relato— es insustancial, y la escena final de Xavierín, de culebrón.
Diálogos inverosímiles.
Lo siento, no me ha gustado.
Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lectura agradable, un tanto predecible. Creo que lo mejor es la ambientación romántica que sobrevuela el texto, como un filtro que suaviza. Lo que más desentona en esa atmósfera es la perorata del general, que es justamente la parte histórica de todo el relato. Es demasiado didáctico. A corregir, las tildes diacríticas (muchos "como" sin acentuar), los infinitivos (por ejemplo, se debe escribir "serviros" en lugar de "servíos") y las acotaciones de diálogo.
En cuanto al resto... argumento obvio, una joven inocente que se enamora. Poca evolución veo en esa mujer madura, poca profundidad en el cambio. La trama también sencilla, lineal. El tema, supongo, romántico, la ambientación lacónica.

Se podría haber sacado más jugo a la historia. Por ejemplo, con las conversaciones de los soldados; o con el cabo (¿también enamorado de la chiquilla?); o con los miedos de don Francisco; o con la relación entre el coronel y el general... Eso es lo que echo en falta, algo que me sorprenda.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Brandalagas

Ya me habías impresionado con tu cuento acerca de la conjura de los comuneros y ahora de nuevo con este...¡Parabienes!

Te cuento que en esa noche donde Lupita fue a la alcoba del general, casi que me pareció ver una desgracia...que le descerrajaran un disparo a la joven. Menos mal que no pasó nada...Aunque puedes aprovechar una circustancias parecida para dar más dramatismo al relato.

Me encantó. Pero ¿sabes?...No me gustó el final...Creía que, a lo Corín Tellado, Lupita y el antiguo cabo iban a quedar juntos...Bueno...Lo importante es que el cuento se lee con interés hasta el final. Me encantaría verlo en la antología.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 10:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato bien escrito y muy agradable. Pero en cuanto a la trama la veo un poco falto de aristas. Todos son buenos y nobles- y me alegro mucho- pero al relato le habría venido bien algún giro, no sé si inesperado, pero algún contraste o claroscuro le habría venido muy bien... Es cierto que está la guerra. Si abrimos el telón, tras él encontramos guerra, penurias y muerte. Pero en los personajes me ha faltado algo más de peso.

También yo veo al cabo como personaje secundario. Pese a lo dicho creo que lo que más me ha gustado es la naturalidad en los diálogos y en la forma de introducir la ambientación histórica.

Gracias y mucha suerte, Brandalagas!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No lo veo yo concursando aquí pero me ha gustado mucho. Aunque está un poco visto el tema de chico encuentra chica en plena guerra, se acuestan y queda embarazada. Hasta ahí demasiado normal. Lo único un poco diferente es que vuelva el mismo chico que se marchó ya siendo un hombre, pero no ocurre nada que demuestre que la chica es ya una mujer y tiene un hijo de 10 años. Sigue comportándose como si tuviera los 20. Es muy lineal. Que pase algo distinto le vendría bien. No solo poner distintas guerras para que veamos que ha pasado el tiempo o para justificar el título, que no es nada acertado, porque hasta el final el cabo no es nadie y al final tampoco salvo como marcador de los años pasados.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker