Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Reconstruccion (largo)
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
eletea



Registrado: 17 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2021 8:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ambiente de final bélico, descrito con resignación, casi monótono, cerca del pesimismo. Claro que las guerras no son motivo de alegría, ni las consecuencias que las acompañan, liberación de soldados, desaparecidos, incertidumbre, desolación. ¿Existen de verdad vencedores y perdedores en las guerras? Atmósfera gris, mísera, el punto cero desde el que comenzar a reconstruir. Sobrevivir, antes que nada, para volver a empezar. Mejor habría sido no caer tan bajo, ¿se aprenderá la lección alguna vez? La historia nos muestra el resultado desastroso de elegir la vía fácil de la fuerza.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Ene 14, 2021 1:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me ha gustado mucho. Me suena a balada apesadumbrada, a triste hecatombe, pero también a supervivencia, a aquí seguimos, con la esperanza escondida a la vuelta de la esquina.
Un relato sobre la posguerra alemana (segunda contienda global). El autor no muestra demasiados datos de ese Berlín en reconstrucción, solo los necesarios para ubicar la historia (una estación, un cine, el Spree), y eso me ha dado penica, pues adoro la ciudad de Berlín. Existen también algunas expresiones que no me pegan en boca de los protagonistas ni de esa época y otras que me suenan demasiado hispanas, ambas me chirrían y me sacan de la lectura. Algún errorcillo en algún nombre propio, cosas sin demasiada importancia. En líneas generales me parece un texto bastante correcto y, a pesar de su aparente lentitud y pesadez, muestra una pasión descomunal a ojos de este lector. Me ha parecido a ratos inocente y a ratos sublime. Una narración que languidece más que transcurrir con una suavidad tan natural que te imbuye (al menos en mi caso) en la trama como pidiéndote perdón. Eso me ha molado mucho. Una historia de humanos derrotados pero victoriosos vivos. Me gusta el cómo y el qué, gran relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Ene 14, 2021 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato bonito y bien ejecutado.

Tiene bastante contenido, una mirada propia y se nota que el autor lo ha escrito sintiendo lo que escribía, intentando ser fiel a lo que su imaginación le iba sugiriendo, aspecto que para mí es importante a la hora de valorar un relato, pero a su vez muy claramxxxx dentro de un contexto histórico muy determinado. El titulo encaja muy bien con esa reconstrucción; título no solo válido para la Alemania devastada, sino para la vida de los personajes, donde es casi igual de difícil o más aún llegar a “reconstruirse”. Por ello el final me ha parecido muy bien encajado en el tono del relato y para la realidad que se debió vivir en aquella Alemania perdedora, que debido al “milagro alemán” ya casi ni se recuerda.

Quizás – por hacer una sugerencia- la historia de la parte media del relato se podría haber depurado más. Pienso que contando un poco menos de la relación con la señora con la que convivía la protagonista el relato no habría perdido en contenido y sí en una dimensión más proporcionada- es una opinión subjetiva- para no cansar a lectores que pudieran encajar menos con el estilo o con la historia.

Pero en definitiva, me ha llegado y me ha gustado. Y vuelvo a decir que el concurso va a estar muy reñido.

Gracias y mucha suerte!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Penélope,

Me ha gustado el relato, bien por los paralelismos entre ese Berlín en ruinas que empieza a reconstruirse y la vida de la protagonista. Tu pseudónimo está muy bien traído a la luz de la espera de Erna, ese personaje tan conseguido. Que envidia me da ver personajes femeninos bien perfilados, y en general, que difícil es para los hombres escribir buenos personajes femeninos (incluso para escritores consagrados). Pero a la vez, veo que difícil es para una escritora los personajes masculinos y creo que eso es algo mejorable en el relato, la historia del hombre en el hospital no me acaba de convencer, sobretodo como se queda colgada al final. El ritmo del relato lo he encontrado algo lento por momentos, intercalar la trama del hospital lo mejora, pero es una trama tan breve que el efecto se diluye demasiado.

Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está muy chulo. La narración es buenísima y los personajes son ricos. Incluso los que se entrevén poco, como el Intelectual, sugieren mucho. Qué gusto leer un texto que no desperdicia ni una palabra. Me gusta el enfoque, el de la reconstrucción tras la guerra, una etapa que siempre parece olvidada. La sociedad, cambiando. Qué mirada más interesante tiene el autor.

Un pena que la trama del soldado en el hospital haya quedado algo colgando. Sí, es una reconstrucción, también, igual que la de Erna, igual que la del país. Pero no deja uno de preguntarse si hay conexión entre las tramas, si ese es el soldado que Erna lleva esperando tanto tiempo. O no.

Siento no comentar más pero me pesa el número de relatos del concurso y leo cada vez peor. Al menos puedo decir que lo he leído y que me ha gustado.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pandemonium escribió:


Un pena que la trama del soldado en el hospital haya quedado algo colgando. Sí, es una reconstrucción, también, igual que la de Erna, igual que la del país. Pero no deja uno de preguntarse si hay conexión entre las tramas, si ese es el soldado que Erna lleva esperando tanto tiempo. O no.


Yo he interpretado que sí, que es su marido. Ella tenía la corazonada de que aún vivía y efectivamente, aún vive, pero en una situación complicada por la falta de memoria, bien debido a una herida de guerra o a un posible trauma postbélico...
pero cuando el periodista le hace la foto pienso que el autor lo que nos ha querido es abrir una pequeña rendija a la esperanza. ¿Llegará a ver la foto la protagonista? ¿La descubrirá alguien de su entorno? .. queda aquí el final abierto para que el lector, si quiere lo imagine y si quiere, lo cierre.

Son estos pequeños toques los que le dan profundidad a un relato... y son estos diferentes puntos de vista/percepción, lo más chulo de los comentarios.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Erna era el nombre de la mujer de Döblin, así que me acordé de la novela 'Berlín Alexanderplatz' y me dediqué un ratito a releerla. Solo eso ya supone un punto a favor de este relato, que empieza muy bien pues con unas pocas frases y el título ya entiendes por dónde anda. No es necesario decir que está muy bien escrito, deja un poso de nostalgia y ganas de olvido, y también una chispa de esperanza en ese final abierto. Un poco confuso en algún momento (no me quedó claro dónde está el soldado sin voz de la siete, si en Frankfuhrt o en Rusia). Me ha chocado el apellido Weis, que habitualmente va con doble 's'. Enhorabuena, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Impecable, casi, porque he visto, si no estoy equivocado, algún adverbio “como” sin valor interrogativo ni exclamativo con tilde.
La historia de esta Penélope, contada por otra Penélope, describe perfectamente la Alemania de postguerra. Brillante en ese sentido para mi gusto.
Por otra parte, se me ha hecho un poco pesado, aunque reconozco que puede ser debido a que estoy deseando quitarme relatos de encima, porque voy un poco atrasado. Recuerdo que nos preguntábamos hace meses si era mejor que los relatos aparecieran en las etapas iniciales del concurso o en las finales. En este momento me parece que el principio de Jauss se amplifica, más allá de la cultura geográfica y temporal, a los propios individuos, quiero decir consigo mismos. No es coña, eh, es solo por decir algo que todavía no haya dicho nadie. Síndrome de Eróstrato.

Perdón, Penélope. Volviendo al relato, muy bueno.
Suerte, enhorabuena.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Verdad que es un poco largo, pero siempre me he imaginado ese Berlín de posguerra tan opresivo y trite como lo describes.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.

Lo paso a mis relecturas
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un buen relato y muy bien escrito. Agradezco al autor/a la limpieza del texto, que no me ha hecho levantar las orejas nunca, por no haber faltas ostentosas. El nombre de Luise sí que me ha sacado de la lectura cada vez que lo he leído, porque yo veo Louise o será mi deformación afrancesada. Igual con Weiss, que lo veo con dos S. A mí no me atrae nada en literatura histórica los finales abiertos, me da siempre la sensación de que no se ha querido trabajar más y rematarlo y se deja así, a la espera de que cada lector lo interprete como quiera. Esos finales abiertos que en otro tipo de literatura entiendo, en la narrativa histórica no. Porque hemos de suponer que al tratarse de tiempos pasados todo ha terminado y, de una manera u otra, se ha resuelto. Así que chuparme la lectura del del hospital para que luego se quede sin cerrar su historia no me parece bien. Entiendo que con dos folios más se hubiese conseguido un relato redondo con un final de broche. No me gusta, es solo una opinión, que me metan personajes que no sirvan para nada, en el sentido de historias paralelas en las que una de ellas no termina.
Calidad y cantidad están bien contenidas en este relato. Pese a esto no me he enterado de lo que pasa o sucede cuando sale Erna del cine, no sé a qué se refiere lo que se cuenta de un escaparate y la señora preguntando un precio. No tengo ni idea. Pienso que será algo de la película que ha visto Erna, que yo no conozco. Tampoco sé dónde está el soldado, aunque para lo que sale, sin cerrar su historia, me da igual.
Espero averiguarlo en mis relecturas y superar mis fobias a los relatos históricos con finales abiertos. Si no, con todos los que hay y la calidad de los mismos, este no va a caber ni de patas.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso tan cruel y directo. En él no se han portado mal con tu relato, pero aún así le caerá alguna que otra como la mía, lo siento. En serio, eres una valiente y te admiro por ello. Y está claro que buena escritora. Por eso me enfado tanto, leche! Evil or Very Mad
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda un relato elaborado y con un gran trabajo de ambientación. Transporta al lector a las ruinas materiales y humanas que deja la guerra tras de sí. Por otro lado, deja entrever el optimismo que se abre paso entre tanta tristeza. La reconstrucción, la esperanza de recuperar lo perdido, lo amado. En este sentido me ha gustado mucho, especialmente el principio, con las escenas de la estación. Debe ser horroroso no saber qué le ha pasado a alguien a quien quieres y esperas, tener que enfrentarte constantemente a la incertidumbre. La autora ayuda al lector con la escena del hospital, le dice que Erna no pierde el tiempo esperando (a pesar de que ella no lo sabe). Sin embargo, me hubiera gustado tener la certeza que, como Odiseo y Penélope, los protagonistas se reencontrarán. Ha habido un momento que pensaba que la fotografía de Paul se proyectaría en el cine, como en un NO-DO, y que Erna vería a su marido. Pero no, al final nos quedamos sin saber cómo será ese reencuentro. Esto me ha gustado menos. Entre medias también reduciría algunas escenas que hacen largo el relato. Creo que están para dar consistencia al trasfondo histórico, aunque en mi opinión no son necesarias. ¡Suerte, Penélope!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bellísimo relato del Berlín exangüe post IIGM, donde no falta ni el más mínimo detalle: el soldado americano en actitud "invasora" y prepotente, los familiares ansiosos esperando la llegada de los derrotados, la ciudad devastada en una sucesión de escombro tras escombro. Ruinas en las calles, y ruina en las vidas de sus protagonistas. Tres pilares los sustentan: Erna, sumida en la derrota pero aún esperanzada; Paul, soñador, iluso, postrado en una cama de Hospital, encerrado en una mente que es otra ruina, una más... y por supuesto la señora Weis, los pies en la tierra de Erna, su apoyo, la "amiga" que siempre te hace avanzar "a empujones" si es necesario, aunque ya no te queden fuerzas.
Relato gris, muy gris, conmovedor, trufado de exquisitos matices crepusculares que engrandecen la historia de tres personas comunes, como cualquiera de nosotros, a los que la guerra, por uno u otro motivo, los ha engullido y digerido quizás para siempre.
En cuestiones formales no he detectado nada negativo destacable, y solo te matizo algo, autor, manías de un enfermero:

Cita:
en su sien palpita, casi invisible, una vena.


Si palpita, no es una vena: es una arteria. Wink

En resumen, relato magnífico que se catapulta a los puestos altos de mi lista. Estoy seguro que pocas plumas pueden conseguir transmitir las sensaciones que me ha transmitido. Enhorabuena, autor. Sí, lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Espléndido.
Hay muchas guerras en este concurso: armas, batallas, soldados, sangre, vísceras, gritos, desolación, héroes, vencidos, venganzas, … adjetivos ampulosos, metáforas grandilocuentes, ingeniosas. ¡Buscadlos aquí! Aquí hay, Reconstrucción —tal vez la más dura de las batallas—, esperanza y vida que vuelve lenta.
Acostumbro a subrayar en rojo las frases o palabras que me parecen erróneas para volver después sobre ellas. En esta ocasión lo he hecho también, pero con aquellas que me han emocionado. Estas son solo algunas:
Un cigarrillo no es solo un cigarrillo; sobre todo uno americano,
Ella la ayudó a vencer sus escrúpulos aquel día en que se unieron a otras personas que saqueaban una tienda.
Otros se limitaban a echar un vistazo por encima sin detenerse.
Bauer... Bauer... ¿Estuvo en Stalingrado?
No te digo que lo olvides, pero tú todavía eres joven, estás a tiempo de tener críos y...
Esto es lo que habéis conseguido con tanta victoria final y tanta fe ciega en Hitler. —Walter señala a su alrededor, con el rostro cada vez más encendido—: Ruinas. Ruinas y muertos. Y hombres lisiados. Maldita victoria.
Al sentir la calidez de las manos del hombre en las suyas, un pudor repentino la invade.
Regresó con un surtido extra de madera en forma de aviones, que fue muy celebrado.
Paul gritaba y aplaudía, y la misma Erna se contagió de la ilusión efervescente que se extendía por el recinto.
Una chica entra al vestíbulo del brazo de un soldado americano. Lleva el cabello largo peinado en ondas y las uñas pintadas. Cuando sube las escaleras, la falda se le remanga un poco y deja ver unas piernas largas, bastante bonitas pese a su delgadez, que muestran un brillo satinado bajo las luces. Nailon... Erna espía el movimiento de las medias mientras van rebasando peldaños, con la esperanza de descubrir en ellas, al menos, una carrera; en balde.

La última es sin duda la mejor, y lo dejo porque si no replico todo el texto.
Gracias por las emociones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 11:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Magnífico relato. Ya no voy a decir que se aúpa en mi podio particular, porque casi cada vez que leo un relato este año me pasa, pero sí que puedo decir que me ha parecido, de entre los que llevo, el más redondo y el más personal de ellos.

Como telón de fondo, ese Berlín hecho unos zorros que intenta tapar sus miserias y que lucha por seguir adelante, igual que lucha Erna, que sigue caminando casi por inercia, con el alma llorando y los ojos vacíos. Escenas cotidianas que dibujan todo un momento histórico- el soldado con sus cigarrillos, el director de la película; el repentino temor a que el paciente sea un ruso o, como ha señalado Ilona, el espléndido "momento medias". Y, ¿cómo consigue este autor (por, el que dicho sea de paso, una siente una buena dosis de envidia) hacer partícipe al lector de la tragedia? No se molesta en susurrarnos al oído "mira qué malos que eran estos"; ni, de hecho, toma partido por nada- obliga al lector a deslizarse entre la trama, con recursos de escritor potente, y allá tú si quieres juzgar, o poner a alguno en su sitio. Qué listo!

Recursos, decía, como el de mostrar unas manos, de replicar miradas, de trasladar palabras o trasladar silencios. Todo es gris y la esperanza está, aunque apenas respire, y cada vez se asfixie más. La atmósfera que recrea la narración es igual de gris y acaba pegándote al paladar esa tristeza que, al mismo tiempo, no te permite bajar del tren (no lo traigo como metáfora; una, que se queda sin muchas palabras cuando se topa con un relato enorme como este).

Qué decir de los personajes? Erna, que apenas hace pero que hace tantísimo; la amiga que, con su generosidad, la acoge y la sigue protegiendo; el muchacho que no quería la derrota, o el que se atreve a echarlo en cara; las enfermeras; la pareja que comenta hiel sobre el director judío... Pinceladas más o menos contundentes pero que construyen sólidos personajes, absolutamente reales. Pues, dónde se sostiene el andamiaje histórico si no es sobre los hombros de los personajes?

Excelente relato. Me ha encantado. Solo me queda felicitar al autor, quizá autora, y desearle toda la suerte que no va a necesitar.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Penurias, tormentos y esperanzas de aquellos que viven y sobreviven en la Berlín de la postguerra.

El relato tiene, a mi parecer, los elementos justos y precisos de la prosa, bien desarrollados, suficientes para que el relato "curse" por buen camino. Me ha gustado el paralelismo entre la reconstrucción tanto física como emocional, de la ciudad y sus protagonistas. Sin embargo, y sí, aquí viene un gran PERO...

Me parece que le falta potencia, en general, al relato, además de algunos temas de técnica como redundancias en las descripciones, por ejemplo:

Cita:
El soldado ojea por encima los papeles. Las gafas se ven muy pequeñas en su rostro amplio y recio. También parece quedarle estrecho el casco, pues lo lleva elevado sobre la cabeza, como si no le encajara bien.


Creo que va bien hasta "También parece quedarle estrecho el casco", lo que sigue es redundante y considero, en mi humilde opinión, que si se le suprime lo que sigue el texto gana. Hay, a mi parecer, otro tipo de redundancias de este tipo a lo largo del texto.

Son cosillas, más de tipo depuración, edición y mejora, y de mi opinión.

Por ello, considero que tendré en cuenta este relato aunque, dada la cantidad de relatos que me falta por leer y los que quedan aún por llegar, lo dejo incluido de forma temporal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker