Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Una historia de perdedores (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Miguelón

Se ve que has estudiado mucho para escribir tu texto. Te felicito porque además, este tipo de estudios no suele ser el fuerte de los escritores literarios, pero tú lo enfrentaste con valentía.

Dos cosas. cuando la historia (en realidad dos historias, el presente y el pretérito) se bifurcaron en una tercera (la familia de aguilas) me comencé a enredar como un ovillo en las garras de una gata. Por otra parte, me pareció demasiado denso de descripciones para decir las cosas. Por lo común el cuento debe ser ágil y apuntar al grano, creo que en este caso más que cuento se trata de una novela.

Ten presente que lo más importante en el cuento (esté bien escrito o no) es que la trama te atrape y te mantenga pegado al monitor...Pero eso no pasa acá, algo que es triste pues el tema se merece un mejor trato.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Dom Feb 28, 2021 1:46 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que más me gustó de este relato, es algo que suelo nombrar a menudo, la intención. En este caso, hay intención narrativa.
Hay tres partes bien diferenciadas: una omnisciente y dinámica, basada en diálogos (la parte contemporánea), una parte central, con un narrador omnisciente, con frases muy largas y finalmente la parte en primera persona de la protagonista, Voz del fuego, en primera persona, más lírica.
Por esa parte muy bien. Las parte contemporánea sin encandilarme se me hizo muy amena, la parte final de Voz del fuego consiguió crear empatía. Ahora bien, para mí el problema del relato está en la voz intermedia que ocupa la parte gruesa del relato y que me resultó muy confusa. Hay problemas graves con el uso y abuso de gerundios que están mal usado en bastantes ocasiones (lo que indicó Akane). La puntuación tampoco ayuda. Las frases son muy largas y muchas veces van comas en donde deberían ir puntos. Además, la forma de marcar los diálogos, tampoco ayuda pues también resulta confusa. Las enumeraciones se suceden y todo redunda en un estilo farragoso y un tono que acaba quitando dinamismo a la narración. A esa parte le falta aire. Faltan rupturas narrativas, más diálogos quizás, otorgarle menos densidad y más dinamismo, como efecto llamada a la atención del lector que necesita ser relanzada.
Y me resulta una pena, lo de esta parte intermedia, porque también me gustaba la estructura del relato que se cierra sobre si mismo. Creo, siendo sincera, que una corrección y una edición con algunos tijeretazos para centrar lo narrado en esa parte intermedia, favorecerían al relato porque lo que se cuenta también me ha resultado interesante. Como te han dicho, autor, menos es más en ocasiones.
Gracias por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Prehistórica.

Forma: Inicio con lenguaje coloquial, bien. El sangrado y los guiones un poco raros.
“cuarentainueve”: ¿no sería cuarenta y nueve?
“entorno al herbazal”: en torno
“dibujo sobre ella una figura rectangular”: dudo que los neandertales supieran verbalizar lo que es un rectángulo.
“Él abre el programa de correo. Ve la entrada. Lee el asunto. Abre ese correo en concreto. Comienza a leer el cuerpo del mensaje…”: sobran 3 de las 4 frases.

Estructura: Inicia con un diálogo en la época actual,
Que unos neandertales se asqueen por unos pedos, no sé, se me hace un poco inverosímil. No debían oler muy bien ninguno en aquella época.
Confusión: no sé si la herida es la hija de Manco o la madre (¿Manco?)
Se vuelve un poco confuso tras la herida en el pie de la mujer.
Buenas las descripciones de las leonas devorando. Va narrando con pausa la difícil vida de los neandertales, el encuentro con los sapiens,
Lo mejor, algunas descripciones, casi saborea uno la carne cruda, la sangre chorreando, los peces, algunos párrafos son muy líricos pero la sobrecarga hace el relato pesado,

Personajes: La hija de Manco, Voz del Fuego; Baruk, Guía, Maloliente,

Tema: La transmisión oral, la vida neandertal, y de refilón, los paleólogos que los estudian.

Comentario final: Tengo sensaciones encontradas. El tema es bueno, y hay pasajes descriptivos muy vívidos. Pero la historia es muy lenta, creo que se podría haber contado con la mitad de frases, falta concretar la tensión en ciertos puntos, y hay algunos defectos de forma. Se hace tedioso a ratos. Reconozco que el autor se lo ha trabajado en documentación, pero hubiera ganado si lo hubiera pulido más, literariamente. Me ha gustado, sin mucho entusiasmo por las razones que indico.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy valiente intentar siquiera escribir sobre este tema, porque no dudo que haya escritores dispuestos a contar hechos de aquélla época, pero son los menos. No me pareció un mal relato, es un buen relato, pero a veces se hace un poco lento. A pesar de eso me ha interesado y lo he disfrutado, puede que no tanto como otros, pero sí. Es muy sugestivo el tema. Sinceramente no había leído relatos de esta época. Supongo que ya podré votar, por lo menos, a largos y, como dicen aquí, arañará puntos por la temática.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las crónicas orales de una tribu neandertal y su contadora de historias, Voz del Fuego.

Autor/a, poco puedo decir que no hayan comentado ya. A mí también me provoca sensaciones encontradas el relato. Por un lado, aplaudo la documentación y la historia de fondo, esos encuentros entre neandertales y cromañones y el personaje que muestra ese instinto de narración que parecemos tener desde el comienzo de los tiempos. El modo en el que describes las situaciones y a los protagonistas, usando además un vocabulario muy adecuado y carente de términos "modernos" que nos sacarían del contexto, está muy bien. Incluso logras que sintamos simpatía por Maloliente Smile .

Por otro lado, hay dos cosas que no me han gustado: la primera, le faltan varias revisiones, sobre todo en cuestión de tildes, comas y sangrías. Ese tipo de cosas hacen que se haga más difícil de leer de lo que debería. La segunda cosa es la trama de Julia y Mauro. En mi opinión, sobra completamente, o bastaría presentarla de una forma más resumida, sin ni siquiera describir tanto los vaivenes de los personajes, que si el aeropuerto de Santiago, etc. La personalidad de Julia, con tanto hostia-puta y coño me ha dejado mal cuerpo. No porque yo me escandalice al leer tacos, que a estas alturas del partido uno ya ha visto y oído de todo, sino porque no me parece que aporte nada a la historia. Poner a un personaje que abusa verbalmente de su subordinado sin que ello cambie la historia solo distrae del hilo principal, el de Voz del Fuego. Es solo una opinión, autor/a, así que no le des más peso del que tiene.

Gracias por compartirlo y buena suerte Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Una historia de perdedores Responder citando

Miguelón este relato me parece bien complicado al describir todas las escenas, para mí fue confuso, pero lo leeré de nuevo.

Hay problemas de sangrías y ubicación de los diálogos después de los guiones.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De las once mil seiscientas palabras totales del relato me pueden sobrar alrededor de la mitad y hubieran contado lo mismo. Demasiadas descripciones que abundan una y otra vez sobre lo mismo y que dan ganas de abandonar la lectura a pesar de que algunos pasajes son muy poéticos, incluso brillantes. Creo que la forma no ayuda nada a la lectura pues esta se hace tortuosa, perezosa, lenta. Por otra parte he leído mucho sobre historias de los primeros hombres y es cierto que la figura del contador de historias era muy importante entre los primeros hombres. Sobre lo que los investigadores no están muy seguros es sobre la vida de los neandertales y sus costumbres, capacidad de hablar , rituales, etc, por lo que se prestan a fabular sobre ellos y todo podría valer a la hora de novelar historias sobre ellos. Es un tema apasionante que algunos autores como J. M. Auel han sabido llevar a buen puerto con novelas como “El clan del oso cavernario” que recomiendo a todo el mundo. Una obra que intenta ser creíble pero que está llena de elucubraciones de la autora al respecto. Por otra parte, los diálogos contemporáneos me parecen poco apropiados para personas que se suponen son gente preparada a cargo, según parece, de un estudio científico. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un descubrimiento sobre los neandertales.

El "estilo" de los diálogos en verdad que deja mucho que desear; si bien es cierto que los manuales de escritura aconsejan escuchar cómo hablamos para así poder guiar un diálogo, no hay que tomar este consejo de forma literal, aunque para efectos de este texto pareciera que el autor(a) lo ha hecho y deja unos diálogos demasiado informales para la prosa, además de usar el guion y los espacios incorrectos, lo que los deslustra aún más.
De otra parte, y sobre el "estilo", veo parrafadas de 30 o más líneas, un añadido más que debería el autor(a) corregir porque ahí hacen falta varios puntos aparte.
Ya sobre lo que se cuenta, es esta una anécdota de lo que pudo ser el diario vivir de un grupo de neandertales, pero veo, por la conclusión del relato, que esta anécdota no aporta mucho, por no decir que nada, a la idea del texto que no es otra que la de rebelar un descubrimiento sobre el porcentaje de neandertal que quizá tenemos como homo sapiens sapiens o cromañones, y la capacidad de estos primos nuestros para hacer abstracciones. Esta conclusión, de entrada, no es siquiera una idea de relato puesto que la idea debe ser un elemento abstracto (precisamente hablando de abstraccionismos que, como se ve, no son tan fáciles de "agarrar").
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.

Además, obtuviste 12 votos, lo que significa que muchos de nosotros te votamos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué dificil era tratar este tema y qué bien lo has hecho, autor.
Independientemente de la cantidad de votos y de todo lo demás... te felicito de corazón.
Me ha parecido un relato muy especial en muchos sentidos.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Abr 11, 2021 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A veces me pasa que me gustaría escribir sobre alguna temática y no lo hago por diferentes razones. Esto hace que cuando luego lea un relato que toca dicha temática con tan buenas ideas como este relato lo hace, lo valore de forma especial, quizá porque a mí me habría gustado haberlo hecho de forma muy parecida y no lo hice.

Aunque el relato tenga algunos aspectos a mejorar, sí que hay muchos detalles del mismo que me parecieron estupendos. Y es que este año ha habido un nivel muy alto y había que hilar todo muy, muy bien.... pero desde luego este relato no me dejó indiferente, ilona.

Saludos
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Abr 19, 2021 1:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ilona, felicitarte por este gran relato y sacarte la máscara. Y ahora que te tengo delante te vuelvo a preguntar la duda que tenía, por si quieres resolvérmela.
Cita:
Me surge una duda, acerca del porqué murieron. No me acabé de enterar, pues el texto está redactado de tal manera en ese punto que no sé si murieron todos, si era por las conchas negras, que supongo que sí, lo cual podría tratarse de mejillones en mal estado, al hallarse tan lejos, pero... es confuso el párrafo, además de que en el relato no se ve en ningún momento que sean antropófagos y, sin embargo, al final, se comen los unos a los otros. Y antes ¿Por qué no?

Es un relato muy interesante, vuelvo a decir.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Abr 20, 2021 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Respondiendo a tu pregunta, León, la tribu Neandertal no desaparece por completo, solo aquellos que han comido mejillones (conchas negras) u ostras en mal estado. Estos contraen una feroz diarrea que los aniquila por efecto de la marea roja (en Galicia son habituales en los meses de verano). Los que sobreviven se unen al grupo Sapiens y se aparean —las mujeres, supongo— con ellos.
Mi intención era trasladar la idea de que, en ese dos-cuatro por ciento heredado, pudiese viajar en el tiempo la capacidad de contar historias. La hija de Voz del Fuego habría hecho de puente.
El contexto:
Los Neandertales coincidieron en el tiempo con los Sapiens —nosotros— que, saliendo de África, se expandieron por Europa y Asia hasta habitar todo el planeta. Cuando llegan (los Sapiens) a la península Ibérica se encuentran con los primeros —estos estaban ya en Europa, procedían de una rama común llamada Homo Antecesor que evolucionó por separado tras abandonar África, dando Neandertales (en Europa) y Sapiens (en África). Grosso modo, tampoco yo soy una experta—, y se produce lo que los expertos llaman hibridación —vulgo, intercambio de fluidos—, hasta hace unos 25.000-28.000 años cuando los últimos Neandertales desaparecen en el tiempo, quedando la nuestra como única especie humana. De la cópula y sus consecuencias hablan los hallazgos recentísimos de la cueva del Sidrón (Asturias), donde los paleoantropólogos nos dicen que todos compartimos entre un 2-4 % de carga genética Neandertal.
La intención:
Imaginar la primera historia, el primer cuento, el relato primigenio que da lugar a todos los demás y nos trae hasta aquí. ¿Dónde se produjo?, ¿por qué?, ¿en qué circunstancias?, ¿quién lo relató?, ¿era importante hacerlo? ... Es lo que intenté con poca fortuna —me fui por las ramas, me pasa a menudo—. Para ello me serví de dos científicos de nuestro tiempo, para contextualizar y que sean ellos quienes nos hagan partícipes de los hallazgos de los trece del Sidrón (todos ciertos, figuran en la web que anexo al pie). Allí se habla, entre otras cosas, de la presencia del gen FOXP2 entre los restos hallados. Sin él no es posible el habla. Sin él no es posible contar nada. También se contrastan allí las prácticas antropófagas —hay evidencias científicas, aunque, lógicamente, se desconoce la intención—. Entre las teorías que se barajan está "compartir" el espíritu de sus congéneres; también una simple hambruna, aunque esta, como bien dices León, podía haberse dado en otra circunstancia (y tal vez se dio; en Atapuerca se han hallado también restos Neandertales, pero no antropofagia, que yo conozca).
Desaparición:
Entre las causas más probables que barajan los expertos está la disputa por el medio (cosa que yo tampoco entiendo, porque este era bien amplio: cuesta imaginar que no hubiera sitio o recursos para todos. Cuando me documentaba leí que la población mundial era entonces como la andaluza de nuestros días, ocho millones). Además, hoy se sabe que la distancia intelectual entre unos y otros no era tan grande, si acaso, los Sapiens tenían mayor capacidad tecnológica y la ponían en práctica, lo que parece fue determinante.
El relato:
Voz del Fuego elabora historias en su cabeza mientras caminan, no solo en sueños como los demás; ella lo hace como una forma de “matar el tiempo”, de vencer la fatiga o el hambre, de conjurar el miedo, de explicarse el mundo … Un día cualquiera una de esas historias brota ante el fuego. Ha de haber fuego, confort, ausencia de peligros; deben haber descansado, comido …
Y en la quietud de la noche, bajo las estrellas, brota su historia de forma espontánea. Esta prende en el resto de la comunidad, al punto de que su continuación le salvará la vida en la pradera. En ese contexto no es posible la debilidad, si te quedas atrás te abandonan, el hecho de saber contar la hace fuerte, necesaria.
La narradora ha de ser mujer, entre otras cosas porque necesitaba que fuese capaz de concebir, para así (imaginariamente) trasladar su don a su descendencia y que este llegase a nosotros vía Sapiens. En el Sidrón no mueren todos, su hija se salva después de comer en su cuerpo.
Después de esa vendrían más historias en diferentes escenarios, todas importantes, todas necesarias: hay cotilleo (fundamental, según Juan Luis Arsuaga para nuestra supervivencia como especie), intento de explicación de la muerte, fascinación ante el amor o la vida, ante los alimentos, frente a “los otros” … y todo mediante fábulas, relatos que los explican como comunidad.
Retos:
Nombrar a los personajes y cosas sin resultar contemporáneo. Intentar mostrar al lector que esos personajes, hablan, sienten, tienen emociones y las muestran en un ambiente peligroso y cotidiano.
En realidad, no se trataba de una historia de Sapiens y Neandertales, sino de unos personajes que cuentan historias e intentan explicarse a sí mismos.
Lamento no haberlo conseguido y espero no haberos aburrido mucho.


Los trece del Sidrón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Abr 20, 2021 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, ilona. Ha sido muy esclarecedora tu explicación y ahora ya sé unas cuantas cosas más de lo que sabía, que era poco. Interesantes objetivos y amor por lo narrado y la literatura en su expresión prehistórica y primigenia.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Abr 20, 2021 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ilona, gracias por ahondar en algunos de los detalles de trasfondo investigativo de tu relato.
Yo el tema homo sapiens-neandertales lo leí en el excelente libro del israelí Yuval Noah Harari "De animales a Dioses", en el que, si no recuerdo mal, hace las siguientes precisiones:

1. Los neandertales también eran homo sapiens, pero para distinguirnos de "nosotros" (cromañones) nosotros somos "homo sapiens sapiens".
2. Los cromañones redujimos (bueno, nuestros antepasados) a los neandertales, hasta su extinción (salvo por ese 2-4% de genes compartidos) debido a la ventaja de asociación, que se hizo posible gracias a que cromañón tiene mayor capacidad para crear y recrear abstraccionismos capaces de unirlo en grupos más o menos coordinados de hasta 100 individuos, mientras que los neandertales apenas si podían coordinarse entre 10 a 20 sujetos. Ahora somos capaces de abstraccionismos que bien pudieran incluso unirnos como especie completa ante un peligro común.
3. ¿Por qué cromañón redujo a neandertal? Yo creo que por el hecho de que lo veía diferente, las diferencias físicas eran notorias, y quizá siempre lo vio como una amenaza (lo diferente siempre lo será) y, dado que cromañón tiene mayor capacidad para crear y recrear abstraccionismos, quizá hasta lo empezó a ver como una especie inferior a sí mismo, a la que no importaba extinguir.

Hay una novela sobre neandertales-cromañones en la Península Ibérica que leí hace ya varios años, y que quizá pudiera interesarte. Se titula Tras la huella del hombre rojo, del español Lorenzo Mediano. Muy buena.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker