Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El saludador (LARGO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2021 8:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupenda historia. Al principio pensé que quedarían bien unos diálogos cuando se marcha el chico, por ejemplo entre el inquisidor y el secretario para decidir si permitir o no que el saludador continúe con su trabajo. Pero luego he visto que eso rompería la unidad del relato. Me han gustado leer algunas palabras que no conocía. En resumen, que bien, un relato entretenido con una temática original, aunque no sé si hallará un hueco en mi lista, la competencia es dura. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho este también, menudo nivel de largos. Estéticamente me parece una pasada, en lo formal me fascina el estilo y el rico vocabulario empleado. La historia del saludador la encuentro muy original y de fondo queda bien reflejado el contexto de la sociedad de la época. Si que es verdad que esa acumulación de anécdotas o archivos sobre testimonios inquisitoriales se me hacen un poco repetitivas sin serlo para nada. Será cosa mía, pues la trama, si aprecias ese estilo machacón del texto, está realmente bien contada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien escrito, muy logrado el relato del saludador, que no zahorí. Buena prosa. En ese sentido es brillante, admirable, sorprendente.

En cuanto a la trama, en cuanto al desarrollo del relato, me ha dado la sensación, pese a lo original, bien escrito y los muchos sucesos, testimonios y anécdotas que relata que es siempre más de lo mismo, más de lo mismo y más de lo mismo. Las andanzas, embustes, curaciones, milagros y demás zarandajas del llamado Diego. Me ha pasado un poco lo que también dice Hijomoto Comprendo que las transcripciones de los procesos inquisitoriales debían ser así (más o menos), y que el autor ha intentado ser fiel a esos textos, y que también ha puesto todo su empeño en hacerlo ameno. Pero llega un momento en que, al que suscribe este comentario, le aburre un poco. Quizás, en mi caso, se deba también a que veo que todo el relato gira en torno a un único protagonista.

En cualquier caso, un gran relato que merece muchos puntos.
Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1764
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 7:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues otro para la saca. ¡Qué bien contadas las aventuras del chiquillo!

Gracias autor/a. Lo paso a mis relecturas. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El 11 de julio de 1619, cuando Diego
En cualquier tipo de narrativa los números se ponen con letras, así, el once de julio de mil seiscientos diecinueve... Y de este modo, todo el texto, que no voy a ir sacando cada vez que vea un número. Todos deben ir en letra.
Cita:
encontrar quien diera noticias del mancebo
Tilde.

Ayer empecé a leer el relato y tuve que dejarlo por obligaciones mías. Me iba encantando lo que leía, me parecía original e interesante, incluso, gracioso y muy bien documentado. Hoy he vuelto sobre él y no sé si es el día o es el relato o soy yo, pero lo he leído en diagonal. Me he saturado, me ha puesto de mal humor y lo he dejado.
Sé que es un gran relato, si no ayer no me habría gustado tanto. También puede ser que solo al principio resulte tan excelso y luego sea aburrido, lento y repetitivo, pero como ahora no puedo ni quiero volver a leerlo, lo dejo para la relectura, a ver qué me o le pasa ao al relato.
Así que hasta la vuelta. Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso con este temazo tan original como bien documentado. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Que tengas mucha suerte!
PD. Está excelentemente bien escrito. Y limpio. Gracias en ese sentido.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Cita:
El 11 de julio de 1619, cuando Diego
En cualquier tipo de narrativa los números se ponen con letras, así, el once de julio de mil seiscientos diecinueve... Y de este modo, todo el texto, que no voy a ir sacando cada vez que vea un número. Todos deben ir en letra.


Ricardo, eso no es así. Se recomienda escribir con letras los números siempre que se puedan expresar en tres palabras o menos. En las fechas se recomienda un uso combinado tipo el que escribió el autor. La forma escrita de la totalidad de la fecha se usa principalmente en documentos oficiales de índole bancario o notarial.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues discúlpeme, autor, por ese desafortunado consejo que yo creí bueno. Yo siempre lo he hecho y siempre creí que era el correcto, después de que me lo indicaran a mí también. Rolling Eyes
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Espacios fantasma, adverbios acabados en -mente, disonancia de tiempos verbales, rimas y repeticiones...

No, no tiene nada de eso Laughing. Está muy bien escrito, con mucha soltura y un lenguaje culto. Se lee con extrema facilidad, incluso con niños reclamando atención alrededor, supervisando una pintura de acuarela y jugando a tiempo parcial al Magic: cómete de una vez el helado, que se ha derretido y lo ha puesto todo perdido... Perdón. Me ha gustado bastante, aunque he de reconocer que pasada la sorpresa inicial de las habilidades salutatorias, he encontrado el desarrollo -el tramo central- un poco repetitivo, una crónica de las muchas habilidades del muchacho referidas por unos y por otros. Una crónica encantadora, por otro lado, coherente y muy creíble. Los inquisidores, simpáticos. El momento en que reconoce que el Cristo solo aparece ante quienes lo necesitan me parece definitorio, la clave que justifica todos los relatos anteriores y un momento emocionante, aunque sin suficiente peso como para dar soporte a la longitud de la crónica anterior.

No alcanzo a saber cómo podría mejorarse. ¿Quizás escuchando un poco más la voz del chico? Uf, no lo sé. Quizás lo más seguro hubiera sido reducir la longitud de las declaraciones.

Muy buen relato, divertido y original. ¡Mucha suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Tigrero comenta "El Saludador" Responder citando

Si bien es cierto que el texto arroja mucha luz acerca de eso que llegaron a llamar "El Santo oficio" una verdadera contradicción.

Pero en todo momento sentí que estaba ante un EXPEDIENTE y no ante un texto literario. Entendí que a la final el chico también tenía la capacidad de trasladarse en el espacio y aparecer en Filipinas, algo que, aunque sea verdad no le aprta verosimilitud a un cuento. Pero insisto, me pareció estar ante un documento tribunalicio, no una narración de las que me engancha.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un texto muy solvente tanto en las formas como en el fondo. La historia me ha tenido más que enganchada y la narración me ha parecido estupenda. El estilo es muy suelto y no es fácil lograr esa sensación de naturalidad al utilizar un lenguaje como el de este relato.
Muy bien, pasa a mi lista. Suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, me encantó el relato, con ese recorrido por un proceso de la Inquisición que nos lleva por Méjico y California.

En primer lugar, felicitarte por lo bien documentado que está, con tantos detalles, los usos, los oficios... Creo que has acertado con las descripciones de los personajes, las diferencias sutiles entre los que eran de la alta sociedad y los del pueblo llano (curiosamente los primeros nunca veían la cara de Cristo en la boca de Diego). Muestras muy bien las diferencias entre la religiosidad popular y la de las élites privilegiadas. Los distintos testimonios están expresados de forma muy creíble, y la geografía que describes en las andanzas de Diego más aún.

También me ha gustado la forma. Además de tener un estilo depurado, el formato de expediente del Santo Oficio te hace meterte en el contexto. Curiosamente, no se me ha hecho monótono dicho formato, más bien al contrario. Me ha enganchado, no sé si por el estilo o por lo bien narrado que está. Gracias por compartirlo y enhorabuena Smile
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 11:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Venturas y desventuras de Diego Maqueda, un saludador del siglo XVII.

Autor(a) si pasas esto a una prosa más "visual" ganaría un montón; ahora, tal como está es muy bueno y cumple con las condiciones de un relato, también tiene todos los elementos muy bien desarrollados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 11:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato.
Tiene un aire hipnótico. Está tan bien escrito que he seguido todas las vueltas que da el muchacho casi sin pestañear.
Qué facilidad tienes para escribir, autor!
Al final me quedo con la duda de si el chico era un pillín o creía en su poder. El autor al final da más peso a lo segundo, pero juega con la otra opción a lo largo del relato.
Aire hipnótico, facilidad de palabra- del protagonista y del autor- y malabares, porque el autor nos lleva hacia dónde quiere...

El relato está muy bien escrito, muy bien ejecutado y muy bien tramado. Y el tema no me parece fácil...

Muy bien, autor. Gracias y suerte!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No conocía la figura del Saludador, gracias autor por esta historia entre la picaresca y la fe en lo milagroso. Creo que el chico se mueve entre la creencia en sus dones y lo que puede sacar de ellos. Seguridad en sí mismo no le falta, ni repara en desafiar a la Inquisición. Pensaba que al final no saldría bien parado, eso le ha dado tensión al relato. Desconozco si la documentación en que se basa es real, de no serlo, la trama ganaría en originalidad. Al narrarse a modo de crónica se marca cierta distancia con los personajes, ¿podría haber más diálogo que nos acercara al pequeño saludador?

Te deseo suerte. Está muy complicada la lista de votaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues que me perdone al autor, pero no he terminado de conectar con este relato. Sí, está escrito con buenas maneras, con técnica y pulso narrativo... pelín cronístico para mi gusto, eso sí, aunque eso ya responde a la estricta subjetividad de un servidor, claro está, así que no me lo tome usted muy en cuenta.
Tiene el texto claroscuros que hacen que no me termine de convencer. Por una parte, todo lo referente a las peripercias de Diego de Maqueda y lo concerniente a los interrogatorios del Santo Oficio me resultan interesantes, sí. Pero no termina uno, con este "estilo" de narración, de empatizar con su protagonista. No se transmiten emociones más allá de la palabrería y sinvergonzonería del pillo que, a veces, me hace esbozar una sonrisa. Pero poco más.
Su cautiverio no me "llega", no me "hiere". No me provoca lástima.
Luego otra cuestión. Para alguien de Cádiz, como un servidor, siendo el protagonista de la historia de allí, y habiendo ambientado alguna escena en la ciudad, sinceramente, no he "visto" Cádiz por ningún lado, máxime en la época colonialista en la que la ciudad era un hervidero, puerto básico del comercio con América. He encontrado descripciones muy vagas y una referencia en concreto, a su "iglesia mayor" que reconozco me descuadra, porque no sé a cuál se refiere.
Por contra, los escenarios al otro lado del océano están más trabajados y conseguidos (aun no conociéndolos yo personalmente, el autor me los "dibuja" en la mente con eficiencia).
Me ha parecido una historia amable, sencilla, escrita con elegancia y con una estructura equilibrada. Pero me ha faltado algo. Quizás esperaba algo más de emoción o algún giro inesperado que no ha llegado. Por otra parte, el final me ha sonado a conclusión de una peli dominical de Antena 3 en la que se cuenta qué pasó con los personajes.
En definitiva, está bien, pero no me ha cautivado.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker