Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El saludador (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato desde el punto de vista formal, usando la lengua y el decir de manera muy adecuada para con el momento histórico, lo que provoca, además, una excelente contextualización.
Nudo y trama ya me han provocado otra sensación diferente. Todo tiene el aire -lo cual es muy legítimo desde el punto de vista de las opciones a elegir por el autor- de informe de un relator oficial sobre la vida y andanzas de un pícaro. Eso me ha provocado una cierta distancia con el texto. Así, es cierto que terminamos por conocer todas las peripecias vitales del saludador, pero no lo conocemos a él ni su sentir. Solo podemos atisbar alguna cosa a través de sus breves respuestas en lo interrogatorios. Supongo que mi problema estriba es que estoy mucho más acostumbrado a que sea el propio pícaro quien nos cuente sus aventuras, amarguras y añagazas.

En cualquier caso, un muy buen trabajo, y son muchos ya en esta edición.
Felicitaciones, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 734
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1619, Nueva España

Forma: “los saludadores eran comunes en toda la geografía española”: suena raro lo de geografía española siendo un relato de época.
Gachupín: según RAE (enclave), su primera aparición en textos es de 1775, no aplica al tiempo del relato entonces.
“la demanda urgente del virrey de penados para enviar como soldados a Filipinas”: creo que falta reos
Por lo demás, bien escrito, suena a la época

Estructura: Escrito en forma de documento de la Inquisición, ingenioso.
Bien ambientado en México, entretenido, se lee bien, da un fresco muy bueno de la época, pero no tiene trama y el relato se muere sin florecer.

Personajes: Diego de Maqueda, el inquisidor Bazán de Albornoz, habla también de un inquisidor Gutiérrez Flores, pero este fue inquisidor pero en Perú, y falleció en 1598,


Tema: Andanzas de un picaruelo

Comentario final: Es ameno, el lenguaje fluye bien, se lee con interés… pero: no tiene un objeto, no le veo el fondo a la historia, parece un acta. El final es abrupto y desarbolado, aunque se indiquen los documentos que sustentan la historia. Es una pena, porque me iba gustando, pero no me ha convencido. Lo siento.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 2:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando empecé a leer este relato, pensé que el estilo se me haría pesado, pero he de reconocer la buena mano del autor al escribirlo pues, lo cierto es que lo he leído con pocos contratiempos y eso es un punto a favor.
Con este texto, entramos de lleno en el debate que puede darse en narrativa histórica de creación vs recreación. Soy más de lo primero, pero tal como decía en este relato, la recreación está muy lograda. Lo cierto es que hay una clara intención narrativa pues autor se ha autolimitado para poder escribirlo. Esta autolimitación nos llevan directamente a los brazos de dos problemas para mí, por una parte la reiteración de los hechos por deseo de imitación de un proceso inquisitorial (creo que alguna elipsis le hubiera sentado bien) y el alejamiento de los personajes que minimiza la empatía que el lector puede volcar sobre el protagonista. Hay un momento en concreto, en el que el autor consiguió traspasar esta barrera conmigo, y es en esa reflexión sobre el hecho de que solo los necesitados podían ver la cruz en el paladar de nuestro protagonista. Esa reflexión, no deja de ser llamativa pues el uso del narrador observador/objetivo que hace este relato le permite jugar al engaño con el lector con respecto a la moralidad de su protagonista. Ese juego, muy bien llevado (aunque hubiera preferido que nos dejara con más dudas al final), es el que también provoca esa falta de empatía de la que hablaba con anterioridad. Creo que si el autor hubiese obviado tantas reiteraciones mediante elipsis, por ejemplo y hubiera aprovechado para agrandar el marco de la imagen contextual del relato, este hubiera ganado en grandeza.
En todo caso, es de estos textos que me dejan en duda. Como dije con algún otro relato, será el poso el que decidirá finalmente qué pasará con él.
Muchas gracias, autor, por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato ha sido para mí uno de los más trabajados y de los que permanece más tiempo en mi recuerdo. Siempre me hace esbozar una sonrisa cuando releo su título.
Relato bien escrito y bien contado. Algunos pasajes son repetitivos y cansinos y provoca que se haga largo el relato. Me gusta y no conocía saludador alguno ni lo había oído mencionar. Ojalá pueda votar y te tendré en cuenta.
Gracias por compartir tus relatos y que tengas mucha suerte.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me hubiera gustado un trabajo algo más novelado que una crónica sobre un caso llevado por la inquisición. No obstante, el trabajo me ha parecido entretenido pues no conocía de este oficio y sus particularidades. El modo de redactarlo con esa forma de hablar de aquel entonces me ha parecido lo mejor de la historia. Me lo he leído del tirón pendiente de lo que iba a suceder con el muchacho. Un buscavidas en toda regla en una época donde la religión marcaba el paso de cada día y de cada uno de los que la vivieron y donde llenar el estómago todos los días era una odisea. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estando como está el relato bien escrito y estructurado, sin embargo, me deja fría. A Diego de Maqueda le ocurren un sinfín de penalidades en el Nuevo Mundo y sufre varias comparecencias ante los tribunales de la Inquisición, pero, con todo y eso, la narración discurre monótona, tediosa, sin acertar a ver dónde quiere ir a parar. Como el autor explica en su último párrafo, el relato no va a parte alguna, sino a contar la peripecia del tal Diego Maqueda en México.
Valoro el trabajo autoral, el conocimiento de los hechos que narra, y la ambientación histórica, aunque debo decir que, demasiado a menudo, miraba el pie de página.
Gracias y suerte.
Nota: el muchacho camina en once ocasiones sobre barras o planchas de hierro al rojo vivo: son muchas, creo yo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tenía ni idea de que a los curanderos les llamaran así ni de los requisitos para serlo:

– Ser el séptimo hijo, varón o hembra, de un matrimonio si sus hermanos anteriores fueran del mismo sexo.

– Haber nacido en Jueves Santo, Viernes Santo, Nochebuena o el día de la Encarnación.

– Haber llorado en el vientre de su madre y que ésta lo hubiese oído, pero no lo hubiera revelado a nadie antes del nacimiento.

– Ser el mayor de dos hermanos gemelos.

– Haber nacido con el mantillo o bolsa amniótica.

Claro, supongo que el asunto debía estar jodidillo en aquellos tiempos peliagudos pues la mano del maligno debía estar todo el tiempo presente y la linea que separaba la gracia divina de la maldad debía estar muy vigilada.

La verdad es que me ha resultado interesantísimo y muy ameno. Y qué decir de la forma, vaya, menuda envidia. Muy bien autor, no me cabe otra cosa que darte las gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 12:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludador, saludador, en ti puse mis 15´s!!!

Al menos te ganaste un fan, autor(a). No desistas, hay aquí un estilazo para la crónica, incluso me gustaría llegar a escribir algo sobre este fantástico personaje.

Esto le dije al guardián:

Considero que este relato, elaborado a partir de una crónica, destaca porque apunta con precisión a una idea y supedita las carencias del género elegido con gran habilidad, consiguiendo mantener elementos tan importantes como la tensión.

Adelante que nunca todo estará dicho!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 10:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También es de los que más me gustaron, pero es verdad que este año la competencia ha sido tremenda. Pero felicidades por el relato en sí, porque de verdad es muy bueno!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 10:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También estuvo en mi top 15, fue un relato correcto e interesante, me tuvo enfrascado en la lectura de principio a fin. Una pena que no haya pasado el corte, pero enhorabuena por el relato, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por originalidad me habría encantado ver este relato en la antología, yo aposté por él en mis puntos. Original y divertido, gran relato, autor. Cachis, te faltó un nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También estuvo entre mis seleccionados. Lástima que no entrara....
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, tu relato me pareció muy bueno.
Qué puede haber pasado? Pues creo que gustaron o atraparon más otras temáticas.

Pero la ejecución y originalidad de tu relato fueron magníficas. Puedes estar orgulloso de tu obra.

Un abrazo
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2021 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto, en cuanto a la repetición de algunos pasajes que enlentece el perfecto ritmo del relato, puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.

Además obtuviste 32 votos con lo que te quedaste el siguiente para entrar y significa que muchos de nosotros te votamos.

A mí me pasa como a Hatshepsut, cada vez que leo su título sonrío porque me gustó mucho la figura del saludador y lo bien que nos la contaste.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker