Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La reina del baile (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He visto algún documental sobre las Lebensborn, pero no recordaba el caso de la integrante de Abba. Muy bien ligados ambos temas en un relato con estructura no lineal, lo que se agradece. Personajes que transmiten, poesía y rigor histórico. El ser humano es capaz de superar la ficción en lo que a ideas demenciales se refiere. Y lo peor es que este tipo de pensamiento no está superado.

Mis felicitaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 12:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una cantante descubre que su padre está vivo, cuando lo daba por muerto, mientras rememora la vida de su madre.

El estilo del relato es muy bueno, personajes bien definidos, tensión en cuanto a saber quién es el padre de Frida y por qué lo creía muerto, pero estaba vivo, en fin, un muy buen relato.

Solo me queda una cosita, muy chiquitica, apenas un terroncito de "PERO".

No conocía la historia, así que busqué a Frida y me encuentro con el hecho de que el reencuentro con su padre se produjo en 1977. Si bien una parte de la historia -la de la madre de Frida- ocurre en 1945, bueno, ya esa parte del reencuentro -que es la otra historia- se pasa, por algo más que un pelín, de las bases del concurso. Solo es eso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 1:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues es un dato importante, detective DJuank83.
Si bien creo (en mi opinión) que no afecta demasiado al conjunto, pues la parte fundamental de la trama sí está dentro del período estipulado por las bases, es verdad que después de ese dato que citas me parece que el relato juega con cierta ventaja sobre los demás. En principio yo no lo voy a tener en consideración por lo dicho, pero quizá me hayas obligado con tu aportación a una relectura (cagoentó, con lo que llevamos encima y lo que falta). Obviamente, por muy bueno que sea el texto, y lo es (uno de mis favoritos), me parece justo que compita en igualdad de condiciones. También es cierto que el autor podría haber cogido esa información futura y adelantarla unos años para cumplir así con las bases, no nos olvidemos que esto es ficción histórica en la inmensa mayoría de los casos. Aunque debería revisar el texto (pues no recuerdo todos los detalles) para cerciorarme de esta teoría... ¡Cagoentó!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 1:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero las bases, lo que indican, es que la acción principal del relato debe situarse antes de 1960, tal como debatíamos hace unos días, recuerdo en otro hilo: "No se aceptarán relatos en los que la principal acción se sitúe en el presente y solo se hagan referencias históricas al período anterior a 1960."
En este caso, el peso de la narración, ya solo por número de páginas es anterior a 1960 y la segunda trama que ocupa mucho menos en el texto, nace literalmente de esa. De hecho, en esa parte gran parte de la narración hace referencia directa a hechos anteriores a 1960 como puede ser el exilio de la madre, su muerte, la infancia de Frida, la relación de sus padres y la no muerte de Alfred.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 1:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, eso mismo creo yo si la memoria no me falla, por eso he dicho que no lo iba a tener en consideración. Pero también es cierto que la historia del reencuentro tiene su peso en la trama, aunque solo sea un peso dramático o emotivo, no es una simple excusa para contar la historia principal.

*Acabo de releer mis dos últimos mensajes y creo que pueden llevar a equívoco. Aclaro: lo que no voy a tener en consideración es el dato aportado por DJuank83, el relato en sí mismo por supuesto, y de momento con una consideración muy alta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 10:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta mucho este relato, pero no sé si voy a poder perdonarle el tenerme cantando el Dancing Queen a todas horas... Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 10:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing
La canción y (ahora) el relato son muy pegadizos, sí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que incluso la canción es del 75.

Creo, por las nuevas reglas, que igual el relato ya habiendo pasado la criba del guardián se queda, por lo que ya queda es en consideración de cada quien valorar este desliz y qué tan grave o no es cuando vaya a asignar puntos.

Por mi parte, no se trató de una acción "detectivesca", sino que incluso el relato mismo fue el que me invitó a indagar más y de ahí que me topara con este dato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de detective va con todo el cariño, DJuank83 Wink, además tienes razón y es el propio relato quien incita a indagar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 11:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es curioso el poder de la música. Cómo es posible que te puedas sorprender a tí mismo tarareando sin ningún tipo de pudor una canción como Dancing Queen, luminosa, alegre, jovial, mientras lees una historia desgarrada como ésta. Mérito, sin lugar a dudas, de una pluma solvente y con pericia. Me ha recordado, salvando las distancias, a aquella famosa escena de Reservoir Dogs en la que el señor Rubio (el genial Michael Madsen) tortura y amputa una oreja a un policía al ritmo de Stuck in the middle with you de los Stealers Wheel. Una escena tan sórdida, tan cruel, al ritmo de los acordes desenfadados de la banda escocesa... imposible de olvidar.
De igual manera que será imposible olvidar este relato por las muchas virtudes que muestra, no solo en lo estético (perfecto en las formas y en la estructura) como en los diversos recovecos argumentales y emocionales que el autor ha sabido fabricar con maestría, dosificando el ritmo como si siguiera ese patrón de tres por cuatro.
Me gusta la idea, la trama y la anécdota, que desconocía. Me gustan los personajes, aunque me convence mucho más Synni que Frida. Pero es obvio que la empatía circule más hacia la madre: no es comparable el drama de la cantante (la de no enfrentarse a un pasado oscuro) que la de la joven reina del baile, presionada por su propia madre, empujada a un embarazo forzado, humillada y repudiada por los suyos... resulta lógico que la historia de Synni nos cautive más.
Quiero llamar la atención sobre un personaje: Frau Meyer. Simboliza lo más abyecto del nazismo, dedicándose a ese doble juego de pontificación y proselitismo, por un lado, y de protección y sustento, por el otro. Un muro que enfrenta a diario Synni y que no desmerece la figura de su madre, otra que, si esto fuera una peli, merecería estar nominada a mejor actriz secundaria.
Magnífica recreación de la maternidad ruín, manipuladora, despiadada y destructiva que existe desde el comienzo de los tiempos hasta nuestros días. Porque no, ser madre no es garantía de bondad y amor hacia los hijos. Y en este caso, la madre de Synni es una apisonadora para su vida, su alma, sus ilusiones, sus esperanzas...
En cuanto a la polémica sobre si está o no está dentro de los límites temporales, para mí sí, es correctísimo.
En resumen, hermosa y conmovedora historia que no va solo de mujeres o de maternidad, o de nazismo, o de humillación, o de grandes actuaciones y firmas de discos. También nos enseña que las atrocidades, a veces, no van con uniformes militares, sino que visten delantal y te acunan desde tu más tierna infancia. Y que, en definitiva, hay que dejar bailar a los demás, y sobre todo, disfrutar nosotros mismos de la pista mientras suene la música.
Enhorabuena, autor. Tienes mi aplauso y el mayor de mis reconocimientos.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto de la maternidad ruin que comentas, Capitán, mira que daría para largos debates. Quiero decir, a mí también me repele -por supuesto- esta figura devoradora de las madres perturbadas, que despiertan mis instintos asesinos. Pero por otro lado, y esto ya en una especie de ejercicio jungiano, también es interesante intentar empalizar con esos personajes. O sea, y centrándonos en este personaje: ¿era mala o la guerra la hizo mala? Vivir en mitad del horror, pasar hambre y mucho miedo, y tener claro que la única forma de que sobreviva tu familia puede ser cediéndola al enemigo... Sí, las historias de la resistencia son mucho más chulas, claro, pero la realidad demuestra que son las menos.

En fin, es una reflexión de lunes por la mañana, no me hagáis caso. La cosa es que me recordó a algo que escuché una vez, sobre que hay madres que quieren tanto a sus hijos que los abandonan. Parece muy contradictorio. Pero sucede.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: La reina del baile Responder citando

Me encantó este relato, en algún momento algo confuso para mí, porque se entrelazan dos historias, lo leeré de nuevo. Llega al fondo del corazón la vida de Synni. Y al final, oh, sorpresa, la vida de una de las participantes de mi grupo preferido de esa época, ABBA.

¡Felicitaciones Mama Fratelli!
Hasta el seudónimo me hace recordar “Mamma Mía”
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 1:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que, después del análisis que han hecho los compañeros, ¿qué más puedo decir?
Coincido con los comentarios que me preceden, destaco la intencionalidad con la que se plantea la estructura a dos voces sobre una misma historia, la de Synni sobre la que se construye el conflicto de la historia de Fridda.
Coincido en esa impresión de causa y consecuencia, con un lirismo triste en el personaje de Synni y un fraseo más dinámico, corto (y cortante) en la parte de Fridda. Esto marca dos estilos: uno narrativo de frases largas , y otro más escueto y directo pero cargado de contenido implícito. En este sentido, el texto tiene una trabajada estructura que combina los dos puntos de vista, unidos por un denominador común expresado en ese un, dos, tres, y nos ofrece unos secundarios que si bien, no tienen, en algunos casos, como la matrona alemana, una personalidad marcada, nos hacen transitar por esa horrenda parte programática del régimen nazi. En este aspecto, también podríamos hablar de la abuela. Aunque puede entenderse como una superviviente que se adapta a una situación tan terrible, tal como apunta Akane, a mí me ha dejado la sensación de ser un auténtico vampiro emocional, del tipo de persona que se comporta igual sea cual sea su circunstancia, imponiendo su criterio con frialdad. Esa frialdad que remarca Fridda que bañó su infancia.
Buceé un poco por internet tras leer este relato. Fridda Lyngstad, "la morena", cayó en una profunda depresión después de conocer a su padre y creo que eso se muestra con un juego de silencios y contenciones. Me explico. A través de ese estilo directo se plantea transmitir desde el inicio de Fridda ese conflicto interno marcado por el vacío que tiene que enfrentar. En ese sentido, creo que el autor pretende alejarnos de los focos, los neones y el espectáculo desde las primeras líneas y enseñarnos el anverso de la moneda, lo que hay detrás del escenario.
Se puede considerar a la vista de lo ocurrido históricamente que Fridda está lejos de haber vivido un drama tan fuerte como otros niños nacidos en los lebensborn, pero en ese vacío emocional está su propio drama personal, el que teme unos orígenes manchados por la marca del nazismo y también y aunque más común, ese vacío por el abandono del padre. Esas ganas contenidas de echarle en cara su abandono que se deja en segundo plano para resolver los vacíos de su historia.
En cuanto a Synni, me llamó la atención el desenlace de su trama, no tanto por la ruptura total con su parte inocente a través de los actos de su amor casi platónico, sino por esa humillación tan típica y no por ello menos terrible que han sufrido muchas mujeres, desprovistas de alguna forma de su feminidad con ese "rapado" público. Esa forma de castigar a las mujeres supuestamente licenciosas ya desde la edad media y que se propagó por Europa al terminar la segunda guerra mundial.
Y todo esto acompasado por ese dancing queen que aparece de fondo en la intención del autor.
Gracias por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Ballangen, Noruega, años 40 y 1977.

Forma:
“Pero Synni se sentía una pieza de carne que hacía demasiado tiempo que no veía frente a ella”: no entiendo la frase.
“en el fondo de su ser, sabía que, con contradicción, amaba, pero quería rechazar. Culpa. “: creo que culpa es redundante, debe dejarlo a la interpretación del lector. O introducir el concepto de forma más sutil.
Bien, lenguaje preciso.

Estructura: Comienza con una intro en primera persona, luego viene una parte donde introduce los Lebensborn de los nazis.
Avanza la historia de Synni, es interesante. Se desliza a la tragedia, la toca con la muerte de Synni, y revira, hacia Abba.

Personajes: Frida, Benny, Stig (Abba); Synni, Frau Meyer,

Tema: ¿Supervivencia?

Comentario final: Buen relato. Triste, por Synni. Y al final al menos su hija se reencuentra con ella. No sé si la historia de la canción es la que cuenta el relato, pero podría serlo. Y a veces la realidad supera a la ficción. Me ha gustado, enhorabuena, autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Feb 15, 2021 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, buena estructura (intercalar pasado y presente con tiempo verbal propio es cosa que siempre me sedujo), buen estilo y buenas referencias contextuales. Un relato más que interesante, aunque sea sobre ese grupo musical... Very Happy
Felicitaciones, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker