Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La reina del baile (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias Adso, Tigrero, Akane, Iñigo Montoya y León por vuestras palabras.

Iñigo si ya escribí de medieval, guerra civil o segunda guerra mundial antes por aquí Laughing

Aquí va el making off:



Suelo ser muy poco sintética cuando me planteo los making off de los relatos, pero vamos a intentar mejorar lo de otras ediciones (o no).
Todo empezó leyendo una noticia de periódico en la red que contaba la historia de la madre de “la morena de Abba”. Fue leerla y tuve un flash con lo que contaba. Creo que pocas cosas leí que me inspiraran tanto para escribir como esta. La historia era poderosa en la fuerza, tenía “muchos midiclorianos” tal como le gusta decir a Caliban. Al terminar de leer la noticia ya tenía el título del relato y las líneas maestras en la cabeza. Sabía que sería “Dancing Queen” aunque lo castellanicé para hacerlo menos obvio, luego. El día anterior a leer la noticia, de hecho, le había dicho a Capi que no iba a participar (tiene su gracia porque él me dijo lo mismo jajaja) pero fue una poderosa atracción, tanto que, aunque fríamente no era lo más inteligente dejar una parte de la historia totalmente fuera del marco temporal, me dio igual. Quería escribir ESA historia. Bien es cierto que traté de vincular totalmente esta parte al marco temporal de la madre, para ajustarme a las bases.

En ese punto empezó la documentación. Me dieron ganas de ir un día a Ballangen, por cierto, ese pueblo de historia minera está apenas unos kilómetros del lugar en el que los aliados desembarcaron en el Norte de Europa. El tema de los lebensborn lo conocía desde hace tiempo, es más cuando era “young and sweet” con “only seventeen” había empezado a escribir una ucronía cuya protagonista había nacido en un Lebensborn. Leí un poco más sobre ellos, busqué artículos, vi un par de documentales. Así saqué detalles sobre la vida en ellos, me faltó poner por ejemplo la insistencia en el ejercicio diario, no quería que se alargara más de la cuenta, pero la avena, por ejemplo, era parte del menú diario, o estaban esas ceremonias de bautismo nazis y en muchos lebensborn se daba ese tipo de “operación lavado cerebral”. Y luego, también me documenté con la situación de Noruega durante la ocupación Nazi aunque acabé buscando hasta tipos de construcciones (esos pisos con baños comunitarios eran muy comunes entre las clases bajas de esta época en Noruega) o … información sobre la flora de la zona. Cosas que acabas buscando cuando escribes en Hislibris… De Synni, respecto al final de la guerra, solo sé que tuvo que huir de Noruega junto a su madre y Frida, pero me pareció que plantear que había sido víctima de ese tipo de humillación pública, era un homenaje a las muchas jóvenes que de verdad tuvieron que sufrir esas circunstancias a lo largo y ancho de Europa y en situaciones similares a la suya. De hecho, la historia de Frida, a raíz de esa huida, es benévola comparada a lo que sufrieron muchos nacidos de los lebensborn nórdicos que llegaron a ser encerrados en manicomios por ser los hijos de este programa.

¿Qué decir sobre la historia narrada? Que desde el primer momento interpreté la relación de Synni y Alfred como fría (ese es un giro mío pero me pareció verosímil), pues aquel “saco de patatas” que le había regalado Alfred a Synni me pareció que dejaba claro, el hambre que había pasado. Luego me inventé a Frau Meyer, la matrona del Reich. Es cierto, el año pasado vi la serie “El cuento de la criada” y a continuación leí la novela. Hay mucho de Tía Lydia en la matrona, aunque también creo que hay mucho de los lebensborn en esta distopía de Atwood. Estamos en uno de esos casos en los que la realidad no palidece frente a la ficción.
Luego estaba la madre. Me pareció terrible lo que podía plantearle a su hija dentro de lo que era la historia que construí y me planteé crear uno de esos personajes con pocos matices, vampiro emocional desde la cuna.

Con respecto al reencuentro, quise que fuera un estilo muy diferente: el presente para el momento más cercano y ese fraseo mucho más corto con un estilo menos lírico. La frialdad de Frida fue buscada desde el primer momento, marcando el reverso de la moneda, la persona detrás de las luces cuando éstas se apagan (por eso, Pande, el relato empieza con el final del espectáculo). Leí que Frida cayó en una profunda depresión tras conocer a su padre, Alfred. Y sentí a una persona que se quiere mantener fuerte y entera pero que por dentro se está derrumbando, que le da mil vueltas a lo que va a pasar, pero cuando se encuentra ahí, no quiere abrirse por miedo a que le hagan daño. De ahí la distancia tomada. Centré todo en descubrir el pasado de su madre, en ese anhelo: una porque me permitía mantener el argumento vinculado al marco cronológico, dos porque si me apartaba de ahí, los personajes se me iban de madre y Frida ya no podía mantener esa fachada de contención (ese grito del que habló Irene Adler), porque de forma irremediable, empezaba a lanzarle los trastos a la cara a su padre (¿Os pasa eso de que los personajes hacen lo que les da la gana y no os obedecen?).
Por cierto, desde el punto de vista histórico no me cuadraba el encuentro con el momento de publicación de Dancing Queen que es un año anterior. Toda la parte de reina del baile es pura fabulación. De hecho, nunca pongo que la canción se haya escrito para la madre de Frida, solo dejo la letra ahí, sin más, para que cada cual interprete lo que quiera. También, tal como vio Tigrero, dejé un par fragmentos de canciones de Abba en la parte de Frida (“el vencedor se lo lleva todo”, por ejemplo).

Y finalmente, desde el punto de vista literario, el gran objetivo, más allá de una narración a dos tiempos y en tercera y primera persona, de diferencias estilísticas en fraseados y prosa, era la música y la sonoridad. La música, pero también los juegos del silencio acompasado por ese leitmotiv musical del 1-2-3 (Por cierto, los springar noruegos son una música tradicional en tres tiempos). También, quise jugar con la luz y las sombras, con esas noches y esos días infinitos por aquellas tierras, marcando cada momento de la historia a nivel emocional. (debo decir que cuadraba bien la edad de Synni y las fechas de su embarazo).

En fin, pasado el tiempo y la distancia con este relato y aunque nadie me lo haya señalado, creo que su problema fue empezarlo como un corto que derivó en largo. Narrar más de la cuenta en algún punto. Total, que creo que le falta algo de aire al texto. Tendría que haberle puesto uno o dos diálogos más para equilibrarlo. Eso lo pensé en este último mes. Un poco tarde jajaja

Bueno… Otro año más me lie más de la cuenta. Gracias si habéis llegado hasta aquí.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Mar Abr 13, 2021 7:57 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Lucie, pedazo de relato (en mi lista particular en el 3 puesto), de esos que cuando estás leyendo sabes que seguro, seguro seguro, estarán peleando por el galardón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gran makin' off, Lucie. Una historia perturbadora... hoy serviría seguramente como argumento para una peli de terror. Y Frau Meyer, insisto, estaría nomimada a mejor actriz secundaria.
Jo... increíble lo que "salió" al final de aquella conversación en la que ninguno iba a presentar nada al concurso Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante tu Cómo se hizo, Lucie y es cierto que en el relato la música y el ritmo cobran un lugar muy significativo.
¡Gracias!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me permito recomendar a Kathy Bates en el papel de Frau Meyer... Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Sab Abr 10, 2021 10:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me permito recomendar a Kathy Bates en el papel de Frau Meyer


Lo secundo.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Sab Abr 10, 2021 5:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, escritora. Escribes requetebién, ea.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hubo cuatro relatos que se la jugaron a las tabas que nos hicieron dudar hasta el final: los dos ganadores, la mención de honor y este. Lo cierto es que cualquiera de los cuatro podría haber ganado. Ahí va la opinión de esta aristarca sobre La reina del Baile;

De los cuatro en liza, y dentro de que me gustó, este me parece menos sólido que los demás. A favor tiene el hecho de que es una historia emotiva y, por la relativa cercanía de la protagonista, impacta más al lector. En contra tiene una serie de desventajas digamos técnicas (pero es que, en fin, con todo tan apretado hay que mirar muy de cerca). Para empezar, la narración no es tan suelta como en sus rivales; tropieza consigo misma, especialmente en las partes que usan el presente. El estilo, de frases rápidas, poca subordinada y elecciones verbales rotundas (en el presente es obvio; cuando pasamos a la narración en pasado, muchos pretéritos simples) crea como una especie de sonoridad machacona. Pam pam pam. Hay poca elasticidad a la hora de contar la historia, y eso acaba por empobrecerla. Por otra parte, las dos voces se expresan igual; no hay diferencias estilísticas entre los narradores, da igual que sea en primera persona del presente, como en tercera y en pasado. De no estar la distinción en tiempos verbales no se podría diferenciar una voz de otra. Puede que sean familia, pero cada persona forzosamente ve la realidad desde un punto de vista distinto.

Y esto, teniendo en cuenta que eran cosas muuuuy matizables, y que soltadas de esta manera parecen demasiado rotundas.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todo eso está muy bien, Lucie, pero ¿cuándo vas a explicar el cómo se hizo? Razz

Oculto: 
Así que así escribís los buenos de verdad. Gracias por esa ventanita a tu mente durante el proceso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Gran así se hizo, Lucie!!
Para mí este relato era el ganador hasta que los jurados eligieron otro, me pareció, de los grandes favoritos, el que podía llegar a emocionar a un mayor número de lectores. Me pareció más universal que el resto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesantes tus explicaciones, Lucie.

Me fascinan esos enamoramientos que se producen con algunas historias. Más de uno ha descrito flashes de ese tipo en los «cómo se hizo». En tu relato, se nota claramente que te metiste en la piel de tus dos protagonistas. Recuerdo cómo me impactó, por ejemplo, el fragmento en el que hablas de la menstruación.

Me gustó mucho tu manera de tratar la relación de Synni con Alfred, porque no hay maniqueísmos. En ese sentido, y siguiendo con mi línea de odiar a los malos muy malos, Frau Meyer quizá no me gustó tanto cuando la conocí Very Happy, aunque ya me di cuenta de que la intención de la autora era mostrar el fanatismo de algunos, convencidos de que lo que defienden es lo correcto y lo mejor para todos.

En un primer momento, cuando leí el relato, no pensé que era tuyo. Si bien el estilo encaja bien con lo —poco— que te he leído, me despistó una frase que hay por ahí («Su madre desde entonces casi lo amó») que, no sé por qué, atribuí a una escritora latinoamericana. Ya sé que en España también decimos amar, pero a mí me dio por pensar que había alguien de América Latina detrás.

Menos mal que no se me ocurrió escribir la historia que me rondaba. Me temo que, tal y como yo la hubiera planteado, no habría tenido nada que hacer al compararse con la tuya. Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por el relato Lucie, un gran trabajo que has explicado de maravilla Smile
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Suscribo todo lo antedicho a tu relato cuando lo leí y comenté allá por marzo. Tanto me impactó que era mi ganador en largos. Si no te he felicitado antes es porque aún no domino la dinámica del concurso.
Mi más sincera enhorabuena (también por el cómo se hizo)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Abr 14, 2021 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me queda seguir agradeciendo vuestras palabras: Argonauta, mi Capi, Estrella Helada, Garnata, mi querida Irene Adler, Torka, Pandemonium, Hijomoto, Cristina CM, Lazy Baby e Ilona.

Cristina CM je… Bueno, en gallego no existe el pretérito perfecto y tenemos ciertos problemillas con eso, pues al trasladarlo al castellano tendemos a obviarlos totalmente. Trato de cuidarlo y alternar pero… En ese aspecto somos un poco como los argentinos, al menos. No sé por qué, pero me da que su querencia por el uso del pretérito simple quizás tuviera cierta herencia gallega.

Y finalmente a Akane, también agradezco tus palabras, nunca se va escribir al gusto de todos y me da la sensación de que hubo una barrera que no consiguió caer de esta vez. Gracias.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2021 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y yo, claro. Ahora te felicito por el making off. Estupendo. Eso fue lo que te mató. Que la mitad de la historia estuvo pasada de fecha Laughing Laughing Laughing No, en serio que eres un crack y que lo seguirás siendo. Lo único que esperamos es que no nos dejes y sigas compartiendo tus textos con todos nosotros. Es un lujo y un honor, bella Grace, Embarassed quiero decir Lucie. Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker