Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Leyenda (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 2:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una parodia de una situación en la batalla del Somme. Bien podría ser parte de un sketch televisivo. En lo forma, tiene que pulir cierto despropósito de tildes. En cuanto a la narración, las dos voces narradoras son muy similares pues transitan ambas entre lo engolado y lo coloquial. La alternancia y los diálogos acaban otorgando un carácter ligero al texto.
Personajes perfilados y caricaturescos junto a situaciones algo inverosímiles y algún fallito en la contextualización histórica ("la triple entente" une a Francia, Gran Bretaña y Rusia, "la triple alianza a Italia, Alemania y al Imperio Austro Húngaro en la primera guerra mundial)... Tampoco es nada grave por el talante mismo del relato. Me recordó, no sé por qué, a ese tipo de humor de las pelis con Leslie Nielsen.
En fin, comedia ligera para pasar un rato. Gracias por compartirlo.

PD: Y sí, el primer párrafo sobra totalmente. Buen símil el de Hijomoto con el Equipo A. Laughing
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Coñes! Por fin algo ligerito, fácil de leer y divertido. Se agradece algo así entre tanto drama, intensas reflexiones, conspiraciones varias, héroes arquetípicos, dolor; mucho dolor y lágrimas por doquier. Hasta ahí bien.
En cuanto a la historia creo que es todo un despropósito, desde el principio hasta el final, y digo desde el principio porque creo que la entrada wilipédika es parte de la broma del autor. Presenta un relato que de entrada ves venir más lágrimas, más dolor, más penas. Lo primero que me viene a la cabeza tras leer ese primera parrafada y a estas alturas de concurso es aquello de... ¡Corred insensatos! Después sigue con ese mismo tono aleccionador y ya empiezo a poner cara de mala hostia. De repente todo cambia ¿Quién narices es ese de la cornisa? ¿No estábamos poniéndonos serios? ¿No me ibas a fustigar con tu dramático látigo?
¡Ah, no, que es comedia! Gracias, gracias, gracias...
El relato no es precisamente un compendio de calidad literaria y no busca otra cosa que hacer reír con esos personajes salidos de una película con: Gene Wilder como el teniente, Christian Clavier en el papel de Olivier, y Don Camillo encarnando al páter.
Vaya tres para un velatorio. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.


Ultima edición por Torka el Sab Feb 20, 2021 9:56 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que menos me esperaba de un relato a estas alturas de concurso, que fuera tan divertido y que me hiciera reír.
Es un humor disparatado, pero gracioso de verdad. Con una vis cómica muy fina.
Unos personajes muy marcados: el cura, el antihéroe, y el soldado admirador.

En fin autor, que gracias por haberme hecho pasar un buen rato y creo que voy a tener en cuenta tu relato.
Habrá que compensar tanto drama, no?

Gracias y suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2021 10:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso alegato ¿antibelicista? y jocoso a medio camino entre La sombra del águila y El buen soldado Švejk: un soldado francés ansioso por desertar y dejar de lado el conflicto para dedicarse a lo que mejor sabe hacer: disfrutar del placer de estar vivo. Desde luego, tiene una suerte endiablada, pues de todas sale con bien.
El relato está construido entorno a los puntos de vista de un testigo —algo miope— y el suyo propio, dando cuenta de la supuesta heroicidad por un lado, y el escaqueo más descarado por el otro. El contrapunto de sensatez lo pone el pater. Se lee con agrado, lo que no es poco decir. Encuentro algunas expresiones fuera de lugar por ser demasiado «nuestras», ignoro si tendrán su equivalente en francés, pero, de no ser así, no sé si es correcto utilizarlas tal cuál: «me había ido por la pata abajo, corría que se las pelaba, ni el tato, enormes pechones que asomaban reventones, palabrita del niño, Jesús»

El Tato fue una leyenda del torero con poca fortuna al final de sus días, debe ir en mayúscula.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2021 12:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anécdotas de un oficial con suerte.

El texto trae a colación una serie de dos versiones de los mismos hechos, de acuerdo a una, la de un héroe; en la real, la de un cobarde con suerte.
El ritmo del relato se hace lento a demasía con las grandes descripciones que da el protagonista y en ningún momento hay tensión, más allá de la que genera el saber qué pasó en realidad, una vez que has captado que se trata de los mismos hechos narrados desde ángulos distintos.
En sí, el texto no consigue desprenderse del simple anecdotismo.
El personaje principal se me antoja odioso por el hecho de que es un cobarde, riquillo, mujeriego (qué gran estereotipo) que se sale siempre con la suya y abrazando a la chica más guapa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.

Además obtuviste 12 votos, lo que significa que muchos de nosotros te votamos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En concreto, yo te voté con dos puntos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, socio, me apenó que no pasara el corte, estuvo entre mis votados. Como ya dije en mi comentario, no es fácil integrar bien el humor en ciertos temas, pero tú lo consigues Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo Torka. Seguro que habrá muchos relatos tuyos en futuras ediciones.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen trabajo que merece reconocimiento, Torka. Felicidades.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No entró en mi lista por muyyyy poco, Torka. Pero es que la competencia era muy dura. Si te sirve de algo, pasé un rato muy divertido con su lectura.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen trabajo Torka!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Espero seguir leyéndote, Torka.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me divertí mucho con tu relato, Torka, hay que seguir leyéndote... Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 9:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Torka dijo:
¡Coñes! Por fin algo ligerito, fácil de leer y divertido. Se agradece algo así entre tanto drama, intensas reflexiones, conspiraciones varias, héroes arquetípicos, dolor; mucho dolor y lágrimas por doquier. Hasta ahí bien.

Jajaja Twisted Evil. Buen debut, amigo, tuvo muchísima aceptación y me alegro por ello. Además como comentarista eres impagable, me ha encantado leer tus opiniones y tu sinceridad. Muchas gracias. Espero que sigas por aquí
Oculto: 
Y que en la próxima edición los relatos bajen de cien Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker