Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mano de Hercules (LARGO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 12:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También me ha gustado. Historia de aventuras, traiciones, malos gobiernos y venganzas. Me ha parecido ver las imágenes en Cinemascope. La cabezonería de dos líderes, mira que son cabezones siempre, quizá por eso son líderes, desencadena una trama que me ha recordado mucho a aquellas pelis de romanos del Hollywood dorado. De estructura clásica y buenas maneras con la tecla, me ha resultado ameno y de fácil lectura. La figura del esclavo "púrpura" está muy lograda y siempre me apasionan esos ficticios ajustes de cuentas tan justos por escasos en la realidad. Quizá veo el final un pelín brusco y cogido con pinzas, pero en líneas generales otro relato entretenido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia se mueve entre dos personajes: Ptolomeo y esclavo, sin quedar claro, o a mí no me queda claro, quién es el protagonista. Cada cual hace su vida y no interaccionan mucho cuando están juntos. Entonces, el final no me cierra bien. La motivación del esclavo me parece muy vaga, vería mejor acabado el relato si hubieran tenido un conflicto personal entre ellos como causa del asesinato. Así que no me ha parecido un relato destacable, a pesar de que está bien escrito y resulta entretenido de leer. Gracias por compartir el relato, y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha sido entretenido. El autor se ha esforzado en conseguir una trama creíble, que ha ido desarrollando con paciencia. Así que el argumento es la traición del césar al rey de Mauritania con objeto de obtener su poder. Y para ello visitamos la isla del Perro, aprovechando para enterarnos del proceso de creación del tinte, y descubrimos el primer paso del complot. Después vemos las maniobras para justificar la caída del rey. Todo esto si no lo he entendido mal. Aunque me queda el fleco de porqué no ajustician al rey ahí mismo, permitiéndole escapar (brevemente). El final es un poco cogido con hilos. Resulta que Itris se acuerda de una venganza que desconocíamos nosotros y que él aplica siguiendo más un proceso de fría lógica que emocional. Queda algo brusco.

El tema... no sé cuál es. ¿La importancia de los moluscos en el devenir de un imperio? Porque el púrpura es el símbolo del poder y, en este caso, de la caída. Moluscos como los que desolla Itris, quien es a su vez un molusco para las vidas de los poderosos, y aun así quien pone fin a la vida del rey... No me queda muy claro. Me despistan, de hecho, algunos detalles como la descripción del banquete, las charlas de las primeras damas o el papel del pobre Sexto. Hay, no sé, algo de paja, aunque da ambientación, huele de maravilla y es bonita.

Esta frase no la he entendido. Si el emperador hace hincar la rodilla a Ptolomeo, ¿va a retrasar el enfrentamiento?:
Cita:
Hincando rodillas solo retrasarás un enfrentamiento que no traerá nada bueno para el Imperio.

Y esta otra me ha dolido en el alma.
Cita:
A de salir todo a la perfección— señaló

Amén de algunas tildes diacríticas que amenazan, a veces, con cambiar el sentido de las frases.

A pesar de ello, gran trabajo. Enhorabuena y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 7:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado encontrar un relato de romanos y conspiraciones. La idea de derrocar a un rey con un juego de egos me ha parecido divertida. Un fallo del protocolo y la púrpura como elemento clave, ideal para intoducir al lector en la fabricación de este tinte que tantas vidas costaba. Para redondear la trama, es una opinión, la muerte de Ptolomeo podría haberse relacionado hasta el momento final con el hecho de lucir un ropaje extraordinario. Es verdad que no sabemos de la tragedia de Idris hasta que decide tomar venganza y se hace poco verosímil. En todo caso se podría apuntar durante la visita a la tintorería.

He visto alguna errata como:
Código:
puntulizar o madera de cidro.
.

Te tendré en cuenta, autor o autora.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Es lo que tiene la púrpura —puntulizó—:

Cita:
. A de salir todo a la perfección
Tiene que salir... es decir, ha.
Cita:
. La púrpura, el marfil, la madera de cidro


Me gusta mucho el inicio, con sus descripciones del proceso de fabricación de la púrpura y del tintado de los tejidos. En este caso, seda. Y el inicio de la supuesta trama contra el rey, bueno, uno de los futuros retribuidos. El hilo del relato es Itrix, o así lo entiendo yo, por ello cuando termina con este otra vez como al principio, lo que hubiera sido redondo es que terminara uniendo el principio con el final. Algo así como que esa era la tela que se tiñó en la Isla del Perro para que los dos reyes y el ego de Cayo hicieran el resto. Pero con un relato de tan buena factura y pluma el final ha sido muy mediocre, desde mi punto de vista, pues o bien se nos hubiese hablado de la venganza de Itrix o bien se nos hubiera unido la seda de púrpura con la que vestía el rey Ptolomeo. Eso es lo que quisiera ver. Pero es mucho suponer ya, que el esclavo le va a dar muerte por una venganza súbita en la que no había pensado desde hacía 15 años.
Todo lo demás está francamente bien y no aburre ni cansa. Se demore donde quiera es interesante y el enfrentamiento de Cayo con Ptolomeo es espléndido, pero faltó el final. De todas formas, es un relato bueno y tiene que ser considerado. No lo paso a relecturas porque fijo que no lo podré volver a leer, pero lo rescataré para las votaciones, esperando que no haya mucho mejores entrando.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso donde hay que tener valor para sufrir los navajazos y torturas que hacemos a los relatos sin ningún tipo de árnica. Eres todo un valiente. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, problemas con las tildes, dedazos, omisiones de letras, un "A de salir todo a la perfección" que me ha hecho sangrar los ojos (autor, esto en otros certámenes literarios es tarjeta roja) y algunas repeticiones evitables, como la siguiente:

Cita:
Podría servir de asistente durante la confección del traje. Si llevaba tantos años en los talleres de la Isla del Perro y, además, había trabajado en la supervisión de la fabricación de aquellas madejas, podría ser de utilidad. Después podría incluirse en el séquito del rey. Un Mano de Hércules como custodio del traje no levantaría sospecha alguna. Necesitaría de un profundo aseo para que no asemejara al esclavo de una mina, pero podría dar el pego si fuera bien atusado.


El estilo narrativo es ágil y ameno, huyendo de declamaciones e impostaciones, lo cual es de agradecer en "uno de romanos". Los personajes están bien definidos, cada uno con sus voces propias e incluso conflictos variados: Cayo con sus inseguridades, Ptolomeo con su orgullo. Quizás me falla más la personalidad de Itris por lo comentado anteriormente por algún compañero: de ser un solícito esclavo sumiso y leal a "perder los papeles" de manera súbita en el final del relato, hay un mundo. Creo que ese cambio se debería haber mostrado con un desarrollo más pormenorizado a lo largo del relato (en 21 páginas has tenido tiempo de sobra, autor... mostrar esa transformación al final, es difícil de digerir para este humilde lector).
Pero el poso general que me deja el relato es de entretenimiento y buen rato. A pesar de su extensión no me ha resultado pesado. Y aunque se queda lejos de mis favoritos, sí que puede pelear por colarse en mi lista de puntuables.
A ver.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido sobre un hecho histórico concreto y conocido, con trama bien desarrollada aunque la transición final de Itris sea demasiado brusca, sin ningún indicio previo. Y más con ese pasado a las espaldas.
Me pregunto, no obstante, por qué el autor decide llevar la escena a Lyon y no la desarrolla en Roma, donde sucedió y por qué ese consejo de los galos…
Por otra parte, yo cambiaría -es una sugerencia- lo de Prínceps, por Princeps o por Príncipe del senado, pero la transcripción del latín no debería llevar acento.
Por lo demás, con algún otro problemilla de contextualización, ha resultado un texto muy ameno y entretenido de leer. Y siempre es de agradecer una griegos o de romanos o asirios en una edición tan contemporánea como la de este año.

Suerte, Martencita.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Lugdunum, Galia, Imperio romano, 40 d.C,

Forma: “De bajo la manta asomó Ptolomeo”: creo que es incorrecto.
“El tintorero le había enviado al muelle”: leísmo, creo que es lo había enviado.
“puntulizó”: puntualizó.
“A de salir todo a la perfección”: Ha de salir. Espero que sea un error de dedo.
“Pero se trata de una figura sobre la que sostener una conjura”: creo que es cacofonía.
“souvenirs”: la palabra no cuadra con la época.
Bien documentado.

Estructura: Va narrando varias escenas, relacionadas con el tinte de un vestido.
La narración de los espectáculos en el anfiteatro junto con las intrigas políticas está bien conseguida.


Personajes: Itris, Ptolomeo, Flavio, Lucio, Calígula.

Tema: Las intrigas, las luchas de poder, y la venganza de los humildes.

Comentario final: Bien escrito, con varios defectos de forma que lo ensucian. La historia avanza bien entre intrigas, algo confusas. Me ha gustado, pero tiene algunos defectos.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Feb 15, 2021 3:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato entretenido, con una trama que resulta verosimil siguiendo el patrón clásico del Calígula histriónico "ofendidito",. Me ha gusta la parte en la isla del perro, lo bien que está descrita la extracción del murex. Me ha resultado una narrativa bastante limpia y sobre todo fluida. No hay grandes alardes pero el relato funciona. Tiene aire y dinamismo. Intercala las descripciones con los diálogos y va introduciendo la conspiración de forma ágil.
No te lo tomes como algo personal, autor, pero da la casualidad que compartí una larga "convivencia" con Calígula (suena raro, lo sé).
Nos planteas un Calígula suetoniano pues bebes directamente de esta fuente como anécdota. Y aún siguiendo a Suetonio, habría que decir que Augusto (y eso estoy segura que Ptolomeo lo sabría) introdujo la costumbre de que los monarcas extranjeros vistieran en su presencia con una sencilla toga por lo que aún siguiendo la tesis suetoniana sobre el asesinato de Ptolomeo, la cuestión de la toga púrpura y más en público, podría plantear un crimen de lesa majestad (y eso está lejos de ser algo baladí, pues es motivo de ejecución y no sólo por parte de Calígula). No sé, pero me parece un poco burdo tanto por parte de los conspiradores como sobre todo de Ptolomeo. Ptolomeo que, por cierto, recordemos tenía una relación familiar con Calígula pues ambos eran descendientes de Marco Antonio. Marco Antonio que permite a ambos remontarse hasta Hércules, lo que podría haber dado juego en tu relato, autor.
Choca un poco que todo ocurra en Lyon. Pues se cree que Calígula pasó ahí el invierno pero que por esas fechas, es probable, ya no se hallara ahí. Sin embargo es posible que algunos juegos se celebraran en agosto en honor al emperador, pero no es desdela tesis más admitida. Lo habitual es pensar que desde Lugdunum, durante el invierno, Calígula hizo llamar a varios reyes y entre ellos a Ptolomeo para que fueran a Roma y que luego este fue arrestado en la capital.
Hay bastante debate sobre las causas. Ya hablamos de la tesis suetoniana aunque no parece la más sólida. Tampoco nos aclara mucho Dion Casio que ni nombra a la toga púrpura y nos habla de afán recaudatorio (sería más lógico que no actuara contra otro rey y no un "familiar" en ese caso) y finalmente también se habla de la posibilidad de que Ptolomeo estuviera vinculado con la conspiración de Getúlico en su contra y que además, interesaba dividir Mauritania por hallarse ahí al mando el hijo de Pisón (Pisón recordemos fue acusado de asesinar al padre de Calígula), siendo Mauritania una provincia senatorial con una legión propia. En fin que la tesis de la toga me parece muy simple y reduccionista como suele ocurrir tantísimas veces con Calígula.
Por otra parte, quizás, hubiera sido interesante que la evolución del esclavo mauri se viera a los pocos para que pudiera resultar también más verosímil y voy a insistir en lo que dijo Likine, lo de princeps en cursiva y sin tilde o simplemente príncipe.
En todo caso y volviendo al relato, entiendo que si obviamos el detalle de un posible crimen de lesa majestad, ante el lector habitual puede resultar verosímil aunque agrandar ese tipo de leyenda negra filosenatorial no me agrade, la verosimilitud es lo que se busca ante todo y este relato a pesar de mis pegas, lo es para el 99% de los lectores. Además de tener muchas virtudes como las que señalé en un inicio. .
Gracias por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 12:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato alrededor de la muerte del último Ptolomeo y la anexión de Mauritania al Imperio Romano.

Autor/a, la premisa de tu relato me ha parecido bastante buena, te centras en la confección de esa púrpura y en el esclavo que colaboró a confeccionarla y que, casualidad de las casualidades, acabamos descubriendo que perdió todo por culpa de las tropas del rey de Mauritania. Todo el ceremonial alrededor de las festividades y los combates en el anfiteatro están bien construidos, nos permites entrar en la época. La parte que quizás se me ha atrancado un poco es la de las conversaciones en casa de Servilio, aunque entiendo que servían para mostrar la actitud del emperador hacia el rey.

La parte formal está bien, con algunas cosas que corregir (como ese "a de salir" ya mencionado...). Algunas expresiones me han resultado un poco coloquiales de más, como "cada poco" o "su cara le sonaba", pero eso es por mis preferencias. En general, se lee bastante bien, así que lo que te señalo no es nada grave, autor/a. La estructura en episodios, con algún que otro flashback, es interesante, aunque he tenido que releer algunas partes para entender la "conspiración" en la fabricación de la púrpura. Por lo demás, bien escrito, y las reflexiones de Itris antes de matar al rey me han parecido magistrales.

Gracias por compartirlo y buena suerte Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 2:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un rey se entrevista con el emperador romano y las cosas no le salen muy bien por su prepotencia.

El relato tiene un ritmo lento, pausado, en ocasiones, me parece que demasiado y ello debido a la gran cantidad de información que despliega: descripciones de paisajes edificios, banquetes, los diálogos también lo son, los preparativos de las festividades de recibimiento, el famoso Consejo de Galos, que si van a enfrentar estos o tales gladiadores, que no, que mejor los otros porque si se enfrentan esos entonces se arma la de Troya en Londres, digo, Lougdinum (¿lo escribí bien?) y entonces es cuando, ya llegando al final y cuando el esclavo mauritano asesina a Ptolomeo, como lector te das cuenta de lo siguiente: ¿qué narices tenía que ver el Consejo de Galos, los banquetes, que si decoraron bien o mal para recibir al emperador, que cómo se sacan las tinturas, que si el gladiador germano se enfrenta al celta o mejor al sirio, con el asesinato final/argumento del relato?

Hay, por tanto, una sobrecarga de información que no viene a nada y ello, autor(a) ocurre cuando no tienes clara la idea de tu relato. Si la tienes clara, empiezas a armar tu relato sobre esa idea y te das cuenta que describir banquetes tal vez no le está aportando nada a lo que deseas transmitir con tu escrito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 9:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece que el lugar es Lugdunum, la actual Lyon, no Londinum Smile
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5281

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En líneas generales me ha gustado, aunque es cierto que un reposo, como ya te han señalado antes por ahí, tampoco le habría ido mal para pulir alguna faltilla descuidada.

La trama se sigue con interés y está bien trabajada, igual que los personajes, que no son meros nombres que hablan y cuentan sino que tienen profundidad y están bien trazados. Bastante buenos los diálogos, por cierto.

Sobre lo del exceso o no de información, qué quieres que te diga... A mí no me suele gustar que se engorden los relatos con datos que muchas veces no vienen a cuento (quizá el tema banquetes aquí caiga en esa categoría), pero otras cosas como lo del tinte no me ha parecido que desentone ni que te saque de la lectura, y de hecho me ha gustado leer sobre el asunto.

Otro relato que puede arañar puntos. Y ya van... Laughing
Mucha suerte, autor, he disfrutado leyéndote!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy interesante. La prosa fluye muy bien. Las descripciones son muy acertadas y ricas. La parte del puerto con la púrpura es realmente apreciable.
La historicidad... yo, como desconocedor que soy, lo compro en el contexto del relato histórico.

Por poner un pero, me da la sensación de estar ante un escritor con muchas posibilidades técnicas que no se está empleando en mejorar la historia, me parece que el autor, sobre todo a partir de la mitad del texto se centra en cerrar la historia y por tanto en la consecución de los eventos. Siento autor, que podrías sacar mucho más partido si exploraras algo más esa rabia del esclavo desde un punto anterior del relato, aunque fuera de una manera sutil pero imbricada en la historia, para poder terminar como termina. porque si no aparece de golpe, como un elemento instrumental en la historia, en lugar de constituir un hilo emocional que nos lleve a un desenlace que se va armando emocionalmente. Al acabar me quedo con la sensación de haber visto a un caballo pura sangre que se contenta con un paseo porque no se le ocurrió echar a galopar.

Bueno, pues a la lista de relatos que me gustará puntuar...!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, aunque el final es un poco cogido por los pelos. Todo el proceso de extracción y tintado de la púrpura con esos moluscos me ha fascinado. Son tan de mi época y está tan bien descrito. Ese descendiente mío tan inconsciente como para llevar una túnica del mismo color que el César, pero tan bien atribuidos a los dos egos de los reyes. Soberbio, pero a falto de un poco de información de la venganza de Itrix al principio.
Si logro llegar a votar me gustaría votarte.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker