Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Laureles amargos (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

el estilo es solvente y elegante, y con eso ya tienes mi respeto.

Los personajes son interesantes. Dos decisiones narrativas me han sacado un poco de la historia: (i) tanto cambio de idioma en tan poco espacio no me resulta creíble, y (ii) tanto nombre e información tampoco ayudan al lector a centrar el tiro.

Lo peor, lamentablemente, es la trama. ¿Todo eso para decir que quiere cambiar de sitio unos cuadros del Louvre? Me parece insuficiente por ese lado.

Aún así, lo considero para puntos si finalmente llego a votar.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una lectura obligada de Historia. Se me ha hecho amena y además he aprendido bastante (nunca es bastante ¡Qué tontería!). Me ha hecho profundizar para conocer más de esta parte de la Historia. No obstante, aunque vengo a hacer un comentario cuando he llegado no tenía ni idea de qué iba el relato y he tenido que volverlo a abrir para saberlo. Esto no me agrada tanto, pues las buenas lecturas permanecen en mi memoria por mucho tiempo. Aunque seguro que soy yo que ese día iba despistada. De eso hace mucho. Los personajes sí que me dejaron fría, ahora que los recuerdo.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Mar 15, 2021 10:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fascinante. A pesar de no conocer los pormenores de la batalla de Waterloo, y menos de este personajazo que es Miguel Ricardo de Álava —bendita Wikipedia— haces que me interese por su vida, hechos y circunstancias en que se vio envuelto. Francamente, hay vidas que dan para mucho, y la de este hombre es superlativa. Pero considero lo mejor la forma en que lo cuentas: esa ácida mirada sobre una batalla que supuso la derrota de Napoleón, pero también la muerte de miles de personas, entre ellos amigos de ambos. O eso creí entender al leer tu relato —discúlpame si mi mirada es pobre—. Lo cierto es que esa escena de sinceridad y franca camaradería —aunque, por lo que se trasluce, el inglés no pierde jamás las formas— ante una mesa vacía, un cerdo asado y una botella de oporto, mientras rememoran acontecimientos pasados es una delicia.
Dominas el lenguaje y el tempo, pintas con elegancia a los personajes y describes los hechos sin resultar didáctico. Solo me resta decir que es una pena no haberte leído antes, por aquello de los puntos. Lo siento.
Gran trabajo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Mar 15, 2021 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata escribió:
No se deja caer la última frase al azar. El general Miguel Ricardo Álava se encargó de recuperar las obras de arte que saquearon las tropas napoleónicas. El saqueo y el expolio de las obras españolas fue tremendo: Murillo, Velázquez, Zurbarán, Van Dyck, Rafael… Gracias a este hombre volvieron a nuestro país una parte de ellas, creo que al Museo del Prado. Es una idea que podía haber explotado más el autor en el relato, porque da mucho juego, y sinceramxxxx al relato le habría venido muy bien.


¡Qué alivio! Otra brillante acción de nuestro personaje. Gracias, Garnata.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Mar 15, 2021 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Es más, diré que si una cosa está bien hecha formal y materialmente, como es el caso presente, y, ¡encima!, provoca mi interés histórico, eso es un mérito más que añadir al texto. Este lo ha hecho: ahora me interesa Álava. Ya me perdonaréis la homilía, pero es que hay cosas que me parecen injustas para con el trabajo del autor.

Felicitaciones, maréchal. De lo mejor que he leído aquí este año. Y los cortos los he leído todos


¡Totalmente de acuerdo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Mar 16, 2021 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El estilo es bueno; consigue hacer flotar una atmósfera tristona que se contagia no solo con la conversación, sino con las miradas, los repentinos silencios, los gestos... Es un texto de corte clásico, acomodado, sólido; que no busca riesgos innecesarios y bien ejecutado. No me sorprende que haya pasado a la final.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, siento enormemente que este relato no haya sido seleccionado para la Antología. Ánimo y a seguir deleitándonos con tus relatos Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También yo lo lamento, le dí un puñado de puntos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también, autor. Buen relato.
Tener que escoger diez, solo diez, de ciento y pico es una faena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, enhorabuena por tu relato que se merecía estar en la antología, pero así es la vida. A mí me gustó mucho, le di 14 votos. Espero leer más tuyos.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Talleyrand



Registrado: 04 Mar 2020
Mensajes: 19

MensajePublicado: Dom Abr 11, 2021 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Primero, agradecer a todos los lectores y comentadores de este relato: el General Álava os manda un afectuoso saludo desde su exilio.

Como he comentado en mi otro relato, El casco número doscientos noventa, mi incipiente orgullo como jutaletras se vio bien vapuleado al constatar que ninguno iba a repetir Antología con Dönitz, que los esperaba paciente en su U-boot del Atlántico. Pero una vez repuesto (imagen del malo de las de Star Wars nuevas rompiéndolo todo), vengo aquí a defender a mis criaturas.

No me repetiré en lo que ya he contado en el otro post, así que voy directo al relato.

Tras ver los comentarios de El casco número doscientos noventa, me propuse escribir un relato con muy poca didáctica histórica. Nada de decir que estamos en Waterloo, que ha pasado esto o lo otro, quién es ese o qué obras de arte se van a rescatar del Louvre: el planteamiento fue contar lo que pasó, o pudiera haber pasado, esa noche del 18 de junio de 1815. Además, y en deferencia al Sr. Capitán, me propuse hacer un relato en presente: no sabéis lo que me costó este aparentemente simple cambio de tiempo verbal. No es tan sólo una cuestión de estar atento (cambiaba al pasado cada dos por tres), sino todo un juego de demostrativos y elementos deícticos que había que poner "en su sitio". Vamos, que era como el experto histórico en una peli intentando que a nadie se le vea el reloj, las zapatillas o el móvil. Kurtz lo definió bien: "El Horror".

Por otra parte seguí ensayando en esa línea del diálogo que ha sido mi proyecto personal en esta edición. Esta vez el reto me pareció mayor: los diálogos entre amigos, que no tienen conflicto per sé, son complicados. Además, la relación entre Álava y Wellington estaba perfectamente estratificada en "ambientes", de ahí mi idea sobre el cambio de lenguas. No se trata de un recurso literario, sin embargo: el irlandés ("No todo lo que nace en una cuadra es caballo", dicen que afirmaba) escribía español, pero tan solo a gente de su perfecta confianza. Por supuesto, Álava. Por otra parte, el español sabía inglés. Y, sin duda, ambos hablaban la lengua franca (el juego de palabras es infame) del momento: el francés. Así que recordando la broma aquella de Carlos V ("Hablo con Dios en español, con los hombres en francés, con las mujeres en italiano y en alemán con mi caballo") plantee el relato en tres niveles.

Estuvimos a un pelo de ganar en Waterloo (permítanme que me ponga en mi afrancesado personaje), aunque yo personalmente estuviese trabajando para el inepto Borbón, y la cena a solas es histórica: a Wellington no le quedaba un oficial vivo y cenó con El General. Era íntimo de Álava, tanto es así que cuando le exiliaron dijo a sus criados que en su ausencia, Álava era su voz. Aparte de ser, posiblemente, el único hombre que estuvo en dos de las batallas más famosas de la época (Trafalgar y Waterloo).

Para documentarme usé, como bien se indicó, el fascinante libro de Ildefonso Arenas, pero sobre todo el libro basado en sus cartas de su descendiente, Gonzalo Serrats Urrecha: El general Álava y Wellington: de Trafalgar a Waterloo. De entre toda la bibliografía para el tema bélico, destaco La Batalla, de Alessandro Barberó.

Este fue el homenaje a mi paisano, un hombre noble, liberal, moderno y valiente el cual, por ausencia de reivindicación, parece incomodar a todos los grupos políticos: otro síntoma más de su grandeza.
_________________
"Timeo danaos et dona ferentes".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Dom Abr 11, 2021 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo Talleyrand, me gustaron mucho tus relatos, ambos entraron en mi lista y los echo de menos en la antología.
Espero verte de nuevo por aquí en la próxima edición (que ya no será la XIII)
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 9:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este texto aguantó hasta el final en la cuerda floja; si en la antología hubieran cabido 21 relatos, habría entrado. Por desgracia, no pueden ser todos.

A esta aristarca le gustó este relato de corte clásico, con olor a lluvia y un cielo plomizo que se atisba desde la ventana. Me pareció bastante mejor que "El casco..." en su planteamiento; los personajes, más humanos; la voz, más honesta.

Siento, Talleyrand, que no alcanzara la meta, pero era aun así un relato sólido y espero que cumplas esa promesa para el año que viene. Te esperamos! Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

12 puntos te di Talleyrand, me encantó tu relato. Ánimo Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya te lo digo, Talleyrand, este también me gustó y de haber votado cortos le habría dado algunos, pero estoy hecho un talismán inverso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker