Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El legado (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mucho me ha gustado este relato. Está contado de forma pulcra y eficaz. Para mí, como lectora, está muy bien. Me he entretenido, no me ha sobrado ninguna palabra ni me ha parecido excesiva alguna parte. Este anónimo que viene de la guerra interesándose por una anciana para visitarla en nombre de su camarada muerto y que resulta ser el nieto de la señora, que ha muerto asesinada, nada menos, me revitaliza, me embarga y no puedo decirte nada más. Que todo queda bien, la chica inteligente y prosaica, interesada en él, supongo que entonces no se vería ni un hombre debido a la guerra y a que la temporada no era turística. Tiene suspense, investigación, amor y termina bien. Todo en bandeja. Si voto claro está que te votaré.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido de intriga, policía corrupto, banqueros del mismo perfil y pareja de héroes de lo más peliculero. La trama es bastante sencilla y fácil de digerir, me parece estar viendo una serie de la tele. Creo que está bien construido, personajes poco perfilados pero creíbles, aunque eso de la chica camarera, secretaria y cúmulo de información necesaria para la resolución del caso, no tanto. La redacción es ágil, sin trompicones. Lo único que me rechina es que esta historia puede suceder en cualquier tiempo, sí, ya sé que está encuadrado en la segunda guerra mundial, pero es que da sensación de actualidad. Esta misma historia en un ambiente medieval me hubiera parecido más adecuada Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde luego no están faltando los relatos de novela negra en este concurso Smile

Autor/a, me ha gustado mucho tu relato, me ha tenido en vilo hasta el final y hasta me ha dado pena que no fuera más largo. Una buena historia, con personajes bien definidos -pese a algunos tópicos del género que, en mi opinión, no dañan al relato sino todo lo contrario- y un ritmo perfectamente distribuido que hace que se lea sin pausas. Bien hecho.

Lo de que el protagonista era Bob se empezaba a vislumbrar al ver las molestias que se tomaba por la historia de Elaine, pero aun así es agradable ver el desarrollo. A nivel formal, el relato está impecable y el ritmo, como ya he dicho, muy logrado. Quizás lo único que me ha chirriado un poco es que el final es un poco acelerado, con esa conversación tan racional entre Bob y Flora justo después de haber sido atacados en la carretera. Creo que el final se habría podido alargar un poco para explicarlo todo de forma más pausada.

Respecto al tercer pilar, la relevancia en el concurso, es ahí donde falla. No es lo mismo relato histórico que relato de época. En mi opinión (pero solo es mi opinión, que no pretendo dar dogmas), en un relato histórico o los personajes son históricos o son personajes ficticios pero envueltos en un hecho o contexto que condiciona el relato. En este caso no es así, porque se podría trasladar perfectamente a otras épocas. El protagonista podría bien ser un veterano de Vietnam en los setenta, o un veterano del Golfo en los noventa. Estás entre mis favoritos (aunque ya voy acumulando unos cuantos Laughing ), autor/a, pero tendré que tener en cuenta lo de la relevancia a la hora de puntuar.

De cualquier forma, es un relato que se disfruta de principio a fin, así que enhorabuena y gracias por compartirlo.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 6:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Moore

Este relato terminó causándome risa...Exacto. Risa por lo CUADRADO que está...Veamos.

Empecemos por el final: ¿Recuerdas los capítulos de Scooby Doo? Al final de cada intriga siempre aparecía la gordita simpática de sweter cuello tortuga y gafas grandes, dando todas las explicaciones para no dejar cabos sueltos en la historia. En este caso también, Pero en el mejor de los momentos...Viendo a un hombre haciéndose chicharrón en un trailer volcado...¡Por favor!

Volviendo al principio. El personaje es un dechado de maravillas. Se me parece a El Super Agente 86 cuando, en los créditos iniciales, va caminando por un pasillo y todas las puertas se van abriendo a su paso. Este llega y no acaba de comerse una hamburguesa, cuando ya la empleada del local lo ha puesto al tanto de todos los negocios de "La abuela de su amigo"...¿Acaso estas cosas pasan en la realidad?

Entre sábado y domingo -cuando la gente de los pueblos del sur de Estados Unidos, tiende a recogerse- este señor entrevistó a todos los que tenían algo que ver con el caso de "La abuela de su amigo" Así de rápido y fácil ...¡Qué maravilla!

Desde el primer momento, la joven ya estaba enamorada de él. Aquí si te desviaste de las series norteamericanas, pues en esa misma noche han podido hacer el amor...Bueno...digamos que tu carácter de escritor hispano prevaleció, pero ya la cosa quedó anunciada.

Ah..¿Y lo de la "amnesia" y el extravío de los documentos en el Hospital?...Digamos que no son recurso muy "originales" por cierto.

En fin...Estas cosas pasan en los capítulos de "La reportera del crimen" y cosas por el estilo pero en un ralato que pretende ser realista ¿?

¿Algo rescatable?...¡Por supuesto! Me divertí mucho leyéndote, y no solo por la fulana "Cuadratura del círculo" sino porque, a pesar de las inverosimilitudes, logras que uno se enganche para saber qué viene después. Ah...Y hay algo que me encantó: Los oportunos gritos del tío de la chica desde la cocina.

Relato ameno y entretenido...Pero demasiado artificioso para mi gusto. De todas maneras la gente está encantada con él y eso es lo que vale. Que te lean con gusto...
¡Suerte Arthur!
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 11:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Florida, posguerra de la IIGM.

Forma: Bien escrito.
“—Está bien —dijo y hubo estrellas de verano en su sonrisa”: BUENÍSIMA EXPRESIÓN.
“—¿Qué ha sucedido con los documentos que Elaine le enseñara a Mr. Lynk?”: le enseñó.

Estructura: Comienza con la llegada a la ciudad, el bueno conoce a la chica y todo el pastel maloliente va quedando a la vista. El sheriff es un malo malísimo y hasta los intenta asesinar, muriendo en el intento.

Personajes: Bob Clifford: el bueno; Flora: la chica; Ellis y Thowson: los malos. Y unos secundarios increíbles, sobre todo el tío Ben como celestino de Flora.

Tema: Historia negra, de robo a una anciana y el que descubre el pastel es el nieto, gana y se lleva a la chica. ¡Hollywood a tope! La química entre el bueno y la chica está muy lograda, aunque un poco obvia.

Comentario final: Muy bueno, y muy negro. Casi estoy viendo a Humprey Bogart llegando a Apalachicola y Lauren Bacall, o mejor Ingrid Bergman sirviéndole la hamburguesa. Muy bueno el final, con la historia de amor de Bob y Flora, los veo regentando el hotel rodeados de niños. Muy logrado, me ha gustado y lo he disfrutado. Enhorabuena autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2021 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es es que no me guste el relato, lo que pasa es que para mí es un relato de género policíaco más que histórico. Se ha criticado a muchos relatos que podrían ocurrir en cualquier época, en algunos casos con más acierto que en otros, sin embargo, en este sí que veo que la referencia a la Segunda Guerra Mundial se toma para darle contexto en un momento del pasado, cuando la trama está desligada a dichos acontecimientos. Es decir, el protagonista podría haber estado en la guerra de Irak o haber sufrido un accidente en el extranjero... Está muy bien escrito y ligado, aunque se ve bastante venir quién y por qué han matado a la anciana (puede que lea demasiada novela negra). El giro del nieto da consistencia a la historia, pero me ha faltado emoción, algo más de suspense, pese a la persecución. De todos modos es un relato notable. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2021 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Otra barbaridá! ¡Y ya van unas cuántas! Este es para mí un relato redondo, desde todo punto de vista: historicidad —Iwo Jima, luego los cincuenta en Florida, es tan bueno como cualquier otro marco—, tensión narrativa —el relato corre hacia su desenlace como un Appaloosa—, emotividad sin almíbar extra —esa abuela, esa novia en ciernes—, intriga —Philip Marlowe impregna el relato de principio a fin, al menos así imagino yo a Bob—, brillantes diálogos —¿Tiene usted nombre señor?... —, exuberantes metáforas traídas con gusto exquisito y multitud de ganchos. Me paro en estos dos últimos apartados:

Metáforas: «hubo estrellas de verano en su sonrisa, exhalando el rico aroma del whisky añejo, más le vale poner algo de carne en ese armazón, se estiró hasta parecer querer salirse por el cuello de la camisa, bamboleante leviatán, La oscuridad y el agua no podían atravesar el radiante impermeable tejido entre nuestra alegría y la sonrisa que vestíamos», iluminan y complementan el texto sin ser impostadas o forzadas, resultando naturales, esclarecedoras. Una maravilla.

Respecto a los ganchos, así denomino yo —tal vez erróneamente— a esos puntos del texto donde este rompe el relato para decirnos: ¡sigue hacia adelante, continúa leyendo! Encuentro los siguientes puntos de inflexión que ilustran lo que intento decir: «La prisión —contesté., Ha llegado tarde, señor. Elaine Martin ha muerto, ¿Y presentó Mr. Lynk la querella contra el banco?, Un ataque cardíaco. Y no era el primero, Alergia —me explicó—, Está bien, muchacho. Hágame preguntas específicas, Encontré a un visitante esperándome en mi habitación del Coombs & Suites, Supongo que es el abogado más conocido de esta comarca, Quiero copias de las últimas transacciones hechas por Mr. Thowson, Como Flora había telefoneado de antemano, Clark Sanders nos estaba esperando, ¡Indignante! Un derroche arbitrario de bienes, Miss Craig —dijo él radiante—, mi secretaria se jubila el mes próximo, Una bocina ensordecedora rompió el silencio en pedazos, el rostro iluminado por las llamas…: ¡el sheriff Donald Ellis!, Me llamo Clifford —dije—. Bob Clifford, un camionero debe de estar echando chispas en la cárcel de Apalachicola, —¿Nosotros? ¿Tú y yo?, Caminando»

Todos estos, incluido el caminando final, tiran con fuerza del lector para saber qué pasa al doblar la esquina próxima del texto

Ah, se me olvidaba, luego está Ben, ese tío que parece desear que esa relación prospere. Sí, también hay sentido del humor.

Le envidio más de lo que estoy dispuesta a reconocer, Arthur Moore.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2021 9:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, tras leer a los compañeros reconsidero la cuestión de la historicidad, está cogida con pinzas o es inexistente. Respecto a lo demás, mantengo mis impresiones.
Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto, la historicidad, puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.

Es obvio que a casi todos les ha gustado este relato en más o en menos. Tienes 28 votos, lo que significa que te has quedado a las puertas y que muchos de nosotros te votamos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como ya dije en su momento, me encantó este relato, quizá le haya pesado ese trasfondo noir más que de relato histórico, aun así le di un buen puñado de puntos. Estupenda obra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena autor, te di unos puntos. Lástima que no llegara más arriba, el relato más hollywoodiano de todo el concurso, el Humprey Bogart de Florida.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Así que este es tuyo, León! Para no repetirme, te digo lo mismo que te dije en tu otro relato, Cuestión de caballeros...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 10:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me pareció además de bien escrito, en cierto modo especial. Se notaba que tenía alma. Se leía con muchísima facilidad y la historia era muy entretenida. Una pena que no llegara a más…

Creo que ha sido un año muy complicado para votar. Para todos ha sido muy complicado, no solamente para los aristarcos. Y es que ha habido muchos relatos con muchas cosas buenas, como éste.

Un abrazo, León.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 11:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y esos Bob y Flora, saltan chispas entre ellos. Me he enamorado de los dos.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Abr 14, 2021 8:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y otro por aquí! Aunque otro me gustó más, sobre todo me alegran las vueltas! Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker