Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Giu (LARGO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Observo fallos en la puntuación. Una historia muy deslabazada, la de esta cenicienta musulmana convertida en Mulan y enamorada del rey Alfonso. No me parecio destacable ni en la forma ni en el contenido. Suerte, y gracias por compartir tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A lo apuntado por el diligente Hahael, he de añadir que se notan unas ganas tremendas y la ilusión por contar una historia al autor, parece bien documentado pero quizá ha pecado de utilizar recursos muy manoseados y una trama demasiado manida para llamar la atención del lector. Pese a esto no se me hizo pesado el texto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato simpático y con alma. Es cierto que en la forma necesita una revisión, que la puntuación debe mejorarse y que el relato puede parecer algo inocente en su exposición. Y sin ser una temática muy novedosa, como dice hijomoto, sin embargo hay una mirada muy limpia y también platónica en el amor que siente a la protagonista hacia el rey y a mí me ha parecido una mirada bonita; que puede parecer demasiado generosa- de hecho el autor/ la justifica con ese don de la protagonista de solo poder amar a la primera persona de la que se enamora- pero supongo que ahí reside el encanto de este cuento-relato.

No sé si un mayor peso en la Historia frente a la parte imaginada le hubiera beneficiado, pero como hemos dicho muchas veces, entonces no sería este relato sino otro.


Saludos y suerte!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Nissim,

La buena noticia es que, como nuestra protagonista, también tienes un don, en tu caso para contar historias. Si sigues escribiendo podrás pulir todos estos defectos formales, solo es cuestión de tiempo y dedicación. Este concurso es un buen sitio para aprender. A pesar de la trama inocente, sabes transmitir emociones, eso no es fácil. Muchos otros relatos presentados al concurso, más limpios formalmente, no me han transmitido nada.

Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, bastantes errores: problemas de puntuación, ausencia de tildes (“ejercito”, “rio”, “frio”), espacios fantasma, minúscula después de punto, letras escamoteadas (“Ramón Sánche”), problemas con la acotación y uso de guiones, repeticiones evitables como las del siguiente ejemplo:

Cita:
—¿Has hablado con el rey? Dijo Giu con la boca abierta por el asombro
—¡Pues claro, todos hablamos con el rey! —Los ojos de Giu se habían vuelto brillantes y su voz temblaba.
Háblame del rey, por favor, yo nunca he hablado con él como lo haces tú.


La narración es sencilla, simple, básica... en ocasiones, ingenua. La historia tampoco es que sea especialmente original, y es cierto que su personaje principal recuerda mucho a Mulan o a Arya Stark. Nadie niega la ilusión, las ganas de agradar, la capacidad de mejorar... y sin duda este es un buen sitio para hacer esto último, autor. Espero que no te tomes a mal (como otros) las correcciones que se te hacen y que yo mismo te hago. No hay más motivo que el de hacer tu relato mejor de lo que es. Y el texto, autor, es bastante mejorable. No alcanza un nivel destacable y muestra muchas carencias formales, estilísticas y narrativas.
Es por eso que, sintiéndolo mucho, no lo puedo tener en consideración para ser puntuado.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 12:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solo una reflexión mi muy querido capi, no es lo mismo una repetición en un diálogo que en la narración. Al hablar solemos hacerlo a menudo y al crear un diálogo plantear alguna repetición puede llegar a crear cierta naturalidad, si no se abusa de ello, claro está. Todo tiene que estar medido, como casi siempre.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 12:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Querida Lucie, aún siendo diálogo el caso que he escogido, coincidirás conmigo en que aquí, en concreto, resulta un poco excesivo.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 1:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, cierto. Por eso hablaba de todo en su justa medida. Pero no deja de ser importante tenerlo en cuenta y... un debate interesante.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata escribió:
Me ha parecido un relato simpático y con alma. Es cierto que en la forma necesita una revisión, que la puntuación debe mejorarse y que el relato puede parecer algo inocente en su exposición. Y sin ser una temática muy novedosa, como dice hijomoto, sin embargo hay una mirada muy limpia y también platónica en el amor que siente a la protagonista hacia el rey y a mí me ha parecido una mirada bonita; que puede parecer demasiado generosa- de hecho el autor/ la justifica con ese don de la protagonista de solo poder amar a la primera persona de la que se enamora- pero supongo que ahí reside el encanto de este cuento-relato.

No sé si un mayor peso en la Historia frente a la parte imaginada le hubiera beneficiado, pero como hemos dicho muchas veces, entonces no sería este relato sino otro.

Coincido con lo que dice Garnata. También me ha parecido un relato simpático y con alma. Al menos el autor ha tenido la gentileza de meterse en el personaje y narrar una historia de amor, inocente y platónica, con los sentimientos adecuados.

Como te han dicho hay que mejorar la narración. Sobre todo las repeticiones de palabras y algunas rimas. Todo corregible con repasos.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 2:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las aventuras de una chica que necesita hacerse pasar por un varón para sobrevivir, termina enamorándose del rey y siendo infeliz por ello, hasta que se encuentra con el monarca en el más allá.

La historia se basa, ante todo, en una narrativa plana que solo en algunos momentos alcanza a salirse de la ausencia de visualización que ofrece. Tiene, sin embargo, a un personaje que desborda los clichés y lo mismo ocurre con la historia, ¿cuándo se ha hablado de amar a un rey a la distancia? Se aman príncipes y el estereotipo es el de la chica que desea ser princesa, pero en esta historia lo que veo es un arquetipo que merece la pena ser elaborado con más técnica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
podían hacer contra su ejercito y decidieron
Falta la tilde.
Cita:
lo envolvió en un banda de tela y se lo anudó
una
Cita:
pensaban que sólo era un engaño y
La R.A.E. aconseja no usar la tilde, pero a mí también me gusta. Hay varios sólo como este a lo largo del relato.
Cita:
podría conocer el futuro y tría visiones como las tuvo su madre
Supuestamente, tendría o algún verbo similar.
Cita:
sino el don el que elegía a ella,
Falta un la. Según mi opinión: sino el don el que la elegía a ella
Cita:
más tarde el ejercito se retiró
Falta la tilde. Hay que revisar esta palabra cada vez que sale.
Cita:
soldado porque ése había sido su deseo
Igual que en los éste, ésos, éstos, la R.A.E. aconseja no usar la tilde.
Cita:
dijo sentándose su lado. Sara se volvió hacia él.
Falta la a: sentándose a su lado
Cita:
Ramiro Sánche
¿Y la z?
Cita:
se medirá ahora con uno de sus de capitanes
Repetición. Sobra la de.

Ya no saco más defectos. Me cansé. Muchos de estos defectos se hubieran podido corregir con uno o diez repasos. Supongo que las prisas por mandarlo hicieron que no se repasara. La narración es candorosa y por eso atrae. No se hace pesada, pero ya la relación más allá de la vida hace parecer al relato más perteneciente al género de fantasía que al histórico. No obstante, sí podría servir, siempre que esta última parte se viera, por parte de Sara, como el futuro de su relación y no como lo que efectivamente sucede después de su muerte. Eso no puede admitirse en narrativa histórica. Se trata de narrar hechos firmes y contrastables o, como mínimo, verosímiles y esto no lo es. Un relato que resulta atractivo por la frescura e inocencia, pero que debe ser cuidado en todos los otros aspectos.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso donde torturamos a los relatos, en un afán de hacerlos mejores. Es un concurso cruel y no se administra árnica ni anestesia alguna. Pero si aprovechas lo que unos y otros te van diciendo te serán útiles estas opiniones y si no, al menos, recibes comentarios que de otro modo nunca tendrías. Que tengas mucha suerte!! Eres toda una valiente!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda el texto se ve lastrado por los fallos ya comentados: falta de acentos, letras, pronombres y artículos; signos de exclamación mal colocados; repeticiones y cacofonías... Necesita un buen repaso. Este año detecto un gusto por lo sobrenatural en muchos relatos. Este elemento se puede introducir como una creencia de la época, algo onírico, para que se acepte que lo narrado es plenamente histórico. Sin embargo, si se considera un relato no como histórico sino de ambientación histórica no veo improcedente echar mano de recursos de otros géneros. La verosimilitud en literatura debe darse en cualquier caso, ahí radica la maestría de los autores, en hacer creíbles cosas inauditas. La ternura de Giu es lo mejor del relato y creo que el personaje podría dar más de sí. Quizás si asistimos a su vida como médico, a la sombra de las vivencias guerreras de Alfonso. Es una idea. No me ha desagradado el relato, pero la competencia es muy dura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 12:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato algo ingenuo, que por momentos recuerda a un cuento. Tal como apunta Hahael va de Cenicienta a Mulán. Tiene problemas en el estilo, repeticiones cercanas, adverbios en -mente y problemas de otra índole que ya han sido comentados. El texto necesita un repaso.
Dicho esto, y deteniéndome más en el relato, quería poner el foco sobre un punto en especial, el personaje de García, personaje instrumental donde los haya. Se usa para dar información sobre Giu y luego se tira. Creo que en un relato es necesario que todos los personajes que se introducen tengan un por qué en la trama más allá de ese carácter instrumental y sobre todo, un cierre. No sabemos qué fue de García, ¿murió junto al rey? Hubiera agradecido un reencuentro por muy rápido que fuera y un final al menos sobreentendido para el personaje como una mirada hacia él en el campamento, por ejemplo, lo que fuera. Y es que el final de la parte vital, se ve muy apresurada, como si al autor le hubieran entrado prisas.
Gracias por compartir tu relato.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 1:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Nissim

Te voy a decir la parte que me gustó. En realidad es desde que ella le dice al rey que lo esperará en el Valle de la Muerte y lo que pasa luego de la muerte. Pero la larga introducción me resultó demasiado densa, a pesar de que el cuento tiene pocas páginas, me costó finalizarlo.

Creo que sería mejor si lo sometes a un proceso de edición profunda. Es posible que todo eso se pueda decir en tres o cuatro páginas.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Lun Feb 22, 2021 4:40 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que más me ha gustado es la ilusión que se adivina en la mano que escribió el relato. Si está pensado como cuento de hadas (pero sin hadas), la idea es bonita y podría tener fuerza; el problema es que la escritura deja mucho que desear. No hace falta escribir todo lo que se nos ocurre decir en una sola frase con cientos de comas, por ejemplo; y, sí, hay muchas repeticiones, tanto en diálogos, que es verdad que podrían ser entendibles, como en la voz del narrador. Por otro lado, el estilo elegido es sencillo y natural, lo cual queda como guante a lo que se quiere contar, así que por ahí también vamos bien.

Sobre Sara, sobre los personajes en general: Sara es demasiado estupenda en todo. Pero también es verdad que si entendemos el relato como un cuento de hadas, no hay problema.

Ya sabes, autor (autora quizá), un poco más de reposo para el cocido la próxima vez y mucha suerte! Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker