Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El tiempo en que fermenta la levadura (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desventuras de una mujer de pueblo. Bien redactado, en forma de monólogo. Interesante, poco histórico, en mi opinión, costumbrista más bien. Suerte y gracias por compartir tu relato, he pasado un buen rato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lectura agradable, pero no le veo el componente histórico esencial.

En fin, suerte y saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Magnífico homenaje a García Lorca y su Bernarda Alba, muy bien escrito. Menudo curro. Creo que lo volveré a leer de nuevo, ahora ya para disfrutarlo despacio. Muy buen trabajo, si señor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Pues muy bien escrito para mi gusto, muy creíble la protagonista. Me ha recordado a Cinco Horas con Mario, hablando con el marido muerto todo el rato. En cuanto al concurso, lo veo bien como narración de tono costumbrista, pero no termino de verle introducción nudo y desenlace. Tampoco le pillo el momento histórico salvo “España, en algún momento del siglo XX, posiblemente la primera mitad”. Ya digo: otro buen trabajo que no sé si me cuadra en lo que aquí se dirime.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 12:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad que me he quedado tan anonadado por la lectura que ni me había dado cuenta hasta leer los comentarios, es cierto que yo tampoco sabría ubicar el relato en una fecha exacta (o poco inexacta). Pero dejando esto (con su importancia o no, cada uno valorará) aparte, el relato me ha flipado. Creo que es uno de los mejores textos en cuanto lenguaje, metáforas y belleza de sus frases, algunas las he releído varias veces. El tema, al contrario, no me ha parecido nada original, pero esa mano tras la tecla, ay, dios, me ha gustado mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Poncia,

Digno homenaje a La casa de Bernarda Alba de nuestro malogrado Federico, el monólogo de Frasquita tiene fuerza y me ha gustado mucho. Mejor dicho, me ha impresionado, enhorabuena autora. Eso si, no lo veo como un relato histórico, para mí es más un monólogo para una obra de teatro, obviamente.

Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 1:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

EXCELENTE texto, mis más sinceras felicitaciones autor. Prosa poética, ese: "Pero mira, José, a mí no me doliste", me ha flasheado. Voz y tono impecables, perfil del personaje para el aplauso.

¡Éxitos!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues estoy de acuerdo con ms compañeros. Un gran texto, cuidado y muy muy inteligente.

Gracias autor/a. Lo paso a mis relecturas. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solo agregar que me ha llegado adentro por lo verosímil. Lo he creído de principio a fin y esa es una condición que valoro mucho.
Gracias, autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Chismorreos, anécdotas, venturas y desventuras de una familia desde la perspectiva de quien escribe.

El relato narra una serie (se me hizo interminable) de sucesos y contrasucesos, y que este se metió con esta, hizo esto, lo otro, llega un momento, no sé si por el estilo, en que es imposible no perderse entre quién es quién, qué fue lo que hizo o deshizo, lo siento, en verdad no pude y es que, considero, al relato le hace falta "algo" por lo que, por lo menos en mi caso, el lector se ponga en la tarea (porque lo es) de seguir el ritmo y los sucesos, y atender más y mejor a los personajes; esa "cosa" no es otra que la TENSIÓN, no la hay, al menos yo no la vi, pasó desapercibida. Autor(a) añade una buena trama que gire en torno a algo que provoque esa tensión y tendrás un mejor relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Karonte



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 6

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título me ha encantado. Pena que el relato no. Creo que está muy bien escrito, o al menos yo no me he fijado en cosas raras. Y me da igual si no se aprecia bien el contexto histórico siempre que la narración me atrape y no ha sido así. No creo que sea una mala historia, simplemente no es para mi. Suerte al autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo sí le veo historicidad, mucha. Costumbrista, también, claro. Imagínese este relato ajustado a una romana del siglo I que habla de su cotidianidad ante la tumba de su esposo muerto. Seguro que nadie dudaría de su historicidad. Ambientado a principios de siglo XX, eso es evidente por sus referencias. ¿Que podría haberse ambientado en el periodo de la postguerra de la guerra civil sin cambiar mucho?, pues claro, pero es que la vida de las mujeres (y de los hombres) evolucionó poco entre esas fechas, sobre todo en zonas rurales.

A mí, como a Woita, me recuerda mucho a Cinco Horas con Mario, y en general me parece ver una fuerte influencia de la prosa típica en algunas de las narraciones de Miguel Delibes.

Buen relato, buenísimo.
Gracias, suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mysti



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me dejaste con ganas de más fue algo atrapante y bello de leer. La metáfora presente le da una belleza única, me ha gustado mucho, éxitos. Pdt. creo que dejaste a la imaginación de cada lector el tiempo, pero sin quitar el hecho que es una época antigua Wink Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al parecer se trata de una serie de cotilleos concatenados uno tras otro. La única referencia histórica que pesqué, fue la pérdida de Cuba...No obstante, es posible que eso se deba a mi poco información en cuanto a Historia, sin duda.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Dom Feb 28, 2021 12:39 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No. Hay una historicidad importante basada en la figura de Federico García Lorca.
Está tarde lo explico.
Saludos
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker