Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El tiempo en que fermenta la levadura (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 2:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también lo pienso, Garnata, y precisamente eso fue lo que me pareció poco original. Sin embargo la manera de afrontar el tema, las formas y la riqueza de frases, me resultaron fabulosas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
marcados de heñir la masa
Un palabro nuevo que me encanta.

Está bien escrito y contado. La familia de García Lorca, los entresijos de su madre y padre, sus hermanos y la relación con otros vecinos de La Asquerosa, pueblo real que ahora tiene otro nombre. Todo ello narrado por Poncia, el autor, que es la criada de La casa de Bernarda Alba; este es otro de los guiños del autor a Federico García Lorca, ya que la protagonista se apellida Alba. Todos los que salen en la obra, en lo que acontece a la familia Lorca son reales, de pensamiento, obra y acción. Tal cual, eran adinerados, el padre se hizo rico al fallecer su esposa, compró tierras a bajo precio, las convirtió en regadío y las vendió a rico precio. Pero también miraba por los trabajadores con casas de labor y otras. Federico estudió la carrera y fue poeta. Todo visto desde la perspectiva ponzoñosa de Frasquita, que se queda a medio camino entre la locura de Bernarda Alba y la lucidez de la madre de Federico García Lorca.
Es un relato muy bueno y muy histórico. Nos habla del ambiente en el que se crio el poeta, la familia en la que nació y lo que influyeron unos y otros en sus obras.
Pasa a relecturas. Bravo, autor!!! Muy bueno.
Muchas gracias por haberte presentado a este concurso y habernos contado la vida familiar y el ambiente de Federico García Lorca. Lo único que puedo decir un poco negativo, que no lo es, es que la figura de Lorca sale en todos los concursos. Empieza a ser como la de Boabdil, al menos, para mí. Me satura un poco, pero qué duda cabe de que es histórico, patrio y estamos muy orgullosos de él. Eres un valiente y no sé si viniste a presumir o a que te escocieran los azotes. Wink

Editado; para quitar las faltas que señalé porque, increíblemente, tuve que leer relatos durante 3 días en un ordenador que no tenía office y me salía así: palabras unidas unas a otras. El Ama de Llaves me lo ha señalado y al comprobar otra vez el archivo ¡las faltas han desaparecido!
Que el autor me perdone por lo sucedido, aunque tampoco era nada, pero tiene razón. Lo siento. Crying or Very sad Está perfecto.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Mie Ene 27, 2021 7:22 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, allá voy. Ya mi amigo león ha comentado varios aspectos.
Me ha llamado muchísimo la atención el conocimiento que tiene el autor sobre el tema de Lorca y todo lo que refleja en el relato. Es verdad que todo este tema está muy trillado pero... este relato está muy trabajado.
Todos los personajes mencionados en el relato existieron.


El padre de Federico García Lorca se llamaba Federico García Rodríguez. Quedó viudo de su primera mujer, Matilde Palacios Ríos. No tuvieron hijos. Es cierto que de esta primera mujer heredó una suma importante de dinero que añadió a su importante patrimonio personal. El padre se volvió a casar con Vicenta Lorca Romero en 1897, maestra de un pueblo llamado Fuente Vaqueros, la madre de Federico. Tuvieron contando a Federico, cinco hijos.
Pero la Matilde que aparece en el relato (que compartía pozo con Frasquita Alba) era la tía de Federico García Lorca, Matilde García Rodriguez, hermana de su padre.

En la obra La Casa de Bernarda Alba el personaje de Pepe el Romano se correspondía en la vida real con José Benavides Peña, el marido de una de las hijas de Frasquita, Amelia, que murió pronto. Luego, Consuelo, una de sus hermanas, se casó con él.

Lo cierto es que aparecen reflejadas las tres familias burguesas de la vega granadina- se mencionan muy bien los cultivos de remolacha azucarera de la misma-: los García Rodríguez (familia de Federico), los Roldán-Benavides y los Alba. Se vinieron casando y aliando entre ellos para ir uniendo las tierras. Pero también tuvieron encontronazos y malos rollos. Frasquita Alba tuvo un hijo emparentado con una Roldán y varias hijas casadas sucesivamente con José Benavides Peña (natural de Romilla, a los que llamaban “romanos”) como se deja caer en el relato. Esa tremenda rivalidad entre miembros de estas familias se transmite muy bien en este relato, de hecho es el eje del relato: "Por eso yo amaso mi rabia a conciencia, dejando que fermente sin prisa"

Bueno, pues voy más allá porque la obra de teatro que Federico termina un poquito antes de morir, La Casa de Bernarda Alba, homenajeada en este relato, fue muy mal recibida entre estas familias que menciono. Cuentan que un pariente de los Benavides (Antonio Benavides Benavides), casado con una hermana de la primera mujer del padre de Federico, Matilde Palacios, participó como ejecutor en el asesinato de Lorca; y también parece que los hermanos Roldán participaron en una de las incursiones que se hicieron a la Huerta de San Vicente, donde residia la familia de Lorca, a comienzos de la guerra civil. Así que lo que yo interpreto del relato es que junto al odio que se va "amasando" poco a poco a lo largo del mismo se va amasando el odio real que, entre otras circunstancias, acaba con el asesinato de Federico García Lorca.

Con todo esto quiero decir que el relato gustará más o menos, se entenderá peor que mejor, pero desde luego para mí sí que hay -por todo el contexto y por lo que menciono- una clara historicidad.

Gracias autor/a por haberte presentado. Tu relato me ha gustado. Te deseo mucha suerte!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Shocked
(cara que se me queda cuando algo me sorprende grataxxxxx)
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Joer, qué bueno. Me ha encantado esa voz y toda la simbología, las metáforas. La ira que fermenta el pan... Cuánto de la Andalucía profunda hay en este texto, cuánto de la época en la que vivió Lorca... Mezclado con su obra en la voz de Francisca, que le habla a la tumba de José. Escenario perfecto.

Me ha recordado un poquito a Pedro Páramo, ¡qué locura! Shocked

Solo me ha chocado en el texto el entrecomillado para algunas palabras: la mijitilla de tierra o la lagrimica. No sé si será correcto (el entrecomillado), pero a mí me ha chocado.

Y en esta frase un pequeño errorcillo, una preposición que falta:
Cita:
Los del Soto estaban venga vender a marjales a precio de secano


¡Mucha suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
¿Ira? Ja

Este ja no debería ser ¡Ja!

Cita:
¡Todo te lo tengo yo que informar!


Ese informar me desluce el lenguaje, seguro que el autor lo ha elegido bien, porque se ve que sabe elegir las palabras, pero yo me imagino a un cabo presentando un informe de sucesos.

Cita:
y gastarte allí los reales con los que comer

¿Que teníamos para comer?¿Con los que teniamos que comer?
Pero no es un narrador, es una persona la que habla, y si quiere hablar así, maravilloso. Pero luego viene un lector gilipollas como yo y no se entera muy bien.

Cita:
Pero, sobre todo, lo que más me hirió es verte enterrarlas a ambas,

Va de enterraores, la cosa se pone emocionante.

Cita:
del coraje que tenía, le puse Consuelo a otra hija. Eso no te lo perdono, José


Le pone ella el nombre por coraje, y no se lo perdona al pobre José que lo único que hacía era enterrar y callar, y no darle palizas a su mujer, y no encerrarla, y dejarla hablar con su vecina, Matilde, que ahora nos va a contar algo de Matilde, y que no se iba de putas y que tampoco se la zumbaba cuando estaba borracho... Si es que es para tenerle coraje... Unas buenas feministas tenían que pillar a este enjendro de hombre. Y además va el degenerado y se muere cuando a ella no le viene bien. ¡Qué falta de respeto!
Vale, lo de la matilde es que maltrata a un gato, y la otra que es animalista hace alioli con unos pájaros.
De qué va, de las mierdas que alguien es capaz de tragar con tal de ser alguien ante los ojos de alguien.

Autor, no te voy a desear suerte, otro que no la necesita. Con este llevo 6 que flotan en mi piscina. ¿O 5?... que uno se tambalea.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Casi que me ha recordado a la buena de Jesuza, vaya monólogo se marca Frasquita. Se me hizo algo pesado de leer, tiene su aquel por aquello de Lorca y está muy bien redactado, pero a mí me ha cansado, a punto estuve de dejarlo, pero no hubiera sido justo. En general parece un trabajo muy currado, y para los más entendidos seguro que incluso sublime. El título me ha encantado y la descripción que hace Frasquita de la ira: —la ira es el punto de levadura que fermenta la rabia— de nota. Genial, autor. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: El tiempo en que fermenta la levadura Responder citando

Es un monólogo muy interesante, que lógicamente refleja un cotilleo entre ella y el marido fallecido.

No es el tipo de lectura que me gusta, pero sin ser experta en literatura, me parece que está muy bien escrito.

La época histórica no la veo, aparte de una referencia de la guerra de Cuba, «Pero llamaron a los hombres a embarcarse para Cuba y se quedó viuda...» y cuando se pierde, por lo del azúcar de remolacha.

¡Enhorabuena La Poncia!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, está muy bien escrito. Utiliza la segunda persona, el tú, que es su marido difunto. El lenguaje a destacar por su bravura. ¡Cómo se nota que es para sus adentros y para José el difunto!

En cuanto al fondo, todo muy documentado parece ser. Gran comentario Garnata. Yo no recordaba la obra de "La Casa de Bernarda Alba" y mira que la leí y la trabajé en el instituto.

Gran contexto histórico de tiempo y lugar, de la España cerrada obsesionada con "el que dirán"

El título acertado y bien hilado con lo que viene a contarse.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tin, tin, tan. Tin, tin, tan
… escucho redoblar las campanas en mi cabeza mientras releo con gusto este relato.

“¡Silencio!”, es el exhorto de Frasquita Alba con el que muere el texto, el mismo precisamente con el que iniciaba Bernarda su aparición en escena, y el mismo con el cual concluía: “¡Silencio!”
Como si de un bucle se tratara, como si fuese un círculo de eterno recorrido que no tiene un comienzo ni una conclusión concreta. Lo único que queda clara y diáfana es esa amargura que se destila en cada frase, en cada gesto, en cada giro de conversación de Frasquita con su difunto José. Y conforme se avanza en la lectura, esta se hace gigante cimentada en una narrativa de elegancia sublime. Una doliente salmuera de rabia que “va amasándose” poco a poco, a fuerza de nudillo y rencor que le trepa a su protagonista desde las entrañas a la garganta y que se escapa en frases que son escupitajos en el ojo del lector.
Bernarda y Frasquita, Frasquita y Bernarda. Albas las dos (¡qué ironía, compartir apellido tan luminoso, precisamente ellas!). Separadas por un espejo que muestra dos imágenes parecidas (que no idénticas) al punto de resultar difícil distinguir cuál es la original y cuál la copia. La una, inspiración. Sin embargo, fue la “adaptación” la que perduraría en el recuerdo y la leyenda de la literatura universal.
Y son muchas las pistas que ha ido desgranando el autor con inteligencia y, sobre todo, devoción a Lorca, a lo largo y ancho del texto, en esta invitación subrepticia a los albores (nunca mejor dicho) de La casa de Bernarda Alba: Pepe el Romano, el sacrificio de los colorines, la paja en las enaguas, la leyenda del supuesto asesinato perpetrado por el padre de Frasquita, Granada, Fuente Vaqueros, Federico García Rodríguez y su hijo poeta… no hay que ser muy listo para ir añadiendo y ensamblando las piezas de este puzle de argamasa agria.
Pero sobre los pormenores históricos, los personajes y su relación con Lorca ya han hablado (y bastante bien) algunos de los comentaristas anteriores. Y espero con ansia al final del concurso para que el propio autor nos regale más detalles.
Permítanme que yo me detenga en las sensaciones, en esa navaja que se clava y se retuerce en las tripas del lector. En ese brebaje ponzoñoso de luto y hiel que notas derramarse por el gaznate mientras asistes a todo un urdido alegato de malevolencia, con guiños sutiles (y no tan sutiles) a la obra de Federico. Nada más y nada menos que su esencia, su espíritu, se pasean por las líneas de este relato, convirtiendo el trazo y la tinta en carne, ira y hueso. Recordándonos aquello de que la realidad supera a veces la ficción. Y en el caso de la obra lorquiana, la supera siempre.
Enhorabuena, autor. Maravilloso ejercicio literario. Y ahora con su permiso, le obsequio mi reconomiento repitiendo aquello de “Silencio, silencio he dicho. ¡Silencio!”.

Tin, tin, tan. Tin, tin, tan…
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 729
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Años 30, Granada

Forma: Muy bien escrito, tono justo, apropiado a lo que quiere narrar. Muy buenas descripciones: “Me dolieron tus primeras embestidas, que de chica soñaba dulces y resultaron ser estacazos secos, cortos, como de hueso”

Estructura: Monólogo de la protagonista. Me suena a veces a “Cinco horas con Mario”, por los reproches a un ausente.

Personajes: Frasquita Alba, y una ristra de personajes entre los que al final aparece la familia de Federico García Lorca y él mismo. Se hace confuso con tantos personajes, y me da la sensación de que va mezclándose con “La casa de Bernarda Alba”.

Trama: La trama es confusa y difusa conforme va avanzando. La historia se hace interesante, como esas sagas familiares de pueblo, pero he tenido que leerla dos veces para entenderla. A la segunda lectura y tras documentarme con la Wikipedia he ido entendiendo. Y me ha ido gustando cada vez más. Emocionante la escena en la que el niño Federico baila con Frasquita Alba.

Comentario final: Un gran homenaje a Federico García Lorca. En las palabras se acaba vislumbrando la tragedia, las envidias de los pueblos. Muy bueno, autor. Como punto no tan bueno la complejidad del relato. Enhorabuena, me ha gustado (a la segunda lectura).
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: El tiempo en que fermenta la levadura Responder citando

Magnífito texto este monólogo de Frasquita. No llego a los cortos, porque este, sin lugar a dudas, estaría en el podio.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este ha sido uno de mis favoritos. Nada más abrirlo para comentar han vuelto todas las escenas a mi mente. Qué estilo más cercano. Qué frases. Ese monólogo interminable pero que no cansa. Muy buen relato. Lo he disfrutado.
Gracias por compartir tus relatos. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Magistral.
Excelente relato donde se ofrecen como prosa ríos de poesía, y ¡drama! Bernarda Alba, la rabia, su mundo, su entorno: Fuente Vaqueros, La Asquerosa —después Valderrubio—, y Granada, la Vega, la guerra de Cuba y ese José, ¡tan presente cómo ausente! «Yo no sé si tú recuerdas muerto, José» Un monólogo cargado de amargura donde se da cuenta de una vida, de varias familias en el aire asfixiado de la Vega del Genil. Las envidias, recelos, murmullos, y la ira: «el punto de levadura que fermenta la rabia, la sube de golpe, la convierte en una bola tierna y moldeable».
Podría estar extrayendo frases conmovedoras hasta reproducir por completo el texto, pero, por no aburrir, me quedo con esta: «¡Pobrecita mía! Tenía los labios rebosantes de zumo, pero las entrañas secas como un limón pasado. Y se fue consumiendo, consumiendo, hasta que se apagó con el dolor de un pozo en el vientre. Una piedra tenía en las tripas del tamaño de una solera». ¡Qué barbaridad!
Desde que comencé la primera lectura —esta es la segunda, habrá más— no puedo quitarme de la cabeza a Terele Pávez como Frasquita, acudo a la Wiki y resulta que nunca hizo de Bernarda , ni en el cine ni en el teatro. No doy crédito, con esa voz, esa presencia y esas tablas. Ya no podrá ser.
Me asombran el verbo heñir, y la palabra colorín para referirse a jilguero.
Me encanta que «confundas» autor y personaje: «El muchacho tiene una cara hermosa, los ojos vivos, los rizos muy negros», sí, ya sé que dije que no lo volvería a hacer, pero es que las frases son tan brillantes que no lo puedo evitar.
En fin, que habrá que descabalgar a alguien, espero que lo entienda.
Enhorabuena, La Poncia, me has emocionado.
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker