Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La muerte de un romano (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso relato. Sí, muy curioso. Dos historias diferentes, a veces opuestas, que explican un mismo hecho. Y dos personajes que evolucionan. Y un final abierto. No sé si me ha gustado, pero por lo menos me ha sorprendido y eso es un tanto a favor. Bueno, ya se verá. Gracias, autor, y mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 1:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un repaso / revisión le hubiese venido pintado a este relato. He visualizado un montón de palabras sin tildar y algunas mal tildadas. La trama es original para una de romanos, dos personajes en sus últimas horas que se cuentan los avatares que les han llevado al volcán. Lectura amena sin más, he de reconocer que mi intriga ha ido decayendo hacia la mitad del relato. Relato correcto que no me ha despertado demasiada vibra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato pero no demasiado, veo varios errores de guiones y tildes tan fáciles de corregir, pero bueno, el autor parece saber mucho del tema que trata y eso siempre se valora.

Saludos y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Me gusta mucho la primera frase. Me mete de lleno en el momento en solo tres palabras. Fantástico. A mi juicio, está bien escrito, si bien hay alguna erratilla que el corrector de Word identifica de inmediato y alguna elección un poco cuestionable en el lenguaje (“bajo y delgado como una espiga…”, no sé, la espiga a mí se me hace larga y delgada, no corta y delgada; “te enceguece” en vez de “te ciega”), pero bueno son pequeños detallitos sin más importancia. Me gusta también el aire a tragedia griega (romana). El final quizá se podría justificar un poco mejor: ¿Por qué perdona al cristiano? En fin, que me ha parecido de notable. Felicidades.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 2:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Observo errores materiales para pasar por el corrector ortográfico, autor.

Me gusta una historia ambientada en la transición entre el paganismo y el cristianismo del Imperio Romano.

Pero, me he confundido más de la cuenta con el relato. Lo debo releer, sin dudas.

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor/a:

Ya he visto que, en lo formal, te han comentado por aquí la ausencia o el mal uso de los acentos; ciertamente un buen repaso le habría venido (o le vendrá) bien. La trama es ligera y el dualismo en los dos personajes me ha mantenido leyendo hasta el final, ¡eso siempre es bueno!

En cuanto a mi opinión personal, hay cierto abuso de frases cortas en todos los párrafos. Más personal todavía: en la frase ‘el terror más absoluto’ se produce, desafortunadamente, algo que me abre cicatrices, una manía que tengo y que siento sacar aquí, a propósito de tu texto, porque ya te digo que puede que solo sea mi percepción. El terror no tiene niveles, ya es terror; antes puede ser susto, miedo, nerviosismo… pero cuando llega a terror, es terror, ni absoluto ni poco. Me pasa cuando leo ‘la oscuridad más absoluta’: ya es oscuridad, opaca, ¡ni absoluta ni nada!

En fin, disculpa, se me han ido los dedos.

¡Mucha suerte!
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a lo formal, ya se ha dicho por aquí, problema importante con el empleo de las tildes (por omisión o por uso erróneo). Tambíen hay repeticiones evitables:

Cita:
Puede oler la muerte emanando de las paredes cavernosas, densa y rancia, como azufre brotando de la boca de Orcus.
Su compañero, un dacio bajo y delgado como espiga, duerme de lado con las manos enlazadas al pecho. Con cada bocanada de aire que inhala, un silbido rasposo emana de su garganta;


Cita:
—No culpes a tus dioses por algo que no han hecho. Guarda para Roma el rencor que queda en tu alma, pues ella te ha clavado el puñal.
La mención de Roma en labios del bárbaro trae una nueva ola de recuerdos y el dolor se hace insostenible. De repente, Salustio se da cuenta de todo lo que va a extrañar cuando se haya ido.
—¡Roma! ¡Mis hijos! ¿Qué será de ellos?
Romano tonto, ¿es que no ven tus ojos más allá de las paredes de esta prisión? Roma te enceguece. Ni la distancia puede salvarte de su tramposa influencia. Eres un esclavo, tú, que te crees amo.


Alguna frase cacofónica:

Cita:
El volcán escupe vapores venenosos y las víctimas, cautivas en sus cavernas,...


El estilo es ágil, eso sí. Sin caer en la narrativa declamatoria, los diálogos están logrados y coincido en que tiene un punto de originalidad en su planteamiento que se agradece, y más tratándose de "uno de romanos".
Me ha gustado. El problema, autor, es que este año la competencia es muy grande y mucho me temo que tu relato no llega a desbancar a mis favoritos.
Pero me ha entretenido bastante. Suerte.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, faltan acentos... Le ha faltado un repaso. Me ha gustado mucho la estructura de este relato y ello ya lo enlazo con el fondo. Muy ágil la lectura al tratarse mayormente de diálogos.

En cuanto al fondo, me ha encantado el relato. Aún con vida, Salustio tiene ensoñaciones en las que se despide de sus dos hijos y averigua cómo uno de ellos le ha traicionado y le mata. Todo ello en medio de conversaciones con un cristiano que está a su lado también al borde de la muerte.

Es un relato que me ha llegado. Creo que la reflexión sobre la religión cristiana y los dioses romanos está conseguida.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Igual que alguien ha señalado, este relato me ha sorprendido. En cuánto al fondo.
El argumento no podría ser mejor (creo que uno de los mejores que se han presentado a concursar) pero me ha faltado algo en la forma.
Quizá le falte un tin de verosimilitud a los diálogos. Los relatos sobre el tema grecolatino usualmente adolecen de esto. A veces parecen tan excesivamente "literarios" que pierden en transmisión. Pierden vida.
Pero repito, el fondo es tan bueno, que casi no se nota lo anterior.
Gracias, autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JulioCesar



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 13

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 8:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una propuesta interesante. Me ha gustado que tanto el comienzo como el final estén unidos por la muerte, le proporciona dramatismo.
¡Suerte en el concurso! Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 4:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Guau. Me ha parecido sobrio y elegante, con una estructura acorde. Cuenta sin explicar, mostrando y sugiriendo. Usa los sentidos y tira de imaginación para contar una buena historia. Enhorabuena y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
¿Que puede saber un mendigo de los montes
Tilde.
Cita:
Con furia acumulandose en su pecho
Tilde.
Cita:
Fijáos dioses, el cristiano también
Sin tilde.
Cita:
Roma ya se ha olvidado de .
Sin tilde.
He visto un Pólix que será un Pólux, digo yo.

Estuve buscando por si era una figura conocida o verídica, pero no encontré nada. Da igual, porque es histórico, por supuesto. Está muy trillado el tema de los romanos, pero ahí este presenta cierta originalidad en cuanto a la posible conversión del romano al cristianismo. Pero con final abierto, puede ser, puede no ser, puesto que como todo es un sueño, no se sabe si son efectos de las emanaciones del volcán o qué.
Pese a lo anteriormente recogido está bien escrito, quizás a falta de 2 o 3 repasos, pero fácilmente solucionable. No queda engolado ni declamatorio. Se sigue leyendo con interés, para saber si era o no el hijo quien traicionó y mató al padre. Es un buen relato.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso donde damos palos y torturamos a los relatos para que se conviertan en los mejores. Todo ello sin anestesia ni árnica.. y eso dueleeeeee... Eres un valiente, no me cabe la menor duda y más con un tema de romanos. Que tengas mucha suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha sorprendido el título porque no sé a qué cuento vienen las mayúsculas o será defecto de un anglicanismo no pertinente al tema tratado.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:

He visto un Pólix que será un Pólux, digo yo.


Lo que está claro es que Polis no debe ser; no llevaría tilde.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker