Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El triunfo de estar (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ferrocarril, indios, far west, son temas que llaman de manera poderosa mi atención, y el estilo no me desagrada para nada, pero veo este relato cómo una introducción para algo más extenso. Bonita intro, mas se me queda solo en eso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Ferrocarril, indios, far west, son temas que llaman de manera poderosa mi atención, y el estilo no me desagrada para nada, pero veo este relato cómo una introducción para algo más extenso. Bonita intro, mas se me queda solo en eso.


¡Muchas gracias por compartirlo, autor/a!

Coincido en gran medida con el comentario anterior. Me gusta mucho la ambientación. Lo del ferrocarril siendo atacado por los indios tiene fuerza, te mete de lleno en la escena. La pena es que luego no termina de ocurrir gran cosa. Este relato parece, como dice hijomoto, el preludio de otra cosa. En lo formal, lo encuentro agradable de leer, aunque creo que hay muchísimos puntos y seguidos que deberían ser comas. También hay mucho "ese/esa/eso" al principio de frase que, por reiterativo, acaba por llamar la atención del lector y le saca un poco de la historia. En fin, que la materia prima está. La pluma también está, salvando detallitos. Pero también me falta un poco más de fondo.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mira que a mi estos temas del far west y más habiendo trenes e indios me agradan bastante pues se me ha hecho eterno, no sé por qué, lo siento autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como dice woita, demasiadas 'esas' y 'ese'. Me he quedado todo el rato esperando que comenzarán los diálogos dentro del vagón. Algo así como '-¡Malditos indios, y encima me he quedado sin balas!'. Pero la reflexión en torno a esa época que el narrador califica de histórica se me antoja vaporosa y oscura, como el humo de la locomotora. Quiero decir que no entendí muy bien lo que el autor pretendía mostrarnos. Pero me ha gustado que el relato tenga 1111 palabras y que termine con la palabra 'final'. La frase: 'El retroceso de transitar el tiempo hacia delante', ¿pretende remedar el traqueteo del tren?. Gracias y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me agrada el tema del lejano oeste, en lo personal rara vez leo aquello así que llama mi atención pero se me han hecho muy notorias ciertas expresiones que cortan la fluidez al leer o le dan un aire de "explicativo" al relato como por ejemplo, "esos que", "a la vez que", "así", "en todo caso", etc...y no son agradables a la vista.

En fin suerte y saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me agrada el tema del lejano oeste, en lo personal rara vez leo aquello así que llama mi atención pero se me han hecho muy notorias ciertas expresiones que cortan la fluidez al leer o le dan un aire de "explicativo" al relato como por ejemplo, "esos que", "a la vez que", "así", "en todo caso", etc...y no son agradables a la vista.

En fin suerte y saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, has elegido contar una parte de la historia del lejano oeste, del avance del blanco sobre territorios indios, a través de un tren que corre y escapa a las balas y las lanzas mientras una voz, la voz, va soltando reflexiones en torno a la barbarie, la sangre, el tiempo, la muerte. El tema me gusta.

Sin embargo, me parece que a la historia le falta un rostro, un personaje de carne y hueso que encarne cualquiera de los ideales en juego.

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Faltan comas aquí y allá. Evidencia de que necesita una segunda y tercera revisión.
No me ha disgustado. Y está correctamente escrito en sentido general.
Gracias, autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El asalto a un tren por un grupo de nativos americanos.

La puntuación, casi nunca me fijo en eso, como que la dejo pasar, pero es que en este caso en verdad que, sí me he fijado, es porque hay que atenderla con urgencia.
No es por prejuzgar, hablar de clichés, tampoco pretendo ser muy rudo con el autor(a), por lo que, lo que voy a decir, espero que se lo tome como una crítica/advertencia sobre lo que se debe evitar y, como digo, es mi opinión, así que si estoy errado, entonces como si no hubiera dicho nada. Ahora, sí, ahí va:

Me parece que este relato es de esos sobre los que advierten los manuales de escritura, en los que el autor novato busca arremolinar un montón de jerga y expresiones grandilocuentes, como si de eso se tratara "saber escribir". Por ejemplo, qué se supone que significa
Cita:
en los minutos que contiene un segundo de silencio
, o
Cita:
Sin una clarividencia claramente definida
o
Cita:
nada más traspasar las grandes estepas del bien
.

Y, también ocurre cuando se está empezando, cosas como el cambio repentino de narrador:

Cita:
estuvo en marcha la partida de hombres que nos habría de rescatar de, ahora mismo, nuestra prisión móvil
.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Las flechas, las balas impactaban

Primera mina.

Cita:
Las flechas, las balas impactaban con fuerza sobre unos cristales por romper

¿Cristales antibalas? Porque si impactaban, ya había sucedido y si estaban por romper o es Tenet, o son antibalas.

Cita:
el caballo de hierro continuaba su ruta sin apenas prestar atención al gran grupo de tribus indias que lo perseguía

No me imagino a un tren prestando atención a nada.
Cita:
Así, con la violencia por encima de la cercanía,

Ya he descubierto que el método es: palabra coma y más cosas despues, y así hasta el siguiente punto, para volver a lo mismo. Lo de la violencia por encima de la cercanía ni adivino qué es.
Cita:
Y, siendo plenamente conscientes de ello levantábamos, como ellos, nuestras manos en son de muerte.

Otra que no entiendo.
Cita:
Esos que nos liberaría ...Esos que conmutaría


Esta me la sé, deben concordar en género, persona y Número
Cita:
clarividencia claramente


Cita:
." Y, siendo plenamente conscientes de ello levantábamos, como ellos, nuestras manos en son de muerte. La que cabalgaba, con cierta lentitud, a tres pueblos de distancia"
Así, a mi lado, mientras yo, como medianamente podía, escribía, por ejemplo, unos niños contemplaban el sueño despierto mientras, su madre, sujetaba el sudor de un revólver gastado

Esto resume el uso de las comas en este relato

https://youtu.be/gIwSfqz-lq0

Un sin sentido, no por no tenerlo, sino porque no sé descifrarlo.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues una del FarWest, con su ferrocarril, sus indios, sus caballos, sus flechas, sus disparos... pero todo así, visto muy de lejos mientras el autor se enreda en comas y frases y más comas y más ideas sin pies ni cabezas y más comas.
Entiendo que se intente buscar un estilo elegante y para ello se intente introducir metáforas. Pero, autor, la metáfora funciona si el lector es capaz de entenderla. Yo hay muchas que no he llegado a entender. Vale, puede ser culpa mía. Puede que sea un zote pero hay frases muy confusas, como ese inicio que le han señalado antes o esto otro:

Cita:
sin apenas prestar atención al gran grupo de tribus indias que lo perseguía.
¿Cuántas tribus, por el amor de Dios? ¿Cherokees, apaches y sioux todos "en comandita"? ¿Cientos, miles de indios acosando al ferrocarril? No sé, autor. Esto creo que está mal explicado.

Pero por partes. En lo formal, como ya he dicho, problema muy importante en el uso de las comas y de alguna tilde mal colocada. También detecto repeticiones evitables:

Cita:
Los viajeros que repelíamos el ataque, a la vez que, en nuestro exterior, el histórico avance en el que ahora íbamos agazapados, avanzaba.


Por cierto, autor, esta última frase la he leído varias veces y sigo sin encontrarle sentido.
Como tampoco encuentro sentido a esta:

Cita:
Como polvo de un nuevo cielo destornillador.


¿Qué #%&* es un cielo destornillador Shocked ? Mí no comprender.

En definitiva, que no me ha convencido en absoluto este relato. A veces el lenguaje me resulta artificioso, pretencioso y lo que es más grave, incomprensible.
No lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Dom Ene 24, 2021 9:03 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Karonte



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 6

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: El triunfo de estar (CORTO) Responder citando

No está mal, un wester con ferrocarril siempre alegra de ver. Es como la pizza que hasta la más mala está buena. Pero no es un guion de una peli de John Ford, y tampoco puede serlo. Me ha alegrado para ser el primer relato que leo, aunque no me gusta mucho cuando meten a indios en la historia, son muy difíciles de llevar bien.
Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: El triunfo de estar Responder citando

Coincido con los comentarios anteriores. Relato bien escrito, pero que merece continuar.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, lo siento pero no me ha gustado. El fondo es interesante, pero la forma me ha impedido disfrutarlo. Demasiadas comas mal colocadas, verbos mal conjugados y metáforas sin significado. He tenido que leer muchas frases varias veces para intentar entenderlas. Un ejemplo:

Esas, por las que, ahora, en el momento abierto del destino, es cuando recurro al regreso de su inicio.

En fin, autor/a, siento no ser más positivo y espero que este comentario no te desanime, pero me temo que no le daré puntos a este relato.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Milu



Registrado: 23 Ene 2021
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te quedas con una sensación de espera: ¿y, después, qué ocurre?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker