Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En busca del Maat (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

En general, está bien escrito. Hay cosillas, como algunas concatenaciones de gerundios poco estéticas. Por ejemplo: “con el sol perforándole la nuca y soportando a Neferjeperura, a Nefertiti y a las hijas sobrevivientes pavoneándose mientras efectuaban las ceremonias” (hay más frases de este tipo). También encuentro algún término que me resulta un poco anacrónico para un relato de egipcios (“romperse los ligamentos”). La manera de narrar el final, con la aparición del millonario inglés, me resultó un poco abrupta, quizá por lo minucioso de tu forma de contar otros muchos detalles a lo largo de la narración.

Valoro muy positivamente esas notas a pie de página, la nota histórica y la bibliografía. No sé si le pegan mucho a un relato, pero todas ellas me han resultado muy
informativas.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 1:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este período del antiguo Egipto siempre fue de mis preferidos en la carrera. Y me llamaba tanto la atención porque considero a Amenophis IV (Akenatón) como una prefiguración de Jesucristo, ya sé que algunos arquearán una ceja pero qué le voy a hacer, yo entiendo así las religiones, como una concatenación de adaptaciones de la misma historia a lo largo de los tiempos. Interesantísima adaptación o asimilación con los mismos fines poderosos. Cambia el nombre, las formas, pero no el objetivo. En fin, pero hablemos del relato...
No me ha desagradado en cuanto a temática, ¡claro! Tampoco sus formas son malas. Es su estructura lo que menos me ha gustado, creo que está descompensada con una presentación demasiado extensa y un final demasiado brusco. El contenido me atrapa en cierta manera, pero el estilo declamatorio, el cual permito sin trabas en los personajes, se me hace extraño en el narrador. Hay cosas que me gustan y otras no, lo dejo en dudas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece que el autor se ha sabido documentar. La narración comienza bien, sugerente, agradable de leer. Quizás la presentación es un poco larga. Una vez planteado el conflicto, deberían ocurrir cosas. Pero hay como un salto al vacío y volvemos al mismo lugar años después. El final no me convence. En general, bastante bien. Suerte y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JulioCesar



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 13

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado la moraleja del cuento y creo que la forma utilizada consigue darle mayor relevancia. Incluso la ironía (o la desgracia) de que el transcurso de tres milenios no hayan conseguido cambiar el antisemitismo que existía en la época de Horemheb. En definitiva, nos preocupamos tanto por el ahora cuando en realidad es menos que un grano de arena en la inmensidad del tiempo.
¡Felicitaciones y mucha suerte! Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien por el autor y su cantidad de conocimientos que le han permitido armar este relato. El final no me ha gustado mucho, fue para mi muy abrupto, pero quizás es sólo mi impresión. Lo de la aclaración y las referencias que has puesto ayudan mucho y le dan un aire de diferente a este texto lo cual me ha gustado.

Suerte y saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A este relato le hace falta elaboración. los diálogos de los personajes consigo mismo merecen un toque de mayor verosimilitud. Los finales cronisticos necesitan una buena mano, porque sino rozan con lo wiki.
Pero me place la buena investigación histórica. Ser detallista es algo que respeto.
En este sentido ha sido bueno ver al autor preocupado por la búsqueda del maat perdido, en vez de un argumento trillado sobre Akhenaton y su revolución religiosa.
Gracias, autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Este período del antiguo Egipto siempre fue de mis preferidos en la carrera. Y me llamaba tanto la atención porque considero a Amenophis IV (Akenatón) como una prefiguración de Jesucristo, ya sé que algunos arquearán una ceja pero qué le voy a hacer, yo entiendo así las religiones, como una concatenación de adaptaciones de la misma historia a lo largo de los tiempos. Interesantísima adaptación o asimilación con los mismos fines poderosos. Cambia el nombre, las formas, pero no el objetivo. En fin, pero hablemos del relato...
No me ha desagradado en cuanto a temática, ¡claro! Tampoco sus formas son malas. Es su estructura lo que menos me ha gustado, creo que está descompensada con una presentación demasiado extensa y un final demasiado brusco. El contenido me atrapa en cierta manera, pero el estilo declamatorio, el cual permito sin trabas en los personajes, se me hace extraño en el narrador. Hay cosas que me gustan y otras no, lo dejo en dudas.


Confieso que sí he arqueado la ceja.

Por supuesto que religión y poder están íntimamente ligados. La religión en cualquiera de sus formas siempre tiene una función legitimadora del poder.

Pero creo que la frase "prefiguración de Jesucristo" está cogida por los pelos.

Jesús y Akhenaton son dos actores sociales completamente distintos.
Akhenaton es más como Constantino y como Asoka. Es un reformador religioso desde el poder.
Nada que ver con Jesús.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 12:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me atrapó la introducción de esta historia del reinado de Akhenaton contada por un narrador testigo, enojado, mortificado, obligado al silencio que su investidura, comandante en jefe del ejército, le impone; que se resiste al olvido de las enseñanzas de los ancestros; en especial, sabemos, a las transformaciones drásticas en la sociedad egipcia y al hecho del establecimiento como culto oficial del Estado el culto al dios Atón, única deidad.

Me pareció muy buena la voz del narrador, porque logra transmitir sus sentimientos, emociones, pensamientos ocultos y, como un gancho que empuja a seguir leyendo (¿cómo continuará?), sus fantasías de verlo ¡muerto!

Sin embargo, vaya, la historia fue perdiendo unidad de efecto y después de varias contorsiones se disparó en todas direcciones.

Valoro toda la información que nos brinda al final el autor, notas al pie, aclaración y fuentes bibliográficas. Aplaudo el conocimiento y su transmisión.

Me temo que desde el punto de vista literario (la parte que valoro más en mi caso), es un texto que se sale de la preceptiva.

Puntana.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues hasta la página 4, autor, te estabas ganando un puesto en la lucha final por entrar en mi lista. Pero desde el "cerrojazo" final con el salto temporal de tres mil años, hasta esa aclaración con bibliografía, se me ha escurrido el espejismo entre los dedos, como agua de oasis en mitad del desierto.
Lo siento, autor. Ese final es más propio de un trabajo académico que de un relato histórico. Al menos, para mi gusto. Habrá quien te lo compre.
Yo, desde luego, no. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JulioCesar



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 13

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="Puntana"][font=Georgia]Me atrapó la introducción de esta historia del reinado de Akhenaton contada por un narrador testigo, enojado, mortificado, obligado al silencio que su investidura, comandante en jefe del ejército, le impone; que se resiste al olvido de las enseñanzas de los ancestros; en especial, sabemos, a las transformaciones drásticas en la sociedad egipcia y al hecho del establecimiento como culto oficial del Estado el culto al dios Atón, única deidad.

Me pareció muy buena la voz del narrador, porque logra transmitir sus sentimientos, emociones, pensamientos ocultos y, como un gancho que empuja a seguir leyendo (¿cómo continuará?), sus fantasías de verlo ¡muerto!

Sin embargo, vaya, la historia fue perdiendo unidad de efecto y después de varias contorsiones se disparó en todas direcciones.

Valoro toda la información que nos brinda al final el autor, notas al pie, aclaración y fuentes bibliográficas. Aplaudo el conocimiento y su transmisión.

Me temo que desde el punto de vista literario (la parte que valoro más en mi caso), es un texto que se sale de la preceptiva.

Puntana. [/font]
[size=18] [/size][/quote]


Respeto la opinión, pero no estoy de acuerdo. El título del relato es más general (la búsqueda del maat, del equilibrio cósmico) yo me hubiese decepcionado si la narración se limitaba a un personaje en concreto. Creo que, en definitiva, el tiempo los aplastó a todos bajo la arena del desierto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Por qué único está entre comillas? Mal empezamos.
Pero bueno, lo que es el relato en sí, me ha gustado.
Ahora bien, en mi opinión, esa bibliografía, esas recomendaciones de lecturas y esas notas sobran y estropean este relato. No estamos valorando una tesis o un trabajo de investigación.
Puedo estar equivocado, pero creo que se te debe haber colado un libro que no tienen nada que ver con este relato.

Cita:
Aceña, Pablo Martín (2001). El oro de Moscú y el oro de Berlín. España: Grupo Santillana de Ediciones, S.A.


Suerte, gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JulioCesar



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 10:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="ave"]¿Por qué [i]único[/i] está entre comillas? Mal empezamos.
Pero bueno, lo que es el relato en sí, me ha gustado.
Ahora bien, en mi opinión, esa bibliografía, esas recomendaciones de lecturas y esas notas sobran y estropean este relato. No estamos valorando una tesis o un trabajo de investigación.
Puedo estar equivocado, pero creo que se te debe haber colado un libro que no tienen nada que ver con este relato.

[quote]Aceña, Pablo Martín (2001). El oro de Moscú y el oro de Berlín. España: Grupo Santillana de Ediciones, S.A.[/quote]

Suerte, gracias.[/quote]


He leído ese libro, Ave, y se refiere a cómo los nazis se apropiaron del oro y de las obras de arte. El final del cuento toca este tema por el camino que siguió el busto de Nefertiti.
También he encontrado este artículo muy interesante en Internet:

https://www.xlsemanal.com/conocer/20191031/egiptologia-fuhrer-vio-nefertiti-la-raza-aria-la-faraona-fascino-hitler.html

¡Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un gran trabajo a nivel de historicidad y análisis, enhorabuena por eso, autor/a.

Has sabido elegir muy bien el tema, creo que en el periodo amarniense hay mucho jugo, no solo desde el punto de vista de quienes ostentaron (y ostentarían) el poder, sino también de todas las personas que fueron trasladadas a Akhetatón. Logras, además, transmitir muy bien el odio contenido que muchos tenían hacia Akhenatón y la fuerza del recién prohibido culto a Amón-Ra.

Respecto a forma, lo encuentro bien escrito y fluido en la lectura, con muy pocas cosas que corregir en una revisión. No suelo ser un fan de las notas al pie en la ficción histórica, a menos que sirvan para explicar un doble sentido perdido en una traducción, pero admito que son interesantes.

La única pega es que a un cierto punto tu relato se vuelve más divulgativo que narrativo. Creo que estaría bien para enseñar Historia a los estudiantes, pero un poco menos para entretener. Para este último objetivo, me habría centrado más en la figura de Horemheb como protagonista del relato.

De cualquier forma, enhorabuena por el trabajazo de documentación y análisis, autor/a, no pasa desapercibido. Gracias por compartirlo y buena suerte Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
William Wallace



Registrado: 27 Ene 2021
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado muchísimo la ruptura en el desarrollo del cuento, me esperaba una estructura lineal y un final predecible. Felicitaciones por hacer algo diferente y por poner libros y notas al alcance de los que no dominamos ese período histórico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un resumen de las reformas de Akenatón.

Cita:
En lugar de batallar contra los enemigos en Oriente Próximo

Un término muy moderno para un egipcio del siglo XIV a.C.

El texto es demasiado explicativo, hasta emplea paréntesis para presentar a Ay, y eso, pese a que los diálogos son buenos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker