Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los versos del traidor (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Me interesó hasta el final, que ya es mucho. Un relato-remordimiento bien escrito, a pesar de alguna pequeña reiteración (esos dos “sencillamente” seguidos) y de algunos puntos y seguidos que seguramente deberían ser comas. El tono, en cualquier caso, me gustó. Hay metáforas muy bonitas.

En cuanto al fondo, se me quedó un poco corto. Tenías espacio de sobra para explicarme bien por qué el protagonista traicionó a Menudo, cuando tanto lo admiraba. Salvo que se me haya escapado algún detalle crucial, la falta de una explicación razonable, más allá de lo que el lector se pueda imaginar, le resta verosimilitud a la historia.

En fin, que creo que es un buen trabajo que podría haber brillado más con un poco más de desarrollo y un poquito más de cuidado en los aspectos formales.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, muy poca trama en este monólogo. Y un motón de errores de puntuación, así como innumerables 'ques', que me han hecho perder el hilo de la lectura. En esta frase: "Todo el mundo conocía mis múltiples desventuras", ¿quién es el personaje-narrador? ¿Pico de oro? ¿Silbido El Largo? Si es alguien famoso, yo no lo he pillado. Lo siento, pero no me ha llegado. Suerte para el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las últimas líneas fueron agradables al leer pero en general se queda corto el texto. En general, ni me gusta ni disgusta.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 11:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, autor/a, no me ha gustado, demasiado vago para mí como temática. Los problemas de puntuación tampoco han ayudado. Esta frase, en concreto, no he logrado entenderla:

Amigos y, enemigos, incluidos. Ya que, estos, olvidaban enseguida quienes eran y con suprema rapidez se confundían consigo mismo. Algo, de lo que no eran plenamente conscientes hasta que transcurrían varios tiempos.

Me gustaría ofrecer un comentario más constructivo, pero es que no he entendido tu objetivo con este relato, autor/a, lo siento. Es solo una opinión personal, seguro que otros lectores disfrutan de tu relato y te ofrecen mejores sugerencias. Gracias por compartirlo y un saludo.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 11:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Menudo relato, y para nada en su tercera acepción según la Rae, ni siquiera en su sexta acepción, más bien en la primera y tirando a escasos*. Bien escrito en mi opinión pero no encuentro el sentido ni la orientación, cosa mía con total seguridad.

*Es probable que tras este comentario les pique la curiosidad de buscar la información suscrita por falta de detalles (a mí me ha sucedido lo mismo con el relato).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
d62viarj



Registrado: 23 Ene 2021
Mensajes: 11

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 11:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Errores de puntuación y gramaticales graves. Nada más comenzar el texto, la primera coma está mal situada (no hace falta introducirla en esa oración). "¿Me podéis, si os digo...?"

Cuando un lector se encuentra con algo así ya desde el comienzo, muy difícilmente va a ser capaz de mantener la atención en el relato. Sobre todo si es muy perfeccionista, lo cual considero fundamental en un escritor.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha encantado!!! Very Happy
Una prosa que juega a los guiños líricos.
Algo tan difícil se haya aquí muy bien logrado.
Por supuesto, hay cosas que pulir, que se logran con el reposo y nueva revisión.

Gracias, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me he quedado como estaba, autor, lo siento. El caso es que no sé quien fue Menudo y cuando he ido a buscar información google se me ha abierto con "menudo robo" y "La taquería, menudas tapas". Luego he escrito Silbido el largo y me han salido algunas tutoriales para silbar largamente tal como si estuviera llamando a Bogart (si me necesitas silba, ya sabes) y luego ya no me he atrevido a poner nada más por si me salía alguna página cochina, así que si alguien es tan amable de explicarme de qué va este relato en el que las comas están tan mal colocadas, me haría un favor.

Con la suficiente información me gustaría leerlo de nuevo. Y te pido, autor, disculpas por mi ignorancia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me convence la sintaxis, una parte esencial en la narrativa, para mí, porque me parece que es de ella y no del significado de las palabras, de donde surge la fluidez de la lectura.

Hay demasiados “ellos”, anónimos. ¿Por qué?

Una cosa son los finales abiertos (que me encantan) y otra muy distinta los “cabos sueltos” por todas partes. Si más que retacear información autor, te la guardás, tu hijo, el texto, resultará desmembrado.

El narrador traicionó a Menudo, ¿por qué? Lo hizo incendiando un barco, tal parece porque había un resquemor. ¿Cuál?

Me ha gustado esa expresión: “En aguas partidas en trozos color carne. Carne de lo que un día fue uña”, porque esto habla de la gran amistad y la traición.

Puntana.


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una muy extensa descripción de Menudo.

Lo primero, ¿quién *#% fue Menudo?

Lo pregunto porque, incluso después de esta descripción de dos páginas, sigo sin saber quién fue aparte de "un pirata".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 10:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es prosa poética y en ella pienso que casi todo es metafórico. Así se llama el poema “Los versos del traidor”, al autor/a nos sitúa en un mundo de prosa poética donde todo está adornado de un contexto que me imagino que hay que ir intuyendo, donde todo está dicho y sin decir, donde tú construyes la historia y la Historia.

Pienso es un homenaje al alma del pirata, a todos los anhelos de los que han perseguido algo en la “Historia”, supongo que este es el contexto.
Si tenemos en cuenta que la autora llega a decir “Menudo era el propio horizonte” y que el “refugio del pirata es el paraíso donde recala el viento” todo es una insinuación a las sensaciones, al sentimiento de lo que cada uno quiera imaginar y albergar.

Y las velas… consumidas por las energías del deseo de seguir adelante… Es decir, no son velas solo. Son el deseo de seguir... ¿Quizá de conquistar?
Silbido el Largo es el "amigo inverso". Igual su otro yo. Igual cada situación de la Historia tiene su contraparte, lo que imposibilitó que algo llegara a ser, lo que impidió que algo se lograra, quizá el fuego a bordo pudo ser cualquier forma de decir que se impidió a alguien llegar a conseguir/conquistar/hacer algo… como siempre ocurre en la Historia porque a veces alguien impide que se llegue a algo y rompe el curso de la Historia… igual yo estoy suponiendo demasiado, jajaja.

La forma me ha recordado a un cuento. Hay muchos cuentos de piratas. Igual es el homenaje a algún escritor o cuento… Me han venido a la cabeza también desde el principio las historias de Peter Pan y La Isla del Tesoro... .y otros cuentos infantiles.

Bonitas sensaciones pero también es verdad que en un concurso histórico, la historia se queda corta.
De todos modos me ha gustado leerlo y jugar a descubir la invitación del autor/a.

Gracias y suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 10:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues muchos errores para un relato tan escaso: problemas de puntuación y abuso de adverbios terminados en -mente (teniendo en cuenta que el relato tiene 600 palabras y pico). Pongo un ejemplo ilustrativo:

Cita:
Tan enorme en su interior que, para llegar a penetrar en él, tenías que haber estudiado anteriormente todas sus querencias. No es que fuese un chico complicado. Un joven cerrado. Ni mucho menos. Sencillamente, es que, no deseaba ser como los demás. Sencillamente ansiaba llegar a ser alguien, sin dejar de ser él mismo. Sin apartarse en demasía de todo lo que había llegado a conocer. Amigos y, enemigos, incluidos. Ya que, estos, olvidaban enseguida quienes eran y con suprema rapidez se confundían consigo mismo. Algo, de lo que no eran plenamente conscientes hasta que transcurrían varios tiempos.


Aún así se lee con gusto y la historia es amable e interesante al lector, pero bastante parca y algo confusa en cuanto al narrador y a Menudo.
Autor, me temo que tu apuesta se quedó menuda y no me llega. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 9:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues casi puedo pegar el comentario que he hecho en el relato titulado “Intrusa” y me ahorro un golpear de teclas que ya tengo la B y la M un poco gastadas por el uso. Pero no lo voy a hacer. En primer lugar, se me escapa la historicidad del relato, sí, claro, menciona a piratas y cosas así pero la verdad es que no la veo. Y no sé si seré yo que ya me estoy haciendo mayor pero no me entero de nada. Sí, hay intención poética en las descripciones y en el tono pero ¿de qué va el relato? ¿cuál es su tema? ¿por qué me pides tanto esfuerzo para dos hojas?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elvira Hernandez



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 12

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sentí que fue solamente una aproximación de lo que puede ser una mejor historia. Me gustó el ritmo, pero fue un poco cansado leer tantas veces el nombre de Menuda casi en cada línea, faltó un mejor contexto, detallar más la época y lo lamento porque el tono sí atrapaba.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 9:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión, no es un relato que se ajuste para nada a este concurso.
Suerte, gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker