Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Rey de Escocia (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5281

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vengo a regañar a este autor.

En tu breve y escueto texto veo a un autor con trazas para escribir potentes escenas bélicas y relatos de más tensión. Así pues, ¿por qué un texto tan corto, tan expositivo, con tan poca miga en su desarrollo? Me habría gustado leer más del sudor, del olor a miedo, de las caras en tensión y del frío sobre la piel. A poco que uno quiere meterse en el texto, este se termina.

Está muy bien escrito (quizá me habría pegado más el uso del vos que del usted) e intuyo un autor observador que repara en detalles y, lo que es más importante, sabe conducir al lector para que mire donde él desea. Pero me ha faltado mucho texto. Eso sí, no dejes de escribir.

Suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

A mí también se me ha quedado corto. Tenías una idea y una materia prima estupendas, además de una buena pluma, así que los ingredientes están. Pienso que el relato peca un poco de escueto y es por ello que no me termina de emocionar. Un texto así debería arrancarte la lagrimilla, con los hombres prestos a morir y las mujeres y los niños desfilando por el puente levadizo. Sin embargo, el comienzo de aires wikipédicos (término que he aprendido en este foro), queda un poco mecánico, al igual que el final. En definitiva, de tu relato me gustó todo menos la ejecución. Pienso que lo tienes todo para darle una vuelta de tuerca más y sacarle ese brillo que, en mi humilde opinión, aún no tiene.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a hacer de sheriff malo de las pelis setenteras y voy a arrestar a este autor por vagancia. Una historia con buenas trazas de inicio y muy buen arte narrativo que se queda en corta anécdota por el escaso interés del autor en desarrollar la trama una pizca más. Hubiera recibido votos por mi parte de no quedarse tan escueta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 11:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una anécdota entretenida, aunque la redacción no sea especialmente brillante. Me gusta el tono del narrador. Destacable también las descripciones sobre el equipamiento militar, armas, arnés, pero no lo veo optando a nada. Suerte, y gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La escriba



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 4

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay varias leyendas en diversos asedios con esta historia. En cuanto a la narración diré que me parece un poco simple para un género como el histórico, creo que estos textos deberían tener un poquito más de glosa que de narrativa. Me refiero, sobre todo, a textos cortos, porque una novela puede ser la muerte a pellizcos, todo sea dicho.

Ahora bien, creo que el autor había comenzado bastante bien y no entiendo por qué hizo tanto hincapié en la descripción del susodicho si luego ni se despeina, no pasa absolutamente nada. En mi opinión, si hubiera narado la historia desde el punto de vista de los asediados, hubiera ganado mucho más y tendría más que contar. Podría haber sacado jugo a cómo llegan a tomar tal determinación y tan poco común y honrosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Rey de Escocia Responder citando

Excelente relato. Ambientación magnífica y final astuto y sorprendente, que consigue sacar una sonrisa. Enhorabuena.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta el relato aunque sea solamente una corta anécdota, si en lo que respecta a confictos bélicos quieres competir con otros relatos creo que sí se queda corto.

Saludos y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Rey de Escocia Responder citando

Coincido plenamente con Rio_manso. El autor debería plantearse seguir desarrollando la historia Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, te diré lo que me ha gustado de tu relato:
- El tema, interesante y sin caer en tópicos de los relatos bélicos ni bajo la influencia de la película Braveheart Smile .
- El fondo histórico, del que no soy muy conocedor pero que da la impresión de estar bien documentado.
- El estilo, fluido y correcto.

En mi valoración te daría un notable. Si no te doy el sobresaliente es porque se me ha quedado demasiado corto. No creo que al relato le falte acción, pero sí que podrías haberte recreado un poco más en el ambiente, describirnos de forma más sensorial el ejército, el ánimo de los soldados, el de los sitiados, la luz, los olores... Los relatos con poca acción tienen la ventaja de poder hacer más hincapié en la atmósfera, haciendo que el lector se sumerja. Eso es lo que he echado en falta.

También (aunque aquí ya me pongo sibarita), me hubiera gustado una narración más personal. Escribir en tercera persona no te obliga a ser un narrador omnisciente, puedes transmitirnos las impresiones de Robert Bruce sin darnos las causas y moralejas, simplemente dejándonos deducirlas a los lectores. Pero ya te digo que esta sugerencia es por el tipo de lecturas que me gustan a mí, seguramente a otros foreros les gustará de otro modo.

En fin, gracias por compartirlo y buena suerte Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La última batalla del archiconocido (gracias a Mel Gibson, y más reciéntemente por Netflix) Robert Bruce.

El relato solo cuenta, no muestra nada, y tampoco tiene una idea o tema que lo sustente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
d62viarj



Registrado: 23 Ene 2021
Mensajes: 11

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 11:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor describe con detalle los rasgos bélicos, lo cual me hace intuir que podría tirar un poco más del hilo en esta historia y no hacerla tan escueta. Mi consejo es que te aventures a escribir historias/relatos bélicos algo más extensos.

Otra cosa que no me ha maravillado ha sido el uso del lenguaje. Cuando el autor dice «les soltó el primogénito...» utilizándolo como sinónimo de «les dijo el primogénito» me parece un lenguaje un tanto coloquial/vulgar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 1:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Rey de Escocia Responder citando

Lamento discrepar con DJuank83. Creo que en el final del relato, está la gracia Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quisiera decir que a pesar del estilo cronístico que se ha señalado en otros relatos del concurso, esta elaboración histórica me ha gustado.
Quizá por lo mismo que otros amigos han elogiado en el autor: sus potencialidades literarias. El ritmo narrativo me ha parecido delicioso, justo, conciso.
De repente pensado que quizás este tipo de narración crónica, si está bien escrita también tiene derecho a ver la luz.
Así que lo apruebo.
Gracias, autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, problemas de puntuación y poco más. Bastante más correcto que la mayoría de relatos presentados. El estilo es adecuado y sosegado pero, para mi gusto, algo frío por lo expositivo (que casi roza lo cronístico en algunos párrafos). Aun así está bien escrito en líneas generales, deja un final sólido y efectivo. Sin embargo coincido en que su gran problema es la brevedad. No por el hecho de la brevedad en sí, sino por dejar en el lector la sensación de poder haber leído mucho más de lo que al final se nos ha contado. Y es eso que se nos ha escamoteado algo que nunca sabremos si mejoraría el producto o lo empeoraría, pero que al menos hubiera dotado al relato de mayor "peso específico" y enjundia.
Entretenido, sí. Pero para retos más ambiciosos se me queda corto, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, nos has brindado una anécdota bien contada, que no alcanza para tenerlo por un cuento o relato. Creo que al enterarte de ella, te ha causado un determinado impacto y es este el que te ha faltado transmitir.

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker