Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Recuerdos de amor y muerte en una ciudad alargada (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 11:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Recuerdos de amor y muerte en una ciudad alargada Responder citando

A mi modo de ver es una excelente redacción, un relato de la vida de una familia con un atisbo de insurrección. Tiene sentimiento, casi lloro por el perro.
Pareciera que en un momento entra otro redactor (Entre ellos apenas hablaban…) en la segunda página, tercer párrafo, no sé si es mi percepción.

¡Suerte Refilón!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Merak



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 8

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Forma narrativa realista, concisa. Metáforas justas y bien traídas, a mi juicio. Cohesión en la sucesión de la narración muy buena también. Personajes de lo más usuales cuya historia aparentemente no tiene nada, pero lo tiene todo. El ambiente de la ciudad donde se contextualiza muy logrado. Enhorabuena autor y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 1:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un hombre y su esposa presencian la muerte del padre, del primero, y la entrada de la ciudad en un conflicto bélico, un perro herido, un fusilamiento y la paz.

El relato, en cuanto a la técnica, es muy pulido y correcto, conserva un ritmo siempre longevo, como el título del relato, y hasta en eso transmite lo que pretende.
Me queda en algo la sensación, en especial ahora que hago el resumen del texto, la idea de que estos personajes (me refiero al matrimonio) o son unos zombies o unos psicópatas en potencia, porque entre todo el barullo que se ha formado, apenas si se preocuparon por el perro; les dio la misma la muerte del viejo, que se hablara de guerra, que la guerra hubiese empezado, que fusilaran a unos jóvenes, entre estos el hijo del vecino de toda la vida (por poco y no levantan los hombros cuando llegaron con la noticia). O sea, está bien que el ambiente sea lúgubre, longevo, triste, nostálgico, todo eso, pero que hasta los personajes sean así, eso ya me hace... no sé si la palabra correcta sea detestarlos o solo despreciarlos. ¡Par de palurdos! Ojalá y ni se hayan reproducido porque hasta capaces son que se olvidan que tienen un bebé.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues este relato te contagia una melancolía, una tristeza por el amor no expresado, por el dolor contenido frente a la muerte... me ha tocado, aunque ahora agradezco más el humor, porque ya estoy hecha una piltrafa emocional. El autor consigue a la perfección la atmósfera deseada y eso es un gran mérito. Veremos cómo encajar tanta buena propuesta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo, Djuank, que es con lo único que se atreven a mostrar sus sentimientos porque no es peligroso hacerlo, dentro del contexto de guerra. Y el padre por lo que parece daba mucho más mal que otra cosa, o eso se desprende del relato- que era un hombre odioso. Yo no diría que no hay sentimientos sino que hay abnegación pura.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La lectura que doy a esa pareja es que son unos "analfabetos sentimentales", y es algo muy común, el padre que no sabe/puede expresar cariño a un hijo, la ejecutiva fría que pasa por la bruja de la oficina porque no es capaz siquiera de dar una palabra de aliento al personal a su cargo, etc, aunque, para efectos de lo que se desprende de la lectura, estos dos lo llevan al extremo. La mujer ni siquiera le expresa cariño a su esposo y él tiene como una especie de fetiche por su pie cojo, hasta pareciera que le hace el amor es a ese pie y no a su esposa.

Que el padre fue un bodrio y por eso no lo lloran, sí, es hasta normal y se entiende, pero con todo lo que pasa después, esa indiferencia ante todo lo que ocurre a su alrededor ya sobrepasa lo normal y no digo que eso afecte la calidad del relato, o le merme los posibles puntos que pudiera otorgarle en la votación, pero es que esta parejita ha llamado mi atención por lo fría y "extraña" que llega a ser.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato interesante, muy correcto en los aspectos formales (solo he detectado lo dicho por Ricardo Corazón de León y algún espacio fantasma) y de una narrativa sencilla, sentida, doliente y, a ratos, perturbadora. Es una historia bonita sobre el cariño, o más bien, sobre su falta. Me impacta que en una pareja joven de recién casados las distancias sean tan abismales, monstruosas... insalvables. Pero me llama más la atención que todo en el relato es gris, y no es la única relación fría: la relación padre-hijo, o suegro-nuera, es de igual manera gélida.
Crea la lectura una incomodidad intencionada que a su vez despierta una curiosidad "insana". Como cuando estás viendo una peli de terror y te cubres los ojos con una mano para no ver lo que va a suceder pero, eso sí, te aseguras de dejar un resquicio libre entre dos dedos.
Y en mitad de todo este "canto a la inhumanidad", el único atisbo de emoción, de rabia, de cariño, de lucha por otro ser... es con un perro callejero herido que el autor ha introducido con acierto, quizás como símbolo de la hipocresía del hombre: no somos capaces de mostrar piedad por quien comparte nuestras vidas, y sin embargo nos entregamos a salvar la de un animal de la calle. Esta metáfora me parece genial.
Eso sí, me deja muchas dudas sobre el desarrollo de muchos personajes. No me gusta que la muerte del hijo de Teodomiro se despache en un triste párrafo. Tanto redundar en el gris, autor, tanto regodearse en la distancia, en la insensibilidad, termina también por provocar falta de emoción en el lector, al menos en los momentos en los que no debiera ser así, como es el caso de la muerte del hijo de Teodomiro. Me hubiera gustado un cambio en el ritmo, o de foco, algo que me sirviese de contraste a ese gris perpetuo, insondable y demoledor que nos propones, autor. Aunque hubiesen sido solo unos matices... un gris perla o un gris marengo, me valen. Pero tanto abundar en lo mismo termina dando una sensación de monotonía, que no me termina de cautivar.
Imagine usted una cajita de música. Al principio la melodía le gusta, la disfruta y puede que hasta la tararee... pero cuando ya ha escuchado la misma pieza tres o cuatro veces en bucle, produce el efecto contrario. Hastío, cansancio, pesadez... No sé si me he explicado bien, pero es la sensación que me queda.
Aún así, el texto tiene una calidad muy por encima de la media y, aunque no en mis puestos "top", sí que arañará algún punto.
Enhorabuena, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato bien podría empezar con "“Hoy ha muerto papá. O tal vez fue ayer. No lo sé"... pues este texto presenta varios parámetros camusianos . ¿Y qué voy a decir yo con este tema? Creo que he dejado patente en más de una ocasión en este concurso (incluso con un relato), y fuera de este, lo mucho que me gusta. Aquí tenemos a una reencarnación decimonónica española de Mersault. Mucho hablamos de elecciones narrativas en este concurso y esta elección de un narrador en primera persona, antitética con ese tipo de personaje, me parece un gran acierto.
Tenemos a esta suerte de Mersault viviendo trances terribles sin sentir a penas ni padecer. En muchos momentos, especialmente en los más dolorosos, es incapaz de identificar siquiera sus sentimientos que le resultan extraños. Su mujer es un ser similar a él. Lo mismo les importa a ambos un ser humano que un perro aunque ella es capaz de llorar, algo para lo que está totalmente incapacitado nuestro protagonista que desde su observación fría del mundo, casi antropológica, solo es capaz de captar el absurdo de la realidad que lo rodea, encerrado en un escepticismo disfuncional. Así, se deja llevar por ese derrotismo porque a él todo le da igual. No llegamos hasta los extremos de Mersault al que le da igual su propia supervivencia (hubiera sido interesado plantearlo, autor) pero sí en este caso, la supervivencia del negocio familiar heredado de un padre frío y distante que no le enseñó a querer ni amar al protagonista de esta historia.
Mi duda, sobre el relato es si la intención, clara de esa frialdad anímica con una narración en primera persona se hace como un homenaje a Camus y a Mersault o si simplemente al autor se le ocurrió lo mismo por si mismo. Lo que me hace dudar es el uso fallido del escepticismo, pues creo que el autor podría haberlo llevado un pelín mas lejos. El personaje suele percibir, sentir lo que ocurre pero aún así llega a "ver" de forma total, objetiva si se quiere, en 4 ocasiones en el texto y es una pena, porque llevado hasta el extremo hubiera terminado de redondear el relato en esos aspectos camusianos muy claros en otras cuestiones. ¿Es un homenaje a Camus o una ocurrencia similar? Porque si es lo segundo, los rasgos comunes resultan extremadamente llamativos.

En cuanto a la narrativa, tenemos un fraseo lento, con una pronunciada inclinación hacia frases simples y cortas que alternan con alguna frase larga para remarcarnos esa languidez que fluye a través de todo el relato. No usa un lenguaje preciosista pero sí cristalino para narrarnos un contexto histórico, el de la revolución de 1868 de forma diferente, original y personal. Lo cierto es que en este aspecto no concuerdo con Akane que hablaba en su comentario de falta de originalidad o de " "cientos de originalísimas mediocridades", una parte del comentario que, admito, me ha dejado algo desconcertada. Ni este elemento histórico ha sido muy explotado en el concurso, ni la forma de expresión es falta de originalidad (lo diría de muchos más relatos antes que de este). Me parece mas original, en cuanto a contexto, desde luego que la guerra civil o las guerras napoleónicas o Cuba (incluso Filipinas) que han sido muchísimo más abordados en este concurso a lo largo de los años. Y la intención narradora, tan impersonal para un narrador en primera persona aunque no resulta novedosa (es difícil, admitámoslo que a nadie se le ocurra algo totalmente nuevo a estas alturas del cuento. Es más cuando creemos hacerlo resulta que aparece algún autor que ya lo ha hecho con anterioridad y desconocíamos), para mi, está lejos de una originalidad que se pueda tachar como "mediocre"(aunque a lo mejor estoy malinterpretando el comentario, no sé. Ya me explicarás si lees estas líneas y quieres, dama de la katana)

Lo único que me sobra en este relato es esa partida de billar en el círculo de empresarios que he visto un tanto forzada para meter el contexto de disensiones históricas generales y locales de forma que me resultó un pelín forzada. De hecho, el relato sobreviviría perfectamente sin esa parte.

En todo caso, un muy buen relato, podría haber llevado su intención narradora hasta un punto más lejano a mi juicio, tal como comenté con anterioridad pero eso es por mi carácter de groupie de Camus. Lleva tiempo ahí y en la relectura vi más virtudes que en la primera ocasión, así que directo a mi top 5 personal. Habrá que ordenarlos y eso no va a resultar sencillo. Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este trabajo lo primero que me transmite es calidez, resignación y entereza. La forma me parece bien estructurada y la redacción correcta. Con independencia de la trama principal, escenas como la introducción del perro, que alguno dirá que no viene a cuento, a mí me parece que le añade una ternura, quizá no necesaria, pero que adorna la historia haciéndola aún más cercana al lector, desde luego esto es algo muy subjetivo pero de alguna forma me ha producido esa sensación, también es verdad que me gustan las mascotas, jeje. Los dos personajes principales están bien perfilados, una por descripción, el otro por lo que se sobreentiende en el contexto de la historia sobre él. Quizá lo que menos fuerza tiene es el tema guerra, tropas, etc… Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 7:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es otro de los temas punteros en mis votos, si voto. Precioso trabajo sobre las relaciones de una pareja de recién casados con el inaguantable padre y los abnegados hijos y sucediendo una guerra en medio. Cómo quedan antes, durante y después. Me ha encantado todo: el cascarrabias frío del padre, el helador protagonista y la comparsa igual de fría que un témpano. Y que no se atreven ni a quererse entre sí, porque no saben y porque nadie les ha enseñado a expresarlo. Solo por un perro parecen humanos, les da lástima, le curan y dan abrigo y al final se lo quedan. Una narración muy extraña porque siempre que leo en primera persona me resulta más sentido, más intrincado y cercano y aquí es todo lo contrario. Me fascina.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy bien escrito, con un tono muy templado, que transcurre entre recuerdos de amor y muerte en una ciudad dormida.

Es preciosista, se para en detalles de todo tipo. Discurre sin prisas, como si la ciudad en cierto modo, pese a la revuelta, estuviese aletargada, haciendo honor al título y también he tenido la misma sensación que otros comentaristas anteriores. El momento en el que más se expresan las emociones en el relato- de forma más sensorial al menos- es con la recogida del perro. Es como si el autor/a- parece que a conciencia- mantuviese contenidas las emociones en los personajes. Describe y narra pero sin que estos exploten. Me ha llamado mucho la atención ese tono equilibrado, contenido, a lo largo de todo el relato. Es una forma muy personal de escribir.

Me ha gustado la misma frase que a akane. Posiblemente todos los lectores hayan recabado en ella: "Pierdo adrede por parecerme a los que siempre pierden". También yo creo que resume el talante de los personajes principales del texto. El autor/a sabe muy bien cómo siente lo que quiere transmitir.

No sé si me gusta como está o me hubiesen gustado más escenas- por sensoriales y expresivas- similares a las del perro. Ahora mismo pienso que me gusta como está, mantiene un tono elegante. En cualquier caso, un relato dentro de su aparente sencillez, muy bonito.

Gracias y mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué maravilla de relato, autor/a.

No solo has situado tu historia en un contexto histórico tan importante, sino que nos la has narrado desde el punto de vista de gente corriente, haciéndonos ver sus miedos, pensamientos y sucesos cotidianos. No nos has narrado la violencia del enfrentamiento directamente, sino a través de los testimonios de Teodomiro y su mujer, de los sonidos de disparos, de las heridas del perro... También nos has enseñado una radiografía de la sociedad de la época, con esos sectores de la clase alta que aceptan sin problemas que "habrá derramamiento de sangre" y que será la de hombres como Moreta. Todo eso entretejido con la relación entre el protagonista y Carmela, la muerte del padre, las partidas de billar... Un planteamiento brillante, de verdad.

La forma y el estilo también me ha gustado. No solo está escrito con mucha corrección, sino que además recuerda al estilo de escritura del XIX (me ha recordado mucho a Baroja, que no está tan alejado del periodo que describes). Tienes tablas, eso se nota desde las primeras frases. Coincido con akane en la frase que ha señalado, hay mucho significado en lo que dice y en lo que no dice.

Gracias por compartirlo y enhorabuena. No te digo "buena suerte", porque no la vas a necesitar Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Refilón

La llamada "vida en retaguardia" esa de los que no están en la contienda pero que, al igual que los combaties, se ve interrumpida por la guerra o los enfrentamientos locales "estructurales" como ahora se los llama, es algo que pocos abordan pero tú nos lo has traído, tal cual un pedazito del mozaico de la Historia de España.

El problema es que te explayas en descripciones y das muchas vueltas. Los cuentos deben ser...trepidantes, ir al grano lo antes posible, de otra forma el lector se te escapa. Recuerda que esto no es una novela, donde uno puede retomar la lectura después ¡Es un cuento!

Hay algunos problemas de redacción. Empezando por esa primera oración donde uno se pregunta ¿Primeros meses de su niñez?... Cosas reparables. Pero insisto. El relato DEBE atrapar. El caso es, que terminé leyéndolo todo como si fuese una tarea de la universidad.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Lun Mar 08, 2021 1:27 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 3:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie, no me refería a nada en concreto sobre el relato; simplemente me vino a la cabeza el hecho de que a veces se valore algo original por encima de la efectividad literaria. No que tenga que ver más o menos con este texto; es verdad que la época no ha sido trillada en este concurso, pero tampoco es un telón especialmente original -los perdedores, el ambiente rural, la resignación... sin embargo el resultado es magnífico a partir d ingredientes “corrientes”, voy a decir.

Era un comentario al hilo de nada, en realidad. Y en absoluto decía que este relato sea mediocre, para nada... Si se ha entendido así pudo mil disculpas porque, de hecho, este es uno de mis favoritos.

Tigrero, no estoy de acuerdo con lo de que un relato deba ser trepidante; otra cosa es que a ti personalmente te guste que lo sea. Y a mí este me atrapó por completo.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, no, Akane. Me quedó claro que te había gustado. Pero lo cierto es qué es original? Creo que a estas alturas del cuento, en 2021, es muy difícil encontrar ingredientes que no hayan sido usado. A lo sumo, se pueden usar ingredientes que se suelen usar más en otros ambientes. Lo que me gusta tradicionalmente de Hislibris son las ganas normalmente de salir del ABC de la narrativa histórica habitual que suele navegar en narraciones lineales, cronológicas con un uníco narrador en tercera persona (a lo sumo en primera). Cierto es, y esta reflexión se vuelca más hacia el mundo de la novela, que cuando tratas de transitar caminos diferentes que en otros géneros (como la novela negra por ejemplo) se han explorado mucho, se suele criticar una suerte de complejidad por salirse de lo lineal y del camino marcado. En fin... que me he ido de lo que decía en un inicio. En absoluto entendí, Akane que el propio relato te pareciera mediocre aunque ahora entendí lo que planteabas. Sin embargo, en los ingredientes nombrados está el propio efecto de los elementos narrativos elegidos.
Y concuerdo también con Akane. Un relato no tiene por qué ser un cuento, ni tiene por qué ocurrir nada trepidante. Es evidente que tiene que tener algún tipo de gancho, pero hay muchas formas de buscarlo sin que sea la acción.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker