Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ora et peccatis (LARGO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha parecido destacable ni la parte narrativa, ni los diálogos, ni la historia en sí misma. La introducción se alarga mucho hasta que llego a entender que la historia va sobre la biografía de un monje (entiendo que ese es el tema, sus cuitas con las mujeres). Y mezcla el tú y el vos en los diálogos. Suerte, y gracias por compartir tu relato.

Ultima edición por Hahael el Mar Ene 26, 2021 9:32 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A medias. Por un lado no me parece que al autor le falten cualidades. Pero por otro lado la historia me ha plantado ante ese "ni fu ni fa" que tanto miedo me da para mis niños creativos. Creo que el texto peca de unas claras carencias estructurales, pues cuando terminas la extensísima introducción sobre el contexto, protagonista y la supuesta trama te da la impresión (al menos en mi caso) que ya no sabes por dónde tirar. Tampoco es que luego aclare mucho el desarrollo de la historia, pues no hay trama al uso sino más bien una suma de anécdotas o preocupaciones del protagonista. En mi opinión texto más de reposo y nuevo punto de vista que de revisión (aunque tampoco le vendría mal). En líneas generales, no hay malas maneras al teclado pero el recorrido le ha salido desorientado al autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Indómita,

Me ha gustado mucho el relato, la lectura me ha resultado fluida y amena, para ser de los largos se me ha hecho corto. Buen manejo de los gestos, tiempos y atmósferas en las escenas. Me ha recordado al Nombre de la Rosa, la peli (el libro era bastante más denso), tu relato también es muy visual. Como en el film nos cuentas el despertar sensorial de un joven monje, al que le falta vocación y le sobra curiosidad.

Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 11:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, no he pasado de la página 5.

El texto no da el menor respingo de querer mostrar algo, todo son descripciones, descripciones, descripciones, lisas y llanas.

No tiene nada, en serio, no tiene nada de malo decir "dijo" en los diálogos, pero es que esto, autor(a):

Cita:
—Tras haberlo meditado, y si el padre Rodrigo da su beneplácito… —comenzó esperando la respuesta del anciano.
—Por mi parte, no tengo ningún inconveniente —manifestó el aludido.
—He decidido acceder a la petición —sentenció.


¿Sentenció? ¿Acaso es un juez?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También me ha gustado a medias. El relato es entretenido pero no aprecio una trama consistente.
Hay escenas que sirven supongo que para ambientar, pero no aportan un buen argumentoque enriquezca el relato. Sí se nota que en el relato hay fluidez, trabajo y ganas, pero ha sido el armazón del relato el que no me ha convencido del todo. Y hay escenas y momentos buenos. La frase del final queda muy bien.
Siento no haber sentido una mayor empatía.
Quizá esté todo demasiado centrado en la falta de felicidad del monje y en sus deseos carnales.
Te deseo mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Spock



Registrado: 27 Ene 2021
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 2:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pese a ser un relato largo, la abundancia de diálogos hace que su lectura sea fluida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen título para este relato, y buen relato para este título.
Me privan las narraciones así. Nada pretenciosas. Le veo sencillez y buen hacer. Me vas a hacer pensar, porque algunos de mis votables van a perder un puesto en la lista.

De momento no digo nada más, ni siquiera te deseo suerte, autor, porque sospecho que volveré a hacer algún comentario más sobre tu relato.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cutrefull



Registrado: 21 Ene 2021
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 10:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay, como le tiran a este hermano las faldas y no precisamente de los hábitos.
El título en latín me parece acertado. Como lo es comenzar y cerrar el relato con la misma frase.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, está bien. Es entretenido. Lo del monje que se mete a copista creo haberlo leído en alguna otra parte (¿Cántico por Leibowitz?), está bien conseguido. Me ha gustado que se explorara el día a día cotidiano así como la poca vocación del pobre monje. También su evolución: de no aceptar, a aprender, para finalmente caer en la tentación. Y ser aceptado.

Tienes que tener cuidado con la separación de sujeto y predicado, que te ocurre varias veces. También he visto como error el uso las mayúsculas en los títulos (Abad Mariano, Doña Mencía, Don Ramiro). Nada terrible. El texto está bastante bien.

Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me sumo a lo que apunta hijomoto con respecto a este relato. Los franceses son extremadamente cuadriculados y si no cumples con una serie de normas no apruebas. Así, recuerdo que varios profesores (de Historia, literatura, filosofía etc.) me dijeron a lo largo de mi adolescencia que "la introducción debe ser una séptima parte de cualquier trabajo"- Era como un mantra martilleando en la sien, aparte de otras muchos cosas sobre estructura que cuando me vine a vivir a España no existían, "flush", aquí no se hacían estas cosas. De un mismo modo, resultaba fundamentalísimo centrar el tema desde un inicio. Definirlo, marcarlo... Vamos que me lío...
El hecho es que puede que tenga un trauma con toda esa estructuración mental, esa cuadratura venida del hexágono y, además, las normas sobre todo en una actividad artística pueden estar para romperse. De hecho, creo que es algo bueno hacerlo pero... también creo que es necesario conocerlas para torcerlas a tu favor o al menos así lo veo. Y puede que lo de la séptima parte sea muy rígido, pero la estructura de este relato está desequilibrada. La introducción es larga y aparte no acaba de introducir siquiera por completo el conflicto principal acerca de la lujuria (sólo de forma bastante parcial). Estamos en la página 6 de 16 cuando aparece el escrito que nos lleva por completo a ese conflicto. Y es cierto que el desenlace no puede entenderse por completo sin la introducción pero creo que este relato merecía una edición para ser mejor.
Y es que la idea es interesante, también el contexto pero la narración, a mi gusto, arranca algo encorsetada y como el propio dibujo del conflicto, no acaba de soltarse hasta que el texto avanza.
Muchas gracias por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
mayor cuido recibiesen, mayor sería
cuidado, un despiste.
Muy bien escrito. Hay una vez que habla de los rezos de la regla que se pone con mayúscula y otra con minúscula. Como no sé cómo es se lo digo al autor para que iguale. Gracias por presentar un texto tan limpio. Está muy bien documentado, no me cabe la menor duda y es histórico. Parece mentira que estos tiempos sean tan próximos en el tiempo. Lo siento lejano en siglos, muchos siglos. Es como si se tratara de un marciano. Bien, fuera de bromas, no está mal el relato, lo que ocurre es que le falta trama. Creo que cualquier cosa que el autor se hubiese propuesto escribir lo haría bien y esta también. Pero comparado con otros textos también bien escritos y que presentan una línea argumental con mucha más enjundia, con pasión y dolor, con sentimientos, con aventuras y tramas en las que el relato hace sentir al lector.
Es de estos relatos que uno lee y olvida a los dos minutos y sé que esto es lo que más preocupa al autor, pero si nos va a contar la vida de un monje que no quería serlo y luego se medio adaptó nos tendría que acercar a los sentimientos del muchacho, pero no lo hace. Entonces queda tan lejano como la prehistoria. Que sintamos cómo se sentía el pobre tipo. Y da igual que meta el Kamasutra por ahí o no. Me habría gustado en la trama que todo esto se revelase y saber que todo había sido una conjura de los monjes para ver qué hacía él o que los del monasterio hubieran reclamado lo que había en el interior del libro, no sé... que pasara algo... pero, claro, ese sería otro relato, mas era por dar ideas para que el relato funcionase de alguna manera.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso que es bastante directo y cruel con los relatos, les vapuleamos y torturamos con la intención de que sean mucho mejores. Eres todo un valiente. Que tengas mucha suerte. Madera tienes, pero falta la materia prima.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que tiene su principal virtud en las formas (salvo temas aislados con la puntuación y otras hierbas de fácil arreglo) pero no tanto en el fondo, en lo referente a la trama, la contextualización, la famosa "historicidad" y el desarrollo de los personajes y el propio argumento.
Cabe destacar que el estilo es sencillo, sin grandes pretensiones pero adecuado a la ligereza del texto, cuyo fundamento y piedra angular es el voto de castidad de un monje, Abilio, y su descubrimiento del sexo, precisamente, en el lugar donde debiera ser más complicado hacerlo: entre los muros de un monasterio. Esa idea, autor, es interesante.
Poner al pobre monje en la tesitura de experimentar lo que no debe, es cruel, y quizás es esa parte sádica que todos tenemos dentro la que impulsa la curiosidad por saber cómo termina Abilio soportando el celibato, la abstinencia, y máxime cuando se le plantan frente a sus ojos diversas tentaciones: el manuscrito ilustrado sobre el Kama Sutra, la muchacha que se baña desnuda en el río que contempla desde la ventana de su celda... para terminar cayendo en el pecado con una prostituta de conocida fama (al parecer) entre las propias congregaciones religiosas.
En ese sentido, el relato es un sufrir continuo, un dolor testicular perpetuo para el desdichado Abilio que uno termina por asumir con empatía y estoicidad, y más a las avanzadas edades de determinados lectores, como un servidor, que como pueden comprobar peino canas en todos los lugares de mi cuerpo, visibles y no visibles, y no pruebo determinadas mieles desde poco después de lo de Gettysburg. Me lo has hecho pasar mal, autor. Eso no se hace.
Eso sí, todo el relato está narrado de forma liviana, quizás demasiada para mi gusto. Hubiera deseado algo más en la trama, y no solo este "descubrimiento" de la carne. Dentro de los muros del monasterio y en cada tomo de su scriptorium, seguro que había muchos más motivos para hacer de esta trama algo más interesante de lo que al final es.
No termino de creerme, por otra parte, que un monje se cuele en la mismísima habitación de Mencía, señora de su castillo, cuantas veces le plazca; me resulta inverosímil la facilidad para sortear obstáculos y guardias, y creo que ahí tiene usted que darle "una vueltecita" al texto.
Pero en resumen el relato me ha entretenido, sin más, aunque quedando lejos de los que considero favoritos en esta categoría. Y ahora si me lo permiten, voy a ver si en mi amplia biblioteca tengo una copia del libro de Salmos de San Lucas, por ver si tiene alguna hojilla suelta e interesante... no es por nada. Simple curiosidad, ya saben.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He leído el relato a la espera de que la trama ofreciese algún giro inesperado, que implicara por ejemplo a los monjes en un tráfico de páginas del Kama sutra o algo así. Al final, las aventuras de este monje que a mí también me ha recordado algo a Adso de Melk en su historia con la campesina, no me han atrapado. Es como si le faltara aliño a la ensalada, pero supongo que también influye la gran cantidad de lecturas que llevamos. Suerte, autor, el resultado es impredecible.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un relato muy visual.
A diferencia de los relatos trepidantes o con giros inesperados disfruto muchísimo de la ambientación y con este lo he hecho. Pasa a mis relecturas precisamente por su sencillez, algo muy dificil de conseguir, aunque a primera leída pueda parecer sencillo.

Enahorabuena autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pasa mi corte sobradamente, sobre todo por su buena redacción que logra que sea leído con agilidad, sin tropezón alguno que me saque de la historia que cuenta. Me gusta porque lo encuentro tan simple como verosímil, narrando la vida de un hombre, monje por circunstancias. Los personajes están bien perfilados, sobre todo Abilio. El ambiente monacal se ajusta perfectamente al cuadro global de la historia. Las necesidades propias de cualquier hombre en tales circunstancias las encuentro bien plasmadas. Formalmente no le veo demasiados problemas, buena señal. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker