Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Brumas de hechizos (LARGO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Brumas de hechizos (LARGO) Responder citando

Mucha suerte en el concurso, mago!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título es, al menos, sugerente.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha parecido un remedo del teatro jesuita del siglo XVII, pero me ha dejado un poco frío, pese a la hoguera del auto de fe. En cualquier caso, una lectura interesante, tanto en la forma como en el contenido. Mucha suerte para el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comparto al noventa y siete por ciento la opinión de Hahael sobre el relato, salvo por ese "remedo", palabro que no conocía (o se me había olvidado), lo cual agradezco en el alma. Para mí cada palabra nueva es un día bien aprovechado. En cuanto a añadir algo sobre el texto, quizá se me ha hecho un pelín largo el tono teatral, pero original cuando menos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha entretenido. Un poco Lovecraft, que me encanta, aunque en la posesión real se sale de lo estrictamente histórico. Con el pergamino ya se constata la identidad de Segismundo, no hace falta introducir un elemento puramente sobrenatural. Le veo más posibilidades para otro tipo de concurso por su temática fantástica t
y de terror. Pese a eso, me lo guardo. Valoro mucho que el autor no se base únicamente en una realidad, que cree sus propios giros. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El malestar no le permite seguir en pié)
Tilde que sobra.
Cita:
, con gran »estrépito de cristales, uno ve
esas comillas se han escapado... Wink
Cita:
HOMBRE MAYOR. No parecéis extrañado.

HOMBRE MAYOR. (Sin convicción) Lo estoy.

HOMBRE MAYOR. (Presionándole) ¿De veras?
Creo que aquí es hombre joven. Claro que no me extraña con tanto repetir hombre mayor, hombre joven... para plasmarlo por escrito es difícil y pesado. Aunque no veas si te lo leen sin omitir Hombre mayor, hombre joven... Es una auténtica tortura!!!
Cita:
Conocéis datos jamás rebelados;
revelados.
Cita:
ramaje que reposa al pié del cadalso)
Sin tilde. Es un monosílabo.

Esta obra teatral es original como relato, cuando menos. Y no está mal escrito. Mucha ficción histórica y ficción de fantasía. Claro que ¿quién dice que el hombre mayor no estaba loco y quemó al otro porque le creyó hijo de Satán, por mediación del rey Carlos y su consorte María Luisa. En tal caso pudo suceder, claro. No hace falta la fantasía. Ciertamente es una obra de terror. Pobre hombre joven. Imaginación tiene y mucha.
No sé qué hacer con él, sinceramente. No es que considere mucho que las obras de teatro sean relatos, pero es indudable que en este concurso lo son, así que habré de considerarlo como tal, al igual que otro relato presentado que es un poema desde el inicio al fin. De momento, me lo reservo. No lo volveré a leer porque no tengo tiempo, pero no voy a olvidarlo, eso seguro.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso, donde fustigamos y torturamos a los relatos en aras de que lleguen a ser mejores. Eres todo un valiente, qué duda cabe! Y si no, véase la presentación de una obra de teatro en él. Que tengas mucha suerte!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una cuestión personal, pero valoro de forma positiva la presentación de trabajos en este formato. He sido (y soy) asiduo teatrófago y cuando alguien se atreve con el género en este concurso, mi primera y sincera reacción es la de aplaudir la osadía.
Porque la dramaturgia tiene una magia especial que excede los límites de la narrativa novelada o relatada. Tanto, que juega con elementos que van más allá de la imaginación del lector, al punto de casi teledirigir las sensaciones y percepciones del lector/oyente/público de la obra. Y resulta casi de idéntica importancia las líneas de los actores como la propia ambientación, la luz, el sonido... la ficción narrativa del teatro traspasa lo escrito en el papel y se vuelve tridimensional.
En este caso tenemos una obra en cuatro actos con dos únicos protagonistas que en un principio parecen plantear el (interesante) debate y disputa entre austracistas y borbónicos tras la muerte del rey Carlos II. Este planteamiento inicial me resultaba fabuloso. Dos enemigos se encuentran, uno ha socorrido al otro, pero ambos dejan constancia de sus diferencias. Creo que este planteamiento hubiera sido más que suficiente para sostener una historia entretenida y con una sobrada dosis de tensión, tanto como para mantener la atención del lector a lo largo de sus 34 páginas.
Pero, ay, de repente el autor decide transitar caminos pedregosos, más de brujería, supersticiones, supercherías y leyendas en torno al concepto de "hechizado" del último de los Habsburgo. Y aquí, me temo, he perdido interés. No porque no me atraiga el género de misterio y fantasía/ terror (muy al contrario), sino porque la primera versión que creía estar leyendo me seducía más.
Se observan pequeños defectos formales, espacios fantasma, alguna repetición, y temas de puntuación, aunque no como para dificultar la lectura que es, eso sí, amena y curiosa en cuanto al planteamiento.
Siento decir que no me ha convencido, autor. Al teatro le pido, precisamente por esa magia de la que hablaba al principio, un plus de emoción que no he percibido en esta obra. Culpa mía, seguramente. Pero me temo que no entrará en mi lista de favoritos.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 12:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Joer, qué bueno. Me ha mantenido la atención durante toda la lectura. Me han parecido dos personajes creíbles y una historia muy teatral, es decir, coherente en forma y trama, con sus escenas y todo. Y su giro, también. Me gusta mucho el teatro, he asistido y asistiré a tantas obras como me deje el cuerpo y la cartera, y he disfrutado de esta como si la viviera. En su historia, agradezco que este concurso haya planteado a este monarca y sus dificultades conyugales en Una flor marchita, me ha permitido adentrarme en esta suerte de continuación con un poco más de soporte bajo los pies. Muchas gracias.

¡Suerte!

pd. Lo siento, en general, si me gusta un relato encuentro poco que aportar. Al menos diré que la reflexión que hace sobre la naturaleza humana a lomos de un poste ardiendo es lo mejor del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 2:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido bastante con la opinión de Capitán. Esta obra de teatro estaba resultando muy entretenida, con la presentación de dos personajes de dos bandos diferentes que se encuentran en plena guerra de sucesión. Y de repente, tenemos un giro fantástico que podía intuirse por aquello de las pócimas alquímicas y el título del relato que es un especie de spoiler. En el momento en el que aparece el espíritu de Carlos poseyendo al joven estaba planchada, pegada a la pantalla y bebiendo las palabras del autor. Me estaba gustando y, me estaba entreteniendo mucho. Podía poner algunas pegas formales, como esos muchos espacios fantasmas, algún exceso con los gerundios en las presentaciones de las escenas y poco más. Hasta me parecía verosímil que chico joven hablara tanto por el efecto del bebedizo. En ese momento, el autor hace una elipsis y me escamotea lo que estaba esperando, al mismísimo rey hechizado para entonces dar entrada a lo que, en lo personal, considero como una caída en picado del relato hacia los abismos infernales. El viejo se convierte en un absoluto psicópata y aparece una trama histórico fantástica a la que yo no le vi mucho sentido. Y me explico, personalmente no tengo ningún problema con los recursos fantásticos, vamos, quien me conozca un poco escribiendo sabe de qué pie cojeo. Ahora bien, creo que si mezclamos el género histórico con el fantástico hay que medir bien los ingredientes. Por ejemplo, es cierto que existe el rumor de que Carlos II estaba hechizado pero toda la trama se basa en una cuestión, la del hijo secreto, de la que yo, al menos no tengo ninguna constancia a nivel histórico. En ese punto para mí, la ficción histórica se tambalea, dejamos el histórico con algún elemento fantástico para ir hacia la fantasía con reminiscencias históricas. Y es una pena, porque tal como había dicho, a mí me estaba gustando lo que estaba leyendo. El relato a través de esa configuración teatral con diálogos de solo dos personajes, estaba siendo muy dinámico.
Muchas gracias por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 11:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De interés en lo formal y con buenos diálogos, ha terminado por hacérseme, a mí, un tanto espeso y difícil de seguir por la transmutación de referencias y giros a lo largo de las escenas y termina por derivar íntegramente hasta lo fantástico y sobrenatural. Seguro que ello tiene aceptación y gusta a muchos. Incluso a mí me gustan estos ambientes literarios, pero en este marco de narrativa histórica me cuesta valorarlo, lo reconozco. Pero el trabajo es bueno, desde luego.
Ya lo siento, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Normalmente, cuando veo algo en este formato suelo salir corriendo cual alma lleva al diablo, sin embargo, el puñetero simulacro de teatro en actos o lo que sea lo que he estado leyendo me ha atrapado de forma que no he conseguido apartar la vista del cuadro en ningún momento, eso para mi es un triunfo, si tengo en cuenta lo primero que comento al respecto de este tipo de formato. Enhorabuena por eso autor, en lo que a mi respecta me has hecho cambiar mis consideraciones presentes y futuras sobre este tipo de obras. Los personajes me han cautivado. Me gusta esa forma tan distante como próxima de perfilarlos. Frases rotundas, contestaciones decimonónicas, vocabulario que me recuerdan un pasado tan lejano pero rico en verbo y eficacia comunicativa, en fin, no sé. Supongo que tendré en cuenta esta obra en mis cavilaciones para las votaciones. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 3:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato sobre Carlos, el Hechizado. Me ha gustado la primera parte y toda la información aportada por estos dos personajes: el hombre mayor de un bando y el joven de otro. Aún con el elemento fantástico de transformarse Segismundo en el rey y hablar por él seguía siendo posible, ya que había tomado drogas que le podían provocar esos efectos. Pero luego el desvío hacia la psicopatía del hombre mayor y su acercamiento a la fantasía no es algo que pueda considerar en este concurso. Claro que me gusta, pero no aquí. En otro tipo de concurso le votaría porque estos temas me gustan mucho, pero aquí no creo que entre en lo verosímil o lo posible.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Brumas de hechizo Responder citando

Alai, traté de leer tu relato, pero me costó porque no es mi tipo de lectura, no lo terminé.Eso no quiere decir que no esté bien, seguramente sí.

Hay unos cuantos espacios fantasmas. En la línea 88 “holandeses que se han concertado”, creo que ese “se” sobra.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 10:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay cuanto menos originalidad en este relato. Es una interesante manera de introducir la figura de Carlos II y el entramado de la época.
Lo que más me ha gustado es toda la historia que hay alrededor del monarca.
El aire teatral, también. Tiene fuerza.

Y tengo la sensación de que se nos escapan varias- o muchas cosas. Me recuerda a los autos sacramentales. Calderón de la Barca fue coetáneo de este rey y parece que Diego es un personaje inventado. No sé si la parte final es una metáfora. Tampoco sé si la mención a "Venus junto al sol" es un guiño a un relato que hubo hace varios años llamado Venus contra el sol. Serán imaginaciones mias... me estoy dejando arrastrar por este toque hechicero del relato, jajajja.

Tiene mérito montar todo el entramado solo con dos personajes. Y vaya imaginación con lo de las posesiones. Eso sí, del rey. Porque es un relato histórico.
En fin, no sé qué pensar. Hay potencial detrás y es un relato muy personal, con el mérito y el esfuerzo que ello conlleva, pero también a mí el final me descoloca.

En cuanto a la forma hay bastantes espacios entre las palabras- parece como si al relato le hubiesen faltado unas revisiones por la premura del plazo- y algunas mayúsculas que no sé a qué obedecen.

¿El final es una representación teatral de un auto de fe? ¿Se convierten ambos protagonistas en actores? ¿Somos nosotros el público de esta representación teatral y no lo sabemos?

¿Me he perdido algo o es lo que parece que es? Bueno autor, ya nos lo contarás cuando termine el concurso. Pero me quedo con la sensación de que algo se me escapa o de que yo también he tomado algo del brebaje.

Gracias y mucha suerte!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 10:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Alaí

Creo que hay un problema de "verosimilitud" en el relato ¿Cómo es eso de que descubran unos manuscritos llevados por un potencial soldado enemigo y todavía no los hayan descifrado?...Me quedé en blanco con esto.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker