Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El bando (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya me he pronunciado en otro hilo sobre mi rechazo a las historias que empiezan por condiciones climáticas. Un disgusto particular, nada importante. El texto en sí creo que no tiene demasiados errores en lo formal y se puede considerar correcto, en cambio su estilo no ha llegado a atraparme y me deja más bien frío, como la archiconocida temática, que desde un punto de vista aparentemente original, no alcanza a llamar la atención de este lector en casi ningún tramo de la historia. En resumen decentes maneras con resultado bastante soso según mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, me he perdido en el primer diálogo, pues no sabía quién hablaba a quién. Aparte, tiene fallos en la puntuación (comas del vocativo), ausencia de entrecomillado e itálicas (artículo de periódico) y acentuación (por ejemplo, tú). En cuanto a la manera de contar la historia, me ha parecido muy croniquera. En resumen, que no lo encuentro destacable. Gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 11:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, exceptuando lo mencionado por Hahael, me parece correcto. Buena construcción de diálogo.
En cuánto al fondo. Tendría que releerlo para pronunciarme.
Gracias, autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 1:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a entrar en modo "primer lector de una editorial" y ello porque veo que son demasiados relatos este año (cosa de publicidad, de ajuste a las reglas, de la pandemia, no sé) y así, si no más de entrada leo esto:
Cita:
Aquella mañana había amanecido
, ya eso me lo dice todo sobre la calidad de lo que estoy por leer.
Lo siento autor(a), ódiame si quieres, pero solo leí esa primera frase.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 2:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha desanimado mucho ciertas cosas desde el inicio. Esa frase curiosa "aquella mañana había amanecido" me suena redundante y fea para ser justo el inicio. También veo comas y tildes faltantes en lugares muy obvios.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 11:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Es una pena, autor. Quería que tu relato me gustase, pero hay que poner comas de vez en cuando para que los textos sean legibles.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Has elegido autor un argumento conocido desde la escuela, a un lado y al otro del océano. Eso te obliga a exprimir tu "yo creador" para que tu aporte histórico y literario no solo sea significativo, sino, atrapante. Me temo que la narración no alcanza para aquello, ni esto.

El texto contiene errores materiales y formales; además, lugares comunes (estos te lo tiran abajo). Te doy un ejemplo que te pueda servir para pulir y enriquecer. Tu Esteban Fernández le dice a Juan Pérez de Villamil: "Como bien sabes, Bonaparte ha llevado al rey Carlos a Francia...". Este dato lo sabés vos, lo sabe Esteban, Juan, todos tus personajes y todos quienes leemos tu texto. ¿Para qué explicitarlo así? Para mi, se trata del caso en que el autor mete las narices en el texto y no puede evitar dejar sentado algo.

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La forma de contar el relato no ha despertado mi interés.
El autor conoce muy bien la época y los personajes, pero no basta con esto, hay que llegar más allá y quizá la forma cronística no ha ayudado a conseguirlo. Buenas maneras pero ha faltado chispa.

Gracias y suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 9:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A diferencia de algunos de los comentaristas que me preceden, yo sí que detecto bastantes incorrecciones formales a este texto. A saber: problemas de puntuación, problemas con tildes, por ausencia o presencia errónea ("desordenes", "saqueó", "ordenes"), espacios fantasma, falta de concordancia en número:

Cita:
los lectores no tenían claro si los desordenes y la manifestación de Aranjuez había sido forzada por los seguidores de Fernando VII o si habían sido movimientos clandestinos de refugiados franceses


Cita:
para que pudiera conocerse en cada unos de los pueblos por los que pasara.


Abuso de adverbios terminados en -mente, a veces, muy cerca entre sí:

Cita:
Esta nueva circunstancia le afectó extraordinariamente y regresó rápidamente a su casa


Tres recomendaciones más: la primera, cambiar el uso de números por palabras. Segunda, no utilizar el "D." (más propio de documentos oficiales y de la narrativa administrativa que de la literaria) y utilizar el "don". La tercera, el uso del entrecomillado nuestro en vez del anglosajón.

En cuanto a la historia, es interesante, se lee bien, aunque también tiene en determinados párrafos un sesgo cronístico que no me gusta y que parece dirigida con claridad al lector.
Me temo que no pasa mi corte. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay espacios fantasma que deben desaparecer.
Cita:
El día anterior, el cuñado de Napoleón Bonaparte, el mariscal y gran almirante del imperio Joaquín Murat, que era el comandante del ejército francés además de ser considerado como gobernador de Madrid, había solicitado de la Junta de Gobierno el permiso, ya concedido de antemano, para trasladar a la familia real a Bayona
Sinceramente, no sé quién pide permiso a quién, solo sé que era para trasladar a la familia real a Bayona.
Cita:
describía el diario no reflejaban exactamente
En singular.
Cita:
si los desordenes y la manifestación
No me lo da como falta, pero yo suelo poner tilde.

Hasta el folio 3 no me entero de quién es el narrador porque no sé si es un tal Juan Pérez o Juan Gregorio Felipe Ramón Pérez de Villamil y Paredes o de quién supuestamente habla. Tampoco ayuda mucha que el narrador lo mencione unas veces como Juan Pérez, Villamil o Juan Gregorio Felipe, porque yo no me he enterado. Tampoco ayuda esto:
Cita:
― No has tenido en cuenta Manuel ―pensó el de Villamil mientras daba el último sorbo a su café― que el pueblo te puede perdonar el hacer cornudo al rey pero lo que no perdona es el poder continuado si no sirve para arreglar sus propias vidas y economías, seas el príncipe de la paz o el bufón de la guerra.
Eso qué quiere decir, es un diálogo, es un pensamiento, trata de un tal Manuel, ni idea... Es muy confuso y la manera de contar yendo de atrás hacia delante y otra vez para atrás despista o, al menos, a mí. Será que estoy espeso, pero me va crispando el relato por momentos.
Demasiados adverbios terminados en mente, porque son 24 y eso para 7 folios son muchísimos. Dan sensación de pobreza de vocabulario y no creo que al autor le falten palabras.
El episodio es muy conocido y se ha tratado muchas veces y pienso que esta forma de contarlo no es la más interesante.
Muchísimas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso directo y cruel, porque se necesita ser un valiente para hacerlo. Que tengas suerte!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 4:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estimado Empecinado (salió un verso, pero no fue mi intensión, tómalo por respeto)

Debes saber que el tema me interesó. En mi caso, necesito saber más de esos sucesos pues tanto en Rusia como en España, comenzó el descalabro del imperio Napoléónico.

Ese primer párrafo de las condiciones meteorológicas es muy difícil de entender. La redundancia ya está discutida por los foristas, pero hay más. "Hacía calor", se supone porque era verano, pero tú dices que era como si el sol se hubiera cambiado con su otro hermano más joven y de menos intensidad ¿acaso el de invierno? Si no lo es, entonces ¿Cuál es el otro hermano del sol? ¿Alfa de la constelación de Centauro? Creo que mejorarías mucho el texto eliminando ese primer párrafo.

Ahora bien. Tienes un pequeño problema, y es que a cada personaje que va apareciendo, le dedicas un párrafo para explicar de dónde salió y cómo llegó, incluso, si es alcalde, como fue el método de su elección. Esto no se estila en literatura, puede que en Wikipedia si, porque es algo informativo, pero en la literatura tienes que jugar con el hecho de hacer que el lector te entienda sin darle mayores explicaciones ¡LA LITERATURA ES DIFÍCIL!

Los cuentos tienen plateamiento, conflicto y solución ¿Dónde está la conclusión o solución de éste?
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 8:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora, mientras se desayunaba, pasaba por su cabeza aquella breve conversación y analizaba la situación de España, de su querida y ahora ocupada España.

¿Mientras se desayunaba? ¿Se desayunaba a él mismo? Es una chorrada pero estas tonterías nos sacan de la historia y nos alejan, a mi me han llevado hasta un señor que planta el culo en un plato y tomando el cuchillo se va pelando a sí mismo como una naranja.

La verdad es que la forma me ha parecido poco novedosa y no ha conseguido atraparme mucho, lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 3:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estrella helada escribió:
Ahora, mientras se desayunaba, pasaba por su cabeza aquella breve conversación y analizaba la situación de España, de su querida y ahora ocupada España.

¿Mientras se desayunaba? ¿Se desayunaba a él mismo? Es una chorrada pero estas tonterías nos sacan de la historia y nos alejan, a mi me han llevado hasta un señor que planta el culo en un plato y tomando el cuchillo se va pelando a sí mismo como una naranja.

La verdad es que la forma me ha parecido poco novedosa y no ha conseguido atraparme mucho, lo siento.

Mi padre lo dijo una vez y me puse enfermo, lo dijo otra vez con el mismo resultado y, claro, cuanto más enfermo me ponía más lo decía... Laughing Hasta que terminó diciéndolo siempre.. Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: El Bando Responder citando

Me sentí cansada con los diálogos. A mi modo de ver es pesado.

¡Suerte El Empecinado!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un relato interesante que habla de lo que sucedió en Madrid cuando les dimos para el pelo a los traidores franceses. Me gusta la prosa que usa el autor evocando un pasado no tan lejano. Siempre he pensado que somos un suspiro en lo que a tiempo se refiere en el calendario de la historia. He encontrado algunos errores formales, expresiones cuando menos raras, como la de desayunarse a si mismo, y cierta confusión en los diálogos. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker