Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Chimmmm... pon (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 3:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que gato peludo? O sea que la poesía ya estaba?
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gato peludo o felino despeinado... Citando sin citar:

El sexto es una poesía, para que no falte de nada y como señala que es de Francisco de Quevedo la he buscado y, mira por donde, me ha salido en una obra llamada Navidades de Madrid y noches entretenidas, de Mariana de Carvajal y Saavedra. Buena poesía para el que guste de ella. Hasta dice lo mismo que yo diría al calificar este relato, jajajaja...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rayos, el leon... Laughing Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 5:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anda que.... Gato peludo... Os voy a arrancar la cabeza a mordiscos y luego a ver quién os la coloca de nuevo. Twisted Evil Twisted Evil

Yo encontré a una señora pero la poesía no se corresponde, contiene alguna palabra de esa poesía, pero esta es absolutamente original e inédita.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vamos, que ni idea de lo que trata la poesía, ¿no? Laughing

Oculto: 
Yo tampoco
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En diagonal Laughing muñeco de plástico!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo malo de este relato tan original, sustentado en una gran idea, es que este que comenta, participante también de Hislibris, no puede evitar pensar en cómo cohones lo hubiera escrito en lugar de su autor. No le voy a quitar mérito, porque es un gran relato, pero yo le hubiera incluido alguna cosilla más y alguna cosilla menos. No las voy a comentar, por supuesto, porque no es mi relato y porque es de mucho respetar lo que ha decidido el dueño. Está claro, opino yo, que el autor no quería que se pudiera pensar que es un relato guerracivilesco.

Mi impresión es que el relato se ríe de sí mismo, y no tiene por qué, siendo como es una idea genial. Quizás por eso no ha sacado temas que, opino yo, le venían muy a cuento si hubiera sido, sin perder su buen tono, un poco más serio. El propio título es eso, poco serio. Desde luego, ¡Chimpón! hubiera estado, para mi gusto, un poco mejor (o Chimpún). En cuanto al pseudónimo, tres cuartos de lo mismo, aunque claro, eso no tiene nada que ver con el relato.

Muchas narraciones dentro de otra. Como no teníamos bastantes, ¡pues ahí van unas cuantas más! Esquizofrenia para todos, pago yo.

Enhorabuena, gran relato. No descarto volver a comentarlo porque con una sola lectura es difícil percatarse de todos sus detalles.
Suerte y muchas gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 3:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor (perdona que te llame por ese título pero ese nombre que te pusiste es poco personal)

Sin duda, en cuanto a que el Caudillo tenía debilidad por la escritura, eso me recuerda que Adolfo Hitler tenía debilidad por la pintura impresionista y sus cuadros eran buenísimos, Fidel Castro era bueno en el beisbol, tanto que hasta comenzó una carrera profesional en Estados Unidos pero no siguió...¡Cuánto hubiésemos ganado si no se hubiesen dedicado a la política!

Del relato, me gustó más el hilo conductor, no así la cadena de cuentos, exceptuando el último porque es el verdadero cerrador.

OBSERVACIONES En el primer párrafo se entiende que la misión es buscar a unos "escritores" de entre los presos políticos para que escriban una historia que será llevada a guión y eventualmente al cine. Fueron pocos los escritores encontrados. Ahora mi pregunta es:
¿Si eran "escritores" cómo es eso de que tenían faltas de ortografía de un niño de educación primaria?

Y a esto es que quería llegar: Lo de las faltas de ortografía como argumento de un relato no es algo "original" más bien es de mal gusto. Te doy tres razónes:

1ra - Un lector desprevenido puede conjeturar que si así escribes ¿qué le vas a decir de bueno en las páginas siguientes? Resultado: Dejará de leer. Por otra parte, recuerda que la idea es que el cuento sea publicado en un compendio. Y si alguien abre el libro de forma aleatoria y se encuentra con estas fallas ortográficas ¿qué hará? Echará el libro a un lado dejando de leer TODO el libro y deduciría que la Editorial no sirve para nada. Nisiquiera tiene para pagarle a un corrector de estilo.

2da - Ese (el de la mala ortografía) y otros de los relatos pequeños, tienen problemas de fondo que muy bien pudiésen ser advertidos por el Caudillo y su subalterno ¿Por qué recurrir a un problema de forma?

3ra - Recuerda quel Santo Grial de los escritores, es encontrar la forma de que el lector se sumerja en el mundo que se le plantea desde el texto. Así que TODO lo que distraiga al lector, conspira contra la magia de una "experiencia literaria". En este caso, los errores ortográficos son claves para sacar al lector de la magia donde queremos llevarlo.


Y en cuanto a los pequeños relatos, te diría lo siguiente.

Editaste (suprimiste) hasta llevar el relato a docemil palabras. Pero ¿sabes? Pudiste haber suprimido más y llevar el texto hasta ocho mil palabras y no hubiése perdido nada, todo lo contrario. ¿Cómo lo sé? Porque si quitas dos o tres de esos relatos del texto ¡El relato quedará indenne! Como si nunca hubiésen existido y la historia no cambiaría en nada...Perdón, repito, ganaría ¿Y sabes por qué? Porque evitaría que el lector leyera en diagonal y lo que es peor, que caiga en la tentación de saltarse el cuerpo del relato para leer las últimas páginas y ver cómo termina.

Bueno, son solo unos consejos.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Dom Feb 14, 2021 2:37 am; editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al hilo de lo que comenta Triguero si el autor hubiera querido conformar 4 cuentos en lugar de 9 lo habría hecho. Cabe solo preguntarse por qué hizo ese número y no otro. En cada uno de nosotros está el descubrirlo y lo de las faltas de ortografía, dado que se trata de un pobre preso (a lo mejor, analfabeto) el que lo escribe, para salvar la vida, no se le puede pedir que no tenga faltas. Y aquí no viene cualquiera a leer te lo aseguro. Solo los muy interesados y es para ellos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de las faltas a propósito no es ningún problema para la edición; se escriben en cursiva y arreglao.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Vaya gamberrada, autor!

Se habrá quedado usted la mar de a gusto perpetrando este... esta... ¡esto! Porque hay que tener mala leche, sabiendo el trabajto que tenían encima los comentaristas, para lanzar al concurso un puñado de relatos de una tacada. Y encima, añadiendo 33 páginas más. 12000 palabras. Es usted maquiavélico.
Me ha gustado el planteamiento, genial, esta especie de matrioshka de relatos dirigidos a través de un hilo conductor original (concurso literario auspiciado por el mismísimo Franco), y llevado de forma solvente a través de unos diálogos brillantes entre el Caudillo y su subordinado. Tiene momentos especialmente divertidos, conseguidos, y el producto final es sólido, no solo en la contextualización histórica, sino también en la voz propia de los personajes protagonistas.
Es evidente el guiño intencionado hacia este concurso, sus participantes, comentaristas y "coletillas" ya conocidas por alguno de ellos.
Da, eso sí, sensación de haber "forzado" para llegar al límite máximo establecido, de ahí que percibamos "relleno" en algunos de los mini relatos. Coinicido en que unos tijeretazos no le hubieran venido mal, y esta historia se podía haber contado con cuatro mil palabras menos o tan solo cinco de sus relatos. El hecho es que el autor ha decidido que sea así: excesivo, histriónico, provocador... caminando por la fina línea que lo separa del abismo del "reglamento" y es más... casi pavoneándose de ello. Disfrutando.
Y es lo mejor que se puede decir de este relato: que hace disfrutar. No solo al lector: se nota que la mano ejecutora de este... esta... ¡esto!, se lo ha pasado incluso mejor que nosotros.
Sin llegar a niveles de gran brillantez, es un relato con calidad para estar en mi lista de votables.
Enhorabuena, autor, por este... esta... ¡esto!
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Allá vamos con este relato de 12000 palabras, clavadas, jugando al filo de la navaja, lo que supone ya un guiño en si mismo porque como ya han dicho los demás comentaristas, todo el relato es un enorme guiño al concurso, usando un certamen auspiciado por Franco como hilo conductor. Lo que en verdad me molesta de este relato no es que el autor se pueda estar riendo de todos nosotros con simpatía, no. Lo que me molesta, es que el autor no se toma en serio ni a si mismo, ni a su propia idea. Demuestra, a lo largo de sus relatos que es capaz de hacer grandes cosas. Personalmente, me ha llegado en particular el último de los relatos. Y cuando leo un texto tan bien armado, me fastidia que el autor no quisiera plantearse algo más que lo que ha hecho: esta gamberrada bien estructurada. Porque siendo francos, entre los relatos los hay mejores y peores, algunos me han parecido densos. Hay relatos que se leen con gusto y otros que invitan a la diagonal. Claro que siendo una parodia del concurso tiene todo el sentido, al igual que sus 12 000 palabras y sus muchas historias que, en verdad, podrían ser menos y seguiríamos leyendo lo mismo, pues a veces menos es más y estoy segura que este autor lo sabe, pero simplemente quiso hacer lo que hizo siguiendo su espíritu libre pensador y guiado por su vis comica.
Y a pesar de todo, gracias por compartirlo, autor.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estando de acuerdo con la línea de comentarios anteriores, lo cierto es que a mi personalmente no me parece una idea tan genial la presente ida de olla. Como experimento puedo entender a su autor, como broma o ripio crítico hacia el propio concurso, también, de hecho me parece estar leyendo comentarios ya conocidos de tanto releer, valga la redundancia, comentarios en este certamen. Como relato al uso me quedo con los diálogos entre el militar y el caudillo, la verdad es que sin ser nada de otro mundo suenan simpáticos e inteligentes. Finalmente salvo el último cuento, ese es entretenido y el único que le encuentro pies y cabeza. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi comentario sobre este Relato de relatos no dirá mucho más de lo que han dicho mis predecesores. Me pareció una gamberrada en toda regla, pero magistral, en el fondo y en la forma. Tiene todo lo que tiene este concurso: anécdotas, relatos, comentarios, chistes, poesía, historias y mucha maestría. La pluma que hay detrás es certera y si algo no he llegado a comprender del todo es la poesía, porque me gusta pero no creo que se refiera a la figura de Cervantes, ni de Lorca, ni de algún otro que me ha venido al pensamiento y sin embargo, creo que ella en sí misma es todo un secreto y un doble guiño. Encuentro relaciones entre ella y algunos relatos que hubo en años anteriores y con los comentaristas y relatos ganadores. Ideas que pueden ser solo mías, claro, pero si el autor nos descifra de quién se trata, de si es una persona real e histórica la trama de la misma se lo agradecería. Todos los relatos que contiene son el concurso mismo, unos mejores, otros peores y cada uno histórico en sí mismo. Es una obra increíble. Sé que detrás estará un autor con mucha experiencia y que tendrá unas cuantas novelas escritas (y si no las tiene las debería de tener). Una capacidad demoledora.
Si llego a largos voto por ti.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo del título es una completa desvergüenza. Laughing Supongo que se cambiará. Aunque sea para poner como dice Ave: Chimpón o Chimpún.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker