Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Conferencias: "Historia de la comida en Espanya"

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 10:42 am    Tí­tulo del mensaje: Conferencias: "Historia de la comida en Espanya" Responder citando

Empieza hoy en Fundación Juan March este miniciclo: Historia de la comida en España.



Cita:
A lo largo de la historia, el hecho de alimentarse se ha convertido en un complejo fenómeno social y cultural. La estratégica situación geográfica de España, una península ubicada entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, ha creado a través de los siglos una cocina muy diversa como resultado de variadas influencias: la de la Antigua Roma, la del mundo islámico, la del mundo judío, etc.

La llegada de los nuevos alimentos descubiertos en el Nuevo Mundo inauguró un intercambio entre América y Europa que está en la base de la gran revolución alimenticia de la Edad Moderna. La catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona, María de los Ángeles Pérez Samper, analizará en dos conferencias la historia de la comida en España, desde el pan, el vino, el aceite de oliva y el cocido hasta las patatas, el tomate, el chocolate y el café, a partir de las influencias recibidas, las tradiciones y los cambios.

Programa:

Postearé los enlaces a los podcasts cuando estén disponibles.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Sab Feb 06, 2021 5:44 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enlazado el podcast de la primera conferencia.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ufff, qué manera tan "arcaica" de utilizar un Power Point: 246 páginas con muchísimo texto que la conferenciante se limita a leer.

Soporífera... he aguantado 20 minutos.

No tuve a esta profesora, Mª de los Ángeles Pérez Samper, durante la carrera (no hice sus asignaturas) y ya entonces, hace más de 25 años, se la veía caduca (es discípula de Pere Molas Ribalta, otro modernista que se quedó viejo en su "docencia").* No tenía buena fama entre los alumnos: se rumoreaba (a saber la certeza absoluta) que utilizaba a sus estudiantes como becarios en archivos para que le buscasen material, que luego ella utilizaba a conveniencia (e incluso trabajos de estudiantes, se decía, y sin citarlos). Sea como fuere, sus asignaturas, sobre vida cotidiana en la Edad Moderna, nunca me interesaron.

Una anécdota, que no recuerdo si he mencionado en algún otro hilo: publicó una biografía de Isabel de Farnesio (Plaza y Janés, creo recordar que en 2003 o 2004) y en una de las páginas, tan pizpireta ella, escribió: "Todas las mañanas la reina tomaba polla para desayunar" [edito: sí, resulta que lo he comentado antes]


*Molas siempre llevaba el mismo traje de color marrón oscuro, con coderas; o eso o tenía varios del mismo color. Utilizaba la otra cara de las facturas de la luz y el gas para sus "apuntes" de clase. Era (se jubiló; ya podría haberlo hecho en mi época) un pésimo docente. Si no ibas a clase no te ponía matrícula de honor, por muy bien que estuviera el examen. Lo tuve en dos asignaturas, en la primera pasé de ir a sus monótonas clases y me preparé el temario por mi cuenta: saqué un sobrealiente, pero se negó a ponrme la matrícula (y me lo dejó caer) por no haber asistido a sus clases. Lo soporté en otra asignatura, que era muy similar a la anterior (una historia más o menos política de la Edad Moderna): fui a todas sus clases, a veces tomaba apuntes, otras dibujaba mapas en el pupitre con lápiz. Leí muchos libros para el examen y, sí, esta vez me puso la matrícula. Quizás sea el peor profesor que haya tenido nunca.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco la tuve y también sufrí al doctor Molas, gran conocedor de los Borbones. Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Monitorio de Parma...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante aunque muy densa.

Quizás deberían haber separado en varias: comida de la Antigüedad, comida de la Edad Media,... Me extraña que siendo sobre comida que viene de Oriente no se haga más hincapié en cosas como: las especies, las gallinas, el azafrán,...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enlazado el podcast de la segunda conferencia.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker