Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El viaje (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, ahora sí entiendo... Bien, pero es que yo no comparto esa visión materialista de la Literatura ni del Arte ni de la Vida. Seguro que a Kafka y a Dostoievski les propusieron escribir de otra forma para no morir de hambre, por suerte para nosotros no aceptaron. Pero al fin nos entendemos. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: El viaje Responder citando

Xanso tu relato me gustó mucho, la descripción de los personajes, el viaje, el hospedaje, me pareció muy interesante y ameno, lo que sí es la parte del “Libro de Horas de Fernando I”, que siendo la idea principal, me pareció corta en proporción a todo lo demás. Se siente emoción cuando apresan a Teo y todo el misterio que se desarrolla con los personajes reales o imaginarios. En general me pareció bien escrito, los errores ortográficos se los dejo al Capitán.
El título me parece que debería ser "Libro de Horas de Fernando I"

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

No lo he podido evitar. El recuerdo de Drácula ha acudido a mi mente a medida que avanzaba en la lectura de este relato que guarda curiosas semejanzas con la famosa obra de Bram Stoker (coincido con lo dicho anteriormente por Hijomoto), si bien ya hacia las últimas páginas se desmarca con claridad de los derroteros vampíricos que casi esperaba con una expectación próxima al deleite.
Porque la atmósfera creada, autor, es digna de elogio. Y no, no voy a olvidarme de proporcionarle una sonora colleja por los (muchos) problemas formales que presenta el texto, con la puntuación, la colocación de tildes, los dedazos,... y es una pena porque este elemento lastra a veces una lectura que, de otra manera, hubiera sido mucho más placentera para el lector.
Vaya por delante que al abrir el documento y comprobar que uno se enfrenta a 22 páginas, a estas alturas de concurso, uno suelta un resoplido que resuena desde mis aposentos en el 328 de la calle Mickle, en Camden, hasta Puebla del Caramiñal. Pero no, la lectura no es fatigosa, al contrario. La trama, los personajes y, sobre todo, los ambientes, dotan de agilidad a un texto que se lee en un periquete.
Distingo dos partes bien diferenciadas. La primera, la referente al viaje hasta el Pazo de Xunqueiras, con ir y venir de personajes que comparten cabina con su protagonista (con un curioso cameo de la mismísima Emilia Pardo Bazán), y que puede llegar a ser algo pesada. Es a partir su página 10, con la llegada de Teo Cobos a las puertas del Pazo, cuando comienza una segunda parte más misteriosa y casi gótica, transmitiéndose las inquietudes oníricas que despiertan en mitad de la noche al bueno de Teo, las sombras en los pasillos, las paredes que parecen observarlo allá a dónde vaya, la niebla que surje de forma repentina en el jardín, y esa sensación claustrofóbica de sentirse encerrado y sin posibilidad de escapatoria. Aquí sí he visto a un Jonathan Harker "a la española".
Entiendo, eso sí, que el género de este relato es más de misterio que histórico, aunque su historicidad está fuera de toda duda por los acontecimientos narrados y porque, aquí sí, el periodo histórico tiene su importancia en el devenir del relato.
Si le soy sincero, autor, hubiera preferido otro final. Algo más acorde a ese entramado gótico que había urdido de forma magistral en la segunda parte del relato. Pero bueno, su decisión fue otra, y es lo que hay.
Lástima de esos problemas formales y de ese final, que lastran al relato a puestos más bajos de los que de otra manera hubiera merecido en mi lista. Aún así, tienes muchas posibilidades de entrar el ella.
Me ha gustado, autor. Enhorabuena.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 2:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

«Él se encontraba al otro lado de la línea, esa invisible pero tan palpable, que separaba a quienes podían soñar de quienes no dejaban de estar despiertos».

Esta brillante reflexión que hace el autor a mitad del texto condensa, a mi entender, todo su trabajo. De un lado esta él, soñando, del otro el lector, despierto, pero tratando de soñar llevado de su mano. Y no siempre es fácil.
Vaya por delante el reconocimiento al enorme trabajo que se aprecia en el aspecto documental y narrativo (después de leer a los compañeros edito formal, tienen razón): la variedad de paisajes, situaciones y personajes que nos muestra a lo largo de este viaje: un auto de fe, un magnicidio frustrado, la cuadrilla de Pepa A Loba, Waldo el amigo en la Habana, la descripción del Morro, doña Emilia Pardo Bazán, Fernando I y su esposa Sancha —¡solo falta el Cid!—, el libro de horas, Wagner, Parsifal, la Ley de Ferrocarriles de 1855, Felipe II, Juan de Herrera, … Apabullante.
Vaya por detrás la erudición, con esta disfruto menos, no porque la tenga —la envidio, bendita sea—, sino por cómo la muestra: en ocasiones resulta forzada, sin venir a cuento, como un lucimiento que bien podía no formar parte del relato, pues aporta poco o nada a su desarrollo (lume de biqueira o de carozo, si lo prefiere, por lo que brilla y lo rápido que se extingue). Me ocurre con algunos pasajes que he citado antes y otros que no: ¿Qué ocurre si sacamos de la historia a A Loba y su devenir?, ¿a Ignatius Doyle?, ¿a doña Emilia? ¿Y las publicaciones de O tío Marcos da Portela de Valentín Lamas? Claro, me dirá que le dejo sin relato, pero si al final nos quiere contar que Teo agarra un pasaje en un vapor, para largarse a la Habana con su amigo Waldo, ¿ya me contará para qué sirve lo anterior? Su amigo aparece ya en la página dos y cierra el texto, después hay un largo viaje a tierras gallegas con descripción pormenorizada de paisaje y paisanaje. Además, en medio, toda una subtrama de misterio de carácter fantasmagórico a la que, en principio, no estábamos convocados: yo salí de Madrid con destino a A Pobra, enviado por el señor Calleja, en pos de unos documentos sitos en el Pazo de A Xunqueira ¡Lo que no resta mérito alguno a la historia!, pero, personalmente, me parecen demasiados viajes dentro del mismo viaje —a ratos, si se me permite la broma, alguno lisérgico—.
En cuanto al estilo, me pesa el tedioso describir parsimonioso de cada personaje, entorno o situación. Eso le lleva a utilizar infinidad de comas para incluir dentro de cada párrafo, otras subtramas que lo adensan y fatigan al lector, siempre en mi opinión. Valga un ejemplo:

«Se dejó caer en el único sofá que reinaba el minúsculo salón de la casa, mientras fuera la temperatura descendía de manera vertiginosa y la luz crepuscular daba sus últimos coletazos. Bajo el refugio, de una lánguida luz artificial, abrió con el abrecartas de plata, regalo de su padre por su graduación, la correspondencia. Al extraer las hojas del sobre, comprobó que aquellas líneas eran de su amigo y compañero de universidad Waldo Álvarez, que dos años antes, y sin haber terminado la carrera de leyes, había emigrado a La Habana».

Dicho esto, le felicito por su trabajo. No es el tipo de narración que elegiría para embarcarme en el Pequod pero valoro su esfuerzo, y sobre todo, su imaginación.
Enhorabuena.[b]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues debo ser cortito porque con independencia de la belleza del cuadro me pierdo entre tanto colorido.
Sin duda es uno de los mejores relatos que hasta ahora he podido leer. Me gusta por la pulcritud de su forma, estilo y prosa. Mezcla de libro de viajes, novela de misterio con toques de terror y ensayo de investigación histórica. Sin embargo, me ha costado entender el desenlace y toda la parte final. No me queda claro quién es quién. Los personajes de la casa no sé si son ficticios o reales. ¿Son fantasmas de los fallecidos en el incendio? ¿Quién es Valerio? ¿Por qué acaba el protagonista en una cárcel, manicomio, o qué sé yo? No entiendo que Teo no sepa nada de la historia siendo quién es. ¿Es un enfermo mental? No creo porque todo el relato lo identifica como una persona de lo más normal. ¿Qué tiene que ver el hombre que conoce del viaje y le entrega el libro objeto del relato con la historia? Qué es ficción y qué es realidad? ¿De dónde cojones sale el libro? Tengo un buen lío montado al respecto de esta historia que sin duda debería releer porque algo, o más bien mucho, se me escapa, eso me incomoda un rato, y hace que le reste puntuación. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué erudición! Envidiable, de verdad. ¡Qué repaso de historia! Me han gustado mucho los viajes, el físico con todas sus paradas, paisajes, personas que suben y bajan descripciones detallistas y llegada. El otro viaje interior a consecuencia, creo entender, de estar en posesión del Libro de las Horas de Fernando I, en un pazo, medio manicomio, medio cárcel, onírico y real viajando por la Historia y por su pasado. Los dos me han gustado y por fin embarca a un tercero a La Habana, que ya no nos lo cuenta el autor, lo que sería el desarrollo de la novela, supongo yo. Varias tramas abiertas y que se cierran bien o mal. En todo caso es un relato histórico y bien entretenido que es largo, pero que no se hace largo. Denso eso sí. Pero interesante.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Xanxo

Un episodio a lo "Código Davinci". Con un final que se anuncuiaba entre líneas.

Pero te digo que me costó leer. Por darte un solo ejemplo: "al menos, una parte del trayecto, tenía la posibilidad de realizarla en tren" y luego te lanzas todo un párrafo para hablar de la historia de las rutas ferroviiarias de España en el siglo XIX ...¡Por favor!

Eres un buen narrador y la historia es buena. Pero ¿sabes? Una limpieza concienzuda te llevarían esas veintidós cuartillas a quince, que es en realidad donde está el meollo del asunto.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No voy a aportar mucho más a lo que ya se ha dicho y aunque entiendo que la idea es la de mostrarnos el viaje, opino que menos es más y que todo podría haberse escrito con muchísimos menos anécdotas que nos descentran del propio texto. Soy de la opinión de que todo lo que se plantea en un texto y más en un relato, siendo este un formato más corto, ha de tener un por qué, un objeto. Aquí veo un corolario de anécdotas y datos, algunas de ellas metidas con calzador que si bien enriquecen el viaje, acaban desembocando en un callejón sin salida. Si ese montón de anécdotas fueran tejiendo algo de interés usado a posteriori en el desenlace, tendría sentido y más en el contexto de viaje iniciático. Tenemos también un montón de encuentros. Por momentos Teo me ha llegado a recordar a Forrest Gump por la casualidad y la cantidad de ilustres personajes con los que se topa. En cuanto al desenlace, me ha recordado demasiado a una trama tipo código Da Vinci.
Muchas gracias por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 11:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ufff, me ha costado mucho superar este viaje, siento decirlo, autor/a.

Digamos que los argumentos de conspiraciones esotéricas en torno a manuscritos o libros malditos me recuerdan demasiado al Código da Vinci. Entiendo que ese tipo de historias tengan su público y es algo muy respetable, es solo que, en mi opinión, no es literatura histórica, es otro género.

Lo segundo es que tu relato cambia de género continuamente. La primera mitad es sobre un viaje excesivamente largo con un leve trasfondo histórico en base a lo que los personajes representan. Luego viene una parte cargada con elementos (y me cuesta no usar la palabra "tópicos") del género de terror. La casa misteriosa, los personajes que desaparecen, los gritos, el olor a quemado... Y luego pasamos a la parte código da Vinci. Demasiados cambios, autor/a. Además, se llega al nudo del argumento (es decir, la entrada a la casa) muy tarde, en la segunda mitad, lo que contradice muchas reglas de estructura y formato. Yo soy el primero que dice que las reglas se pueden romper, pero tiene que hacerse de forma consciente y con un propósito específico. En este caso, creo que ese objetivo está ausente. Es más, me da la impresión de que varios elementos de este relato han sido añadidos para integrarlo mejor en el contexto histórico del concurso, porque no entiendo cómo encaja el breve encuentro con la Pardo Bazán, las conversaciones sobre la Habana o la crónica sobre el magnicida. También veo un excesivo añadido de detalles en algunas descripciones. Me gustan los detalles cuando contribuyen a sumergirme en el relato, pero no veo que la exacta posición de las gárgolas alcance esa finalidad.

También puede ser que tu relato encierre una genialidad que yo no he sido capaz de percibir, autor/a, así que, si ese es el caso, no te ofendas por mi opinión. Si, por el contrario, ves en ella algo útil, sabrás que mi comentario tiene ánimo constructivo. Gracias por participar y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2021 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha parecido un relato sin lugar a dudas muy trabajado con dos partes muy diferenciadas.

La primera parte, el viaje pòr tierras gallegas, es quizá demasiado descriptiva. Sin embargo tiene sus puntos de interés. Lo que más me ha gustado ha sido la historia de Pepa A Loba y el encuentro con Emilia Pardo Bazán. Coincido un poco con Lucie. Lo expuesto en esta primera parte no está relacionado con la segunda parte. Hubiese estado muy bien que se relacionasen ambas partes.

La segunda parte, la llegada a la casa-prisión es muy diferente en ritmo y en suspense. Es menos descriptivo. Gana en acción. El comienzo me ha recordado a la película Los Otros de Alejandro Amenábar por algunos invitados que parecen estar- o no, cual fantasmas. La explicación de El libro de las Horas me ha parecido un poco forzada. Demasiado explicativa. Creo que con unas cuantas pinceladas hubiese bastado.

En conjunto, bien escrito y con interés. Se vislumbra un gran esfuerzo detrás por parte del autor/a y el relato sí me ha parecido entretenido. Pero, algo deslavazado. De todos modos se aprecia una gran creatividad en el autor. Sí, algo de cinematográfico tiene el relato.

Gracias y mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2021 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a ser breve porque veo que otros han visto y comentado sensaciones muy parejas a las mías.
El texto se lee con mucho interés por la calidad de la escritura y el aire minucioso y cuidado de la narración. Con una historia de fondo interesante que me hace valorar muy bien este relato.
Pero y es un pero gordo, sobra mucho texto, ha habido miedo a recortarle lo accesorio y eso resta valor al relato, lo ralentiza y distrae demasiado (llega uno cansado del viaje hasta alcanzar la parte mollar del relato). A veces pasa que un relato es como una piedra preciosa que puliendo con acierto todo lo que sobra mejora mucho, aunque al autor, lógicamente, le de miedo o reparo hacerlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2021 10:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1878, Galicia, España.

Forma: “la muerte nunca le dejaba indiferente a Teo”: nunca dejaba indiferente o nunca lo dejaba indiferente.
“Buenas nos de Dios”: creo que dé lleva acento en esa expresión.
“Él se encontraba al otro lado de la línea, esa invisible pero tan palpable, que separaba a quienes podían soñar de quienes no dejaban de estar despiertos”: ¡FRASE GENIAL!
“El interior se encontraba decorada y amueblada”: decorado y amueblado.
Muy bien escrito. Usa palabras muy cultas o raras: baladro, mainel.

Estructura: Narra la vida de un periodista, iniciando con la ejecución de un anarquista que había atentado contra Alfonso XII, luego sus dudas con la carta de su amigo que le ofrece ir a Cuba, y el viaje a Galicia. Mucha descripción de trayecto en el viaje, se hace un poquito pesado. En la casa se va poniendo misterioso el asunto, con los criados Valerio y Rosaura, y el relato se va volviendo algo confuso, entre el sueño y la realidad. Luego salta a la historia del Libro de Horas de Fernando I, la trama se vuelve más complicada, y entra en el delirio. No sé donde está la fantasía y dónde la realidad.

Personajes: Teo Cobos, Ignatius Doyle, y varios personajes que se va encontrando en el viaje a Galicia, como John Trulock, y sale ¡hasta Emilia Pardo Bazán!.

Tema

Comentario final: Muy bien escrito. Magistralmente escrito. Pero no sé, tengo sensaciones encontradas. La trama se vuelve tan descontrolada que no sé donde estoy. No sé si es una historia de fantasmas, si el protagonista está loco, al final está en su propia casa que es una prisión. No sé, no puedo emitir un juicio. Desde luego que es una narración que atrapa. Tendré que releerlo. Y el final no está a la altura.

PD: Todos los días se aprende algo, yo no sabía que hubo esclavitud en Cuba hasta 1886.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker