Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Entre los escombros y los muertos (LARGO)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Entre los escombros y los muertos (LARGO) Responder citando

Que tengas mucha suerte!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ¿qué puedo decir? Que me ha gustado. Un conflicto claro, bien desarrollado, con un lenguaje sencillo. Empieza directo, en un dialogo que indica la lucha política que se ha convertido en conflicto entre hermanos que irá a más. Y aunque no soy muy forofo de las batallas campales, esta la he encontado bien narrada, con una dosis de intriga y resaltando el elemento humano. Las motivaciones de los personajes están bien perfiladas. El final es correcto, más o menos predecible. Y he aprendido palabras que no conocía. Así que muy bien, enhorabuena. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Entre los escombros y los muertos Responder citando

Este relato está excelente, con fluidez y detalles, además conocimientos sobre guerra, pareciera que el autor hubiera participado en ella. Un desenlace esperado, pero interesante.

¡Suerte Josef!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 10:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Jozef,

Gran relato, me ha gustado mucho. Tiene trama, ritmo, tensión, clímax, me creo a los personajes que tienen sus luces y sus sombras, e incluso hay una aparición estelar de Agustina de Aragón defendiendo las murallas de Zaragoza con su cañón, espectacular. Por poner alguna pega no me encaja el último pensamiento suicida del protagonista, pero bueno te lo perdono maño, por el buen rato que he pasado leyendo.
Estarás en mi lista de favoritos, pero sigue atento defendiendo la ciudad que la competencia en el concurso es más dura que los gabachos.

Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 1:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A lo bien hecho se le puede comentar más bien poco. Alabar el estilo correcto, bien medido, quizá con un ritmo que a mi entender peca una pizca de monocorde, no se adapta o cambia en los momentos de más tensión ni se relaja cuando lo hace la trama. Me ha gustado la forma de narrar de todas maneras y las diversas historias que subyacen del asedio principal, como son la confrontación familiar y la idealista. Buen relato. Otro más que puedo llegar a considerar para los puntos si queda espacio, porque van unos cuantos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y tanto, LazyBaby, y tanto... Me surge una duda, a ver si alguien me la puede contestar. (Espero que Lucie no se me ofenda); en Aragón "gabacho" significa cobarde. Creo que en el resto de España solo significa francés, ¿es así?

En cuanto al relato, me ha encantado y me ha emocionado profundamente. Me ha gustado mucho la reflexión que hace el autor con los dos hermanos dolorosamente enfrentados, cada uno interpretando en su báscula particular el peso de las razones por las que van a la guerra. Y ese final, tan sobrio pero tan desesperanzado a la vez, del pobre Francho aguardando la muerte porque se le ha caído todo lo demás...

En la parte formal, un texto reposado y bien medido, entrecruzando de forma notable las partes de heroica resistencia (que, total, ¿para qué? 40.000 muertos le costó a la ciudad) con las de la historia de los dos hermanos. Buena redacción, suelta y natural, no en exceso sencilla pero elaborada en el punto justo para resultar creíble en boca de los personajes. De estos, Francho es, obviamente, el más trabajado y el único redondo; los demás, desde Ramón hasta Sas, se quedan algo más planos, cada uno con el papel que les toca, pero no por ello resultan acartonados ni forzados. La parte bélica, que soporta más peso en la trama, está muy bien ejecutada; tiene mucha fuerza. La ambientación es magnífica y deja entrever (sin apabullar ni aplastar) todo el trabajo de documentación previo. Ojo al "cameo" de Agustina/ María, con su "noi" y todo, que me ha encantado.

Ni me sobra ni me falta nada en este texto; buena muestra, para mí, de lo que es un relato histórico. Solo me queda felicitar al autor, y desearle suerte, aunque no le va a hacer falta.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 11:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué bueno! Me ha gustado muchísimo. Tiene un ritmo increíble y una narración acorde. Me gustan los personajes y el conflicto que plantean: los dos hermanos enfrentados. ¡Qué triste! Se ve uno transportado a la ciudad sitiada y a todas las localizaciones. Sugiere mucho. Aunque se termina cebando en los combates y a mí los relatos bélicos no me mueven. Pero admiro tu prosa y la coherencia con que despliegas tu argumento y tu trama.

Felicidades. Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 2:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh lala!
Un relato de gabachos malos, no sé yo cómo tomarme eso Laughing (tranquila Akane, no pasa nada, porque tu equipo le ganara dos copas del rey al mío, sí, pero por esto, nada, tranquila Razz ... y en Galicia, al menos, "Gabacho" solo es francés.)...
Bueno, en realidad, hablar de gabachos malos, para calificar este relato, es simplificar mucho las cosas porque este es un texto que aporta matices, claros y oscuros con respecto a este tema y francamente, se agradece. Es evidente que adopta un punto de vista y hasta fíjate autor, me hubiera gustado que intercambiaras las narraciones entre los hermanos con sus diferentes visiones de los hechos (solo es una idea). Vaya por delante que este es un texto escrito con solvencia inequívoca. A partir de ahí, podemos juzgarlo desde el gusto... Y ahí voy.
Con esa buena mano que tienes, autor, me hubiera gustado que te mojases un poco, que buscases darle una vuelta a esta estructura lineal, a este relato narrado con una sola voz, que jugaras un quizás un poco más con diferentes ritmos de fraseo... Vamos que con lo bien que lo llevas, y siendo esto un concurso claro está, me hubiera gustado que buscaras complicarte un poco la vida, en lo "técnico-narrativo" porque me parece que cualidades, es evidente, no te faltan.
El relato se lee de un tirón, tiene ritmo porque intercala bien acción, pausa, algún pensamiento y diálogo. Está todo bastante medido aunque a servidora la batallas le suelen aburrir (lo siento autor). Y ojo, aquí no es un problema del relato, está perfectamente narrado, sólo es mío y nada más que mío.
En lo que sí voy a centrarme es en la parte que más me gustó: el desarrollo de los personajes y el conflicto entre los dos hermanos. Me han encantado algunos diálogos, ver cómo la rabia contenida cada vez va a más mientras uno lee. Son personajes con relieve, personalidad y matices. En eso hay que felicitarte. Ahora bien, ese in cresciendo constante de la rabia, esa resolución final del conflicto me ha decepcionado. Llevaba todo el relato esperándola y de repente, en tres líneas se acabó todo. Tuve cierta sensación de final amputado, de sensaciones robadas. No sé, llámame sádica, pero creo el relato merecía que te detuvieras algo más en esa escena, yo quería regodearme en la resolución del conflicto, en los matices de las sensaciones de los personajes, las miradas, los gestos, los pensamientos (o la ausencia de estos) incluso la forma de apretar al gatillo en esa parte. Y luego el dolor posterior que también se resuelve con un párrafo.
Y finalmente, un apunte sobre la visión histórica del relato, esa visión fresca sobre el tema que nos aleja del maniqueismo y nos muestra una invasión pero también, en cierta medida, una guerra civil fratricida entre dos formas de ver ese mundo que despierta del largo letargo del absolutismo. Un visión con cierta originalidad al presentar al hermano de nuestro protagonista que vio que, tras la masacre de las tropas francesas, estaba la revolución liberal. Un relato que nos muestra el "terror" (tiene hasta cierta gracia el empleo del término en este contexto) implantado en busca del afrancesado, o un clero preocupado por mantener su posición y privilegio. Todo eso nos dibuja este relato con sus letras, además de un escenario con una Zaragoza viva. Gracias por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jajaja, si te sirve de consuelo, pronto le haremos compañía al Depor.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Los enemigos se refugiaron tras las tapias del convento de los Descalzos y eso se convirtió en una clara amenaza para el Cuartel
Y para todos. Ahí solo se queda para batirse en duelo. ¿Qué se han creído esos gabachos? Wink Perdona, autor, es una broma de Hislibris, siempre quedamos ahí para retarnos.
Cita:
unos pocos incluso llegaron traspasar la puerta del cuartel que
Falta la preposición, incluso llegaron a traspasar....
Cita:
Ramón te esperará después de la medianoche del lunes en la huerta del convento de Santa Inés…
Ves? Lo que te decía. Va a haber duelo. Llamad a todos Íñigo Montoya, Kementerio, Capitán... venid... que hay un duelo!!! Laughing
Cita:
Cuando llegó la noche de ese miércoles,
No habían quedado el lunes pasada la medianoche? Error...
Cita:
lo aparté de mi con un empujón.
Tilde, mí.
Cita:
enjuto, ojerosos y triste,
singular, ojeroso.

Muy bueno. Un relato bien escrito y ejecutado. Una idea siempre emotiva, la de los dos hermanos enfrentados, va llevándonos por toda la batalla y los meses que duró. A mí no me gustan los relatos de guerra y menos si son largos, pero este está tan bien escrito y tiene el soporte de la idea, que me he quedado leyendo muy entretenido. No puedo decir más. Perdona, autor, por las bromas, pero es que a estas alturas si no nos animamos un poco, con tanto relato nos aburriríamos soberanamente.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso con este buen relato. No dudo que las críticas serán benignas. De cualquier manera eres todo un valiente. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Jozef

"La guerra civil es la más incivilizada de las guerras" Y en este caso, aunque sea una invasión, está presente la guerra fraticida con todo su desgarre dramático.

Narración solvente por demás. Algo que se agradece en medio de textos que a veces no provoca ni terminar de leer.

OBJECIONES Desde el pincipio se sabe que el protagonista matará a su hermano en acción. Esto es un problema. Primero, porque te quedas sin nada para sorprender al lector, y segundo, porque las casualidades en literatura son "tramposas". No dudo que cosas como esas pasen en la vida real, pero en el cuento, donde se trabaja con la ficción, es algo como "traído por los pelos".

Y en cuanto a mi parecer...Permíteme pecar de subjetivo. Lo que voy a decir es algo netamente personal pero es lo que me mueve a leer:

Soy de los que creen que la vida tiene una pesada carga de fatalidades, por eso suelo ver a la literatura como un refugio a tantas malas noticias. Por eso me gustan los cuentos que al final me saquen una sonrisa de satisfacción...Siempre lo agradezco, más aún cuando la vida es tan breve para dedicarle tiempo a sufrimientos literarios. Por eso te confieso que lo leí todo, solo porque no puedo opinar si no lo hago. Pero en las primeras de cambio, tiempo ha que hubiese dejado de leer ¡Y ojo¡ No porque el relato fuese malo, sino porque sabía qué era lo que venía.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, aunque me ha parecido que mantiene el mismo tono hasta el final. Puede que sea porque los últimos textos que he leído son bélicos y con largas escenas de batallas, que estoy poco receptiva a lo que se cuenta. El enfrentamiento entre hermanos es un excelente hilo argumental, quizás un poco más de énfasis en este potenciaría la trama. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 12:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos hermanos se ven enfrentados en la guerra de invasión francesa a España.

Es un relato bien llevado, con una triangulación entre el padre y sus dos hijos que, por las vicisitudes de la guerra napoleónica, se ven enfrentados por los impulsos de su ideología. Elementos como los personajes, la ambientación, los diálogos, el ritmo, y hasta la idea, están llevados de forma suficiente, pero no reconozco algo por lo que el relato destaque, me refiero a un giro, un acontecimiento destacable, incluso se queda muy corto en la tensión puesto que, en estas confrontaciones entre hermanos, es regla -ya prácticamente un cliché- que al final se vean enfrentados y nuestro protagonista resulte vencedor, eso sí, con pesadumbre para su conciencia. Por ello, considero que se queda en lo justo, pero no da un paso más adelante, no arriesga.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Había olvidado comentar este relato. Mil perdones, autor. Shocked
Relato correcto y aseado en temas formales, con una narrativa ágil, dinámica pero a la vez sobria, elegante y solvente.
En cuanto a la historia que nos narra, un acercamiento más que interesante, perfectamente contextualizado, al asedio de las tropas napoleónicas a Zaragoza, visto desde el contraste de un narrador, defensor de la ciudad y el orden establecido y su hermano, partidario del invasor al que ve como "libertador" de la patria. Mensaje rotundo (la guerra enfrenta a hermano contra hermano) y resolución agridulce, quizás previsible, pero que no desmerece en absoluto a un texto muy sólido, muy ortodoxo y que se ha ganado un puesto en mi lista de votables.
Enhorabuena, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues parece que por fin he encontrado un relato que cumple y bien con todo lo que espero de una historia. Bien contada y haciendo uso de una buena prosa y un vocabulario rico en lenguaje militar y terminología de la época, cosa que no debe ser fácil, pues son muchos y variados los vocablos utilizados para dar un barniz de verosimilitud al trabajo. Esto indica un esfuerzo documental digno de encomio. Las situaciones de batalla son intensas haciendo el relato entretenido. La historia paralela de los hermanos creo que enriquece la trama dotándola de humanidad, y no solo de militares, órdenes y guerra. Buen relatoen redacción, forma y armazón histórico. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker