Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La carta (LARGO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 8:54 am    Tí­tulo del mensaje: La carta Responder citando

Relato que peca de querer abarcar en exceso. En mi opinión, la estructura está descompensada, con demasiada datos e información sobre la guerra civil española que ralentiza el ritmo y el interés del lector. Le daría un repaso y aliviaría los diálogos, que parecen monólogos en muchas ocasiones.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 1:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que juega sus bazas con la emotividad. Creo yo que se ha quedado en intento, no me ha llegado como debería y mira que soy yo fácil de emocionar con los avatares de la posguerra española, con la excusa de la madre que explica los pormenores a sus hijos el autor nos ha colado una clase sobre la Guerra Civil. La historia no está mal, con esa carta como eje central de la trama, pero opino que se excede en una contextualización repleta de datos sobrantes o cuando menos innecesarios para contar la "verdadera" historia, la particular de la familia. No va mal de formas, pero tampoco demasiado bien, necesita un buen repaso en el uso de las comas y alguna cosilla más por ahí, tampoco mucho. En resumidas cuentas, un relato que he leído con facilidad pero que no alcanza en mi opinión para colarse en los puntos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado, lo siento. Empieza muy bien, presentando con gracia el personaje del abuelo. Pero después, cuando los personajes se cuentan cosas, lo hacen sobre todo de cara al lector: coincido con lo que dice hijomoto acerca de la clase magistral sobre la GCE. Me ha distraído la narración, que hace cambios extraños de narrador y los señaliza mal; además necesita un repaso en cuanto a mayúsculas, puntuación o frases sin sentido (esta, por ejemplo: "El abuelo que hasta entonces se había dedicado a nosotros, administrando el dinero que les quedaba y el que de vez en cuando le mandaba algún amigo funcionario en la diputación."). También le vendría bien un poco de poda, para centrarse en aspectos concretos que interese contar para reforzar la idea central del relato, que yo no he conseguido determinar.

Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 9:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato este que se me ha hecho un tanto difícil de creer en cuanto entramos de lleno en la epístola del hijo José, ya que este, después de tantos años de separación, no se decanta por lo emotivo sino que se dedica a contar a su familia perdida, y en detalle casi de ensayo histórico, el desarrollo de la guerra civil en el bando republicano y, luego, la propia Mundial con el mismo nivel de detalle operacional, aunque esto último tiene una mayor justificación. Mayor valor tiene, para mí, las partes narrativas previa y posterior a la transcripción de la carta, pero son demasidado breves en comparación.
Suerte, en todo caso autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
os lo contarè mientras llegamos a casa del abuelo…
Tilde española, no francesa.
Cita:
para el 10 de marzo.
los números deben ir en letras, queda mucho más elegante en la narrativa. Y eso con todos los días y fechas que aparecen a lo largo del texto.
Cita:
. Así que nos despedirnos de Pepe, de
despedimos...
Cita:
El abuelo que hasta entonces se había dedicado a nosotros, administrando el dinero que les quedaba y el que de vez en cuando le mandaba algún amigo funcionario en la diputación
Esto no tiene mucho sentido contado así. Ya que hay un que se trata de una frase subordinada que luego va a continuar, pero como viene un punto y seguido, no tiene explicación, aparte lo del dinero del amigo, que no sabemos si se lo mandaban o lo mandaba él.
Cita:
gente adinerada de Motril La familia pasó verdadera
Y el punto?
Hay falta de exclamaciones que se abren y nunca se cierran y otras puntuaciones o falta de ellas que no voy a poner por falta de tiempo.
Cita:
Al legar a la puerta de mi abuelo
llegar
En la carta está plagada de faltas de mayúsculas, sobre todo, en los nombres de las ciudades y países y hace una mezcla entre español y francés que no está muy bien, porque si es la legión francesa no se llamaría así y con acento en la o.
Este texto con unos cuantos repasos estaría mucho mejor. No despunta por nada en particular. Es una visión más de la guerra civil española. Esta vez por una familia granadina afincada en Motril y uno de los hijos huido a Francia que terminó en México. Nada original, todo lo contrario, muy visto en este concurso, pero de todas formas siempre se agradecen estas miradas personales de la guerra civil española. A mí personalmente ni me gustan las guerras ni la civil española menos, por demasiado vista, pero el relato no está mal. Se nota que se trata de una historia familiar y se agradece el compartir. Siempre es interesante aunque no guste.
Falta un poco más de sentimiento, algo que note el lector, que sufren, que pasan hambre, que tienen miedo, algo que afecte al lector, porque lo está contando la madre, que es la que lo ha sufrido y parece que todo le sucedió a otra persona. Eso es lo que le falta al relato.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso donde damos palizas a los relatos sin ningún tipo de anestesia o árnica, pero lo hacemos con la intención de que sean mejores. Eres una valiente. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 12:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro de guerra civil.

Lo que voy a decir a continuación, por favor, espero que os lo toméis por el lado amable, sé que el 99% de los miembros del foro sois españoles, pero

por favor,

por lo más sagrado,

no más guerra civil, coño!

Es que os acunan con nanas de la guerra civil?
En el instituto, solo os dan materias sobre guerra civil?
En un bar, cualquiera, de qué habláis, de la guerra civil?
Cuando dormís, con qué soñáis, con la guerra civil?

Por favor, no más!

Y preciso hoy me bajé el libro de Iwazaki sobre ganar concursos municipales en España y adivinad sobre qué hay que escribir si quieres una chance para ganar?

Sí, sobre guerra civil!

Que os den con la guerra civil!


Ya, lo siento si ofendí susceptibilidades, pero es que tenía que sacarlo.

Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, yo no tengo absolutamente nada contra los relatos guerracivileros. Aquí en Hislibris pasa al revés de otros concursos. Todo lo que huele a Guerra Civil es rechazado de pleno por una parte de los foros. Hay muchas formas de que algo sea original, no sólo por lo que cuenta, sino el cómo lo cuenta. Hay relatos de la guerra civil muy buenos (los hubo en este concurso) y también malos. Luego están los correcto o los fallidos. Pero hay que valorar los relatos por algo más que el gusto personal, opino. A mi no me gustan las batallas pero intento valorar igualmente un relato por lo que es, por poner un ejemplo. Juzgar la narrativa, lo técnico, la construcción de los personajes, las voces empleadas, la estructura más allá del me gusta o no me gusta un tema.
Y es obvio que si algo te gusta más es mas fácil que te llegue. Lo mismo ocurre al revés. Algo que valoro por ejemplo en un relato de la guerra civil es la ausencia de un tratamiento maniqueo: los buenos, los malos... Ese tipo de cuestiones.
Si nos centramos en este relato, más allá del tema tratado, creo que es un relato en el que falla las formas de narración que tienen un mero fin instrumental pero no son usados con naturalidad. Coincido con lo que apuntan varios comentaristas. En mi caso, va más allá de la carta. A partir del momento en el que la madre abre la boca para empezar a narrar, su discurso pierde naturalidad. Es un discurso expositivo, de datos. Con la carta ocurre lo mismo y ambas voces, la de la madre y la de su hermano en la carta, se acaban confundiendo para confluir en una exposición falta de realismo. Perdemos el foco de lo que realmente se contaría en una carta de estas características... La familia apenas esbozada, los sentimientos ajenos...
Por otra parte, hay que añadir que en lo formal el relato tiene algunos problemillas y cierto sobreuso del gerundio (voy a iniciar la cruzada este año) y algunos de ellos, mal usados.
Gracias por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: La carta Responder citando

A pesar que en este concurso se ha hablado múltiples veces de la guerra civil española, este relato además toma parte de la segunda guerra mundial, lo cual me parece que es abarcar demasiado. Sin embargo, a pesar de que no me gustan los relatos de guerra, Ulyses, me gustó el tuyo.
Como dice DJuank83, es cierto, seguramente el 99% de los concursantes son españoles y cada quien comenta de lo que más sabe o le atrae, su país.

¡Suerte Ulyses!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Suscribo casi todo lo dicho, en especial por Lucie, que me ha gustado, pero yo me voy a centrar solo en algunas de las cosas buenas que tiene el relato, porque creo que las tiene.

Me parece bien escrito. Sin espacios fantasmas, ligeros y pocos errores ortográficos y se ajusta bastante bien a la plantilla, aunque deje saltos de carro entre los párrafos.

Un estilo muy directo, ¿cómo diría?, de carta. En este relato los adjetivos no sobran, están los estrictos. Adverbios terminados en mente hay unos pocos, pero están bastante distanciados entre sí. Un estilo interesante. El primer párrafo podría ser un relato en sí mismo. Nos introduce en el relato, en la escena, en los personajes de una familia, en su pasado, en su presente, en lo que sucedía en ese momento, en esa llamada telefónica. Y no resulta forzado.
Es verdad que el tal José no es una persona afectiva, más bien al contrario. Se demuestra sobre todo cuando en la carta habla de su boda. Una simple frase en medio de dos párrafos, en la que no menciona ni el nombre de la novia, aunque le dedica un adjetivo a su lugar de nacimiento, joven cordobesa ¿(Por cierto, cordobesa aquí es nombre o adjetivo?. Ja, es genial! No cabe duda de que el autor lo ha hecho a propósito.
No me parece inverosímil que una persona se pasara tantos años sin llamar a su familia. Hay gente pa to. De hecho, creo recordar un caso muy parecido en un programa de Lobatón, time ago.
En resumen, lo que ya he dicho, que el relato tiene muchas cosas buenas.
Enhorabuena, Ulyses, suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 10:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que más me ha gustado del relato ha sido el grado de verdad que hay en él. Apostaría a que un alto porcentaje de lo ocurrido, fue real.

Granada es mi ciudad y puedo asegurar que todas las calles, barrios, bares, personajes ilustres y chascarrillos existieron-existen de verdad. En ese sentido he ido recorriendo perfectamxxxx los escenarios, por lo que he sentido, en cierto modo, cercano tu relato autor. Y por supuesto, he aprendido aspectos de los acontecimientos que no conocía.

Eso sí, al relato le ha faltado un repasillo en cuanto a la forma ya que el contenido sí me ha parecido meditado y sentido.Y como dicen los compañeros, la carta del hijo debiera haber sido más emotiva y menos explicativa, aunque a nivel histórico el contenido sí me ha parecido interesante, pero hacerlo así le quita brillo a esa credibilidad que pienso tiene lo narrado, para mí mucha por lo que he comentado al inicio. También ha sido una carta larga.

Así que Ulyses, me decanto más por el contenido. Hay una buena parte que se ve surge de forma natural, y esto es lo que más me ha gustado y lo que más agradezco en este caso.

Gracias y mucha suerte!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 3:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie, precisamente en lo que dices sobre gustos está el meollo del asunto; me encanta el tema de guerra civil española, pese a que no soy español, y me viene encantando desde que era adolescente (bueno, todavía soy adolescente en muchas cosas, me refiero a cuando lo empecé a ser) por lo que mi comentario (queja a gritos, más bien) es a que ya se volvió un tema cliché de los noveles españoles, lo convirtieron en eso, casi que un estereotipo (ah, así que quieres ser escritor y eres español, dime, ¿cuántos relatos de guerra civil has escrito?)

La cosa va medio en broma, medio en serio, porque parece ser que el tema es epidémico y de seguro que seguirán llegando relatos guerracivilescos a este y todos los concursos ibéricos, y cada vez que "destape" uno los labios se me torcerán entre una sonrisa y un disgusto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que va más allá de lo epidémico. Si eres de aquí, de España, siempre tienes una historia familiar que ronda el conflicto. Yo podría hablarte de mi abuela de niña en el monte, cosiendo con amigas que de repente escucha cómo van a fusilar a un tipo y se esconde asustada mientras ve la escena. Podría hablarte de que a mi abuelo lo salvaron de tener que ir la batalla del Ebro, en donde murieron muchos de sus amigos, de que en su nuevo puesto quisieron sobornarlo para salvar una vida y que en una película la hubiera salvado pero que en la vida real, no pones en riesgo a tu familia y tu propia vida por un desconocido. Podría contarte otra historia: dos hermanos salidos de la escuela naval, en dos bandos diferentes y una historia como las que se cuentan por aquí, de un hombre que vive un motín en un barco, que huye a Francia a un campo de refugiados, que consigue huir gracias al soborno de dos hermanas que estaban en Argentina y que acaba en un barco mercante griego, entre los que trasladaron a los judíos rescatados de los campos de concentración. Y cómo años después le mandó a su hermano un mensaje por telégrafo al que no podía ver por estar en el exilio, a escondidas. Los dos hermanos nunca se volvieron a ver.
Todo eso sin salir de mi círculo familiar más próximo y tengo más en el tintero. Si tienes un mínimo de curiosidad por las historias que te contaba el abuelo o abuela verás que éstas te rodean y algunas de ellas me resultan tremendas. Al ser cercanas, son inspiradoras. Es normal que acaben volcadas en el papel. Seguro que a tí te pasará lo mismo con otros hechos.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 9:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En primer lugar, sobre el debate de los relatos guerracivilescos, os doy mi punto de vista. Es lógico encontrarnos con ellos en un concurso de relatos históricos. No en vano es uno de los grandes conflictos, ya no de nuestro país, sino a nivel mundial. Y en esto quiero detenerme porque, no se trata de un conflicto "local": fue la antesala a la IIGM y sus contendientes fueron "los mismos". Por eso, y que me perdonen los historiadores del foro, (que los hay, muchos y verdaderas eminencias en la materia) personalmente considero que la IIGM no comenzó con la invasión de Polonia por las tropas alemanas, sino con el alzamiento del 36. Es mi percepción personal, insisto, y seguramente equivocada.
Por otra parte, niego la mayor en otro tema. Soy asiduo participante en muchos más certámenes literarios de nuestra geografía y, en su inmensa mayoría, no solo no se valoran los relatos guerracivilescos, sino que incluso suponen un handicap importante. El 80% de los jurados, de concursos patrocinados en su mayoría (no olvidemos) por corporaciones municipales, huyen de la contextualización política como de la peste. Y nuestra guerra civil, la tiene. Por eso no es habitual encontrar ganadores con relatos basados en nuestro conflicto. El certamen Hislibris, en ese sentido (y en muchos más), es un mirlo blanco.
Además, cada pueblo tiende hablar de lo que ha sufrido. De igual manera que existen relatos guerracivilescos escritos por españoles, hay muchos relatos en esta edición sobre el colonialismo español, y la explotación y esclavismo de los indígenas americanos, muchos de ellos (intuyo) escritos desde el otro lado del charco. Pienso que eso, más que limitar o lastrar, enriquece al concurso.

Y paso ya a comentar el relato. Lamento decir que no me ha gustado. En cuanto a los temas formales, el texto presenta muchos baches: problemas importantes de puntuación (mala colocación de comas, ausencia de puntos), mayúsculas que no los son, minúsculas que tampoco, repeticiones evitables, espacios fantasma. El estilo narrativo, además, es muy mejorable, poco elegante, atropellado, con construcciones confusas y nada acertadas.
La historia planteada ahonda en la emotividad como gran baza. Pero al alcanzar el momento culminante para que el autor consiga "llegarnos" con las penurias pasadas por el tito José, éste se nos desmarca con una carta en la que, lejos de ahondar en los sentimientos de una persona alejada treinta años de su familia, comienza a hacer un recordatorio histórico y cronológico de lo que pasó en el frente republicano, trasladando datos fríos e impersonales que no vienen a cuento, como el número de refugiados, o los planes militares. Esto no me parece creíble y, aunque entiendo que el autor pretende dotar de una contextualización histórica a su relato, en este caso tiene un efecto adverso. Dedicar una carta completa a describir la guerra y no a contar a su familia cómo son su esposa e hijos (¡a quienes ni siquiera menciona por sus nombres!), me resulta inverosímil.
Es por todo lo expuesto que, aun valorando que hay mucho de cierto y bien documentado en este relato y una alta dosis de emoción, el autor no lo consigue trasladar a ojos de este humilde lector por las cuestiones formales y por la decisión de centrar su narración en la frialdad de los hechos más que en la emotividad de un reencuentro que ya nadie esperaba.
No estará entre mis elegidos. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Ulyses

No soy español, pero como forista no puedo dejar de opinar en cuanto a lo de la Guerra civil española. Me parece contraprocedente dirigir las baterías contra los que elejan este tema. Más aún cuando todavía hay secuelas de la misma. Puede ser que la historia no nos haga excentos de volver a cometer los mismos errores, pero sea como fuere hay que tenerla en cuenta. Ahí tienes el ejemplo de Israel, un país de una avanzada tecnológica impresienante, con industrias sofisticadas que no tienen nada que enviar al Valle del Silicón en California, un país en muchas cosas adelantado que marca la pauta en todas las ramas de la ciencia. Pero que NUNCA (y esto es lo importante) ha dejado de recordar su historia ¡Y hay que ver que es una historia bien larga! Así que "Lo cortés, no quita lo vlaiente".

Ahora bien. En cuanto al relato. Bien por los datos aportados, pero las narraciones no deben sobrecargarse de información porque no se trata de un libro de texto y tanto material contraviene a la fluidez. Así que debe someterse a un proceso de limpieza y luego de "pulido" para dejar la información más pertinente y que el lector pueda así completar la lectura sin trabas. Esto es importantísimo. Así que manos a la obra pues el material es bueno.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este relato se dan dos momentos importantes: el relato de la madre de camino a casa del abuelo, que nos sitúa en la desaparición del tío y la lectura de la carta, que aclara lo que le pasó. A mí me ha parecido que el lenguaje de la madre al explicar el pasado era poco natural, que dejaba entrever que el autor se sirve del personaje para recrear los sucesos históricos más que para que se exponga lo que pasó con el tío. Ocurre lo mismo con la carta. Se ve poca emoción; se enumeran visicitudes históricas, pero pocas vivencias íntimas, desgarradoras. De esta forma el final no conmueve con la fuerza que creo buscaba el autor. Mi sugerencia es que se centre en Pepe y en cómo sufrió en calidad de refugiado, cómo lo padeció él tan lejos de los suyos. Es una idea. Suerte en este concurso con tanto nivel.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker